Phil Anselmo ha vuelto a casa. En su actual gira junto a su banda, The Illegals, ha decidido recuperar finalmente una buena tanda de canciones de Pantera que el público lleva casi veinte años echando de menos.

En esa tesitura se presentará dentro del Azkena Rock Festival de Vitoria en cuestión de un par de semanas, en lo que será uno de los conciertos más especiales del festival. Dentro de un cartel con los Stray Cats o los B-52, Anselmo podría descuadrar seriamente por el respeto que imprime su figura y el valor implícito del legado de Pantera son más que suficientes para justificar su presencia en la cita.

Entrevistar a Phil Anselmo impresiona. No es un tipo fácil y nunca lo ha sido: las entrevistas pueden salir muy bien o muy mal. Al terminar los veinte minutos de los que disponíamos para charlar con el por teléfono desde su habitación de hotel en Baltimore, donde estaba de gira, el propio Anselmo insistió en que continuásemos la charla porque le estaba gustando mucho. Será en otro lugar y en otro momento, pero de momento os traemos lo que tenemos.

Vas a tocar en el Azkena Rock Festival en cuestión de pocos días. Es tu primer show en España desde que actuaste con Down en el Resurrection Fest unos años atrás y para empezar me gustaría preguntarte por cuáles son tus recuerdos de nuestro país a lo largo de estos años. ¿Qué cosas destacan en tu memoria?

Lo primero que me viene a la cabeza es que España fue el país en el que Pantera vendió sus primeras camisetas. Estábamos dentro de una larga gira con Judas Priest y Annihilator y tocamos, si no recuerdo mal, en una plaza de toros en un lugar llamado Zaragoza. Allí fue donde recibimos nuestra primera caja de camisetas y las pusimos a la venta y conseguimos vender una camiseta.

Phil Anselmo

Había alrededor de 20.000 personas en ese concierto pero vendimos una sola camiseta. Ese es mi primer recuerdo y todo mi amor por España por ayudarnos a vender esa primera camiseta. Luego he ido yendo con dos bandas distintas, tanto Pantera como Down, y siempre nos han tratado muy bien en tu país.

Vais a tocar en un festival, el Azkena Rock, donde compartís cartel con Stray Cats, Wilco, B-52, Tesla o The Cult. Vaya, que difícilmente es tu típico festival de heavy metal a lo Hellfest o Graspop. ¿Te sientes cómodo en festivales más variados como esos, donde el público no está compuesto eminentemente por fans de Pantera que van a juzgarte de un modo u otro?

Ah..realmente me da igual. Podría tocar en un jodido McDonalds. Un concierto es un concierto. Cualquier concierto, cualquier festival… sea donde sea, me siento a gusto. Creo que, hoy en día, todo se basa en tocar las canciones. La mayor parte del público reacciona positivamente cuando estoy sobre un escenario así que eso es lo importante.

De hecho, tocaste en una pizzería de Sydney no hace demasiado…

Pero porque era un local histórico y muy famoso en Australia (risas). Fue algo muy punk. Tocamos en todas partes, ya lo ves.

Rindiendo cuentas con el legado de Pantera

En esta gira estás volviendo a recuperar muchas de las viejas canciones de Pantera después de mucho tiempo sin tocarlas en directo. ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo a la hora de recuperar esas canciones? ¿Lo emocional o lo legal?

No, no ha sido un obstáculo en absoluto. Una vez falleció Vinnie Paul me di cuenta de que sólo quedábamos yo y Rex Brown de la formación clásica de Pantera. Hablé con Rex y con más gente y me aseguraron que les gustaba la idea de que recuperase esas canciones en directo. Durante años me he resistido a hacerlo y además he sentido que sería complicado hacerlo por una cuestión emocional, por lo que esas canciones significan para mi.

Philip H Anselmo & The Illegals

Los Illegals, la banda que me acompaña, es una banda dura, es una banda de metal extremo. Nunca esperé que ellos fuesen los músicos que terminasen ayudándome a recuperar las canciones de Pantera y yo creo que ellos tampoco esperaban que yo diese el paso en ningún momento. El momento ha sido el adecuado y justo tras la muerte de Vinnie yo tenía que salir a la carretera de nuevo y pensé que el homenaje, el tributo, era inevitable. Tenía que hacerlo. Por Vince y Dimebag. El momento, las emociones… era lo adecuado. Cuando toco en directo esas canciones puedo ver como el corazón del público que tengo delante está explotando. Es algo maravilloso.

¿Cuando fue la última vez en que tocaste “Mouth For War” o “I’m Broken”? ¿Cuantos años hace de eso?

Uf… quince… no, mira, nuestro último show fue en 2001. Así que dieciocho años. Hace dieciocho años que no cantaba esas canciones.

¿Y no las habías ensayado en privado alguna vez o las habías probado?

No, nunca. Ni se me ocurría. Incluso cuando estaba en Pantera nunca ensayábamos. Componíamos las canciones, sacábamos el disco y nos íbamos de gira. Llegábamos al primer concierto, enchufábamos y sonábamos. Rara vez ensayábamos. Pantera podían hacer eso y salirse con la suya pero con los Illegals tengo que ensayar y prepararme las cosas.

¿Cuál fue tu primer sentimiento al abrir la boca y cantar “Mouth For War” por primera vez en dieciocho años?

