Ross The Boss: “Que Joey DeMaio haga un tour como conferenciante me parece ridículo”
Sin pelos en la lengua, Ross The Boss habla con la franqueza de un tipo que ha estado en Manowar y que no está bajo un juramento de silencio como el resto de sus miembros actuales.
Con un nuevo disco titulado “By Blood Sworn” bajo el brazo y una inacabable gira en la que toca los mejores temas de su banda clásica con la motivación y energía de un adolescente -es decir, al contrario que los propios Manowar hoy en día-, Ross Friedman viene a Rock Fest Barcelona el próximo mes de julio para enseñarle al público como se tocan esos viejos hits del heavy metal con propiedad. Sergi Ramos habla con él a modo de previa de su aparición en la cita de Can Zam en esta entrevista a Ross The Boss.
Acabas de editar un nuevo disco, titulado “By Blood Sworn”. ¿Tu gira interpretando únicamente clásicos de Manowar te dio la motivación para volver al estudio?
Durante el año pasado, mi banda estuvo tocando el material clásico de Manowar. Pero sabes como soy: tengo que crear nueva música. Es lo que llevo haciendo toda mi vida. Le dije a los chicos que teníamos que hacer un nuevo disco y al acabar la gira nos pusimos manos a la obra y estamos muy contentos con el resultado. Comenzamos a componer canciones en junio. Al principio trabajamos Mike LePond, el bajista, y yo. Es el mejor bajista del mundo. Con él compuse diez canciones y acabamos de preparar el disco en diciembre.
Es un disco que nos tiene muy contentos. ¿Has podido escucharlo?
Si, varias veces. De hecho, te iba a decir que suena más Manowar que los últimos discos de Manowar.
La cuestión es que yo no buscaba hacer un disco que suene a Manowar, pero es evidente que hay muchos “Manowarismos” en las canciones. Era uno de los principales compositores de la banda, claro. Mi estilo transpira en las canciones del disco. No diría que sea un disco que busque sonar a Manowar pero entiendo que hay muchas cosas reminiscentes. Quizá Manowar deberían pensar en componer nueva música.
¿Compusiste todas tus partes de las canciones durante la gira de clásicos de Manowar y eso coloreó tu estilo componiendo? ¿Son algunas ideas que guardabas de años atrás, quizá?
Algunos riffs e ideas estaban agolpándose en mi archivo. Cuando tuve que ponerme a componer tenía muchos riffs grabados en mis notas de voz o en demos que tenía por ahí guardadas. Mike Lepond compuso la música de “Fistful of Hate” y “Devil’s Day”. Marc Lopes, el vocalista, compuso la música de “We Are The Night”. Yo compuse otras siete canciones. Muchas de ellas estaban por ahí tiradas y las hicimos cobrar vida durante el proceso de composición.
¿Tiene sentido hacer discos hoy en día o lo haces por tener cierta legitimación con la que seguir girando?
AFM Records piensa que es una buena idea que hagamos discos. El sello, que es un gran sello alemán, insiste en que hagamos nuevo material. Entiendo que si no vendieran no me pedirían nuevo material. Tanto los dos discos previos como los dos discos que hice con Death Dealer funcionaron muy bien.
No quiero que la gente solo me conozca como el tio de Manowar que toca canciones de Manowar.
Marc Lopes, el arma secreta
La voz de Marc Lopes ha sido un soplo de aire fresco. ¿De qué modo su entrada en la banda ha repercutido en tener más actividad y en tener muchas más contrataciones para giras y festivales?
Es una buena pregunta. Toqué en el Keep It True Festival de 2016 con una banda distinta y la reacción fue tan buena que tras ese show, mi agente consiguió cerrar cincuenta shows para la banda. Le dije a la banda, que por entonces era distinta, que era momento de ir a la carretera. Me dijeron que no querían girar. Les dije que si estaban en mi banda tenían que girar porque yo soy un road warrior, yo mando y tengo que ir de gira. Me dijeron que no podían, que no querían. Les dije que se quedasen en casa y me busqué otra banda.
