Scorpions: «Klaus nos dijo que quizá deberíamos buscar a otro cantante»
Scorpions vuelven a España este verano y sus directos siempre son garantía de una gran noche. Hablamos con Rudolf Schenker sobre el tour de Scorpions en 2024.
Scorpions vuelven. Siempre vuelven. 56 conciertos, al menos, en nuestro país desde su primera visita en 1982. Han tocado en todas partes: en Barcelona, en Madrid, en A Coruña, en Sevilla, en Córdoba, en Fuengirola, Gran Canaria, en Mérida, en Torrelavega, en Vitoria, en Bilbao, en Almería, en Puertollano, en Estepona…la lista es interminable. Pero vengan cuando vengas, el público corre a verles. Son una de esas bandas que, pese a que sus miembros clásicos están bien entrados en los 70 años (Klaus Meine y Rudolf Schenker tienen 75 años cada uno), no aflojan en directo. Los conciertos de Scorpions son tan enérgicos como siempre, Meine mantiene la voz en un estado más que aceptable considerando como están muchos de sus coetáneos y la banda se permite salir de gira año tras año sin largos descansos de seis o siete años. Scorpions, como Alice Cooper, viven en la carretera.
Ahora la banda vuelve a nuestro país en 2024 con la excusa del 40 aniversario del disco clave de su carrera, el que les llevó al superestrellato del rock y al mainstream absoluto. “Love at First Sting” cumple los 40 y la banda sale a la carretera para celebrarlo. España, como no, está entre las fechas de la gira. Habrá conciertos en Valencia (11 de Julio), Chiclana (13 de Julio), Madrid (16 de Julio) y el Tsunami Xixon (21 de Julio). Y como ya demostraron el año pasado, Scorpions son garantía de éxito en directo. No verás a nadie salir quejoso. Más bien todo lo contrario. Hablamos con Rudolf Schenker por teléfono en una agradable charla, como siempre.
Un tour por España en 2024 que apunta a éxito
Me llegan comentarios de que la venta de entradas va bastante bien para los conciertos en España con el 40º aniversario de “Love at First Sting”. Todo el mundo en España a quien le gusta Scorpions ya ha visto a la banda porque habéis venido muchas veces a nuestro país. Pero, ¿crees que el hecho de que sea el aniversario de tal disco es un fuerte incentivo para volver a ver a la banda en directo?
No sé cuál es el incentivo más grande, pero creo que la idea de celebrar 40 años de “Love at First Sting”, uno de los álbumes más exitosos de Scorpions tiene sentido porque si ves a otras bandas como Iron Maiden, ellos están haciendo esto con bastante frecuencia, lo de recuperar discos o giras clásicas del pasado.
Nosotros nunca hemos celebrado el aniversario de un álbum hasta donde yo sé. “Blackout” habría sido una buena razón, pero por algún motivo no lo hicimos. Pero creo que es un plus. Creo que tocaremos el álbum entero, “Love at First Sting”, más éxitos clásicos de la banda y canciones de cualquier álbum. Será una gran noche para recordar. Amamos a los fans españoles y los fans nos aman a nosotros. Y ese es un punto muy importante. Cuando me gusta alguien, voy muy feliz a su fiesta y celebro con ellos. Y creo que esa es quizás la misma situación con los fans españoles.
Creo que hay unos pocos álbumes de los 80 que encapsulan el sonido de la era. Uno de ellos sería, por ejemplo, “Slippery When Wet” de Bon Jovi. Pero creo que uno de los principales es también “Love at First Sting”. Cuando escuchas ese álbum, escuchas una instantánea de una era determinada. Es muy fácil poner ese álbum y volver a una época donde las cosas eran más fáciles. Eras más joven, más guapo y todo era mucho más divertido. Así que no sé si eso también juega un papel en la forma en que la gente está reaccionando a esta gira porque ese disco les hace felices, les hace volver a un lugar feliz que ya no está aquí. Porque el mundo es jodidamente complicado estos días.
Es muy jodidamente complicado. Tienes toda la razón. Pero te digo una cosa, esa es quizás una razón para recordar los buenos tiempos, lo cual es muy importante. Porque la vida no es solo tomar, tienes que dar. Y esta parte es aprender sobre ello e intentar que la generación después de nosotros lo haga mejor y trate de encontrar un camino.
También hay una cosa es importante. Si piensas en “Love at First Sting”, tiene una canción como “Rock You Like a Hurricane”. Esta se ha convertido en una de las canciones de rock más tocadas y más versionadas en la historia del rock. Es quizás casi tan importante como “We Will Rock You” de Queen. Y creo que eso también es importante. Piensa también en “Big City Nights”. Hay muchas, muchas cosas en ese disco que significan mucho para la gente. “Still Loving You” para las chicas y para los amantes, es una gran canción.
De hecho en Francia hubo un baby boom del 6% más a causa de esa canción.El tipo que nos lo dijo fue el presentador de un conocido programa de entrevistas, el programa de televisión francés llamado “Taratata”. El presentador nos dijo “saben, chicos, provocaron un baby boom en Francia”. No teníamos ni idea (risas). Esto que hacemos es nuestra vida. Esa es la razón por la que tenemos el lema de “amor, paz y rock and roll”.
