Sepultura se reencuentran consigo mismos
La pandemia impidió a Sepultura presentar ‘Quadra’, esa dosis de potencia con la que comenzaron 2020, en condiciones. También conllevó que en ese tiempo de confinamiento le dieran una vuelta de tuerca a su propio concepto grupal y gracias a ello lanzan ‘Sepulquarta’, un disco hecho “desde casa” con colaboraciones estelares que ha cambiado el chip en los brasileños. Hablamos con su guitarrista, el mítico Andreas Kisser.
En medio de la pandemia tuvisteis la idea de tocar vuestros temas con colaboraciones en cada uno de ellos. ¿Cómo surgió?
No teníamos planeado hacer un disco, sino hacer este evento en Internet cada miércoles. Comenzó en abril de 2020 porque sacamos nuestro álbum ‘Quadra’ en febrero, toda la gira fue cancelada por la pandemia y era una manera de comunicarnos con nuestros fans con Q&A y el nuevo formato de Sepultura tocando sus canciones cada uno desde su casa.
Al principio lo hacíamos cada miércoles los miembros de la banda, pero después empezamos a invitar a amigos tanto para las preguntas y respuestas como para tocar con nosotros. No hablábamos solo de Sepultura o de música, sino que lo hacíamos del medio ambiente, de la presión, de deportes, de comida… muchos temas de conversación muy abiertos.
Lo hicimos para mantener el grupo vivo y trabajar juntos porque no estábamos girando ni en el bus del tour o backstage para hablar entre nosotros, compartir ideas y trabajar como una banda. De esta manera, ‘Sepulquarta’ ha mantenido al grupo vivo, unido y trabajando cada miércoles para hacer este nuevo evento disponible en todas partes y al final vimos que teníamos un material excepcional. Muchas grandes canciones que representan toda nuestra carrera con gente increíble involucrada. Músicos impresionantes y colegas que conocemos tocando juntos material de Sepultura.
Decidimos por ello remezclar todo y remasterizarlo para conformar un disco, pero esa idea vino después. Inicialmente era simplemente hacer este evento los miércoles para mantener el contacto con nuestros aficionados.
¿Hay alguna de esas colaboraciones que haya sido más especial para ti a título personal?
Creo que todas son especiales. Es genial haber tenido a gente de grupos que han influido a Sepultura o incluso que han sido influenciados por nosotros. Jóvenes y no tan jóvenes. Para mí el haber tenido con nosotros a alguien de Motörhead como el señor Phil Campbell tocando “Orgasmatron”, ¡de su primer disco con la banda! Es un gran añadido a nuestra versión.
Toqué con Motörhead muchas veces. Lemmy tocó “Orgasmatron” con nosotros también. Es muy especial tener una canción que no es de Sepultura pero que es “muy Sepultura” como es esta y además con Phil Campbell. Fue muy único y especial y una manera perfecta de cerrar el disco. Es la última canción y es algo histórico. Un privilegio y muy importante para todos nosotros.
¿Os ha servido esta nueva manera de componer a distancia para que cambiéis vuestras dinámicas para el futuro?
Definitivamente sí, es una posibilidad. No es algo que vaya a sustituir a otra cosa, pero es una puerta abierta ahora. Sobre todo si, para el siguiente disco, tenemos alguna colaboración en la lista y así podemos hasta componer una canción juntos. Así se pueden mandar los audios entre nosotros, pasárselo al técnico y hacer de ese modo temas para un álbum.
‘Sepulquarta’ es algo así. No es un disco en directo pero tampoco de estudio. Es algo totalmente nuevo que ha surgido de la creatividad. Imagínate con el caso de “Ratamahatta”, que tiene tres baterías (Eloy Casagrande, Joao Barone y Charles Gavin)… para ponerles en el escenario o en el estudio sería muchísimo trabajo, mucho equipo, mucho tiempo para las pruebas de sonido… De esta forma cada uno desde su casa envía un vídeo y el audio y está hecho, es muy fácil.
