¡Pendejo! y su disgusto por el Cola Cao con galletas español
¡Pendejo! Es una banda muy singular proveniente de Holanda, aunque escuchando su música bien podría decirse que han salido de cualquier región de Méjico. Son una banda de las que no abundan
Su peculiar stoner, mezclado con instrumentos de viento, dota a su música un toque muy particular. Además, los versos de sus canciones son cantados en castellano, cosa que hace que sus temas sean aún más pintorescos, si cabe. Hace apenas semanas que la banda presentó su nuevo trabajo “Sin Vergüenza” en varias fechas por nuestro país. Las anécdotas de la gira, el disco y otras curiosidades son contadas en esta entrevista que hicimos a la banda.
Para empezar me gustaría señalar que es bastante extraño que fuera de nuestro país aparezcan bandas de stoner cantando en castellano. ¿Cómo surgió la idea de cantar en español?
En un proyecto anterior, mi idea era cantar en cualquier idioma que podía. Había unos temas en holandés, inglés, hasta en alemán nojoda, y en un momento dado intenté el castellano también. Resultó que eso me salió lo más fácil de todos. Y cuando arrancábamos ¡Pendejo!, mi primo y yo decidimos hacerlo en español no más. La idea también era que nuestra música no lleve a tierras que extrañábamos tanto.
¿Es complicado que en un país como Holanda llegue a ser famosa una banda con canciones en castellano? Supongo que la gente entenderá poco de vuestras letras.
Sí, aquí los que nos entienden son pocos. Y seguramente hay a quien no le guste la banda por eso. Ah, pues espera, aquí puedo utilizar esa expresión tan preciosa en español: nos sudaba la polla. O quizás debería decir que nos sudaban las pollas, yo que sé. Bueno, no nos interesaba demasiado, jeje. Y si uno quiere ser famoso… En vez de hacer música heavy, sería más práctico dedicarse al autotune, unos beats robados, y dar el micrófono a una chica con buenas curvas y una voz que no sea una tortura para el oído. La fama y el rock heavy rara vez van juntos. Sin embargo, poco a poco los rockeros holandeses van conociendo y valorando la banda, y parece que tampoco importa muchísimo si nos entienden o no, porque en Alemania por ejemplo, ¡la respuesta del público sigue sorprendiéndonos!
¿De dónde viene el nombre de la banda? No es algo muy común en un grupo de un país de habla no hispana.
Nos gustaba el sonido de la palabra, en serio, creo que eso fue lo más importante. ¡Pendeeejo! Suena de la puta madre, igual como ‘congratular’, ‘cielo’, o ‘espermatozoide’, para darte unos ejemplos. Y bueno, una banda que piensa que pueda conquistar el mundo con rock heavy en un idioma que ni se entiende en su propio país… esos deben ser muy pendejos, ¿no?
“La palabra ‘pendejo’ suena de puta madre, igual que ‘espermatozoide’”
Tenéis nuevo álbum bajo el brazo, “Sin Vergüenza”, ¿qué podéis contarnos sobre él?
Primeramente que hemos tardado un montón en realizarlo. Hace más que 4 años se editó “Atacames”, ya era hora de hacer algo nuevo. Por el resto, pues lo grabamos con Pieter Kloos, igual como “Atacames”, con algunos nuevos integrantes, entre ellos Menno ‘El Jipi’, que toca el trombón. Es un álbum con más vientos que los previos dos.
¿En qué os inspiráis a la hora de componer las canciones como las de este disco?
Eso no ha cambiado. Siguen siendo la realidad, cosas que nos mueven, historias de la vida, un par de chelas y de vez en cuando Juanita nos apoya.
¿Qué músicos o bandas son influencias para vosotros?
¡Hay muchos eh! Cuando estábamos definiendo más o menos la dirección de la banda, pues fueron grupos como Helmet, Fu Manchu, Karma to Burn, Sabbath. Personalmente creo que todo lo que has oído y que te gusta, te influye.
¿Para escribir las letras usáis algún traductor o alguno de vosotros habla o estudia español?
Las letras las escribo yo. Y mi pana Alejandro Londoño, cantante de la banda Cultura Tres, siempre me las revisa, eso sí.
Hace un par de meses estuvisteis gira por nuestro país. ¿Qué sensaciones estáis viviendo como los “cabezas de cartel” en esta ocasión?
Fue tremendo girar en España de nuevo, esta vez con los Craneon teloneándonos. La última gira ibérica que hicimos fue en el 2015, así que estábamos con muchas ganas. Este año hemos tocado en algunas ciudades por primera vez, Sevilla, Cáceres, Ourense… Nos trataron como reyes. Hay que volver pronto.
¿Qué es lo que más os gusta de España? ¿Y lo que menos?
Coño… no voy hablar para los otros carajitos de la banda, eh, porque para mí la lista de placeres en España, o en la península ibérica, lo que tú quieras, ya es demasiado larga. La manera de ser de la gente, la naturaleza, las sevillanas, la pata negra, el público en nuestros conciertos, las curvas españolas… Bueno, si debiera elegir una sola cosa, sería tomar un cortado preparado por Fidel, más hermano que amigo, mientras que hablamos puras huevadas en su bar en la plaza mayor de Alba de Tormes, mi pueblo preferido en España. ¡Eso! Y la peor cosa: el desayuno típico español. ¿Cola Cao con galletas? ¡No jodas!
“Lo peor que tiene España es su desayuno”
Meses atrás os encargasteis de abrir los conciertos de la gira de Monster Magnet. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue inolvidable. La repuesta de la gente era buenísima, sobre todo el público alemán nos sorprendió mucho y bueno, los Monster Magnet y su crew nos trataron como reyes.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.