Oomph! desea tocar en un festival español
La década de los ’90 fue caracterizada, musicalmente hablando, por la creación de nuevos estilos como el grunge o el un metal. Así como la convivencia de numerosos géneros como el pop, el rock o la música electrónica; despedidas de bandas míticas como los Ramones y pérdidas de grandes músicos como Freddie Mercury o Kurt Cobain. Simultáneamente a todo esto, en un rincón de Alemania nacía la corriente del “Neue Deutsche Härte” (NDH).
Este género pretendía fusionar el metal con la música electrónica a base de potentes guitarras y mucha distorsión. Todo fue ideado por una banda llamada Oomph!, fundada en 1989 por Dero, Flux y Crap en la localidad de Wolfsburgo. Años más tarde exitosas bandas mundialmente famosas como Rammstein declararían tener a dicho grupo como una de sus principales influencias. Oomph! visitará España de nuevo en unas pocas semanas. Con motivo de ello y de la edición de su decimotercer álbum de estudio nos ponemos en contacto con los alemanes.
Lo primero de todo, tenéis un nuevo álbum llamado “Ritual” ¿Qué podéis contarnos sobre él?
Bueno… no sé por dónde empezar (risas). Siempre es genial sacar un nuevo álbum para la banda. Es como dar a luz a un bebé. Ya sé que no hay comparación, pero para un hombre, digamos que puede ser algo parecido. Nos llevó nuestro tiempo, ya que después del álbum anterior tuvimos una gira muy larga por Europa, Méjico, Rusia, Ucrania… Después de eso necesitábamos nuestro tiempo y espacio y unas vacaciones, y tras ese tiempo de descanso nos reunimos de nuevo en el estudio para unas sesiones de grabación serias de nuevas canciones, es como básicamente creamos el nuevo álbum. El proceso fue muy guay y novedoso para nosotros, ya que en el pasado escribíamos las canciones solos y después nos reuníamos y poníamos todas las ideas en común. Así que esta vez ha sido diferente, aunque hemos tratado de mantener el espíritu y la energía de la gira y trasmitir eso en el estudio. Es un álbum orientado por los riffs, como podrás comprobar, combinado con nuestro gusto por tocar en directo.
La portada de este nuevo álbum es muy diferente de la anterior ¿Quién ha diseñado esta?
El diseñador se llama Stefan Heilemann, en un diseñador alemán. La idea que quiere mostrarse es la de una coronación. La idea es dejar abierta la posibilidad de que a la chica pueda gustarle o vaya en contra de su voluntad. Cada uno puede interpretarlo de una manera diferente al ver la portada. Para nosotros es muy importante que tanto la portada como el título del álbum reflejen realmente el estado anímico de las canciones. Algo misterioso que pueda interpretarse de varias maneras distintas, algo que no esté atado a un solo tópico. Ese es el motivo de la elección de este título y la escena con la que está representado.
¿Es difícil encontrar nuevas ideas después de casi 30 años de carrera?
Bueno… mientras la vida va avanzando y a poco que te interesen cosas como la política, literatura, películas, o cualquier cosa de la vida diaria, te encuentras influenciado e inspirado. Para mí no es tan difícil, aunque necesito mi tiempo para descubrir cosas. Si sacáramos un álbum cada año, o cada dos, sería más difícil descubrir cosas y el riesgo de sonar a exactamente lo mismo una y otra vez sería muy alto. Por eso necesitamos nuestro tiempo para girar, atrapar nuevas energías, impresiones y emociones.
Tras todo esto tratamos de reflejarlo todo, es de lo que trata la música en general, de retratarse a uno mismo como ser humano en un determinado periodo de tiempo. Por eso es bueno para nosotros el ver después de casi 30 años y 13 álbumes todo lo que hemos descubierto como seres humanos, como compositores, como escritores, como artistas… si no hubiera ninguna diferencia en los 13 álbumes sería la cosa más decepcionante del mundo para mí. Es bueno en la historia de Oomph! El ver que no hay tantas cosas repetitivas, el no repetirse una y otra vez a lo largo del tiempo, sería aburrido.