Esta ha sido una forma de sobrevivir a la pandemia. Ha habido duros momentos para todos y sigue habiendo. A día de hoy, ¿cómo estáis lidiando con el coronavirus en Brasil?
De la misma manera, supongo… Las cosas están mejorando muy lentamente porque tenemos el peor Gobierno en la historia de Brasil. No hizo nada el año pasado ni han tenido un plan nacional ni han comprado suficientes vacunas… No han hecho nada, sino todo lo contrario. Se ha pasado el tiempo negando que sucediese nada y sin aceptar la situación.
Este año ha comenzado a moverse todo de un modo lento. Fui vacunado hace unas semanas con la primera dosis y la cosa avanza poco a poco. Ojalá podamos hacer conciertos aquí como hemos visto que pasa en muchos lugares, donde los shows parece que están regresando. Nuestro objetivo es hacer la gira europea que tenemos en noviembre y diciembre si estamos capacitados para hacerlo. No depende solo de nosotros, sino de las vacunas, las fronteras de cada país que permita acceder y todo eso. Si todo va bien estaremos disponibles para hacerlo.
Mientras tanto hemos trabajado mucho y ahora sacamos un álbum como este, que es genial, estamos haciendo muchas entrevistas hablando del nuevo lanzamiento y estamos ansiosos por estar de vuelta en la carretera.
Para ti, ¿cómo ha sido esta pandemia para ti? ¿En qué te ha hecho cambiar o cómo has lidiado con ella?
Lo he hecho lo mejor que he podido. Nunca he tenido una rutina, ese dormir en la misma cama cada noche, por ejemplo. Cada día estoy en un lugar diferente y duermo o en el bus de la gira o incluso en el suelo del aeropuerto. Esta es la historia de nuestra vida en los últimos treinta años o más.
De repente todo eso ha parado y he tratado de obtener el lado bueno de ello. Estoy estudiando guitarra más que nunca, hago ejercicios, estoy durmiendo en la misma cama, tengo una mejor relación con mi familia -es complicada esa transición de estar lejos a estar siempre en casa y el encontrar nuevas manera de ser músico, padre y marido-… todo ha sido muy positivo. Hemos tenido que aprender cómo ser nosotros mismos en una situación que ha sido difícil para todos, no solo para mí como músico. Todos hemos cambiado nuestra vida a la vez.
Ha sido muy positivo, estoy creciendo mucho. Dejé el alcohol hace año y medio, lo que es genial para abrir nuevos horizontes y ver cosas nuevas, no pensar solo en alcohol casi todo el tiempo, lo que era mi vida… una puta estupidez. La situación pandémica ha sido buena para crear este tipo de rutinas con las que he podido reencontrarme a mí mismo.
¿Vas a intentar mantener esas rutinas una vez no estés girando?
Siempre que pueda, sí. Pero que me sienta bien con este tipo de rutinas no significa que no quiera volver a los escenarios. Por el contrario, voy a estar más preparado para la carretera. Estaré más en forma ya que estoy haciendo ejercicio que nunca. El tener una vida más saludable, comer mejor y todo eso se nota. Creo que estoy mejor ahora para enfrentarme a la carretera que antes.
Otro de los proyectos que tienes es De La Tierra, que sacasteis un single en medio de la pandemia (“Distintos”) pero todo quedó ahí parado y no hay noticias de momento. ¿Qué planes tenéis?
En cuanto podamos volver a viajar haremos un disco. Se suponía que lo íbamos a grabar en mayo del año pasado, ese es el motivo por el que lanzamos una canción durante la pandemia. Una nueva canción llevada a cabo en un estilo muy distinto que se suponía que formaría parte del álbum. Se suponía que íbamos a grabar en mayo, luego se pospuso a agosto, marzo… y ahora se supone que será en octubre de 2021 (risas).
