Roy Khan: “Nunca pensé que tendría que irme de Kamelot de esa manera”
La figura del vocalista Roy Khan se ha convertido en misteriosa y esquiva a partes iguales. Desde su salida del buque insignia del power metal norteamericano, Kamelot, Khan se refugió en sí mismo y cortó toda conexión con la escena del rock.
Pasó de ser uno de los vocalistas más laureados y queridos por el público a un completo desconocido de la noche a la mañana. Los rumores abundaban: había caído en una secta, la religión le había hecho apartarse de todo, está en una parroquia dando clases de canto… La realidad es que Khan necesitaba recogimiento y salir de un tren de vida, el de las giras y grabaciones, que consume a cualquiera. A día de hoy sigue siendo reticente a hablar abiertamente de las razones precisas que le llevaron a dar ese vuelco a su vida. Lo bueno es que el nuevo disco de Conception, titulado ‘State Of Deception’, nos ha devuelto a un Roy que mantiene su voz en un gran estado de forma y que parece determinado a recuperar el tiempo perdido. Sergi Ramos habla con él por teléfono para saber más de su situación actual.
¿Cómo has gestionado el proceso de volver a Conception y a tus raíces más metaleras?
Si no fuese por ese empuje y determinación que tenemos dentro como compositores, no habríamos dado lugar a nueva música de Conception. Estas canciones estaban empujando para salir y nos sentíamos obligados a darles forma.
El proceso de componer el disco nos llevó tres años y medio. 80% del material está compuesto en éste último período pero algunos riffs y armonías, incluso una canción completa, se compuso en el pasado. Ha sido un proceso largo y complejo pero ya está finalizado. Lo más complicado fue decidir qué canciones iban a ir a parar al EP y que canciones iban a formar parte del disco.
¿Quién fue el primero en descolgar el teléfono? ¿Tøre Ostby o tú?
La verdad es que hemos estado conectados todo el tiempo. Hemos estado hablando todos estos años porque Tøre también es un especialista en derecho del negocio de la música y me ha estado asesorando con muchas cosas. También compartimos una gran casa en Oslo durante un par de años y compusimos algunas canciones en ese periodo. No fue hasta hace cuatro años que Tøre me mostró algunas nuevas canciones y vimos que había potencial para hacer algo juntos nuevamente.
¿Tú también tenías material compuesto con Conception en mente?
La mayor parte del material lo compusimos juntos o fue obra de Tøre. Él es el primero en moverse a la hora de hacer música nueva pero hemos trabajado conjuntamente en las ideas de Conception. Cuando algo no funciona en una canción, las desmontamos, las reconstruimos y les damos nueva forma hasta que tienen un sentido. En ocasiones cogemos partes de dos canciones distintas y las hacemos funcionar. El proceso de composición no responde a una fórmula concreta, sino que evoluciona de muchas formas distintas.
Una banda de culto
Conception se habían convertido en un grupo de culto, mítico. Algo de lo que la gente hablaba pero ya no existía efectivamente. ¿Esas expectativas supusieron un componente de presión a la hora de trabajar en nueva música?
Sabíamos que las expectativas eran altas. La presión que nosotros nos aplicamos es incluso mayor que lo que viene del exterior, te lo aseguro. Todo se basa en que la música sea interesante para nosotros mismos y eso es lo que hace que el resultado sea de calidad.
El disco consigue sonar como los Conception clásicos pero suena actual a la misma vez. En estos veinte años el mundo del metal ha cambiado mucho ¿os planteasteis como una obligación lo de sonar actuales? Especialmente en lo que respecta a sonidos de batería y guitarras.
Más allá de conocernos el uno al otro, sabemos cómo tocamos. Esta particular constelación de seres humanos que tocan batería, guitarras y cantan consiguen una combinación determinada que es única. Más allá de eso está la cuestión de cómo realizas las grabaciones, que fueron hechas de una manera bastante standard. Trabajamos con una persona para las mezclas que ha trabajado con bandas como Within Temptation y coge las mezclas básicas y les da un brillo especial. Ese es uno de los elementos que nos ha proporcionado el sonido de este disco pero el principal es cómo se combinan los propios elementos que forman la banda.
Elyze de Amaranthe canta contigo en el tema “The Mansion”. ¿Eras un seguidor de la banda? ¿Como surgió la conexión?
Trabajé con Elyze un par de años antes de dejar la escena, cuando aún estaba en Kamelot. He seguido el trabajo de Amaranthe en éste tiempo y he disfrutado de lo que han ido editando, especialmente de su último disco. Puede cantar lo que le echen. El caso es que había una parte central en “The Mansion” donde yo cantaba un falsetto muy agudo y Tøre y yo pensamos que ese fragmento tenía un toque femenino. En ese punto pensé en Elyze. Quizá no es su estilo habitual cantando pero creo que vive esa parte a tope en “The Mansion”.
Estaba leyendo las letras de ese tema y me da la impresión de que es una clásica letra de amores perdidos. ¿De qué trata? ¿Hay una temática común en el resto de canciones?
La verdad es que no. Todas las canciones son obras individuales sin continuidad conceptual. La temática más común podría definirse como la traición. El titulo del disco es “estado de decepción” y esa decepción a la que hacemos es referencia es la de la gente que vive engañándose, viviendo una vida que no es sincera. La mayoría de canciones tocan esa temática de una manera o de otra.
