Aprovechando las semanas previas a la salida de “The Great War”, tuvimos el placer de hablar en un céntrico hotel de Madrid con Pär Sundström, bajista, lider y fundador de Sabaton.

Los suecos tienen la clara intención de seguir extendiendo sus dominios con este próximo álbum tras su predecesor “The Last Stand”. En esta entrevista, Pär Sundström nos cuenta muchas curiosidades relativas a su nuevo trabajo, a su forma de trabajar y a la clara evolución tan positiva de la banda.

Para empezar, queríamos hablar de que Sabaton tenía la costumbre hasta ahora de sacar un disco año tras año o de dos en dos años, ¿Por qué hemos tenido que esperar tres años para este “The Great War”?

Es una evolución natural. Cuando nosotros hicimos nuestros primeros discos, no todo el mundo quería ver a Sabaton en directo (risas). Entonces nosotros no podíamos tocar en cualquier lado, pero en nuestros días Sabaton ha pasado a ser una banda popular alrededor de todo el mundo, entonces podemos recorrer todo el mundo. Eso de que Sabaton toque exclusivamente en Suecia y Alemania se acabó, ahora podemos tocar en muchos más lugares. ¡Esto es genial para nosotros por supuesto!

Llegado un momento decidimos que todo el mundo debería tener la posibilidad de ver a Sabaton en directo, y esto responde también a la evidencia de que han pasado tres años desde el anterior disco y es normal que pase mucho tiempo ahora entre disco y disco, entre gira y gira por un país. Dimos un paso adelante definitivo en ese aspecto, apoyo a todas las bandas a que tengan en mente realizar una carrera musical dinámica, y que no simplemente se limiten a tocar en algunos festivales, en algunos recintos grandes… A nosotros nos encanta tocar en clubs pequeños, por supuesto grandes recintos y festivales también, pero con la idea de acercar Sabaton a todo el planeta, creo que es un aspecto muy interesante.

¿Cuál es la diferencia en el sonido o en la forma de trabajar entre este “The Great War” y vuestros anteriores LPs?

Hemos cambiado en el sentido quizás del sonido, hemos cambiado un poco porque hemos cambiado al tío que ha producido nuestro álbum. Anteriormente hemos estado con Peter (Tägtgren) y ahora hemos trabajado con Jonas Kjellgren, en realidad no ha cambiado mucho porque ha sido en el mismo edificio, hemos trabajado juntos mucho tiempo también en el pasado. Jonas ha trabajado ya en unas cuantas canciones de forma individual previamente con nosotros, y este fue uno de los motivos por los que decidimos contar con él para este plástico.

Sabaton The Great War

Cuando trabajamos junto a él para el cover de Manowar “Kingdom Come”, que fue hace unos tres años, todo el mundo nos comentaba que sonaba increíble, y nosotros pensamos “ok, deberíamos hacer un disco completo con Jonas para ver cómo funciona”. Ha funcionado, creo que en el público reside realmente el poder de juzgar nuestro trabajo, nosotros no somos buenos jueces de nosotros mismos, quizás nosotros estemos demasiado conectados emocionalmente con la consecución de cada uno de nuestros trabajos como para poder analizarlos objetivamente.

¿Cómo ha sido la composición de vuestro nuevo trabajo? ¿Ha sido fácil o por lo contrario os ha llevado mucho tiempo?

Realmente se vuelve difícil componer y escribir cuando estás de gira, porque cada show que pasa te exige más. En el pasado podíamos escribir estando de gira más fácilmente, porque no teníamos tampoco la presión ni la demanda que tenemos actualmente. Ahora llegas a una ciudad, tienes una altísima demanda de entrevistas, encuentros, promoción… y cada vez tienes menos tiempo para ello. Hace unos años, era más fácil salir antes y después de cada show, y esto en nuestros días es cada vez más difícil, por lo que escribir estando de gira se torna bastante imposible.