Antes de tocar en Rusia por primera vez, le dije a mis amigos… Bueno, hicimos la canción de rock más tocada del año 83 con “No One Like You”. Y cuando llegamos al estudio para ensayar para “Love at First Sting”, dije, “¿sabéis chicos?, tenemos que tocar una vez en Rusia”. ¿Por qué? Porque queremos mostrar a los rusos que los alemanes no solo vienen con tanques y haciendo la guerra. Hay también una nueva generación de alemanes que vienen con guitarras y tocando amor, paz y rock and roll. Y ese es el punto de todo esto. Y por amor me refiere a “Still Loving You”, paz por “Wind of Change” y rock and roll por “Rock You Like a Hurricane”.
Es una cosa maravillosa poder viajar por el mundo haciendo esto. Creo que somos la banda de rock que ha tocado en más lugares del mundo. Metallica fueron entrevistados recientemente y les preguntaron ¿en cuántos países han tocado? Y respondieron: “Oh, no nos preguntéis a nosotros, preguntad a Scorpions. Siempre esperábamos que Scorpions fueran a este y este y este país. Y luego tratábamos de ir también allí porque los americanos están un poco más asustados sobre Europa y Asia y esas cosas”. Nosotros no. Pensamos “tenemos un mensaje positivo. Amor, paz y rock and roll”. Y con eso vamos a todas partes donde encontramos electricidad, enchufe, quizás incluso sin electricidad, quizás solo guitarras acústicas y tocamos allí y damos el mensaje de paz, que necesitamos más que nunca en estos días. Todo el mundo habla de guerra y cosas así. ¿No hay nada más de qué hablar? También hay que hablar de paz. Y eso es lo que hacemos con nuestra música. Somos una gran banda que encaja bien. Tenemos una buena química y lástima por nuestro viejo amigo James Kottak, que nos dejó recientemente. Lo apreciábamos mucho, pero no pudimos ayudarlo. Ahora con Mikkey Dee tenemos un baterista fantástico, un tipo fantástico. Encaja perfectamente en la química. Y es divertido para nosotros tocar por el mundo y mostrar a la gente de qué se trata el amor, la paz y el rock and roll.”
Los secretos de «Love at First Sting»
Para la grabación de “Love at First Sting”, las primeras sesiones que hicísteis fueron con Jimmy Bain y Bobby Rondinelli en el verano del 83, creo. ¿Por qué se usaron esos músicos en aquel entonces en lugar de Francis Bucholz y Herman Rarebell? ¿Fue por razones de agenda o hubo algún otro motivo?
No, fue algo así. Tocamos desde que hicimos “Blackout”, constantemente en vivo por todo el mundo y mayormente en Estados Unidos. Y cuando comenzamos el álbum “Love at First Sting”, hablé con Dieter Derks, nuestro productor, y le dije, “mira, Dieter, no queremos tocar más ni producir más”. De acuerdo. La última vez en Francia, lo hicimos con un estudio móvil, pero decidimos que íbamos a ir a un estudio especial, a un buen estudio. El Polar Studio de Suecia. Y ese es el estudio donde recientemente habían grabado Led Zeppelin. Dieter dijo “está bien, vamos allí y veamos cómo suena”. Y fuimos allí y el sonido era fantástico. El ingeniero era genial y todo estaba reservado, así que fuimos allí, pero Herman estaba tan agotado de las giras que tuvo que ir a rehabilitación. Y Francis también estaba de alguna manera dañado por todo el trabajo que habíamos hecho incansablemente, así que Dieter Dierks no pudo cancelar el estudio y dijimos “está bien, vamos a hacerlo con algunos amigos nuestros, Bobby Rondinelli y Jimmy Bain”. Eso es lo que hicimos.
“Cuando estábamos en la producción trabajando en “Love at First Sting”, se dio la situación de que nuestro agente de América vino y dijo “hey, chicos, hay un gran festival en California en unos tres meses”. Se trataba del US Festival. “Se supone que debéis ser los cabezas de cartel con Van Halen. Y debido a vuestro éxito con “Blackout” y con “No One Like You” como el sencillo de rock más tocado en Estados Unidos, quieren que seais co-cabezas de cartel, pero entonces teníamos que cancelar el estudio aquí e ir inmediatamente de gira con Quiet Riot para endurecer un poco a toda la banda. Dijimos “oh, esa es la oportunidad que tal vez nunca volvamos a tener. Tras la gira, con Herman y Francis, vimos que estábamos en un buen momento y encajábamos muy bien así que regrabamos de nuevo todo el disco con ellos en lugar de Jimmy y Bobby. Tampoco nos apetecía realmente reemplazar a Herman y a Francis para el álbum. Tocamos en el US Festival. Fue increíble. Fue un éxito. 350.000 personas en California. Cinco jets sobrevolaron sobre el público antes de que empezáramos. Contratamos cinco cazas. Entonces sonó por la PA “Damas y caballeros… ¡Scorpions!» En ese momento, hubo un gran destello y los cinco cazas pasaron sobre el escenario.