La huída repentina
¿Dirías que vivías engañándote en los últimos años de Kamelot? Ya no conectabas con el mundillo en el que te movías y no estabas feliz. ¿Sería aplicable la temática del disco a esa situación personal?
Hmmm…no, realmente no. No tiene nada que ver con Kamelot.
No digo que tenga que ver con Kamelot sino con como tu te sentías.
Ah…¿en ese sentido? No te había entendido. Cuando escribes historias, si quieres transmitir algo, has de hacerlo tuyo. Cuanto más conozcas ese sentimiento, más fácil te es llegar a la gente. Evidentemente.
¿Cómo viviste esos años de aislamiento? La gente buscaba información sobre ti, posteaban cosas en internet cuando te encontraban en una iglesia haciendo cantos… ¿cómo viviste esa “invasión” de algunos fans?
Hm… no fue demasiado duro. Simplemente dejé de mirar mi e-mail, dejé de mirar mi teléfono y me desconecté por completo del mundo. Necesitaba tiempo para estar conmigo, con mi familia y tomarme las cosas con tranquilidad. Estaba harto de todo. Tienes que recordar que llevo haciendo esto desde los 20 años. Editamos “Parallel Minds” de Conception en 1993 y con ese disco ya nos fuimos de gira, nos colamos en la lista de varios países y tuvimos mucho estrés. Viví esa vida con Conception y más adelante con Kamelot desde 1997 hasta 2011. Estaba cansado de todo, de mí mismo y de ese estilo de vida que me estaba rompiendo.
¿Era una cuestión de salud mental?
Absolutamente.
¿Crees que se toma en serio el asunto de la salud mental en el mundo de la música?
En mi caso todo fue muy simple. Tuve la fuerza necesaria para cortar por lo sano. No creo que sea fácil para nadie ver lo que estaba pasando así que no se puede culpar a nadie de nuestro entorno o crew por no haber hecho algo para atajar la situación. Pienso que hay mucha presión sobre los músicos e incluso más sobre los vocalistas, al ser los frontmen de muchas bandas. Siempre hay miembros de la banda que reciben más atención que otros. Es un toma y daca: hay roles dentro de una banda que son envidiados pero representar ese rol tiene sus consecuencias y aspectos negativos. Esa presión para ser alguien que quizá no eres es horrible. Estar bajo los focos se vuelve una parte muy importante de tu vida y no es fácil de llevar.
¿Crees que los músicos se sienten intimidados a la hora de tratar estos problemas para no perder su imagen pública?
No habría tenido sentido, era evidente que había un problema. Pienso que es algo muy privado y como estrella del rock se supone que debes estar ahí con un pie sobre el monitor y con el público en la palma de tu mano, dominando la situación. Eso es lo que busca la gente. Si no puedes controlarte ni a ti mismo comienzas a tener dudas de sí estás hecho para ser una estrella del rock en realidad.
Además de ser el vocalista, compartías el peso del negocio de Kamelot con Thomas Youngblood. Tras 2008 la banda comenzó a crecer más y más ¿fue ese el punto de corte para tí? ¿Pensabas que tu situación afectaría al crecimiento de la banda y decidiste echarte a un lado?
No…en un mundo ideal yo seguiría estando en Kamelot. La banda era mi bebé tanto como lo era de Thomas, en ese momento. Nunca pensé que tendría que irme del barco de esa manera. Estoy feliz de que pudiesen salir adelante con otro vocalista y mantener las cosas al mismo nivel o incluso mejor. En lugares como Estados Unidos ahora les va incluso mejor. No me siento mal, aunque en algún momento sentí amargura por las decisiones que tomé. No obstante esa decisión particular, la de dejar Kamelot en ese momento, fue algo de lo que nunca me arrepentí. Era la decisión que tenía que tomar. Fue una buena decisión empezar con Kamelot y fue una buena decisión irme cuando lo hice. No había ni que pensarlo.
Recuerdo ver a Kamelot en la sala Garatge de Barcelona con apenas 30 personas en el año 2000. ¿Qué recuerdos tienes de España?
Recuerdo tocar en esos pequeños clubs con poquita gente al principio. Eso fue justo después de editar “The Fourth Legacy”.
El más reciente fue en el festival Rock the Coast de Fuengirola, que tuvo muchos problemas técnicos. ¿Qué sucedió?
Aquello fue una locura. Estábamos listos para salir al escenario y entonces la conexión entre la mesa de sonido y el PA se cortó. No estoy seguro al 100% sobre los términos técnicos pero creo que fue el cable principal que unía la mesa de sonido y el escenario lo que se interrumpió. Me supo muy mal tener que interrumpir nuestro set por la mitad. Tuvimos que recortar más de 20 minutos pero había un horario muy rígido por parte del recinto y no fue culpa nuestra ni, por lo que sé, culpa del propio festival. Son cosas que pasan. Espero que todo el mundo tenga más ganas de vernos ahora en la gira que haremos por España en 2021.
¿Tenéis algo grabado para un próximo disco de Conception?
Tenemos grabadas algunas pistas que surgieron mientras preparábamos el EP y el disco y que estamos guardando un próximo disco. De momento vamos a aprovechar lo que hemos hecho al máximo y, en cuanto pase la crisis del coronavirus, volveremos a girar. Ahora mismo deberíamos estar girando y promocionando el disco, pero espero que la gente aproveche el tiempo para conocer bien las canciones de “State of Deception” y cantarlas juntos cuando finalmente llegue la gira.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.