Pero todo ello es consecuenda de habernos convertido en una banda profesional, creo que hemos encontrado distintos caminos de trabajar de un modo profesional, lo que significa que no podemos escribir canciones estando de gira, y realmente comenzamos a escribir este nuevo disco en agosto del año pasado, y sobre noviembre, el álbum estaba hecho. Creo que nos hemos vuelto muy eficientes en ese sentido, no hay descanso, no hay tantos días de relax, pero es muy eficiente a la hora de hacer un álbum y creo que merece la pena.

Más de dos años trabajando con el mismo grupo y el mismo line-up. ¿Crees que esta estabilidad y esta sangre nueva que ha llegado es la clave de que el crecimiento de Sabaton sea aún mayor a día de hoy?

¡Eso es! Creo que la sangre nueva ha ayudado mucho y contribuido en cuanto a material y en cuanto a la energía que nos han aportado nueva y por supuesto en cuanto a sus habilidades como músicos. Creo que su forma de trabajar y de aportar ha hecho posible que la consecución de este álbum haya sido muy fácil y suave en el modo de trabajar, muy cómodo realmente. Y en cuanto al éxito creo que también la gente se ha empezado a mostrar realmente receptiva con nuestro sonido y con lo que hacemos y eso facilita mucho las cosas.

“Bismarck” fue el primer single de este álbum, y vimos ese impresionante videoclip para una canción cien por cien Sabaton, ¿quién tuvo la idea de tomar esta canción como primer single y videoclip? ¿Y quién tuvo la idea de hacer algo tan ambicioso como introducir elementos como un barco en él?

Pues fue algo que llegó sólo. Estamos ante el veinte aniversario de Sabaton, y nosotros pensamos que debíamos hacer algo especial para los fans. La gente dice, “oh, deberíais hacer un ‘The Best of Sabaton’ o tocar sólo viejo material”, y nosotros hemos dicho no, queremos dar algo nuevo, queremos hacer un verdadero tributo para nuestros fans y darles lo que realmente quieren, y no importa si los fans viven en España o en Suecia, todos tienen una cosa en común, todos los fans de Sabaton aman las canciones de Sabaton.

Así que hemos hecho caso a nuestro público, “Bismarck” es el nombre más solicitado por nuestros fans desde hace mucho tiempo, por detrás de ‘Star Wars’, pero nosotros no queríamos hacer nada relativo a ‘Star Wars’, fue por ello que nos decidimos a hacer esta canción. Y en cuanto al videoclip, hablamos y tuvimos la colaboración de una compañía de videojuegos llamada ‘Wargaming’ con los que aún mantenemos muchos proyectos en común para el futuro, nosotros les explicamos la idea y nos dijeron “¡oh, es muy guay!”. Bismarck como decíamos era una cuenta pendiente con nuestros fans, y por ello decidimos trabajar muy fuerte y colaborar con un grupo que nos proporcionó un material visual increíble, desarrollar todo el material junto ha sido todo un acierto.

Este año 2019 supone el veinte aniversario del grupo. ¿Tenéis algo especial planeado para este año? Ya sabes, un DVD, un gran concierto especial, quizá con orquesta…

Ahora mismo no tenemos más ideas en mente de cómo celebrar este veinte aniversario, no tenemos pensado volver a trabajar con una orquesta por el momento, ha sido un aspecto que hemos desarrollado algunas veces por diversión, pero creo que te obliga a cambiar en cierto modo tu forma de tocar, creo que es más efectivo y más fácil añadir coros o arreglos externos puntuales que lo único que hagan sea añadir riqueza a nuestra música sin cambiar nada, creo que funciona mejor con el sonido de Sabaton… Y cuando hablas del veinte aniversario, no queremos hacer nada realmente especial o diferente, el disco llegará igualmente, el canal de historia de Sabaton también… pero que sea el veinte aniversario no afecta en gran medida nuestro modo de actuar. No pongo ni especial interés en mis propios cumpleaños (risas), realmente pongo más interés en el cumpleaños de Sabaton, pero de todos modos tampoco cambiaremos nuestro modo de trabajar por ello.

