Phil Campbell: “Durante unos meses, no sabía que hacer»
Phil Campbell y sus Bastard Sons son, a día de hoy, la única manera de escuchar algunos de los grandes clásicos de Motörhead en directo junto con una buena selección de nuevas canciones como las que integran su debut “The Age of Absurdity”.
Este año la banda actuará en el Rock Fest Barcelona (entradas en este enlace) y no perdimos la oportunidad para hacerle una entrevista a Phil Campbell unos minutos por teléfono y de este modo charlar un rato con él.
“The Age of Absurdity” es un disco mucho mejor de lo que cualquiera esperaba. ¿Qué reacción ha habido? ¿Estás contento con el trabajo hecho?
Sabíamos que habíamos compuesto buenas canciones entre nosotros. Queríamos un disco con temas de classic rock y otras más aceleradas, así como más melódicas o más blueseras. Tenía la impresión de que iba a salir un buen disco y así fue. Tenemos un gran sonido en el disco y por una vez estoy totalmente contento con como ha quedado todo. La gente en todo el mundo parece encantada con el disco y creo que es un trabajo potente para tratarse del primer disco de la banda.
¿Estabas con ganas de volver al estudio después de Motörhead?
Todo lleva su tiempo y no quería ir con prisas. Lo principal era tener las canciones y luego tener tiempo para poder arreglarlas bien. Fue bueno tener a una banda distinta, por variar, especialmente tras tantos años con Motorhead. Las influencias que tienen mis hijos son muy distintas a las que tiene la gente de mi edad y eso se nota en el disco y por eso ha salido tan bien.
¿Te sentías como un pez fuera del agua con esas influencias más actuales? Canciones como “Ringleader”, con un toque más punk rock, suenan casi a Green Day por momentos.
Hubo un par de canciones que hicimos que no parecían totalmente adecuadas para el disco y tuvimos que debatir si las incluíamos o no. No queríamos un disco donde todo sonase similar tampoco, sino que queríamos variedad. Creo que hay un buen equilibrio entre todas las canciones.
El sonido de guitarra es muy similar al que tenías en los últimos discos con Motörhead. ¿Hiciste algún experimento a nivel de equipo o quisiste mantener la esencia y el sonido que tenías en tu anterior banda?
Lo que tuvimos fue un productor distinto. No creo que sea el mismo sonido, pero creo que es un sonido muy rockero. Siempre voy a sonar como Phil Campbell, porque es lo que la gente espera de mi. Todos los instrumentos suenan muy gruesos en este disco y para llegar a eso probamos un buen montón de amplificadores y micrófonos, si.
¿Estamos, como dice el título, en ‘la era del absurdo’?
Todd, mi hijo, propuso ese título. El ya había compuesto algunas letras sobre el mundo loco en el que vivimos actualmente y creo que cuadraban perfectamente con ese título. Lamentablemente.
¿Es una era del absurdo o simplemente estamos repitiendo errores del pasado?
No pienso que la raza humana vaya a aprender de sus errores. Estamos condenados a repertirlo todo. Hay muchas situaciones fuera de control y hay muchos políticos que no saben ni lo que hacen ni entiendo que tienen en su cabeza. La cuestión es que dejan un mundo peor para el resto de nosotros.
¿Qué es lo que más te molesta del mundo actual? ¿La seguridad de los aeropuertos? ¿Las redes sociales?
El terrorismo, en si. La crueldad animal y hacia los niños. La gente mala, en general. La seguridad en los aeropuertos es la que tiene que ser actualmente. No me gusta lidiar con ella pero es lo que toca en los tiempos que corren.
Phil Campbell en el Rock Fest Barcelona
Actuarás en Rock Fest Barcelona a principios de julio. En el festival hay una carpa llamada Motörtent con actuaciones de bandas tributo a Motörhead, una barra en la que se sirve Jack Daniels con cola, y se exhibe memorabilia de la banda. ¿Como te sientes cuando ves estas cosas? Aunque hayan pasado casi tres años de la muerte de Lemmy ¿se te sigue haciendo cuesta arriba o lo ves como el homenaje que es?
La gente lo hace con buena intención, con los mejores deseos. Creo que ya he respondido todas las preguntas posibles sobre Lemmy en los últimos dos años y medio así que no creo que sea necesario seguir hablando de ello de manera habitual.
Nunca he visto una banda tributo a Motörhead, nunca. Estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho con Motörhead, hubo muy buenas canciones y muy buenos trabajos, pero es el momento de seguir adelante. Estoy muy orgulloso de todo lo que conseguimos.
¿Crees que podrías tocar alguna canción con alguno de los tributos que actúan o prefieres no hacerlo?
La verdad es que no estoy seguro. No he pensado en ello. No quiero decir que si ni decir que no.
La relación con Mikkey Dee
Mikkey Dee estará allí tocando con los Scorpions el mismo día de tu actuación. ¿Que relación mantienes con él después del fin de Motörhead?
Si, estará allí. Hemos tocado juntos en alguna ocasión, aunque no tan a menudo como me gustaría. Hablamos de manera habitual. Está muy contento con los Scorpions y se que está bien. Es un gran fan de ellos.
Leí un rumor online, hace tiempo, acerca de que Mikkey y Lemmy no tenían muy buena relación en los últimos años de la banda. ¿Es cierto?
No, para nada. En ocasiones nos discutíamos por las canciones y esas cosas, pero nada fuera de lo normal en una banda de rock. Todos teníamos un gran respeto los unos por los otros. En ocasiones la gente se inventa cosas en Internet y no tiene nada que ver con la realidad.
Con tu banda estás girando bastante. ¿Hubo un primer momento en el cual no te apetecía volver a salir a la carretera y no sabías muy bien como reconducir tu vida como músico?
Durante unos meses, no sabía muy bien que hacer. Fue muy extraño no tener a Lemmy alrededor durante varios meses. Eso me unió más a mis hijos, que son buenos músicos. Poco a poco fuimos haciendo canciones y fuimos mejorando la banda y ahora estamos tocando bastante y consiguiendo buenos shows y buenas giras. Siempre es divertido salir a tocar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.