Luca Turilli echa la vista atrás y habla sobre los secretos de la historia de Rhapsody
Con motivo del primer concierto de la gira española que ofrecieron los italianos RHAPSODY en la sala Razzmatazz de Barcelona, nos reunimos con el guitarrista y compositor, Luca Turilli, para hacer un repaso a esas dos décadas de buena música y para hablar también sobre sus planes futuros.
Ya han pasado más de veinte años desde el primer lanzamiento discográfico de RHAPSODY, y es por eso que Fabio Lione, Luca Turilli, Dominique Leurquin, Patrice Guers y Alex Holzwarth anunciaban la reunión de los miembros “originales” para ofrecer un tour de despedida de la mítica banda. Con motivo del primer concierto de la gira española que ofrecieron los italianos en la sala Razzmatazz (la crónica de Rhapsody en Barcelona, podéis leerla pinchando en el link), nos reunimos con el guitarrista y compositor, Luca Turilli, para hacer un repaso a esas dos décadas de buena música y para hablar también sobre sus planes futuros.
¿Qué tal Luca? Ya que estáis de aniversario, si te parece, comenzaremos la entrevista viajando al pasado, concretamente hasta 1993, cuando formaste THUNDERCROSS, junto con Álex Staropoli. ¿Imaginabas, en aquellos tiempos, que llegarías tan lejos en la música?
Bueno, cuando empiezas algo, siempre tienes la esperanza de ser famoso algún día. Cuando eres joven, sobre todo, estás muy seguro de ti mismo. Realmente quieres hacerlo, conseguir algo… estás siempre a la expectativa. Todo el mundo quiere ser reconocido con su banda, incluso luego se decepcionan si no se consigue… En nuestro caso tuvimos mucha suerte. Recuerdo que hicimos nuestra primera demo y la enviamos por toda Europa. Cogíamos los discos de las bandas que nos gustaban por aquel entonces, como pudieran ser Helloween, y enviábamos un paquete con nuestra demo de cuatro temas a la dirección que ponía detrás. Creo que la cinta contenía “Land Of Immortals”, un tema que luego se convertiría en “Rage Of The Winter”, y dos más que ahora no recuerdo.
¿Y qué tal, hubo respuesta?
Sí. Recibimos respuesta del que por entonces era mánager de Helloween, y también de Angra, diciéndonos que le gustaba nuestra música. Nosotros estábamos muy emocionados, ¡imagínate! Luego, pasó tiempo hasta que le mandamos la segunda maqueta, ya que Limb Music nos dijo que quería tener más temas de cara a grabar un álbum. Entre 1993 y 1997, fecha en la que salió el primer disco, compusimos muchos temas que más tarde aparecerían en “Symphony Of Enchanted Lands”. Fue en ese periodo, en 1995 aproximadamente, cuando creamos un nuevo estilo de Rhapsody. Dijimos: “¿Por qué no conectamos diferentes elementos, como flautas, arpas, chelos, guitarras acústicas… en la nueva demo?”. También los elementos sinfónicos que introducimos en nuestra música son de esa época.
Precisamente, una de mis próximas preguntas iba por ahí Luca, en referencia a cómo nace esa idea de aunar el heavy metal con elementos de la música clásica, algo que hizo a RHAPSODY únicos dentro del estilo.
Ah ok… Pues eso. Nosotros decíamos: “Helloween, Manowar, Blind Guardian… ya existen”. Así que pensamos: “¿Por qué no cogemos lo que más nos gusta de cada una de estas bandas y lo juntamos?”. El speed melódico de Helloween, el toque épico de Manowar, el folk de discos como por ejemplo “Somewhere Far Beyond” de Blind Guardian… Y entonces decidimos hacer algo mezclando todo eso, no queríamos hacer algo que ya hacían otras bandas. Eso mismo es lo que le digo a las bandas que me preguntan sobre cómo hacerlo para destacar y tener éxito. Nosotros nos sentamos en una mesa y nos preguntamos qué podíamos hacer para marcar la diferencia respecto a otras bandas. También recuerdo que durante esos días escuché por primera vez una banda sonora. La primera banda sonora de una película que compré en CD fue la de “Batman”, de Tim Burton.
¡Hombre! Con el gran Danny Elfman de compositor…
Efectivamente, Danny Elfman es el compositor. Cuando escuché el tema principal dije: “¡Guaaau! Es incluso mejor que la música clásica de la que estoy enamorado”, y de la que provengo, por supuesto. Para mí fue como una evolución de la música clásica. Incluso con mucho más impacto, más visionaria, realmente conectada con el cine… Así que le dije a Álex: “¿Por qué no implementamos esta música en las canciones de Rhapsody?”. Entonces, empezamos a crear intros como “Ira Tenax”, “Echoes Of Tragedy”… y otras canciones que luego formarían parte de “Symphony Of Enchanted Lands”, como “Epicus Furor”, y que definirían el estilo de Rhapsody. Eso fue lo que nos hizo diferentes del resto de bandas.
