Saxon: “El nuevo disco saldrá en febrero de 2022”
Aunque haya una pandemia mundial, Saxon no faltan a sus citas con el estudio. Casi como un reloj, cada dos o tres años, el heavy metal está de enhorabuena con la edición de un nuevo disco de la banda británica de Biff Byford y sus secuaces.
En este caso, el grupo ha decidido rendir homenaje a las canciones y bandas que moldearon su existencia: AC/DC, Black Sabbath, The Beatles, Rolling Stones, Thin Lizzy… todos ellos tienen un espacio en ‘Inspirations’. Un trabajo en el que el grupo ofrece su lectura de canciones que tuvieron un peso específico en su larga y exitosa carrera. Hablamos con un Biff Byford que andaba confinado y resignado en su casa mientras el mundo se pone de acuerdo sobre cómo salir de esta.
Han sido doce meses muy extraños para la industria de la música.
Estoy ocupado, contento, trabajando en discos como ‘Inspirations’, en otro disco con mi hijo y en el próximo disco de Saxon. No me aburro, ciertamente. Todos lo hemos pasado mal este año. Ha sido raro estar todo el año metidos en casa, sin poder salir a hacer nada, sin poder tocar, sin poder salir a cenar, sin ver a nuestros amigos o ir al cine. Todo lo que hemos podido hacer es pasear al perro o salir a dar una vuelta en bicicleta e ir a comprar.
¿Estás disfrutando de la oportunidad de descansar de la carretera durante una temporada?
No, no lo disfruto para nada. Es terrible. No es solo que me guste estar en la carretera: es que quiero hacer lo que me dé la gana y que nadie me diga lo que puedo o no puedo hacer.
¿Grabasteis todo el disco ‘Inspirations’ a distancia o pudisteis llegar a trabajar juntos en los meses de verano y otoño?
Hemos grabado en un estudio, cara a cara, tanto en ‘Inspirations’ como en el disco que estoy grabando con mi hijo. Somos bastante rápidos: ‘Inspirations’ nos llevó apenas dos semanas en el estudio. Grabamos en noviembre y estaba listo a finales de noviembre. El primer single salió en diciembre de 2020, que fue “Paint it Black”.
¿Por qué justo ahora un disco de versiones?
Porque es divertido y queríamos hacer un disco sin complicarnos mucho. No es un disco de versiones sin más, sino un disco que recoge nuestras inspiraciones como músicos y como banda. Cada canción tiene una historia, cada canción tiene un motivo por el que aparece en este disco y esa era la idea con este disco: darle a la gente una idea de qué nos gustaba cuando éramos adolescentes o chavales de 20 años. Es interesante para la gente. Creo que no se había hecho antes con este concepto.
¿Quién tenía la capacidad de decir si una canción entraba o no en el disco?
Bueno, yo he producido el disco así que yo tenía la última palabra pero todo el mundo aportó sus ideas. Cada uno trajo dos o tres bandas y luego lo fuimos recortando un poco. Doug (Scarratt, guitarra) propuso “Paint it Black”, yo escogí a los Beatles y los Kinks, Nigel (Glocker, batería) escogió a Black Sabbath y Paul (Quinn, guitarra) escogió a Hendrix. Y Nibbs (Carter, bajo) escogió a Thin Lizzy. A veces no pensamos tanto en el grupo como en la canción, porque cada canción tiene una historia detrás. Las canciones significan mucho para nosotros.
En el caso de AC/DC habéis escogido “Problem Child”, una canción poco obvia. En el caso de Black Sabbath habéis escogido “Evil Woman”, con la que sucede lo mismo. ¿Queríais volver a darle visibilidad a canciones que consideráis injustamente olvidadas?
Bueno… para darte un ejemplo, mi canción favorita de AC/DC es “Highway to Hell” pero no quería hacer eso porque se ha hecho un millón de veces. Pero en 1976, si no recuerdo mal, compré mi primer disco de AC/DC, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”.
Le dije a la banda que tocaban en Sheffield, en una pequeña universidad y que teníamos que ir a verles. En aquel concierto tocaron ‘Problem Child’ y me encantó aquella canción desde aquel día, por eso aparece en el disco. Lo obvio habría sido hacer “Whole Lotta Rosie” o “Back in Black” pero no era esa la intención. “Problem Child” significa mucho para mí por los recuerdos que me acerca.
¿Cómo recuerdas la experiencia de ver a AC/DC en el pico de sus capacidades en aquella era?
Fue un concierto enorme, pero no había mucha gente, quizá 50 o 100 personas. Me marcó para siempre ver a Angus volviéndose loco en el escenario. Ellos siempre daban más del 100% y eso influyó a una generación de bandas que vinieron después. Tuvieron que tocar en el circuito de pubs y pequeños clubs ingleses antes de llegar más alto y se lo curraron. No habría “Wheels of Steel” de no ser por AC/DC.
