'Born to Thrash - Live in Germany' ha sido el antídoto que Destruction ha inventado con el Covid-19. En medio de todo el caos y destrucción a nivel mundial, la banda ha optado por editar un disco en directo en formato streaming que tendrá una edición física limitada a partir del mes de julio. Por el camino, una gira europea cancelada que tenía que visitar España y muchos otros planes que se han quedado por el camino.

Sergi Ramos habla telefónicamente con Marcel “Schmier” sobre la actualidad de la banda y la situación política y sanitaria.

Destruction ha sido una banda duramente afectada por la crisis del Coronavirus, pues vuestra gira europea junto a Crisix iba a tener lugar en estos meses. ¿Cómo habéis vivido ésta situación?

En la vida tienes que tomarte las cosas tal y como vienen. Me alegro de hacer podido reubicar la gira en Noviembre y Diciembre con rapidez y ahora mismo lo único que deseo es que esa gira suceda. Todo lo que tenga que ver con el año 2020 va a ser ciertamente complicado pero ahora que Alemania está desescalando y el resto de Europa también se está abriendo progresivamente tengo la esperanza de poder salir pronto. España e Italia van un poco por detrás porque han sido golpeadas con más severidad pero espero que las cosas vuelvan a la normalidad pronto.

Los promotores ya están ofreciendo shows para Septiembre y Octubre así que pienso que quizá aún podremos salvar el año. Vamos a intentar mantener el positivismo. Veo señales positivas por todas partes y además hemos podido editar un disco en directo para mantenernos vivos en ésta temporada así que no está todo tan mal.

No tiene sentido para las bandas salir de gira con cinco países abiertos y diez cerrados. Para una banda alemana ¿tendría sentido hacer una gira nacional por lugares más pequeños y clubes de menor capacidad aprovechando el momento actual?

Creo que esto acabará sucediendo. Hemos de ver cómo evoluciona todo ya que cada país está llevando un ritmo distinto a la hora de salir de esto. La UE se abrirá, en general, durante el verano o tras el verano así que no me preocupa demasiado. Lo preocupante es poder encontrar la receta adecuada para que podamos volver a disfrutar de shows en directo. Dinamarca será el primer país de Europa que volverá a permitir los conciertos, primero con 200 personas y luego con 500. Habrá que observar cómo se desarrollan las cosas en verano en ese país.

Estamos hablando con promotores para shows en los países centroeuropeos en otoño así que veremos si se pueden llevar a cabo. De momento voy de pequeña victoria en pequeña victoria y saboreando los pequeños logros con calma y positivismo. Desesperarse no lleva a ninguna parte. La escena tiene que mantenerse unida en éste momento. Las cosas tienen mejor pinta ahora que hace dos meses, eso está claro. Ahora tenemos más posibilidades y las cosas han mejorado.

¿Estás preparado para cantar con mascarilla?

Olvídate de esa mierda, eso no va a pasar (risas).

Como mínimo, veremos moshpits con mascarilla.

Eso lo veo más probable. Los conciertos sin mascarilla no creo que sean posibles en un primer momento. Habrá ciertas condiciones. Quizá en las primeras filas todo el mundo lleva mascarilla y en las últimas filas, donde hay más espacio, la gente se la quita. La capacidad va a ser de un 40% aproximadamente, de modo que un club de 2000 personas podrá alojar a 800 personas como máximo. Será necesario tener espacio entre las personas así que no se podrán agotar entradas de la manera en que se hacía antes.

Destruction

Destruction (Foto: Liné Hammett)

El golpe económico

¿Pudisteis evitar muchas perdidas económicas con el aplazamiento de la gira?

Todos hemos perdido dinero en mayor o menor medida. Teníamos reservas de vuelo pero podremos recuperar el dinero. Hubo perdidas porque mucho del merchandise que produjimos no se podrá vender, aunque algunos partners nos van a echar una mano con eso. Estamos comenzando a recuperarnos de las perdidas.

Uno de los motivos por los que hemos editado éste disco en directo ha sido para compensar las perdidas de estos meses, ya que no tenemos previstos conciertos hasta final de año. Hemos intentando recolocar el merch a través de nuestros partners, hemos reubicado los shows, hemos editado un disco en directo para reconectar con los fans y creo que es todo lo que podíamos hacer. Sabemos que no podremos tocar antes de Septiembre y toca encajar la situación.

¿Crees que esta situación ha evidenciado la precariedad del negocio de la música? Mucha gente está en una mala situación económica tras apenas un par de meses sin shows.

Yo siempre he tenido claro quienes somos, lo que podemos ganar y lo complicado que es sobrevivir como músico. A veces los fans son los que piensas que esto es glamouroso, pero no lo es. Yo he tenido distintos trabajos: he sido panadero, tengo un restaurante y siempre he hecho otras cosas. Como músico siempre estás en el filo de la navaja porque dependes enteramente de tocar en directo, especialmente hoy en día con las ventas físicas siendo tan limitadas. Tienes que salir a la carretera para ganar dinero y poder guardar algo y aunque todo esto no me coge de nuevas creo que sí que ha mostrado la fragilidad de nuestra escena. Nadie pensaba que esto podría pasar, que se cancelarían todos los conciertos de un día para otro. Quizá el Coronavirus es solo el principio porque si seguimos tratando el mundo como lo estamos tratando, quizá vendrán cosas peores.

Va a haber una edición física del disco en el mes de Julio pero de momento, el directo solo ha salido en streaming. ¿Habéis visto una tendencia creciente en el streaming?