¿Y cuáles son vuestros planes para el futuro? Sé que estaréis ahora involucrados en varios grandes festivales, próximamente en otoño os vais a Estados Unidos…

En otoño como dices estaremos de gira por Estados Unidos, estamos totalmente llenos de shows para esas fechas, también estamos pensando en el ‘Sabaton Cruise’ que este año tiene el subnombre de ‘The Battleship’… Empezaremos en octubre a girar por Estados Unidos, y ya te aviso que España está en nuestros planes siempre, siempre lo tenemos en mente y por supuesto volveremos con este tour, llevará un poco de tiempo claro porque como dije antes estamos creciendo a nivel mundial y cubrir todo el mundo conlleva mucho tiempo, pero queremos volver de nuevo y dar más conciertos aquí.

Sabaton Madrid 2018

Sabaton (Foto: Jesús Martínez)

España siempre es muy especial para nosotros y es algo que se nota en el viento, al menos yo lo siento así, hay algo que cuando llego a España me hace especialmente feliz. Creo que todo el mundo en la banda lo nota también, cuando estamos en el escenario es uno de los mejores públicos que tenemos en todo el mundo, así que estamos deseando volver una y otra vez.

Cuando llegas a las ciudades, ¿te da tiempo para verlas en cierto modo? ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país?

No mucho que digamos (risas). Pero la última vez que tuve algo de tiempo para ello tocábamos con Iron Maiden aquí en Madrid. Llegué dos días antes para poder dar una vuelta en condiciones por la ciudad y lo disfruté mucho, tenéis una forma de vida genial, una atmósfera increíble, y pasé bastante tiempo en algunos bares de rock de aquí, estuve en algunos que estuve ya hace 15 años, algunos de ellos ya no están, pero otros se resisten a desaparecer y me encanta visitarlos.

Este verano estaréis en varios grandes festivales como decíamos antes como es el caso de Download Madrid, Hellfest… ¿Qué podemos esperar de estos shows festivaleros? ¿Qué nos puedes contar sobre la puesta en escena y el setlist para estos shows?

La última vez que estuvimos aquí en España fue con Iron Maiden como decía, y como puedes imaginar no pudimos mostrar casi nada con nosotros en nuestro show. En este caso podremos llevar nuestro show completo porque España merece un buen show y nosotros se lo daremos. Pueden esperar una banda feliz y un fantástico show. Y en cuanto al setlist por supuesto será una mezcla con temas nuevos también, a mí personalmente me encanta tocar siempre temas nuevos, así que los fans del nuevo disco no estarán en desacuerdo con él, aunque aún no haya salido, pero las canciones que han salido por supuesto pueden contar con ellas.

¿Qué canción describe mejor actualmente el sonido de Sabaton?

Es dificil de decir… “82nd All The Way” es una buena canción para el álbum, quizás sea la más dinámica y variada. También tienes canciones como “The Future Of Warfare”, muy mecánica, tienes “A Ghost In The Trenches” que va por un camino más cercano al rock clásico. Hay canciones muy pegadizas como la mencionada antes “82nd All The Way”, pero realmente no sabría decirte qué canción representa el disco porque es muy variado.

Veremos cuando llegue a las manos de los fans, pero también tenemos “Fields Of Verdun” que fue nuestro primer single, que fue una elección muy interesante porque todo el mundo en la banda tenía esta canción como al menos una de las tres favoritas del álbum, fue importante para la temática que queríamos dar a este disco, queríamos lanzarla la primera y saber así la recepción que tenía al ser una canción de puro metal, por lo que también representa bastante bien a este plástico.

Hablando sobre festivales, Sabaton Open Air es una realidad, empezó quizá como un proyecto que se ha ido consolidando trayendo actualmente gente de todos los lugares del planeta. ¿Qué nos puedes contar de este festival?

Ahora mismo acogemos a gente de más de cuarenta países distintos en el festival, es una barbaridad. Es verdad que ha crecido muchísimo, pero ha crecido en algo importante también que no es en público, hablo de que es un sitio para el crecimiento de nuevas bandas. Para mí es muy importante ayudar a otras bandas a crecer porque esta ayuda a los nuevos grupos también ayudan a nuestro género a sobrevivir.