La primera persona que tuve en mente fue a Mike LePond. Mike estaba encantado de meterse en esto. Una banda de amigos solía telonear mis conciertos y este tío, Marc Lopes, cantaba con ellos. Le vi un par de veces en directo y dije ‘este tío es impresionante’. Fue el primer vocalista al que llamé.
Cuando hablé con Marc le dije que tenía cinco o seis shows seguidos que tocar y que si podía hacerlo. Me dijo que no lo sabía, que nunca lo había hecho, pero que lo intentaría. El respondió a la llamada y aquí sigue. Es un tio que se cuida, que no bebe, que no toma drogas, que no fuma, que duerme sus horas, que calienta para los conciertos. Es un profesional. Cada noche que tocamos en directo, responde. Siempre da el 150% y cuando le propuse hacer un nuevo disco me dijo que estaría encantado.
No sabía como sería a la hora de componer letras y melodías vocales, pero rindió perfectamente. Cuando comenzó a sacar esas letras y esos ganchos melódicos… quedé impresionado. Es alguien que ha respondido muy bien en el estudio, en directo y en la composición.
Tu caso con Marc me recuerda al de tus colegas neoyorkinos de Riot con la entrada de Todd Michael Hall como vocalista. La banda ha dado un vuelco absoluto y ahora están teniendo más éxito que en todos los años anteriores.
Es muy bueno para ellos. Conozco a Riot desde la banda original. Creo que el viaje con Marc está siendo muy bueno. Hicimos diez canciones nuevas en este disco y tres temas de Manowar para la edición especial. La reacción hacia el nuevo trabajo ha sido tremenda.
Sin problemas con su pasado en Manowar
Hay muchos artistas que cuando salen de una gran banda, intentan obviar que han pasado por ella. No parece que estés muy descontento con tu paso por Manowar a juzgar por el repertorio que sueles tocar, el cual está plagado de canciones del grupo. ¿Qué relación mantienes con tu legado en Manowar? ¿Qué sientes al saber que cada nueva canción que compones va a ser medida en base a aquellos clásicos?
Esta es otra gran pregunta. Creo que… mira, Manowar es una gran banda y mis seis discos con ellos, los seis discos que hice, no puedes evitarlos. Todo lo que haga va a ser medido con aquello como punto de partida. No obstante, son discos de otra era, de otro período. Los ochenta fueron un tiempo muy distinto para el heavy metal. Pondría mi nuevo disco al lado de cualquier cosa que Manowar hayan hecho, la verdad. No lo digo con arrogancia, lo digo con orgullo. No me preocupa que la gente mida mis canciones actuales contra aquellos clásicos. Creo que los fans del metal tienen la mente abierta y son receptivos a la nueva música. Hay gente más de la vieja escuela a la que no le importa lo nuevo, pero hay cientos de miles de personas que quieren canciones nuevas. Yo estoy feliz de dárselo.
“Estoy seguro de que a Joey DeMaio no le gusta que toque las canciones de Manowar pero tampoco puede hacer nada contra ello. Soy el creador de Manowar tanto como él”
¿Qué canciones son tus favoritas del nuevo disco?
Creo que ‘This is Vengeance’ es un éxito. ‘Among the Bones’ tiene un gran riff y un gran gancho. Me gusta la balada “Faith of the Fallen”, que no es una balada de amor sino que habla de Satán. Me gusta ‘Fistful of Hate’. Creo que cada tema del disco es alucinante, pero ‘This is Vengeance’ en concreto es el tema más impactante.
¿Como te mantienes motivado para seguir tocando metal a los 64 años? ¿Escuchas nuevas bandas e intentas competir con lo que se hace en el campo del heavy metal más clásico?
