El polifacético artista Rikard Sjöblom está de estreno con un nuevo álbum de Gungfly. Se llama 'Friendship' y está disponible desde el pasado mes de noviembre. Charlamos con el simpático artista sobre 'Friendship', la escena del rock progresivo y sus próximos planes con Gungfly.

Tras participar en varios proyectos como Big Big Train y Beardfish, se ha animado también en solitario con Gungfly. En el transcurso de los últimos dos años han publicado dos álbumes y girado por diversos lugares. Definitivamente, Sjöblom no para. Bañado en un mensaje de nostalgia sobre las amistades de la infancia, ‘Friendship’ cuenta con diversas influencias sonoras con la firma personal de Sjöblom. Es el resultado de años de experiencia, tanto en solitario como en otras agrupaciones.

Conociendo las entrañas de ‘Friendship’

¿Cuál dirías que es la mayor diferencia entre ‘Friendship’ y tus álbumes anteriores?

Es difícil para mí decirlo, porque solo hago la música que quiero en cada momento. Creo que es más sencillo para el oyente buscar las diferencias. Pero diré que tuve un flow genial trabajando en este álbum y estaba muy inspirado. Todo el proceso ha sido muy alegre, e incluso el material es el más complejo de tocar que he hecho nunca.

Rikard Sjöblom (Foto: Simon Hogg Photography)

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación del álbum?

He empezado a escribirlo tan pronto terminé ‘On her Journey to the Sun’. Lo que suelo hacer es escribir mientras grabo, así para una nueva canción puedo conseguir una idea en el piano o la guitarra y empezar un proyecto en blanco en mi DAW (Digital Audio Workstation), donde empiezo a grabar un instrumento y voy añadiendo el resto. Normalmente, voy desarrollando la instrumentación y la imagen de sonido general mientras escribo la canción. Es un modo de hacerlo. Otro modo sería terminar la canción completa primero en un instrumento, como ha sido el caso del proceso de «Ghost of Vanity» y «They Fade», por ejemplo.

Actualmente, ‘Friendship’ ya está disponible. Echando la vista atrás, ¿cómo fueron las primeras impresiones a la recepción por parte del público de su primer adelanto, «Ghost of Vanity»?

Pues parece que a la gente le gusta. Es una canción un tanto extraña para mí, porque en mi cabeza escucho un mix entre los estilos de Faith No More y la banda sueca Atomic Swing. No estoy seguro si alguien más lo escucha, pero era lo que buscaba. Escribí la canción en una hora, más o menos, así que fue una rápida. También me gusta el precioso vídeo animado del segundo single, «They Fade», creado por el inmensamente talentoso artista Love Fagerstedt.

Planes, experiencias y un repaso a la industria musical

Ahora que el álbum está en el mercado, ¿qué planes de gira tienes?

Pues hemos estado en French Guiana (América del Sur) para tocar en el festival Crescendo Guyane y un directo en mi ciudad natal, Gävle. Los siguientes planes son girar por Europa.

¿Cómo has encontrado tiempo para crear un álbum tan rápido tras la publicación de ‘On Her Journey to the Sun’?

Todo lo que hago es música, por tanto, hay tiempo. Además, suelo trabajar muy rápido una vez me pongo a ello.

Has estado trabajando con Inside Out desde hace años. ¿Cómo está siendo la experiencia hasta ahora?

Llevo trabajando con Inside Out desde 2007, primero con Beardfish como con Gungfly, y realmente me gusta el sello y la gente que trabaja en él. Tienen una gran red de personas que son básicamente una cuadrilla de amantes de la música, por tanto, la compañía comenzó a raíz de una genuina pasión por la música.

Entrevista Rikard Sjöblom

Rikard Sjöblom (Foto: Oficial)

¿Qué opinas de la escena del rock progresivo de hoy en día? ¿Consideras que está mejorando o empeorando?

Hay mucho amor para ese género hoy en día, lo cual es una ventaja. Un problema que sí tengo a veces con respecto a la industria musical actual en general es que todo está muy pulido. Por el simple hecho de poder hacer 5 millones de tomas y añadir autotune en las voces, no significa que debas hacerlo. No me opongo a la tecnología, de verdad, pero hay muchos elementos humanos que desaparecen cuando todo está excesivamente editado y, en la música, prefiero ver algunos errores que una perfección simulada.

En solitario… o no

Si solo pudieras elegir uno de tus proyectos musicales, ¿con cuál te quedarías?

Si solo pudiera hacer una cosa, no haría música nunca más. Lo siento, pero un proyecto hace que el otro sea más divertido y viceversa. Supongo que seguiría haciendo música por mi cuenta y nadie volvería a oír mis canciones.

Rikard Sjöblom (Foto: Oficial)

¿Cómo ha surgido la idea de comenzar un proyecto en solitario? ¿Te arrepientes de haberte lanzado?

No tengo ningún arrepentimiento. Gungfly también es un proyecto en solitario, realmente. Empecé en 2008 con la intención de grabar y tocar material que creía que no encajaba en Beardfish. Posteriormente, cuando me uní a Big Big Train y no tenía nada con Gungfly desde hacía un tiempo, pensé que ‘The Unbendable Sleep’ debería salir bajo mi nombre, Rikard Sjöblom. Fue principalmente porque Gungfly no era muy conocido y supuse que más gente me conocería por Beardfish y Big Big Train. Casi me arrepentí inmediatamente de esa decisión, por ello cuando Inside Out querían publicar los álbumes viejos, decidí añadir ‘The Unbendable Sleep’ y ‘Cyklonmannen’ bajo el nombre de Gungfly. Tal vez ese sea un arrepentimiento, pero es el único.

¿Qué nos puedes adelantar sobre tus planes para 2019?

Trataremos de estar de gira con Gungfly todo lo posible, así que estad atentos. Estaremos lanzando también un álbum Big Big Train en mayo y tenemos programada una gira en otoño.

Olga Vidal