Si todo va bien y puedo viajar a Miami o el sitio que fuéramos para grabar lo haremos en octubre. Tenemos una demo lista de 11 o 12 canciones fantásticas. Estoy muy motivado con este álbum. Es muy heavy, el primero con Harold Hopkins al bajo. Se puede sentir que es más metalero en comparación al estilo de Flavio (Cianciarulo). Es mejor no decir nada, simplemente es diferente, una forma distinta de enfocar la composición, lo que cambia un poco el sonido de De La Tierra -lo que es bueno, por supuesto-. Ha traído sus influencias de Puerto Rico con algunos grooves que son muy guays y diferentes.
Estamos listos para grabar tan pronto como podamos. Ojalá vaya todo bien y en octubre estemos en Miami grabando, que es nuestro plan: grabar y después la gira por Europa con Sepultura. Me estoy preparando para ello.
Entonces, ¿ahora estás más centrado en preparar la gira que has citado que tendréis en noviembre y diciembre en Europa o exclusivamente en la publicación de ‘Sepulquarta’?
El año pasado, en marzo, cuando estábamos listos para rodar, teníamos todo listo, por lo que el show está listo. Ensayamos para ello, pero dos días antes de salir tuvimos que parar todo, así que nos vimos obligados a cancelarlo y parar. Tenemos todo eso y ahora toca hacer encaje de bolillos con todo otra vez, ensayar de nuevo y demás, no obstante es un proceso rápido.
Por supuesto que ahora estamos centrados en el lanzamiento del 13 de agosto, pero también trabajando para la celebración de la gira con los bookers, siguiendo las noticias para ver qué posibilidades hay y esperamos que se llegue a producir. Ya veremos…
Crucemos los dedos para que así sea…
La bestia: Eloy Casagrande
Uno de los mayores soplos de aire fresco a Sepultura en su carrera ha sido la incorporación de Eloy Casagrande a la batería. Os está haciendo ganar seguidores incluso que no son precisamente muy fans de vuestro estilo pero que sí lo son de Eloy, quien se está convirtiendo cada vez en más y más popular por su particular manera de tocar en redes sociales. ¿Cómo veis esta nueva tendencia desde la banda?
Es genial. El mundo de la batería es muy particular. No lo entiendo de hecho, soy guitarrista (risas). Un batería es algo muy específico, es como de otro planeta. Todas esas cámaras en la batería en las que se ve el movimiento de dedos y todo eso mola porque a la gente le gusta ver los detalles. Con la tecnología, por supuesto, el rango de gente en todo el mundo que puede verlo es mucho mayor.
Eloy es un monstruo, es el mejor batería a día de hoy y no tenemos dudas sobre ello. Siempre encuentra posibilidades para todo, es una persona muy profesional, inteligente y con un talento increíble. Puedes hablar con él de cualquier cosa, no solo de batería (risas). Es bueno componer con él. Me envía baterías, yo le envío riffs y así es como comenzamos a escribir nuevo material. Siempre lo hacemos. Hace unas semanas intercambiamos algunas ideas para empezar con algunos toques diferentes -aunque no estamos trabajando en un nuevo disco, solo estamos centrados en volver a la carretera-.
Él viene de ese mundo. Desde los siete años ya está apareciendo en televisión, ganó el premio Modern Drummer al mejor batería cuando tenía doce o trece años… Es su mundo, de donde viene y ha tocado con muchas bandas diferentes -siempre metal o derivados-, pero con Sepultura ha explotado de verdad. Le dimos desde el principio libertad total. Todo el mundo que entra a Sepultura tiene libertad para traer su material e ideas. Cuando yo me uní, la banda cambió drásticamente, y cuando Derrick lo hizo sucedió lo mismo. Si traemos a alguien nuevo contemplamos sus ideas para desarrollar algo juntos. Hace su mejor trabajo posible igual que yo también lo hago como guitarrista o compositor -como Derrick y Paulo-. El modo de tocar de Eloy nos permite tener una ventana para crecer y no tocar la misma mierda siempre de nuevo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.