Pocas bandas saben condensar tanto y tan bien la emoción y la melodía como estos polacos. Sus últimos trabajos de estudio, pese a alejarse de las tendencias progresivas de sus inicios, han marcado un nuevo sonido que, ahora, parece que ya andan desarrollando de cara a su próximo esfuerzo discográfico. Mientras, eso sí, la banda volverá a la carretera, y estará tanto en Barcelona como en Madrid este mismo mes de febrero.

Pillamos a su líder, el cantante y bajista Mariusz Duda, en el estudio grabando el nuevo disco de Lunatic Soul, su banda paralela que ahonda en facetas más experimentales. Evidentemente, charlamos con él sobre ese mismo proyecto, pero nuestras preguntas se centrarían en Riverside y sus planes discográficos y de directo. Además, la banda acaba de sacar al mercado una edición de lujo de su último trabajo, ‘Wasteland’, que incorpora unas versiones acústicas de temas de la banda bajo el nombre de ‘Acoustic Session’. Para terminar,  por qué no, el compositor nos desveló su última adicción en el campo de los videojuegos.

¿Cómo estás Mariusz? Supongo que ya os estáis preparando para la nueva gira con Riverside, ¿no?

Bueno, en realidad estoy en el estudio componiendo el nuevo disco de Lunatic Soul, mi proyecto paralelo. He hecho una pequeña pausa para tomarme una sopa y para hacer esta entrevista. ¡Gracias por encontrar tiempo para mí!

¡Vi que estabais metidos en la grabación de Lunatic Soul! ¿Qué me puedes contar hasta el momento?

Estamos en medio del proceso, aún falta un poco para saber qué haremos. Creo que el lanzamiento será de cara a mediados de año, poco a poco vamos acercándonos al resultado que estamos buscando. Ahora mismo ya lo tenemos compuesto en su totalidad, así que falta cantar las últimas canciones y ultimar todos los detalles. ¡Será un disco largo! Haremos una edición especial que será tan larga como la edición estándar… serán unos 80 minutos.

Parece que no eres un tipo al que le cueste coger inspiración, ¿no?

Intento tener una constancia. Cuando no estoy de gira intento estar componiendo para mis proyectos. ¡Nada especial! Nunca he tenido ningún problema a la hora de inspirarme. Quiero grabar tantos discos como sea posible, tanto material como pueda. Tengo la suerte de tener estas dos facetas musicales en mi vida, Lunatic Soul y Riverside, y allí puedo volcar todos mis demonios. A veces puede parecer aburrido, pero me gusta tener una rutina compositiva para mantener las cosas activas.

«Nunca he tenido ningún problema a la hora de inspirarme».

Crónica Riverside Madrid 2018

Riverside (Foto: Javier Bragado)

¿Es muy diferente componer para una banda como Riverside en comparación con Lunatic Soul?

Cuando estoy componiendo en un nuevo disco sé exactamente hacia dónde quiero ir con ese disco. Me concentro en el proyecto en el que estoy trabajando, pero es cierto que a veces hay partes de canciones que acaban en otro de los proyectos. Hay canciones de Lunatic Soul que han acabado en Riverside, y al revés, pero no es algo que suela ocurrir. Intento estar concentrado en los proyectos y en los sonidos de cada grupo. Además, con Lunatic Soul trabajo mucho en el estudio, mientras que con Riverside trabajo más con el resto de miembros de la banda.

Hablemos sobre ‘Wasteland’, el último disco de estudio de Riverside. Ya lo presentasteis debidamente en 2018 y 2019, y parece que la respuesta del público ha sido muy buena. ¿Cómo os sentís respecto al disco dos años después de su composición?

Somos unos tipos muy afortunados por poder hacer todo esto. ‘Wasteland’ ha sido un paso adelante para la banda, cada vez viene más gente a los conciertos y nos sentimos en muy buena forma. Ahora queremos dar por concluida esta etapa con más conciertos. ¡Esperemos que la cosa continúe igual!

La última vez que vinisteis a España presentasteis un concierto muy trabajado, con muchos juegos de luces y tocasteis una gran cantidad de temas del último lanzamiento. Creo que significó un paso adelante en vuestras interpretaciones en directo…

¡Sí! Aún recuerdo esos conciertos en España, es por eso que queremos volver. Creo que en el pasado Riverside poníamos mucha más atención en la música, pero ahora estamos más centrados en interactuar con el público. Habrá gente a la que no le gustará este enfoque, pero creo que la sensación generalizada es que estamos haciendo las cosas bien. Nos ha forzado a ser mejores músicos en directo. Hemos conectado dos mundos de Riverside distintos, el del pasado y el presente.

«ahora estamos más centrados en interactuar con el público».

