Ray Alder vuela solo, y lo hace un su primer trabajo en solitario llamado ‘What The Water Wants’. Este trabajo llega en un momento de madurez como continuación a una carrera musical que suma décadas y muchos éxitos junto a Fates Warning.

Para hablar sobre este trabajo en el que impregna toda su personalidad y marca distancia musicalmente con su banda más conocida, nos encontramos con Ray Alder en los estudios de Holy Cuervo.

Vas a sacar tu primer disco en solitario llamado ‘What The Water Wanted’ ¿Qué significa este disco para tí, para tu carrera?

Significa mucho. Significó mucho trabajo. Llevo queriendo hacer algo personal desde hace mucho, pero nunca tuve tiempo. Hubo una época en la que durante nueve años no grabé ningún disco con mi banda principal Fates Warning, aunque sí lo hice con mi otra banda, Redemption. Finalmente hice con Fates Warning los dos últimos discos en los últimos cinco años y estuvimos de gira muchísimo tiempo. Así que no tenía la oportunidad de hacer algo propio. Después de eso el guitarrista que teníamos me comentó que iba a hacer un proyecto con el anterior cantante de Fates Warning, y entonces pensé que ya era el momento también de hacer algo por mi cuenta. Ahora vivo aquí en España y a la música es a lo que me dedico exclusivamente. Es mucho mejor que dedicarme a jugar a los videojuegos. Significa mucho para mí.

El título del disco suena mucho a que te dejas llevar o a que igual crees en el destino y existe algo que te conduce a donde tienes que estar ¿Por dónde van los tiros?

¡Oh! Puede ser que sí crea en el destino. El título salió cuando estaba escribiendo la letra de la canción. La palabra agua o el concepto de agua en sí mismo vino pensando en el agua en sus múltiples formas: el mar, la lluvia… Para mí el agua es una metáfora que puede ser cualquier cosa. Puede significar felicidad, tristeza, vida o muerte. Así la puedes usar de cualquier forma que quieras. Puede significar o inspirar cualquier idea que quiera el oyente.

Ray Alder toma la riendas de su carrera

Has dicho que has escrito este disco porque ahora tienes tiempo, pero ¿es algo que necesitabas hacer como músico al margen de Fates Warning?

Sí, es algo que necesitaba hacer. Trabajar con otras personas siempre es interesante. Tony y Mike compusieron la música, pero yo dirigía, escribía las letras y trabajaba en las melodías. Pero ahora tengo la oportunidad de producir un disco de principio a fin. Es muchísimo más trabajo del que esperaba. Encontrar el sello, organizar todo. Con Fates Warning siempre había productores, y debatías con los compañeros y en este caso estoy solo yo decidiendo. Siempre eres tú solo el que tiene que tomar las decisiones y le das vueltas y vueltas a las cosas, y dudas de si estás haciendo lo correcto. Es la peor parte, pero lo he conseguido.

Acabas de hablar de tu equipo. Lo compone Tony Hernando, Mike y Creig. Como has dicho Tony escribió tres canciones del disco y Mike siete ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Al principio solo seríamos yo y Tony, pero estaba muy ocupado con su banda Lord of Black. No podía dedicarle todo el tiempo que queríamos dedicarle al disco. Mike entonces contacto conmigo y me ofreció escribir unas cuantas canciones. Le dije que sí, por supuesto. Mucha de la música que me pasó era asombrosa, me encantó. En un principio quise trabajar con distintos guitarristas, bajistas, baterías… Pero no tenía sentido. Logísticamente es muy complicado organizar a toda esa gente. Así que juntarme simplemente con estos dos chicos y con Creig es lo mejor que puedo hacer. El álbum ha salido fabuloso, ha sido la mejor idea y hemos hecho un buen trabajo juntos. A Creig le conozco de siempre, es uno de mis mejores amigos. Sabía que iba a hacer un gran trabajo.

He de decir que me encanta tu voz en el primer tema del disco “Lost”. Alcanzas unas notas altísimas y es muy poderoso. Además, el slap que se utiliza en “Crown of Thornes” es increíble. Da la impresión de que tu voz y el bajo son los pilares fundamentales de tu sonido ¿Estoy en lo cierto?