Pär Sabaton Madrid 2018

Sabaton en Madrid (Foto: Jesús Martínez)

Necesitamos eso, que el género siga creciendo, que no pare de reinventarse, porque como decía antes hay bares o clubs de rock y metal que ya no existen, y eso es una realidad, y si nosotros no conseguimos volver a enganchar o reenganchar a la gente al metal, si no ofrecemos nuevas bandas al metal, veremos más bares cerrados, más revistas cerradas, más sellos cerrados, más bandas que paran sus carreras… Por eso es esencial para la supervivencia del heavy metal. Se está haciendo bien últimamente, hay mucha gente escuchando heavy metal, pero necesitamos nuevas bandas, trabajar duro para que no nos estanquemos y para todo el género en general, sólo entonces estaremos realmente felices por mantener la escena viva, por mantener la vida en los bares, salas, festivales, sellos, prensa, y por supuesto seguidores, ya sabes, esas cosas que amamos tanto.

Como todos sabemos, Sabaton basa sus letras en guerras, historia y sobre todo grandes personalidades y soldados de todos los tiempos. ¿Qué tema os gustaría utilizar sobre la actualidad, sobre nuestros días, en una canción para Sabaton?

No sé de qué hablaría realmente, quiero decir todos los líderes de hoy son políticos, no es el tipo de personalidad en el que queremos focalizar nuestras canciones, preferimos focalizar nuestra música en soldados individuales, en pequeñas tropas, si quisieramos hablar de eso en nuestros días evidentemente sería muy complicado, en veinte años quizás (risas).

Sabaton empezó con otros temas en sus letras que no son guerras, confrontaciones o batallas, ¿os veis en un futuro retomando esas temáticas o alcanzando otras nuevas?

Como dices, cuando Sabaton comenzó, nuestras canciones hablaban de dragones y esas cosas (risas). Pero la respuesta es un no, estamos realmente felices por haber dejado ese mundo a un lado porque nosotros llegó un momento en el que sentimos que no nos estaba dando demasiado, nos ha dado mucho más en todos los sentidos hablar de cosas del mundo real, mirando por ejemplo en mí y mi interior, y creo que me encontré conmigo mismo con este cambio.

Sabaton

Sabaton

Si tu ves una película, cuando va a empezar, y pone que está basada en hechos reales, como que te gusta más, eso es lo que a mí me sucede, me llama mucho más la atención. Y eso es lo que quiero para las canciones de Sabaton. No necesitamos tener toda la historia en una canción, lo importante es que esté basada en una realidad y en un evento concreto. Con ello, no tienes que explicar absolutamente nada porque es la historia y esta ahí, y también puedes despertar en la gente el interés de conocer cosas del pasado, retroceder unos años y descubrir qué es lo que sucedió años atrás, eso es lo que hemos intentado con nuestro canal de historia de Sabaton y con la nueva web que acabamos de lanzar.

Las últimas veces que habéis tocado en España ha sido delante de miles de personas, algo que no es nada fácil para una banda del género. De hecho recuerdo que algnos de vuestros primeros conciertos aquí en Madrid si no me falla la memoria fueron en sala Caracol o sala Live. ¿Por qué crees que Sabaton ha derribado estas paredes en España, Europa y en el resto del mundo?

Creo que debe ser, primero de todo, porque está en nuestra “rueda”, es decir, todas las bandas deben ir creciendo, es muy importante, porque si no hubiésemos querido crecer no lo habríamos hecho. Era mi intención cuando tenía trece años y estaba en mi primera banda, que esta banda o en la que estuviese fuera la mejor banda de heavy metal en el mundo. He tratado de seguir intentándolo desde entonces y luchando por ello. Entonces es importante que hemos ido dando pasos todo el tiempo hacia adelante, pero no hemos ido muy rápido. Para mí, crecer es esencial, creo que toda banda tiene que ir subiendo escaleras, y cada escalón tienes que subirlo teniendo el otro pie en contacto con el escalón anterior para estar estable. Realmente quiero arreglar eso, hay que subir al siguiente escalón en cuanto levantes el otro pie del escalón anterior, no saltar con los dos pies al siguiente escalón. Y si miro dónde estoy ahora mismo, nunca alcanzaré la cima.