Creo que ‘Wasteland’ permite un setlist muy dinámico que hace que todo sea más divertido para nosotros y para el público. Esta es una de las claves por las que el disco ha sido más exitoso que otros álbumes que hemos hecho en el pasado. De todos modos, tenemos pensado tocar más temas antiguos en los nuevos conciertos, para así hacerlo más variado para el público. ¡Será interesante!

¿Cómo fue el momento en que supisteis que queríais tocar tantos temas del nuevo disco? ¿Son sensaciones que se perciben en el local de ensayo?

Quizás sí. ‘Wasteland’ fue un disco compuesto en el estudio, así que no lo habíamos tocado mucho. Puede que fuera por esa razón que sentimos que necesitábamos tocarlo entero en nuestros conciertos. Entiendo que haya gente que quiera escuchar cosas antiguas, así que creo que es un movimiento valiente del que estoy orgulloso.

Sois una banda que, a medida que han pasado los años, ha huido cada vez más de la etiqueta progresiva. ¿Qué me puedes contar de eso?

Sí, es cierto que no queremos relacionarnos con ese tipo de escena. No nos interesa la técnica o las estructuras complicadas. Preferimos melodías básicas que puedan ser cantadas o tarareadas. Eso funciona a la perfección tanto en los discos como en directo, y es una dinámica que queremos seguir utilizando en los próximos lanzamientos. A veces nos siguen relacionando con bandas como Dream Theater porque giramos con ellos hace unos años… ¡pero nosotros somos distintos! Tenemos mucho más en común con bandas de post-rock o con Marillion, por ejemplo.

«No nos interesa la técnica o las estructuras complicadas».

Evidentemente, vuestros últimos movimientos han venido marcados por la muerte del que fuera vuestro guitarrista, Piotr Grudziński. ¿Cómo habéis ido superando esos hechos a lo largo de los últimos años?

Bueno, ya sabes, no podemos estar lamentándonos todo el rato. Podría quedarme en mi casa llorando, pero prefiero seguir haciendo lo que me gusta, que es tocar y componer música. Sabemos que esto es lo que le hubiera gustado a Piotr, así que seguiremos haciéndolo en su honor. Creemos que la reacción de la audiencia en ese sentido ha sido muy positiva. Han entendido nuestras razones y nos están apoyando en todo aquello que estamos haciendo.

Riverside Madrid 2018

Riverside (Foto: Javier Bragado)

Ahora relanzáis ‘Wasteland’ en una nueva edición que incorpora algunas piezas acústicas de temas nuevos y antiguos de la banda. ¿Cómo se compusieron de esa forma? ¿Podremos disfrutarlos en directo?

En Polonia tenemos la oportunidad de presentar nuestros discos en algunas tiendas. Cuando lo hicimos para este disco decidimos que, aparte de las entrevistas, haríamos algo especial. Desde el principio de la carrera de Riverside he tocado la guitarra acústica en nuestros discos, y con Michał Łapaj (teclista) hicimos los arreglos de esas canciones para poder tocar algunas canciones de una forma diferente. Ahora creíamos conveniente poder grabarlas en condiciones, porque creemos que han quedado verdaderamente bien. Ya veremos si podremos hacerlo de la misma forma en los directos… ¡es una buena idea!

Pese a encontrarte grabando cosas para Lunatic Soul, ¿hay planes para algo nuevo de Riverside en un futuro cercano?

Claro, ahora no tengo tiempo, pero como te he dicho tengo una agenda bastante organizada y ahora estamos empezando a pensar en qué es lo que haremos próximamente. Tenemos pensado devolver a Riverside el sonido de los primeros discos. Queremos elementos más pesados, algo más enrevesados. Los últimos discos de Riverside han sido compuestos hasta cierto punto en el estudio; queremos devolver la frescura a nuestra música e interactuar más entre nosotros. Seguramente el próximo disco de Riverside será más potente e intenso, algo que se relacione mejor con nuestras actuaciones en directo en estos momentos. Queremos tenerlo listo para 2021, ya veremos qué va saliendo.

Para acabar. Sabemos que eres un fanático de los videojuegos, y que obras como ‘Fallout’ te han inspirado para discos como el mismo ‘Wasteland’. Ahora ha salido ‘Death Stranding’, la última obra del gran director Hideo Kojima, que se relaciona también con estos mundos post-apocalípticos. ¿Lo has probado?

¡La verdad es que no! Sé que se trata de ser una persona que lleva paquetes de un lado a otro en un mundo como el que describes. A ver si puedo probarlo en algún momento. La verdad es que últimamente estoy volviendo a jugar al ‘Skyrim’ (risas). Le he metido 100 horas a ese juego y he conseguido el trofeo platino. ¡Imagínate cuantas canciones podría haber compuesto durante ese tiempo! De veras, me ha inspirado para componer la música de Lunatic Soul (risas).

Víctor Vallespir