Hmmm… esa es una pregunta interesante. No se si te la sé responder. Sentí que estaba reivindicando algo. Tras años de tocar en los clubs y bajo las reglas de los clubs, de intentar hacerles entender que no necesitas imagen ni espectáculo, que la música es lo único que necesitas para impulsar al público y hacerlo tuyo durante el show… lo que sentí fue reivindicación.

Phil Anselmo

No mucha gente sabe esto pero compuse esas letras pensando en un viejo boxeador. Un boxeador ahora retirado pero que en su momento álgido era tremendo. En 1989 era un grande y se llamaba James Toney. Si lees la letra habla de alguien que podía pelear con la palabra y con los puños y así es como yo enfoco actuar en directo. Entregarme al máximo física y emocionalmente.

Phil Anselmo a los cincuenta años

En medio de todas las controversias y todas las polémicas que ha habido con Pantera ¿te da la sensación de que la gente olvidaba que detrás del nombre Phil Anselmo había una persona? ¿Crees que ahora que apenas eres el único que puede defender el legado de Pantera la percepción del público sobre ti ha cambiado?

¿Sabes? Estoy en paz con ellos. La buena prensa, la mala prensa, que me crucifiquen…me da igual. Puede decir toda la mierda que quieran. A la misma vez, como dices, parece que todo se ha dado la vuelta. Pero esto pasa en la carrera de muchos artistas. Eventualmente, aunque tarde un tiempo, el público te perdona. Claro que he dicho estupideces, claro que he hecho estupideces…pero al final el público termina perdonándote. Creo que eso es algo que me hace parte de la historia. En su corazón, todo el mundo sabe que simplemente soy un fan de esta música como todos, que no quiero dañar a nadie y que quiero pasármelo bien con todo esto. Pero si, puedo ser un capullo de vez en cuando. Y si, eso da para una buena y colorida historia en la prensa.

Tienes 50 años actualmente. ¿Sientes que tengas 50 años?

Intento no pensarlo demasiado pero de vez en cuando la edad te recuerda que está ahí. En primer lugar y por encima de todo, intento evitar los espejos. Me miro al espejo una vez al mes, como mucho. Si, las cosas se vuelven un poco más duras. La pelea se vuelve un poco más difícil. La energía no es la misma. Pero, aún así, en mi mente, yo sigo siendo un jovenzuelo al que le gusta lo mismo que le ha gustado siempre. Me gustan mis pelis de terror, mis combates de boxeo e investigar la música que me gusta. Sigo siendo un nerd de la música. Así que, para responder a tu pregunta, si que a veces me siento vieeeejo y otras veces me siento lo suficientemente joven. Me siento cincuentón al 50% por ciento (risas).

Como nerd musical que eres, ¿quieres mantenerte en activo del mismo modo que te gustaría que tus grupos favoritos se mantengan en activo? ¿Quieres ser ese punto de apoyo para los fans de tu carrera musical?

Esa es una muy buena pregunta. Creo que lo primero que me viene a la cabeza es que esto es lo único que se hacer, es lo único que he sabido hacer y lo único que he hecho desde que era un niño. Eso es una parte de ello. Luego, por otra parte, por muy mayor que te hagas siempre queda gente ahí fuera que no ha escuchado la música que has compuesto y sientes que quieres llegar a ellos.

Phil Anselmo

También hay cosas que he hecho y que no he publicado nunca y que me gustaría poder poner en circulación para que la gente tenga una mejor foto de quién soy musicalmente hablando. Siempre he sido un buen embajador del heavy metal pero me gusta mucha música y de estilos muy distintos. El heavy metal es lo que hay en mi sangre, es lo que mueve mi corazón pero la buena música es buena música. Siempre hay una chispa eléctrica que te hace reaccionar y eso es lo que nos hace a todos humanos.

¿Qué es lo más raro que podemos encontrar en tu colección musical? ¿Cuál es tu ‘guilty pleasure’?

No sabría decirte, porque depende de lo que tu entiendas como extraño.

No se, yo a veces escucho a David Hasselhoff.

Hostia…wow. Eso si que es raro. Porque en América nadie lo escucha pero en Europa siempre tuvo mucho seguimiento.

Por eso. De hecho, grabó una canción para una película de bajo presupuesto hace 4 o 5 años llamada “King Fury” y es un tema de 80’s cheese brutal que se llama “True Survivor”.

¿Como dices que se llama?

“True Survivor”.

“True Survivor” de David Hasselhoff. Espera que me lo apunte. Se que eso me va a gustar (risas).

La estarás tarareando en cinco segundos. No me culpes. Venga va: Spice Girls, o lo que sea ¿qué es lo más raro que podemos encontrarte escuchando?

Oh Dios…a ver, pégale una escucha a un disco llamado “The Point” de Harry Nilsson (el de “Everybody’s Talking”). Es un disco único de los años 70. Era un gran compositor y hizo este disco para niños, básicamente. Es un disco que tiene un mensaje amplio que puede llegar a todo el mundo pero el estilo musical y la manera en que están construidas las canciones está destinado a niños. Ese fue uno de los discos que yo escucha cuando era un niño y me sigue gustando a día de hoy. A alguna gente le puede extrañar que lo escuche pero si te gusta la música con cualidades únicas y las grandes composiciones ese es un gran disco que descubrir.

Sergi Ramos