El proyecto formado por antiguos miembros de Spock’s Beard se prepara para presentar su segundo disco sin haber celebrado aún el primer aniversario de su debut. Porque la experiencia es un grado y, si no, mirad a Pattern-Seeking Animals.

Para la música, igual que para el amor, no hay edad. Pattern-Seeking Animals es una banda de rock progresivo norteamericano que desafía las leyes de la industria musical al crear de cero un proyecto desde su bien entrada madurez. Los veteranos, que lanzaron su primer disco el año pasado, nos hablan sobre la inminente presentación de ‘Prehensile Tales’, así como del nacimiento de la formación.

¿De dónde y cuándo surge la idea de formar una banda? ¿Fue un proceso natural o algo premeditado?

Nos conocemos desde hace tiempo y ya hacía mucho que tocabamos juntos. Pattern-Seeking Animals nació cuando nos reunimos para grabar el material que acabó siendo nuestro primer disco. Inicialmente queríamos algo distinto, tan solo grabar unas demos, pero nos gustó la dirección que estaba tomando, así que decidimos convertirnos en una banda.

¿Ya habíais tenido otras formaciones o algo que os sirviese de experiencia previa? Parece que ya teníais muy claro qué hacer y qué pasos debíais seguir.

Todos nosotros hemos formado parte de numerosos proyectos, así que sabíamos qué pasos debíamos seguir a la hora de escribir, grabar…

«hemos formado parte de numerosos proyectos»

¿Qué ofrece Pattern-Seeking Animals?

Art rock melódico y trascendental desde la perspectiva de un narrador.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Mis influencias encuentran su raíz en bandas como Genesis, Yes, Gentle Giant, Kansas, etc. Estas en concreto son las que conservo de mi niñez, aunque con los años empecé a escuchar una gama mucho más amplia de géneros, como el pop, el rock o el jazz. Cada uno de nosotros lleva consigo numerosas influencias, todas ellas muy variadas.

¿Con quién o qué banda os gustaría veros reflejados?

Eso cambia con el tiempo (y bastante a menudo), pero actualmente diría Big Big Train.

Pattern-Seeking Animals

Pattern-Seeking Animals

Desde vuestro debut con el lanzamiento de vuestro disco homónimo hasta ahora, con vuestro nuevo álbum ‘Prehensile Tales’, ha pasado menos de un año. ¿Cómo os habéis organizado para su creación? ¡Habéis ido muy deprisa!

Tuvimos la suerte de tener unos horarios muy compatibles, de modo que todo fluyó con rapidez y naturalidad. El reto no fue la temporización, sino el hacer sonar el segundo álbum como algo totalmente nuevo y que se entienda como tal, que no pareciera simplemente más material del ‘Pattern-Seeking Animals’, a pesar de su proximidad temporal entre ellos. No hay sobras en este álbum, son creaciones nuevas.

¿Es posible percibir algún signo de evolución al comparar ambos discos?

¡Ya lo creo! En ‘Prehensile Tales’ tratamos de incluir enfoques distintos y estilos que no se encuentran normalmente en el rock progresivo. Me encanta la música de cualquier parte del mundo, así que me hallé a mi mismo catando una variedad de sonidos étnicos y formas instrumentales diferentes. También añadimos instrumentos de forma adicional, como violín, flauta, trompeta, saxo, etc.

¿Os preocupa conseguir fans? ¿Cómo tratáis de llamar su atención?

Sí, claro. Trabajamos sin descanso para construir una fanbase. A parte de con la música en sí misma, intentamos hacer tantas entrevistas para revistas, páginas web, programas de radio, etc. como sea posible. Sacar nuevas canciones y videos con regularidad también es de gran ayuda para darse a conocer.

Habladnos de vuestros conciertos, tenéis fechas programadas por Estados Unidos. ¿Cuándo será posible veros por Europa?

Teníamos programado dar nuestro primer concierto en el RoSfest en Florida en mayo de este año y simultáneamente nos preparábamos para otra fecha hasta que el evento fue cancelado. Estuvimos hablando con algunos otros locales y festivales sobre hacer conciertos para más adelante este mismo año pero ahora todo está en el aire, así que habrá que esperar. Tan pronto como pase toda esta locura de pandemia, evidentemente planeamos tocar por Europa.

«ahora todo está en el aire»

Precisamente, en Europa, a menudo vemos países como el vuestro, concretamente vuestra zona (Los Angeles, California…) como un lugar de grandes oportunidades para los artistas. ¿Se trata de un mito o es cierto que realmente hay oportunidades reales de éxito?

Gran parte del corazón de la industria musical y del entretenimiento siempre se ha concentrado en Los Angeles. Por eso mismo, muchos grupos, actores y artistas de toda clase se instalan en la ciudad, así que realmente hay muchísima competencia. Probablemente fuera mucho más relevante vivir en ciudades como L.A., Nueva York, etc. hace veinte años y no ahora, porque internet lo ha revolucionado absolutamente todo. En este momento los artistas de alrededor del mundo tienen oportunidades de éxito.

¿Qué cosas son las que más te están sorprendiendo de este camino que Pattern-Seeking Animals acaba de emprender?

No muchas, la verdad. Hace tiempo que me muevo por este mundillo y ya pocas cosas me impresionan a estas alturas.

Pattern-Seeking Animals

Pattern-Seeking Animals

Marina Salcedo