No pienso que el metal sea una competición o una carrera. Ni eso ni el hecho de tocar la guitarra. Es más, yo toco la guitarra muy lentamente, con sentimiento. Mi ídolo es BB King y el es el mejor guitarrista del mundo hasta donde yo se. El toca lento y toca mejor que nadie. No soy alguien a quien le guste competir, a mi me gusta hacer música. Eso es lo que motiva.
Salgo al escenario con hambre, con ganas de tocar, como si fuese mi último show. Siempre lo he hecho así. Necesito una banda que sea como yo y ahora la tengo. Me da igual que entre el público haya 5.000 o 50 personas: la actitud va a ser la misma. No busco competir con bandas más nuevas o jóvenes pero todos los músicos de mi banda son más jóvenes que yo. Marc tiene veinte años menos que yo. No obstante me mantengo en buena forma, física y mental, y sigo con las mismas ganas de siempre.
“En el tiempo que Joey se pasa hablando en el escenario, yo puedo tocar tres canciones, fácilmente. La gente paga dinero para escuchar música, no para escucharte hablar a ti”
¿Alguna vez has recibido «la llamada»? La llamada de Joey DeMaio, vaya. La llamada en la que te dice que dejes de girar con un repertorio exclusivamente de canciones de Manowar.
Lo cierto es que no. No he sabido nada de ellos en años. Estoy seguro de que no le gusta pero tampoco puede hacer nada contra ello. Soy el creador de Manowar tanto como él. Compartimos algo que solo dos personas en este planeta comparten. Puedo hacer lo que quiera y no me pueden decir absolutamente nada.
¿Mantienes algún interés en Manowar desde el punto de vista de los negocios? ¿Participas empresarialmente en la banda o en el nombre de algún modo?
Estoy totalmente desvinculado de ellos. Escucha, no se ni lo que están haciendo. Creo que no tocan en directo hasta 2019. Se que Joey hará un tour como conferenciante, lo cual me parece ridículo. No se. No se que decirte. La cosa es que si vas a verles en directo, Joey no para de hablar igualmente así que no habrá mucha diferencia. Yo prefiero tocar música. En el tiempo que Joey se pasa hablando en el escenario, yo puedo tocar tres canciones, fácilmente. La gente paga dinero para escuchar música, no para escucharte hablar a ti.
Vas a venir a actuar en Rock Fest Barcelona en julio. La primera edición del festival tuvo a Manowar como cabezas de cartel y el público quedó muy decepcionado por el show, donde mezclaron proyecciones en una pantalla para promocionar su próximo DVD con ir tocando canciones. Un show lleno de parones que fue muy criticado, vaya. ¿Qué planeas tu? La gente tiene hambre de Manowar.
Depende de cuanto tiempo tengamos sobre el escenario, porque no sueles tener mucho tiempo para tocar salvo que seas el mega-cabeza de cartel, y nosotros no lo somos (al menos este año, quizá el año que viene). Vamos a hacer nuestro set, como el que hicimos en Wacken el año pasado. Vamos a tocar sin parones, sin tonterías, salvo que suceda algo ridículo. Como si hay un incendio. Somos la versión punk-rock de Manowar (risas). No hay cortes. El nivel de energía va a estar muy alto todo el rato. Salimos a tope y acabamos todavía más a tope. Creo que la gente nunca ha escuchado a Manowar de la manera en que nosotros salimos al escenario. Que esté todo el mundo preparado.
Lo que se es que hoy en día la gente está enterada de mi banda y la gente sabe lo que hacemos. La gente quiere escuchar las canciones de Manowar, tocadas con ganas. La gente está cansada de pagar 90 dólares por no se muy bien qué. Si Joey puede cobrar eso y salirse con la suya, adelante, pero mi show es mucho mejor, más compacto, más rápido y perfecto. Las canciones suenan con la afinación original, con la afinación con la que se compusieron. Tocamos los temas épicos, tocamos ‘Dark Avenger’, tocamos algunas de mis nuevas canciones y tocamos algo que no va a decepcionar a nadie.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.