¿Crees que a menudo la experiencia se infravalora en este negocio? A menudo los sellos y agencias lanzan bandas ahí fuera como si fuesen buenísimas, pero no se pueden comprar 40 años de experiencia sobre un escenario.
Creo que aquí hay varias cosas. Puedes tener a una banda que componga buenas canciones y que una discográfica quiera ficharles. Otro tema distinto es que esa banda suba a un escenario y te venda las jodidas canciones. Eso no siempre sucede. Una vez que a la gente le gusta tu canción, tienes que defenderla en directo y tocarla con la mejor de tus habilidades cada noche.
“Muchos de estos tíos tenían 17 o 19 años cuando cantaron esas canciones míticas. Es complicado tener esa misma pasión a la hora de cantarlas cuando tienes 70 años” (Biff Byford)
Eso es lo que a muchos se les olvida y creo que no todas las bandas tienen esa cualidad. Cuando ves a bandas en directo cuando eres joven te curtes, entiendes como funciona un escenario, como funciona el público.Espero que bandas como nosotros podamos a transmitir a nuevas generaciones la capacidad de conectar con el público y venderle tus canciones al público que tienes delante.
Algunas canciones significan más que otras en el contexto de ‘Inspirations’. Imagino que versionar “Bomber” de los ya desaparecidos Motörhead tiene un significado especial.
El primer tour que hicimos fue en 1979 en la gira ‘Bomber’ de Motörhead, así que me pasé toda la gira viéndoles tocar esa canción. Ese tema significa mucho para mí y para Paul en particular, porque fue una de nuestras primeras giras y ellos nos apoyaron muchísimo. No creo que hubiese canciones como ‘Heavy Metal Thunder’ o ‘ 20.000 Feet’ de no ser por Motörhead. La influencia es incalculable. Como te digo, hay una historia tras cada canción.
Muchas de las bandas que amamos en el heavy metal tienen como principal influencia a los Beatles. En este disco hacéis vuestra revisión de “Paperback Rider”.
Yo vi a los Beatles en televisión en el primer show que hicieron. Fue inspirador ver a cuatro tipos en televisión tocando música. Nos inspiró a todos en aquella época.
Muchas de las bandas a las que rendís homenaje en ‘Inspirations’ se podrían considerar colegas o conocidos del mundillo del rock tras tantos años. ¿Habéis hecho llegar estas versiones a alguno de los artistas para ver su reacción?
No, la verdad es que no. No tuve tiempo de hacerlo. Si no les gusta nuestra versión, pues qué le vamos a hacer. Creo que hicimos justicia a las canciones. No hemos buscado cambiarlas o alterarlas. Simplemente tocarlas con nuestro estilo.
Las he cantado como yo las cantaría: no he cambiado mi voz para parecer Robert Plant o Ian Gillan. Como digo, muchos de estos tíos tenían 17 o 19 años cuando cantaron esas canciones. Es complicado tener esa misma pasión a la hora de cantarlas cuando tienes 70 años, evidentemente. Pero sí, conseguí meterme en ese espacio mental fácilmente. Me lo pasé bien.
¿Cuál fue el mayor reto a nivel vocal?
En cuanto al rango vocal…te diría que “Speed King” o “Immigrant Song”. Esas fueron un reto. Son canciones que originalmente cantaron dos de los mejores cantantes del mundo. Ahí tuve que aportar mi estilo y tuve que apoyarme en consejos externos de otras personas para saber si lo que había hecho era bueno o no. Ahora lo escucho y creo que ha quedado bien.
Este disco os permite comprar algo más de tiempo hasta editar el próximo trabajo de estudio de Saxon. ¿Cómo está progresando?
El disco de Saxon estará listo en octubre de 2021, así que habrá una primera canción sobre esas fechas y el disco saldrá a la luz en febrero de 2022. Ese es el plan con el que estamos trabajando ahora, aunque no es definitivo. Mientras, estoy grabando un disco con mi hijo que saldrá en la primavera o verano de este año. Los fans no se van a aburrir.
¿Crees que podremos ver a Saxon en directo en 2022?
Estamos esperando, como todo el mundo. Todo dependerá de la vacunación, de los confinamientos y todo eso. Veremos qué pasa con los festivales, si se cancelan o se aplazan. Estamos retrasando el disco hasta febrero de 2022 para poder girar sin problemas por entonces. Esperemos que pueda ser así.
¿Te sentirás cómodo saliendo al escenario ante una masa de gente sin mascarillas chillando estribillos en tu dirección? ¿Te llevará cierta adaptación volver a ello?
Veremos. Veremos cuándo se hace la gira. Si la gente está vacunada y todo parece estar seguro, no veo mayor problema. Tenemos que luchar las batallas y ganar la guerra. Mientras, tan solo podemos hacer planes y esperar que puedan llegar a cumplirse.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.