El estilo desenfadado de Pendejo! es su seña de identidad, pero detrás se encuentra una banda realista e incluso algo pesimista respecto al estado actual de la industria. Sin embargo, eso no impide que su actividad siga adelante -con pandemia incluida-.

¿Como ha vivido Pendejo! estos dos años de incerteza? ¿De qué modo ha afectado a los planes de la banda?

Bueno, cuando la covid pegó aquí en marzo del 2020, rápidamente estaba claro que esto no iba a acabar pronto. Me puse en la cabeza que no íbamos a poder tocar en vivo antes de la primavera del 2022 -para evitar más decepciones-. Así que, todos los planes básicamente se fueron a la mierda. Pero cuando se prometió en marzo 2021 que el verano del 2021 iba a ser un verano igual como antes por la llegada de la vacuna, cuidadosamente comencé a contar un poco en nuestros conciertos este verano. Pues nada. Menos un concierto en Bélgica y dos en Holanda, todito se canceló de nuevo. Igual que en España, me imagino, aunque creo que nuestro gobierno la cagó excepcionalmente en cuanto a responder con rapidez a los números. La rapidez de un caracol borracho.

¿’Toma’ ha salido como una manera de servir de puente hacia el nuevo disco?

Sí, exacto. Debería haber salido en la primavera del 2020, rapidito, pero todo se puso en cámara lenta justamente después de las grabaciones.

La versión de “Wrathchild” ha sido escogida como vídeo/tema destacado del EP. ¿Por qué escogisteis este tema de Maiden en particular? ¿Sabéis si la banda ha llegado a escucharlo u os ha llegado alguna opinión al respecto?

No, no creo que lo hayan escuchado. Seguramente tienen otras cosas a hacer. Pues el original siempre me encantó, y lo tenía en mente para hacer un cover a los años ya. Es mi tema preferido de ‘Toma’.

¿De qué modo evoluciona la grabación del nuevo trabajo? ¿Qué línea estáis siguiendo?

Estamos a punto de entrar en el estudio para grabar la banda en vivo, o sea, batería, guitarra y bajo. Después grabaremos el resto, los vocales, los metales, y quizás un solo despistado en la guitarra, ¿quién sabe?

¿Cómo habéis vivido los nuevos conciertos? Imagino que el público está mucho más motivado tras una buena temporada sin shows. ¿Crees que esta es una buena oportunidad para que bandas más nuevas como Pendejo! suban y crezcan?

Creo que no. Esta pendejada con el virus es aún más jodida para bandas que quieren crecer. La mayoría de los festivales, que se cancelaron durante 2 años, mantienen su line-up igual, como era en 2020. Las salas igual. Todo está congestionado, o así me parece. Creo que esto es el peor período para nuevos grupos. No es que los viejos lo pasan de la puta madre tampoco. Imagínate, tocas en la banda Local H y editas tu mejor álbum de la historia de tu banda. Ese disco, ‘Lifers’, un álbum tremendo, se editó en los comienzos del 2020. Estoy seguro que en tiempos normales habrían roto todo, pero ahora… Parece que nadie se dio cuenta. 

El toque desvergonzado y divertido de las letras de la banda es parte de lo que os hace adictivos. ¿Es una fórmula que pensasteis deliberadamente al comenzar a componer? En tiempos actuales, todo está hecho en el rock. Imagino que la manera de destacar es “thinking outside the box”, ¿no?

No creo que sea una fórmula pensada. O quizás sí lo es, pero entonces es una fórmula muy simple: riffs pesados, letras en castellano, un poco humor de vez en cuando, y una trompeta. Esos eran los ingredientes cuando mi primo y yo arrancamos la banda. Más que nada porque nos gustó así, no más. Y nos cagábamos de risas pensando que quizás íbamos a tocar esa vaina en vivo también. Bueno, eso era en la época del primer álbum, ‘Cantos A La Vida’. Seguramente hemos cambiado, pero los ingredientes básicamente son iguales.

¿Cómo reacciona el público holandés a un grupo de metal/rock latino?

Bien, aunque la mayoría no entiende nada de las letras. Pero creo que les gusta el sonido del idioma. Es chistoso ver que sí hay seguidores fanáticos aquí a pesar del castellano. Cuando arrancamos la banda, el enfoque era hacia España y América Latina. Holanda nunca nos importaba mucho. Eso cambió, ya antes de la covid, pero por la pandemia sí nos dimos cuenta que también vale tener una sala cerca que está dispuesta a contratar nuestra banda. Así que sí estamos dando más atención a Holanda y Alemania.

En 2018 girasteis junto a Monster Magnet. ¿Como fue la experiencia de pasar unas semanas de gira con un personaje como Dave Wyndorf? ¿Alguna buena anécdota?

Bueno, las mejores anécdotas suelen ser inapropiados para compartir por escrito. Sobre todo cuando se trata de Monster Magnet. Pero en su totalidad la gira era tremenda, y la banda nos trató como compañeros.

Estamos haciendo un reportaje sobre Spotify y su influencia en los ingresos de las bandas. ¿Es Pendejo! una banda eminentemente digital? ¿Es el digital una parte sustancial de vuestros ingresos musicales (excluyendo merch) o sigue siendo el producto físico la fuente principal de ingresos?

El vinilo y el CD siguen generando la mayoridad de los ingresos. Poco a poco, los ingresos de streaming van aumentando, pero siguen a un nivel insignificante.

Pendejo Madrid 2018

Pendejo (Foto: Daniel Cruz)

¿Creéis que los discos se han convertido en un ítem más de merchandise para el público más que en una manera de escuchar música en sí?

Podría ser. Sobre todo el CD. Pero hay mucha gente que hoy lo quiere todo en vinilo. Escuchan música como mis padres, exclusivamente en vinilo. Y estos son carajitos de 20, 25 años, ¿eh? Además, hace poco un amigo me contó que el CD está haciendo su regreso. Me pareció una huevada, ¿pero yo que sé?

Sergi Ramos