Como decíamos antes probablemente sea muy pronto, ¿pero Sabaton volverá a España con su propio show en la primera mitad de 2020? ¿Es posible?

Veremos, porque el mundo crece como he dicho y lleva mucho tiempo acapararlo entero, así que veremos cuando volvemos a España, pero por supuesto está en nuestros planes y en nuestra agenda.

Y, para terminar, manda un mensaje a todos vuestros seguidores, que están deseosos de volver a veros en directo este verano seguro…

Creo que están esperando por nuestros conciertos, ¡y también por nuestro nuevo disco! Sólo tengo que decirles que tienen que estar muy felices, habré dado como cuatrocientas entrevistas en este tour promocional y estoy llegando poco a poco al final (aún nos quedan unas pocas), pero todo el mundo que ha escuchado el disco dice que ha sido un disco ‘top’ de Sabaton, y lo peor que te dice la gente es que “sí, es un gran disco, pero creo que “The Art Of War” es mejor”, o “está bien, pero prefiero “Carolus Rex””. Muy poca gente nos dice que “The Last Stand” o “Heroes” son mejores que este trabajo, y eso es un orgullo, porque sabemos que “Carolus Rex” o “The Art Of War” tiene un significado sentimental y emocional muy importante tanto para los fans como para nosotros mismos.

Siempre es un peso muy pesado con el que luchar cuando tienes que juzgar algo, el valor sentimental es muy importante, yo también la tengo por supuesto, y no creo que tampoco haya que ser puramente objetivo a la hora de analizar un disco, yo debería tratar de ser objetivo con el disco, pero el valor sentimental es algo personal y de gran valor en nuestras vidas, como de vez en cuando volvemos a escuchar la música con la que crecimos. En definitiva, estoy seguro de que hay razones para pensar siempre en esos discos, y creo que hay bandas con las que crecí que tienen discos que han marcado mucho y otros más tarde que siguen siendo increíbles, pero siempre habrá discos que recuerdes con especial cariño por muchos motivos.

Pär Sabaton Barcelona 2017

Puede ser porque fue el primer disco que escuchaste de ese grupo, o porque lo has escuchado mucho tiempo, o quizás tenga otro valor como que sea el disco de la primera canción que has visto en directo en tu vida, o porque cuando la tocó la banda en vivo, el de la batería me dió su baqueta… Ya sabes, hay un montón de emociones y sentimientos que no puedes controlar y que hace que el valor sentimental ayude mucho. Sé que con “The Art Of War”, Sabaton generó una gran subida, el primer disco que nos llevó a ser escuchados más allá de Europa, y eso nos dio muchos fans nuevos a lo largo del mundo que dan mucho valor sentimental a ese álbum.

Después con “Carolus Rex”, tuvimos una recepción muy parecida, se dio otro gran crecimiento, con “The Art Of War” tuvimos una gran exposición a nivel mundial, pero no estábamos aún con Nuclear Blast, por lo que no alcanzamos lo que podíamos haber alcanzado con ellos. Pero “Carolus Rex” fue un crecimiento aún mayor, porque como digo con el nuevo sello tuvimos la posibilidad de llegar a un público más abierto aún y conquistar más terreno desconocido para nosotros.

El crecimiento sin embargo entre “Carolus Rex” y “Heroes” no fue tan grande, así como sucedió entre “Heroes” y “The Last Stand”, pero con “The Great War” estoy segudo de que subiremos un gran escalón más, aún mayor que los anteriores, ¡lo siento así! Todo el mundo lo siente así también, Sabaton volverá a subir de nuevo seguro.

Pues muchísimas gracias por todo una vez más Pär, ¡un placer verte de nuevo!

El placer es mío, ¡muchas gracias!

Óscar Gil