¿Qué canción de este nuevo álbum piensas que define mejor el sonido de la banda actualmente?
Creo que no podría elegir solo una. Pienso que el álbum en sí es bastante homogéneo. Los tópicos, las emociones y los sonidos que hemos elegido para cada canción difieren un poco, por lo que no puedo elegir una sola canción. Hay que escuchar el disco entero para poder entender de qué trata todo.
Oomph! Forma parte de la corriente musical denominada como “Neue Deutsche Härte”, de la que también forman parte bandas como Megaherz o los conocidos Rammstein. Éstos siempre citan a Oomph! Como una de sus principales influencias. ¿Os sentís orgullosos de ser influencias de bandas tan famosas?
Es todo un honor el ser llamados “padres” de un género, es algo genial para un músico. Es como ser parte de otras bandas que copian o toman influencias de un cierto género musical. Nosotros tuvimos la oportunidad de ser los fundadores de un nuevo capítulo en la música. Es genial ver o escuchar a esas bandas que dices como Rammstein o Megaherz y saber que quizá sin Oomph! No hubieran sido tales bandas. Es difícil crear ideas para ser la mejor banda de un género, pero esa debe ser la meta de un artista.
A nosotros nos encanta el hecho de ser una banda mundialmente conocida. Por supuesto que no somos mundialmente exitosos o famosos, simplemente somos mundialmente conocidos, y eso es suficiente para nosotros, yo personalmente me gustaría al ser reconocido en cada esquina del mundo. Eso de estar rodeado de fans gritando y de guardaespaldas no es lo mío, prefiero dejárselo a otras bandas. Para nosotros está bien el hecho de poder vivir de nuestro sueño y además tener cierta intimidad y privacidad.
Acabamos de decir que Oomph! Es una influencia para grupos como Rammstein pro, ¿Quiénes son una influencia para vosotros?
Cuando empezamos, allá por los 80’s, teníamos muchas influencias, como por ejemplo los Beatles, AC/DC, Depeche Mode, Motörhead… y con el paso de los años te ves más influenciado por muchas bandas que te gustan y por otras que no te gustan. No puedes cerrar tus oídos a nada y has de mantenerte siempre lo más abierto que puedas. También escuchamos música clásica, ya que tratamos de añadir todo lo que nos gusta a nuestra música. Nos inspira la gente de los distintos lugares que visitamos; como por ejemplo Méjico, la gente allí es muy guay. Es muy bueno sentir la diferencia cultural y poder ser capaces de plasmarla en nuestra música.
Hace tiempo, cuando empezamos los dos mundos que amábamos estaban muy separados. Cuando éramos adolescentes, los mundos electrónicos de Depeche Mode y The Sisters of Mercy estaban muy separados de la escena del metal de Iron Maiden, Motörhead o AC/DC. Todo el que estaba dentro de la escena metalera odiaba todo lo que tuviera que ver con la música electrónica. A nosotros nos parecía muy triste y pensamos que podíamos unir ambos estilos en una sola banda. En Omph!. A veces necesitas arriesgarte, y es lo que hicimos, por eso somos fundadores de un género.
“Todo el que estaba en la escena metalera odiaba todo lo que tuviera que ver con la música electrónica”
Aparte de todo esto, tenéis un estilo muy particular ya que vuestras letras están compuestas en alemán ¿Habéis pensado alguna vez en componer en inglés o en algún otro idioma?
Para mí es bastante difícil ya que el alemán es mi lengua materna. El inglés suena muy bien en las canciones. Podríamos crear una canción en inglés, español, francés o ruso pero sonaría a broma. Pienso que es mirar muy alto el hecho de expresar toda una cosa en un idioma que no es tu lengua materna, ya que lo que buscas es sonar lo más profundo que se pueda. Aunque si es cierto que sería un reto. Muchos fans se lo tomarían como una broma.