Por cierto, ya que has mencionado a Álex Staropoli, ¿te hubiera gustado que él se hubiera unido a esta gira de despedida?
Tuvo la oportunidad en su momento. Unos tres meses le estuvimos insistiendo para que se uniera a Rhapsody, pero al final dijo que no, porque él quería, sobre todo tras la marcha de Fabio Lione y Alex Holzwarth, poner el foco en su visión personal de Rhapsody Of Fire.
¿Qué piensas, precisamente, a cerca de esa idea? ¿Te parece bien que Álex siga adelante con el grupo?
A ver, esa es su decisión y yo la tengo que respetar. Cada uno es libre de hacer sus planes (risas). Queríamos que formara parte de la reunión, por supuesto, pero, al decir que no, decidimos no remplazarlo por ningún otro teclista. No hubiera sido lo correcto. Preferimos ser solo cinco. Incluso ahora tenemos más espacio en el escenario, nos podemos mover mejor…
¿Has tenido ocasión de escuchar el material que Rhapsody Of Fire ha regrabado con la nueva banda? Giacomo Voli, el nuevo cantante, es espectacular en directo.
No, sinceramente, no. Muchos periodistas me preguntan si he escuchado discos de Rhapsody Of Fire tras la escisión. Sinceramente, me resulta imposible escuchar material de Rhapsody Of Fire tras la separación. Se me hace muy extraño escuchar música de Rhapsody que no esté compuesta por mí, y encima cantada por mi ex cantante Fabio. Así que prefiero no escucharla y desconectar completamente. De todos modos, sé que Giacomo Voli es un gran cantante, por supuesto.
Totalmente Luca. Pudimos verle el año pasado en L’Hospitalet, teloneando a ORDEN OGAN, y el tío se sale… Y regresando al tema que nos ocupa principalmente en esta entrevista, haciendo un poco de inventario, ¿qué recuerdos te llevas de todos estos años al frente de RHAPSODY?
¿Recuerdos? Pues lo que te comentaba anteriormente sobre el primer álbum. También la relación con nuestro primer sello, Limb Music… Son momentos mágicos, porque recuerdo que entonces no había internet. Nos comunicábamos por fax. Enviábamos la demo y teníamos que esperarnos un montón hasta obtener respuesta de la compañía. El tiempo pasaba muy lento y nos poníamos muy nerviosos con la espera… (muchas risas). Recuerdo que una vez estuvimos hasta dos meses sin saber nada de ellos. Estábamos preocupados porque no llegaba el fax… pero al final llegó, y nos dijeron que ya podíamos grabar nuestro primer álbum, “Legendary Tales”. La respuesta de nuestro sello fue fantástica, y demostraron mucho entusiasmo con nuestra música. Ese es el mejor recuerdo. Luego, el segundo mejor, por supuesto conocer a Sir Christopher Lee. Probablemente, el momento más importante de nuestra carrera, porque trabajar con Christopher Lee es poner a la banda a otro nivel. Narró la segunda parte de la saga y fue, sencillamente, impresionante.
¿Y algún disco favorito de RHAPSODY, Luca?
Hay algunas canciones que me gustan más que otras, en diferentes álbums… pero, en general, por supuesto, el que fue muy importante para nosotros es el segundo, “Symphony Of Enchanted Lands”, porque fue el álbum que nos estableció entre las bandas más importantes del mundo. Y después, tras tres o cuatro años de problemas legales que dejaron a la banda en stand by, también fue muy importante “The Frozen Tears Of Angels”, en 2010.
Comentabas en la nota de prensa que este tour de despedida significa cerrar un importante capítulo de tu carrera musical, ya que en el futuro te dedicarás en exclusiva a tus propios proyectos. Yo creo que muchos de tus fans se preguntan: ¿Habrá más sagas en los futuros lanzamientos de Luca Turilli?
¡Oh no! Para nada. No más sagas. En 1999 empecé con la idea de hacer tres discos; uno sobre el pasado, otro sobre el futuro y otro sobre el presente. Esa trilogía ya está cerrada.
Entonces, ¿ya no cabe la posibilidad de que te veamos nuevamente con Olaf Hayer al micro?
No, para nada. Han pasado muchos años. Él fuma, y eso no es recomendable para un cantante. He oído a la gente decir que, desafortunadamente, su voz ya no es la misma.
Vaya, qué lástima… ¿Ni tampoco recuperarás ese gran proyecto llamado DREAMQUEST? Disco del que, por cierto, traigo el libreto del CD para que me lo firmes, ya que es uno de mis favoritos de Luca Turilli.
Oh… ¡Muchas gracias! Lamentablemente, ese proyecto está bloqueado por problemas legales. Ya tenía preparado el segundo disco, inmediatamente después de editar el primero, pero por causa de los problemas legales que afectaban a Rhapsody tuve que dejar el proyecto.
Otra pregunta inevitable que tenía preparada es: ¿Veremos algún día a Luca Turilli con orquesta real sobre un escenario?