¡Sí!, creo que sí. El bajo siempre es como el esqueleto en el que se sustenta la música. Como te decía antes pensaba en trabajar con distintos bajistas, y pensaba que quizás debería trabajar con un gran nombre, un dios del bajo. Pensé en mucha gente y al final me dije que igual eso no importa nada realmente. Mike escribió estas líneas de bajo, pues lo lógico es que lo toque él. Él conoce mucho mejor cómo tocarlo. Ha funcionado estupendamente de esta forma, porque cada uno sabe muy bien lo que hace. Nada tenía por qué cambiar. La canción “Crown Of Thorns” que has mencionado fue muy interesante, porque se mantiene el bajo igual en toda la canción, y pensé que sería muy muy chulo que toda la canción se hiciera alrededor de esa línea de bajo. Tienes el verso que es diferente, el estribillo que es diferente y el bajo es absolutamente igual hasta la última nota, lo que me parece realmente interesante.

Mi canción favorita es “Shine”. Es un tema que tiene tan buena energía ¿Qué me puedes decir de esta canción?

Creo que fue la segunda canción que me dio Tony cuando empezamos a componer. Me pasaba música que tenía mucho más que ver con el power metal. No es el estilo de música que escucho y no era el sonido que buscaba para mi álbum en solitario, pero cuando me pasó esta pensé que era realmente buena. Es una de las canciones del disco más roqueras o heavy.

Para mí es uno de tus trabajos más profesionales desde el punto de vista vocal hasta la fecha ¿Cómo entrenas tu voz? ¿Cómo haces también para romper un poco con las barreras, innovar  y evolucionar como cantante?

Canto algo distinto de que lo hacía en Fates Warning. La cuestión era hacer algo distinto a lo que hacía con mi banda habitual. No ensayo mucho, porque al final canto todos los días. Estamos grabando un nuevo disco de Fates Warning. Entramos a grabar a las once y nos quedamos hasta tarde. Es un horario laboral normal. Pero antes de salir de gira ensayo en el estudio aquí en Madrid, dos o tres veces por semana durante dos horas las canciones de Fates Warning. Tengo las canciones sin las voces, así que lo puedo hacer yo solo. Es algo muy solitario, pero funciona. Una vez estando de gira me quedé sin voz. Sin haber preparado mi voz en dos semanas me quedé sin ella. Ensayar realmente marca la diferencia. Hace un año sacamos un disco en directo con Fates Warning. Hacíamos cinco días seguidos de conciertos, intercalado con un día libre. Cada concierto era de dos horas. El último creo que fue un concierto como de tres horas, y sentía llegado a un punto que perdía la voz.

En busca de su propia identidad

He leído, y antes lo has comentado también un poco, que no querías sonar como Fates Warning. Es algo muy difícil siendo el cantante, tu voz es muy reconocible.

Los estilos son diferentes, pero mi voz es mi voz. Aunque he intentado hacer algo distinto que lo que hacía antes con Fates Warning. Gracias a producir yo mismo el disco y tomar las decisiones he podido plasmar mi propia personalidad.

Tus dos primeros sencillos “What The Water Wants” y “Crown Of Thorns”. Parece que están funcionando.

¡Sí! La respuesta de la gente es muy buena. Estoy muy sorprendido. Estuve hablando con nuestro sello, Century Media sobre qué sencillo sacar después del primero. Yo quería publicar “Crown of Thorns” porque es muy distinto. Quería que la gente supiera que las canciones son diferentes y que no todas eran iguales. Hay gente a la que le ha gustado y hay otra a la que no. Pero eso es normal y lo acepto.

Actualmente hay muchas nuevas bandas con tendencias progresivas, y parece que las bandas clásicos de rock progresivo vuelven a ser una importante influencia para los músicos jóvenes ¿Te sorprende que a la gente joven todavía le guste el rock progresivo?

Es algo impresionante de ver. Hay muchas bandas nuevas haciendo cosas muy experimentales, incluyendo melodías con una gran energía. Luego muchos te preguntan: “¿Fates Warning? ¿quiénes son esos?” [risas]. Está muy bien ver que hay una generación ahí que le gusta este estilo, cuando lo que predomina actualmente son los cantantes con la voz del Monstruo de las Galletas.

Puede que no sea el momento para preguntarte por Fates Warning, pero has comentado que estáis componiendo ya el nuevo disco.

Estamos todavía escribiéndolo, va a ser estupendo. Es bueno volver con Metal Blade Records. Después de dos discos sin ellos quise volver con ellos. Estoy muy contento, es como una familia, nos conocemos desde hace tantos años. Estuvimos planteándonos durante la última gira cuál sería el siguiente paso que deberíamos dar con la banda y nos planteamos hacer un nuevo disco, aunque al principio no estábamos muy seguros. Tuvimos muy buena respuesta de crítica y público con el último disco. Este sería nuestro álbum número trece. Comentamos a trabajar en ello en mayo y ya tenemos bastantes canciones. Si continuamos a este ritmo terminaremos de componer a principios del año que viene.

Rosa Chenlo