La pasión por la música llevó a un grupo de versiones a querer desarrollar sus propias canciones y, de esa manera, nación Presa en Cartagena para mostrar que el rock and roll es algo que viven cada día como reflejan en sus composiciones.

En 2017, fundasteis en Cartagena Proyecto X, una banda de versiones en la que perfeccionasteis técnicas correspondientes a diversas influencias. En este contexto, ¿cuál fue el detonante que favoreció el paso de Proyecto X a Presa?

Fueron varios factores los que detonaron el cambio. En primer lugar, el nombre de la banda nos parecía muy genérico y había demasiadas bandas que tenían nuestro nombre. Eso suponía problemas a la hora de publicar los temas. En segundo lugar, nuestro guitarrista anterior dejó la banda y eso hizo que Alberto tomara las riendas de la guitarra solista y tomara más partido en las composiciones -además de la entrada de Fran al bajo-, lo que supuso un cambio notorio en nuestro sonido. Decidimos que era mejor poner un punto y aparte y escribir un nuevo párrafo como Presa, un nombre que creemos que define mejor esta nueva etapa.

¿Por qué no conservasteis el nombre original de la formación? ¿Supuso tal hecho el inicio de una nueva época musical?

La razón principal fue por marcar un cambio, una nueva etapa en la banda. Nuevos miembros, cambió el sonido y los miembros de la banda estaban dispuestos a llevar el proyecto a un nivel más allá. Quisimos reflejarlo también en la imagen de la banda con un cambio de nombre y logo y así dejar claro que ya no somos una banda de versiones de rock español, sino que somos nosotros al descubierto con nuestras canciones y nuestra interpretación personal del rock. Desde luego yo diría que este cambio hizo un antes y un después en nuestra trayectoria además de en nuestro sonido y composición.

Tras el parón de la industria derivado del marco sanitario de la covid-19 adoptasteis un sonido más duro. ¿Cómo afectó la pandemia en la trayectoria musical de vuestra formación y en el proceso de confección musical?

Fue duro. En realidad el disco que acabamos de sacar en el pasado mes de marzo viene de temas e ideas que surgieron de la pandemia con nuestro antiguo guitarrista y teníamos planeado tenerlo listo incluso antes. Además, teníamos fechas que se acabaron cancelando y eso repercutió mucho en nuestra moral. Al final el combustible de una banda es tocar en directo y sin eso parecía que no teníamos un propósito como banda.

Después de la partida del guitarra de la banda tuvimos que ponernos a reajustar y buscar un nuevo miembro que estuviera interesado en tocar el bajo con nosotros. También la pandemia sirvió en parte para que reuniéramos fuerzas entre todos y darle una vuelta de tuerca al proyecto y sacarlo adelante, así que no todo fue tan malo, desde luego.

Continuando en la misma línea, ¿cuál será la evolución respecto a vuestro EP debut y vuestro próximo lanzamiento en el que dais el salto al marco del larga duración?

Se nota la evolución en el sonido, en primer lugar. La producción está más cuidada que en el EP, al final un álbum se merece un sonido a la altura. Pero no fue solo eso; todos, como banda, mejoramos juntos. Se nota una mejoría en la ejecución, en el cuidado de los detalles y en los arreglos de las canciones. Nos volvimos más exigentes y eso se nota en el resultado final.

Si escuchas las canciones que hay en el EP verás que todas están en el disco, pero tienen un aire muy diferente, y yo pienso que en el álbum conseguimos dar con la tecla para que esos temas funcionaran. Además, también se nota en las composiciones agregadas en el disco que son canciones algo más cuidadas y con toques personales.

¿Cómo definiríais el sonido de vuestra nueva propuesta musical en la que adoptáis trazas y pinceladas de heavy metal? ¿Qué elementos de vuestra época de versiones habéis conservado y reinterpretado en vuestro tracklist? Asimismo, ¿cuáles son sus vuestras principales referencias?

El sonido es algo más contundente. Es un rock con más fuerza. Los tintes de heavy metal se notan sobre todo en los tempos de los temas que son más acelerados y en algunas melodías y ritmos. También hay toques de blues. Donde más creo que se puede escuchar esto es en el tema de “El Afortunado” y en “Los Adoctrinados”, en los que las guitarras siguen estructuras en algunas ocasiones del blues y algunas armonizaciones recuerdan a este. Junto de todo esto, nos gusta siempre transmitir algo de buen rollo y energía en los temas.