Sería fantástico, ¡un sueño hecho realidad! Ya veremos qué pasa. Ahora queda acabar la gira con Rhapsody e iniciar un nuevo proyecto que tendrá un poco de metal, un poco de rock, algo de sinfónico… siempre con mi sello personal. Dependiendo del presupuesto, haríamos algo. Por supuesto que sería mi sueño tocar con orquesta, pero todavía no sé con quién, ni dónde, ni nada de eso.
Hablando de Luca Turilli en directo, todo el mundo coincide en que eres un músico hiperactivo, siempre corriendo arriba y abajo del escenario, sin parar ni un momento… Con lo cual, quería preguntarte, ¿tomas mucho Red Bull antes de salir a tocar?
Oh my god… ¡Por supuesto que sí! Siempre como una banana y bebo Red Bull antes del concierto. Pero cada vez menos, ya que me hago viejo y temo por mi corazón. Ahora necesito muchas más bananas y de Red Bull solo un poquito (muchas risas).
(Muchas risas) Bueno, como puedes imaginar, lo del Red Bull era una pequeña broma… Y ahora, hablando en serio, ¿qué sorpresas podemos esperar los fans españoles de un concierto de RHAPSODY, tanto en Barcelona como en Madrid?
Para nosotros, el que tocaremos esta noche es el set-list perfecto. Empezamos el tour con diferentes temas, para ir viendo la reacción de la gente, pero fuimos cambiando a medida que avanzaba la gira. Los que tocamos ahora, en la recta final del tour, van encaminados hacia la primera generación de fans de Rhapsody. Piensa que el tema más nuevo que tocaremos esta noche es de 2002. Así que puedes imaginar que el set-list, al completo, estará formado por los viejos temas de Rhapsody. La edad dorada de la banda.
Eso está muy bien. Seguro que lo disfrutamos mucho… Por otro lado, anunciabais en la promo que tocaríais el disco “Symphony Of Enchanted Lands” de manera íntegra. ¿Qué ha pasado al final con esa idea?
En un principio, la idea sí era presentarlo de forma íntegra, como nuestro best seller que es, pero había algunos temas con los que la gente no reaccionaba como esperábamos, así que, como te comentaba, al final optamos por poner las dos o tres canciones de ese disco que la gente más conoce.
¿Y hay planes de editar un DVD basado en este “Farewell Tour”?
No, para nada. Queremos seguir con la gira de reunión unos meses todavía, ya que está siendo un tour exitoso, y luego, de cara a 2019, ya emprenderé mi proyecto en solitario. No podemos grabar porque volvemos otra vez a los problemas legales que te comentaba antes. Por desgracia, no siempre puedes hacer lo que deseas, así que está la cosa complicada. Lo seguiremos intentando en los próximos meses, pero tampoco nos gustaría decepcionar a los fans diciendo que sí saldrá y luego no poder hacerlo. Preferimos decir que esto se acabó celebrándolo con los fans en el escenario, creo que eso es lo mejor para todos.
Entonces, mi última pregunta queda prácticamente contestada también. ¿No os habéis planteado grabar algún disco de material inédito con esta formación?
No. La idea para el futuro, y de manera eventual, es hacer algo en plan rock sinfónico, inspirados, por ejemplo en Queen, con la voz de Fabio, porque es la típica del estilo Freddie Mercury. Cuando escuchas a Fabio piensas en Kamelot, Angra, Rhapsody… en lo que es el power metal, pero realmente puede ofrecer mucho más vocalmente. Para mí, Queen representa la banda universal. Ellos pueden conectar diferentes estilos de música: metal, pop, rock… lo que sea. Pero necesitas un gran cantante para hacer eso, y creo que Fabio es el candidato ideal para obtener esa orientación más hacia Queen. Quizás, con esta actual formación podemos ofrecer algo parecido, hay diferentes ideas.
¿Algo en la línea de Timo Tolkki’s AVALON o los AVANTASIA de Tobias Sammet? Eso estaría genial…
Sí, ¡por qué no! Creo que lo realmente importante ahora, cuando llegas a cierta edad, es tomar la decisión correcta. Hay muchos frentes abiertos, tenemos muchos proyectos, pero lo que necesito, sobre todo, es que me toquen el alma y el corazón. Eso lo antepongo incluso al dinero, ¿sabes? Es muy importante la decisión que tomes, porque si no tomas la correcta, puedes perder dos o tres años de tu vida, y a mi edad eso no es muy recomendable. También me atrae mucho la idea de hacer un proyecto paralelo de metal moderno. Siempre me ha gustado mucho Within Tempation. El sonido electrónico me encanta. La gente ya lo ha comprobado en mis discos en solitario, como “Prophet Of The Last Eclipse”, y lo sabe. Después, también puedo hacer algo pop, del rollo Adelle, Sia… y ese tipo de cantantes, totalmente diferentes al metal. Siento que puedo expresarme en estilos de música totalmente diferentes. Expresar un mensaje de amor, de vitalidad… es muy importante para mí, sea con el proyecto que sea.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.