Radio75: innovando en lo clásico
Radio75 afirman que, pese a su experiencia y sus ganas de apuntar lo más alto posible, mantienen los pies en el suelo. Actitud, pero con humildad. Bajo esa premisa presentan este nuevo proyecto prometedor.
Radio75 sois una banda joven en cuanto a recorrido, pero por cómo sonáis parece que vuestra experiencia anterior es mucho más dilatada. Contadnos algo al respecto del pasado más profundo del grupo.
La verdad es que algunos tenemos ya canas en partes innombrables y llevamos más de 20 años tocando en bandas como Lotus Iter, Malpaso o incluso tributos a Queen, Bob Dylan y Mötley Crüe. De ahí nuestra bendita esquizofrenia creativa.
Vuestra carta de presentación recuerda a la arrogancia de bandas como Oasis o Verve, “nacidos con la difícil misión de innovar el rock a través de los sonidos del siglo XXI”. ¿Qué bandas os influyeron para aceptar esa misión a lo Jake y Elwood?
Hoy en día más vale tirar de un poco de ironía que quedarse callados. Las ganas de crear música que luego podamos poner en nuestro tocadiscos y sentirnos orgullosos nos hace apuntar lo más alto posible, aunque con los pies en el suelo o incluso bajo tierra.
Pese a que habláis de esos sonidos del siglo XXI vuestro sonido destila, en muchos pasajes, aromas sesenteros y setenteros. ¿Hay bandas de esas décadas que hayan dejado su poso en vuestra forma de componer?
No es novedad afirmar que sin The Beatles ahora viviríamos en una distopía imposible, pero no es menos cierto que sin Pink Floyd, Queen, The Who o David Bowie probablemente no nos hubiera salido ni medio verso.
Antes de hablar de vuestro nuevo single, recordemos vuestro anterior disco ‘Songs For Celine’, contenía temas como “The End Of The Autumn Of Japan” y “Waves” que son las que mejor definirían el espíritu innovador de Radio75. Para quienes no os conocen, ¿qué temas serían los primeros a escuchar de vuestro primer trabajo?
Esas dos canciones han sido un punto de partida para todo lo que viene ahora, pero teniendo en cuenta que quienes no nos conocen deben ser el 99,9% de la población mundial, les pediría que antes de nada escucharán también “Junkie Cowards” o “Love Around Her” para ver si superan el trauma.
Optasteis por la autoedición, ¿cuál es vuestro planteamiento como banda ante el negocio musical?
Ya que el negocio musical suele quedar reservado para los «sospechosos habituales», qué menos que darnos el gustazo de autoeditarnos para mantener el control creativo y además ir al ritmo que nos apetezca. Aunque, por supuesto, la opción de colaborar con un sello independiente que respete todo eso nos encantaría. Y sabemos que existen, lo que aún no nos hemos encontrado.
La producción corrió a cargo de Valen Nieto, conocido compositor y productor de la escena catalana. ¿Cómo surgió la oportunidad de colaborar con él?
Nos puso en contacto un amigo común y bastaron unas copas de vino y raciones de queso para que todo fluyera. Por suerte no encontró a ningún Pete Best durante la primera sesión de estudio y grabar con él en Blind Records y La Casa Murada ha sido una experiencia espectacular.
Tenéis una versión de Oasis, “Don’t Look Back In Anger”, dentro de uno de esos discos homenaje que las majors son tan hábiles para crear, ¿cómo os metisteis en esa historia?
Las majors no creo que se hayan enterado de semejante discazo, pero la idea vino de Roberto Martínez y su maravilloso podcast “Bienvenido a los ’90”. Después de visitar su programa y hacer un concierto para presentar ‘Songs For Celine’ nació una admiración mutua por nuestra manera de sentir la música que sigue dando sus frutos. Acabamos de grabar para él una versión en directo del “Tomorrow Never Knows” (The Beatles) y estamos trabajando en otro disco homenaje de otra de las grandes bandas icónicas de los ’90, y hasta aquí puedo leer.
Ahora mismo estáis metidos en la creación de vuestro nuevo trabajo del que ya tenemos single de adelanto “American Hero”. Un tema rápido, corto, apenas tres minutos, que tiene una gran intensidad. ¿Estamos ante un aviso de por dónde van a ir los tiros de este disco?
Al pasar de dos guitarristas en el disco anterior a uno solo después de la marcha de Sito nos propusimos hacer un disco más guitarrero, aunque parezca contradictorio. Intentamos apuntar bien, pero debido a la libertad y la ausencia de prejuicios con la que componemos, parece que nuestras bombas son más de tipo racimo que de mira telescópica.
De cara a este futuro trabajo, ¿cómo vais a ir presentando las nuevas canciones?
Estamos trabajando ya en el lanzamiento del segundo single, que como te venía a decir antes, va por otro espectro del racimo iniciado con “American Hero”. A nosotros nos enamoran tanto los Queens Of The Stone Age o Guns N’ Roses como David Bowie o Stone Temple Pilots. La idea es lanzar un par de singles en streaming más y el álbum en el mes de noviembre cuando el vinilo -nuestra razón de ser- esté ya en nuestras manos.
A la vista de los cambios que parece se están produciendo para pequeños festivales y conciertos, ¿tenéis ya agenda de conciertos para lo que queda de 2021?
Es arriesgado con las últimas noticias de contagio juvenil, pero apostamos por coger carretera y manta y ya tenemos fechas para Madrid, Burgos y Barcelona. Las anunciaremos en breve cuando se cierren esos flecos que, con la pandemia, se hacen difíciles de confirmar con tanta antelación.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.