Tocamos como los cazas, con una potencia abrumadora. Al final, nos convertimos en los ganadores del festival, de ese día del festival. Tras ese éxito dijimos “hey, Francis y Herman, vamos, pongámonos serios. Terminemos este álbum”. Herman, tocaste genial en el US Festival, estás bien. No necesitas volver a rehabilitación. Y Francis, tú también estás bien. Vamos. Y lo hicimos. Y el resultado fue un álbum fantástico. Número uno en Francia, creo que en muchos otros países también. Y estábamos contentos. A veces tienes algunos amigos como Bobby Rondinelli y también Jimmy Bain. Son tipos geniales y vienen y no causan ningún problema. Que tal vez no estén en el álbum, que tal vez hayan malgastado su tiempo o no, lo que sea. Pero estaban ayudando a Scorpions a hacer un gran álbum y también ayudando a Herman y Francis a volver a la banda en un momento duro para ellos.
El periodo de gira para «Love at First Sting» fue agotador. Y también el disco es bastante exigente vocalmente. ¿Hubo alguna preocupación sobre la capacidad de Klaus Meine para seguir adelante a ese nivel en aquel momento debido a lo que pasó con su voz pocos años antes? ¿Os preocupaba que quizás lo estuviéseis presionando demasiado con giras tan extensas? ¿Cuál era el sentimiento en aquel entonces?
Te diré una cosa. Yo siempre le decía a Klaus “tienes que calentar tu voz, porque eres un vocalista. No puedes tratar tu voz como un instrumento cualquiera. Tienes que calentarla”. Ahora lo hace desde que le pasó aquello, pero si las cosas no se cuidan la voz se va. Por un lado fue una gran cosa, porque Matthias y yo tuvimos más tiempo para dedicarnos a las guitarras para “Blackout” y Klaus… creo que él tuvo la sensación de que tenía una banda detrás de él que le apoyaba. Porque vino a mí un día y dijo “creo que vosotros tenéis que buscar a otro cantante”. “No puedo hacerlo” le dije. “Klaus, te esperamos. Haces lo que puedas, y nosotros hacemos lo que hacemos”. Luego de eso, fui a Filipinas, a una isla. Porque quería respirar aire fresco. Por todos estos problemas estaba algo tenso. Y ahí empecé a componer «China White» y también «Dynamite». Dos grandes canciones. Aparecieron en el “Blackout”. Fue entonces cuando la gente de Japón se dio cuenta de que este álbum iba a ser un éxito. Nos dijeron que querían que Klaus y yo fuéramos a Japón a hacer promoción. En aquellos días, tenías que ir en avión al lugar y hacer promoción. No como hoy que haces llamadas por Zoom y esas cosas. Dije, OK, Klaus, ya estoy en Cebú, en Filipinas. Tú vienes de Alemania y paras en Hong Kong. Y entonces yo vengo de Cebú y nos encontramos en Hong Kong. Y luego vamos a Japón a hacer la promoción en Tokio. Él dijo, de acuerdo. Nos encontramos en Hong Kong y (no te lo vas a creer): era la boda del Príncipe Carlos y Lady Di. No había gente en las calles, solo cucarachas. Y no podíamos creerlo, estaba todo vacío. Dijimos, ¿dónde está la gente aquí? Estaban frente a la TV, viendo la celebración. Y luego fuimos a Tokio, Klaus y yo. E hicimos la promoción. Klaus estaba en gran forma, estaba feliz. Y volvimos a casa. Fui directamente al estudio, grabando estas dos nuevas canciones, «Dynamite» y «China White», y Klaus empezó a cantar y a hacer todo como si nada hubiese pasado. Así que lo que no te mata te hace más fuerte”.
No se trata de enviar la amistad a paseo por un problema. Se trata de dar energía para hacer que estas personas se sientan fuertes y que puedan lograrlo. Esa es la razón por la que Scorpions todavía está en pie. Porque somos una banda de amistad, de democracia. Siempre tomamos decisiones en democracia. No veníamos de una gran agencia de management. Nos manejábamos a nosotros mismos, manejamos la banda por nosotros mismos, porque en Alemania no estaba permitido el management. Así que en este caso, conoces el lado malo del negocio y ves el lado bueno. Y cuando conoces ambos lados, sabes dónde tienes que quedarte: en el medio, para llevar la banda hacia el lado bueno. Pasamos por todos estos problemas y todavía estamos de pie.
Vi que Klaus tuvo una operación de columna bastante seria recientemente. ¿Cómo se siente? ¿Crees que estará bien para la gira?
Hablamos ayer. Ayer tuvimos una llamada de producción por Zoom y preguntamos a Klaus y él dijo, «voy mejorando, va mejorando, va mejorando». Klaus es un luchador. Sabe que tiene que esforzarse al máximo y hacer que suceda. Y eso es lo que hay. Comenzamos este domingo, empezamos a ensayar para toda la gira. Luego hacemos este mes de residencia en Las Vegas. Y después, sí, venimos a Europa.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.