Yo diría que arrastramos de nuestra época de versiones sobre todo la influencia de Barricada tanto en las voces como en algunas estructuras de los temas. Como banda, nuestras influencias pasan por el rock español con Barricada, Extremoduro, Platero Y Tú, el rock internacional clásico con AC/DC, ZZTop o Airbourne y los tintes de heavy metal vienen por Iron Maiden, Diamond Head o Motorhëad. Todo esto lo mezclamos con la influencia de cada uno; nos gusta escuchar de todo y no nos cerramos a las influencias fuera del género -como ejemplo concreto el ya citado blues-.

¿Cuál es el trasfondo temático de vuestro disco homónimo? En adición, ¿cómo fue el proceso de selección del primer single “Salir De La Rutina” como primera toma de contacto?

Hay algo de crítica social en las letras, pero sobre todo predomina el buen rollo y lo que nos mueve que es el rock. Siempre tiene que haber una letra sobre algún desamor (risas), pero principalmente la temática del disco es nuestra actitud y nuestra visión del rock and roll, que al final es lo que nos da la vida. Elegimos nuestro primer single en base a lo que la gente más cercana a nosotros nos decía. Siempre que en algún ensayo había algún familiar o amigo nos decían que ese era la canción que más les gustaba y a nosotros nos gustaba también. Es un corte directo, enérgico y pensamos que podría encajar genial como pistoletazo de salida.

¿En qué os inspirasteis para realizar el proceso de confección del artwork?

Todo fue idea de Alejandro, nuestro cantante. Tras la elección de nombre, él sugirió una temática del rollo película del oeste ya que a él le encantan y pensó que podía encajar bien. Nos gustó porque cuando nos hicieron el logo, tras descartar varias ideas y darle a la cabeza, Alejandro nos describió la portada y entonces el artista (Didak Tesla) le dio forma y lo vimos clarísimo desde el primer momento. La temática encajaba con el contenido musical del disco a nuestro parecer, y así fue como todo fue saliendo poco a poco hasta el resultado final. Además pensamos que le da un toque chulo a la imagen del grupo.

En el marco del directo, ¿cómo ha sido la acogida de la vuestra propuesta musical propia por parte del público? En la actualidad, ¿os encontráis perfilando una próxima gira de Presa por el panorama musical?

En general, hemos recibido feedback bastante positivo sobre nuestra música. La gente en directo no solo disfruta de los temas, se vuelcan y la verdad es que es algo enorme. Sinceramente si no fuera por esos pequeños momentos en el escenario con la gente viviendo esas emociones, yo creo que no habríamos apostado por seguir adelante con la banda.

Al final tú puedes hacer mucha música, pero la música tiene que gustar, eso está claro. Y yo creo que, en este caso, no seremos una gran banda, pero al menos la gente que viene a vernos tocar se va contenta y se lo pasa bien, y eso nos basta. Por lo pronto estamos cerrando fechas, pero a partir del mes de agosto en adelante anunciaremos una serie de conciertos en varias localizaciones por España que yo creo que serán de interés, y en ellas presentaremos nuestro trabajo por supuesto.

¿Cuál es el principal mensaje que queréis transmitir con ‘Presa’?

Que el rock no está muerto, que en el rock todavía hay bandas con actitud y con buen directo, que aquí hemos venido a dar un golpe en la mesa, a decir “aquí estamos nosotros” y así a motivar cada vez a más gente a mantener el rock con vida y que no dejemos que esto muera.

¿Cuál consideráis que será el próximo paso de la formación?

Por el momento ya tenemos ideas para un próximo álbum, pero para eso aún queda mucho. Creo que nuestro paso más obvio es sacar a relucir un poco este nuevo disco, tocar las canciones en directo por lo menos un año más e ir trabajando en los temas de lo que podría ser un siguiente álbum, aunque aún es muy temprano para hablar de ello. También estamos barajando en rodar un nuevo videoclip… pronto habrá más buenas nuevas.

Lorena Mendoza