La respuesta está siendo buena pero no estamos todavía en poder de los números porque se ha editado hace poco. A los fans del metal les gusta pensar que el streaming es algo malo pero es el futuro y es la nueva manera de consumir música. Aunque las ventas físicas hayan bajado siempre habrá ediciones limitadas y un público fiel a ese producto. La época de las grandes ventas de discos ya se acabó y eso ha sido sustituido por el streaming, porque es el futuro. El streaming me permite llegar a los fans de todo el mundo de una manera rápida y conveniente y además se ha cargado a la gran mayoría de páginas web de descargas que existían. El streaming es barato y fácil y eso ha hecho que mucha gente lo adopte como método preferido para escuchar música. El principal problema es que las plataformas pagan muy poco. Los fans del heavy metal deberían lanzarse más al streaming sin sentirse mal por ello. Si realmente crees en la banda y te gusta apóyales comprando producto físico, un disco o una camiseta. Hay que aceptar que los formatos cambian y éste es el futuro.

Vosotros habéis podido editar un disco en directo de un mes para otro en medio de una pandemia mundial. Si eso no es una maravilla…

Exacto. Cuando nada estaba funcionando en el mundo hemos podido editar este disco. Yo no tuve ni que ir al estudio. Enviamos las grabaciones al estudio, le dimos instrucciones por teléfono y email para la mezcla y así lo hemos hecho. Me enviaron los archivos, los fui chequeando en mi ordenador con mis auriculares y listos. Es la primera vez en que no voy al estudio para nada con un disco de Destruction.

Thrashing in the UE

Siempre has sido muy crítico con la sociedad y el poder, ya sea con Destruction como con Panzer. ¿Qué opinión te merece la actividad de los gobiernos durante la pandemia? Ha habido mucha improvisación en cuanto a las medidas de salud? ¿Ha sido todo muy autoritario? ¿Crees que nadie podía hacerlo bien ante un desafío de este tamaño? ¿Eres conspiranoico?

La conspiranoia viene dada porque la gente quiere soluciones y respuestas fáciles a sus preguntas y hay momentos en los que no hay respuestas porque algo es nuevo e inesperado. Las conspiraciones no me van. Soy muy crítico con los gobiernos, siempre he cuestionado su labor pero las teorías de la conspiración son basura.

Creo que sacaremos algo positivo de lo negativo, al menos aprendiendo de las cosas que se han hecho mal. Los gobiernos han demostrado estar muy poco preparados para esto y también se ha demostrado la escasa unidad de la Unión Europea. Hace falta más unidad, hace falta trabajar juntos. Creo que las principales consecuencias de todo esto residirán en que habrá más unidad y los gobiernos tendrán un enfoque más social y tendrán más en consideración el medio ambiente, porque sino nos encontraremos una pandemia cada año.

Al principio me asusté al ver cómo reaccionaron los gobiernos porque parecían un pollo sin cabeza. Con el tiempo he ido viendo cómo el gobierno alemán hacía mejor las cosas. También me gustó ver cómo Suecia probaba una ruta distinta respecto al confinamiento. Esto es algo para lo que nadie estaba preparado y había que improvisar. Me sorprende que no hubiese preparación porque debería ser responsabilidad de los gobiernos tener preparación frente a una posible situación adversa como ésta pero, al final, creo que todos tenemos cosas a corregir. Alemania tuvo muchos infectados y pocos muertos. Italia y España lo han pasado peor. En el caso de Alemania el gobierno ha sido de ayuda desde el primer momento y ha conseguido que los negocios y las familias sigan en pie en éste tipo.

Hay que aprender de los errores. Mi miedo es que cuando todo vuelva a la normalidad nadie se acordará de lo que ha pasado. Las cosas se van poniendo feas cuando Trump acusa a China de traer el virus y no proporcionar información fidedigna sobre el mismo. Quizá tiene razón pero lo que está claro es que tenemos que aprender de todo lo que ha pasado para poder trabajar con más unidad. Eso siempre ha sido parte de mis letras y de mi afán como músico. Cuando viajas por el mundo te das cuenta de que todos somos uno y que las fronteras solo son elementos de control social. Si no tomamos buena nota de lo que ha pasado ahora, la próxima pandemia quizá nos aniquila por completo.

Destruction

Destruction (Foto: Liné Hammett)

A juzgar por la prensa, debes ser uno de los pocos alemanes no escépticos ante la función de la Union Europea. Suele haber una idea respecto a los países del sur de Europa que es que no se administran bien. ¿Existe realmente ese sentimiento segregacionista en Alemania o es un mito?

Tenemos muchas distintas mentalidades confluyendo en Europa. La de los alemanes y la de los países del norte es distinta a la de los países del sur de Europa pero tenemos que trabajar juntos. La gente en Alemania sigue siendo muy europeísta. La historia nos ha enseñado que tenemos que mantener a Europa unida y para mí, como músico, un continente unido es lo mejor. Poder girar sin fronteras es mejor que andar acarreando pasaportes, carnets para todo nuestro equipo técnico y pasarnos el tiempo pidiendo visados y pasando horas en la frontera cuando estamos de gira. Creo que la Unión Europea es excesivamente burocrática, no obstante, y demasiado avariciosa. Cada país intenta proteger sus propias reglas y ese es el problema en parte. Polonia y Hungría están intentando controlar sus países de una manera más severa ahora pero la idea de la Unión Europea es buena y tenemos que seguir potenciándola. No se puede abandonar el planteamiento cada vez que hay problemas y hacer lo que ahora ha hecho el Reino Unido. La idea es buena pero es más fácil controlar a pequeños grupos de personas y ese es el principal obstáculo para conseguir que Europa sea un gran país de facto.

Sergi Ramos