Puraposse: listos para dar caña
‘Sírvase’ es el segundo disco de Puraposse, banda formada por Aguyiko -guitarrista de Kaotiko y que nos atiende en esta entrevista para hablar de su punk rock metalizado- con acordes y letras que transmiten alegría y buen humor en tiempos donde hace verdadera falta.
Prácticamente cuatro años han pasado desde vuestro disco debut ‘Etiqueta Negra’, hasta este ‘Sírvase’. ¿Qué diferencias podéis contar sobre la grabación de uno y de otro?
El primer disco de Puraposse es más punk tirando a metal y las guitarras estaban afinadas en Do, más agresivas. Quizá le dábamos menos importancia a las melodías. En este segundo disco, ‘Sírvase’, las guitarras están en Mi, que en realidad es donde mejor me veo a la hora de componer. Este disco es más mi identidad, punk rock, que es lo que llevo haciendo toda la vida. Aquí sí que he cuidado las melodías y las letras, es un disco más alegre y fiestero. Yo creo que en un álbum se refleja mucho el momento de la vida en el que estás y yo estoy muy feliz y con muchas ganas de hacer cosas.
“Las Calles” fue el primer tema que presentasteis de ‘Sírvase’. ¿Es una declaración de intenciones de lo que sois y lo que deseáis?
«Las Calles”, como bien lo refleja el título, significa que hay que salir a la calle a hacer lo que nos dé la gana. Basta que haya pasado toda esta mierda para darnos cuenta de lo bien que se está en la calle y lo poco que valoramos las cosas cuando las tenemos. Así que volvemos a soñar con algo que antes teníamos. Es duro e increíble, pero es así.
Habéis grabado un videoclip del tema “Sin Ausencia”, canción que tiene un mensaje optimista y un estribillo muy pegadizo. ¿Qué nos podéis contar de cómo surge este tema?
Esta canción surgió cuando nos empezaron a soltar un poco. Quedábamos en el local para tocar los temas y tal y de paso hacíamos meriendas, echábamos unos tragos… Brindábamos por los momentos que nos iban a dar las canciones que estábamos componiendo. Lo veíamos muy lejos, pero las ganas de tocar y de estar con la gente nos daba la fuerza que necesitábamos para servirnos otra copa, encendernos otro cigarrito y
¿Qué características debe tener una canción para salir en un disco de Puraposse?
Lo que más nos gusta es que cuando oigas la canción te haga levantar el puño. Casi siempre empezamos por el estribillo, un buen coro con un texto que te diga algo, luego ya nos metemos con las estrofas, los cambios… ¿Características de Puraposse? Buena melodía y mejor texto.
¿Estáis contentos por las reacciones del público y la crítica sobre vuestro anterior álbum, ‘Etiqueta Negra’?
Sí, lo que pasa es que estaba muy liado con Kaotiko y no pude prestarle toda la atención que debería. Las reacciones de la gente eran buenas, aunque el disco era un poco más agresivo, así que, los conciertos también lo eran, la gente se lo pasaba bien, pero había más empujones. Ahora el público baila más y corean más las canciones.
Si tuvierais que enseñar por primera vez a qué suenan Puraposse, ¿Qué canción elegiríais?
Pondríamos «Sin Ausencia». Tiene más o menos lo que somos: alegría y fiesta a la vez que inconformismo y rebeldía. No nos gusta que nos manden, ni que nos encierren, ni nada de eso. Queremos libertad en todos los aspectos.
¿Qué bandas os influyeron para crear una banda de rock e intentar haceros un hueco en el mundo de la música?
La Polla Records, ya que son del pueblo (Agurain) y los teníamos muy cerca. Íbamos a su local a verlos ensayar y a estar con ellos. Las letras de Evaristo eran lo más y a día de hoy me sigue pareciendo el mejor letrista. Ellos fueron los que nos enseñaron unos principios y muchas cosas más…. También teníamos muy cerca a los Cicatriz; estos ya a 25km, en Vitoria, pero su música estaba en nuestra casa a todas horas. Otra banda que podría mencionar sería Kortatu. Desde muy pequeños nos lo ponían en la escuela con canciones como “Sarri Sarri” o “Mierda De Ciudad” entre tantas otras. En general el rock radical vasco marcó mi vida.
¿Cuál es la parte más dura de estar en una banda como la vuestra? ¿Y la más agradecida?
Lo más duro es tener que buscarte un poco la vida para poder tocar y ahorrar para pagar los discos sin ser esclavos de nadie, pero sarna con gusto no pica. Esto lo digo por decir, porque no hay mejor cosa que hacer lo que te gusta. Yo, en vez de comprarme un coche prefiero comprarme un disco, además, me hace conocer gente, viajar, estar con colegas haciendo lo que nos gusta…
La parte más agradecida es que tenemos gente muy buena al lado. Puraposse está muy unido a Kaotiko, los que tocan en Puraposse -Erik (guitarra) y Jokin (batería)- son los que nos montan los cacharros en Kaotiko, nos tienen las guitarras afinadas y todas esas cosas. También están Figo, un colega de toda la vida que nos conduce la furgoneta y Natxo, que es el manager de Kaotiko y ahora también de Puraposse. Así es como formamos nuestra familia. Esta es la parte que más valoramos, poder estar con la gente que quieres al lado.
Tenéis ya una agenda bastante completa de conciertos para presentar ‘Sírvase’. ¿Cómo sois en directo? ¿Algo que podáis adelantar a vuestros fans de los futuros shows?
Nuestro directo diría que es muy alegre con canciones rápidas y alguna no tan rápida. Nos gusta empezar a tocar y llegar al final sin apenas descansos; una canción detrás de otra intentando meterle humor en el camino. También tenemos alguna versión que otra, pero eso lo reservo para que la gente se anime a ir a los conciertos y pueda echar unos tragos juntos o lo que haga falta.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.