De hecho lo hicimos en el álbum de grandes éxitos junto a hablantes anglosajones nativos. Cuando hicimos la posterior gira europea los fans nos escribían para pedirnos que no tocáramos las versiones en inglés, ya que querían oír todas nuestras canciones en alemán. Después de esto nos dimos cuenta de que nuestra banda es conocida por las letras en alemán, y así seguimos componiendo.
“Si hiciéramos una canción en otro idioma los fans se lo tomarían a broma”
Dentro de muy poco visitaréis España de nuevo ¿Qué podemos esperar en vuestros conciertos?
El máximo nivel de energía que puedas imaginar. Trataremos de ser lo más pasionales que podamos en el escenario y tratar de transmitir nuestras emociones a lo largo de todo el setlist. Es de lo que trata la música. A veces se tiene la sensación de que la esencia de la música se está perdiendo.
Para el tuor europeo andaremos algo limitados ya que tocamos en salas y no para más de mil personas. El reglamento de seguridad de las salas nos impide desarrollar espectáculos muy grandes, pero lo más importante pienso que es ser lo más auténtico posible encima del escenario. No vale de nada hacer algo que no te gusta o no quieres. Trataremos también de elegir las mejores canciones de estos 30 años y también de “Rituals”.
Si no me equivoco tenéis una relación especial con nuestro país, ya que vuestra primera demo fue grabara en Girona. ¿Qué recuerdos tenéis de aquello?
Tengo muy buenos recuerdos de aquello. Fue una mezcla de vacaciones, creación y captación de nuevas ideas. Eran muy buenos tiempos y éramos muy jóvenes entonces. Girona es una ciudad genial. Si pudiéramos viajar en el tiempo voleríamos allí sin dudarlo inmediatamente porque lo pasamos muy bien, aparte de tener mucho alcohol. Las cosas que haces cuando eres joven (risas).
Sin esa experiencia y sin Girona, creo que ahora no estaríamos aquí, así que ¡Gracias!
El primer recuerdo que tengo de Oomph! es del Wacken de 2015, justo cuando estábais presentando el disco de vuestro 25 aniversario. ¿Es este festival importante en vuestra carrera?
Wacken es uno de los festivales más importantes del mundo, casi te diría que el más famoso. Es genial poder tocar allí, creo que hemos tocado allí ya seis veces. Tocar delante de 50.000 o 60.000 personas es una experiencia genial. Gente de todo el mundo viaja a Wacken, es como una religión para la comunidad metalera. El Wacken es genial, aunque también nos encantaría tocar en un festival en España. Quizá después del tour todamos tocar en uno. Quien sabe.
“Nos encantaría tocar en un festival en España”
Alemania es un país con una escena metalera enorme. Muchas de las grandes bandas de la Historia del rock han nacido allí ¿Qué nos podéis contar acerca de vuestra escena?
La banda más famosa y conocida del rock alemán son Scorpions. El resto hemos crecido con ellos. No todas las bandas que salen de aquí tocan metal, evidentemente, pero si muchas de ellas. Es genial ver que puede crearse todo esto.
Por otro lado Scorpions llevan diciendo de retirarse un montón de años, aunque todavía siguen en la carretera, ellos, y en especial Klaus Meine, son geniales. Aunque hay más bandas como Gamma Ray, por ejemplo. Muchas bandas que han nacido aquí en los inicios del rock siguen vivas y es genial poder ver eso.
Por mi parte no tengo más preguntas, podéis acabar la entrevista como queráis.
Muchas gracias a todos los fans de España. Gracias por vuestra paciencia y por seguir creyendo en Oomph! y ayudar a que nuestra música se siga extendiendo por vuestro precioso país. Nos vemos en la gira.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.