Nightwish se preparan para el Leyendas del Rock y avistan nuevo disco en 2019
Los fineses están preparados para ser leyenda y encabezar el festival estrella de la segunda mitad del verano. El grupo de Tuomas Holopainen también está preparando un nuevo disco que debería salir en 2019 o 2020 junto con una nueva gira mundial. Sobre todo ello, charlamos con su batería, Kai Hahto, en exclusiva.
Desde que se anunciasen en Agosto del año pasado, estaba claro que Nightwish iban a ser el cabeza de cartel más fuerte del festival Leyendas del Rock. El evento levantino, donde también actúan WASP, MR. Big, Powerwolf, Warlock y decenas de bandas será el único lugar donde se podrá ver a la banda finesa en este año 2018 y durante nuestra reciente visita a Helsinki para ver a Iron Maiden no perdimos la oportunidad de sentarnos a tomar un café con el batería Kai Hahto en un céntrico hotel.
Entraste en la banda de manera un poco sorpresiva a mediados de 2014 debido a los problemas de insomnio de Jukka Nevalainen. ¿Fue una sorpresa o te habían avisado de que estuvieses preparado ante cualquier eventualidad?
De hecho, el contacto vino bastante tarde. Faltaban algunas semanas para que la banda entrase a grabar el nuevo disco. Normalmente, Jukka solía tener problemas para dormir en las giras pero nunca antes se había encontrado con problemas en la fase de ensayos. Fue algo inesperado para él. Nunca le había pasado mientras se preparaba para un disco. Así que, como digo, me llamaron bastante tarde, cuando todo estaba ya bastante encima. Jukka me llamó y me dijo lo que le pasaba y me pidió que si podía entrar en la banda.
¿Como reaccionaste? Es imposible aprenderse todo un nuevo disco en cuestión de días.
Me aprendí todo el disco en dos días y medio. Hice transcripciones de todas las partes de batería de las demos que me enviaron y fui trabajando con eso. El problema es que desde esas demos habían ido realizando ajustes y cambios en las partes de batería, así que había algunos aspectos rítmicos que Tuomas había cambiado ya sin que yo lo supiese, al no figurar esos cambios en las demos.
Por otro lado había canciones que ellos llevaban tocando más tiempo, canciones que habían compuesto juntos para el nuevo disco. Tuve que pensar qué hacer. Tenía que pensar en partes de batería algo distintas, con mi estilo, pero lo suficientemente sensatas como para que Jukka no tuviese problema en tocarlas si volvía a la banda pasado un tiempo.
Por otro lado, uno no quiere cambiar las partes de batería radicalmente, porque los fans quieren algo que les sea familiar, que les recuerde al material previo.
Cambio de estilo con Nightwish
Lo que tocabas con Wintersun o Swallow the Sun no tiene nada que ver con lo que tocas con Nightwish. ¿Fue un pequeño reto adaptar tu estilo a un estilo más simple? Las canciones de Nightwish no son complejas técnicamente pero si que tienen multitud de partes, cambios y sub-temas.
Tuve que cambiar mi enfoque mucho. En este entorno, la potencia es mucho más importante. Si tus partes de batería son demasiado liosas, se pierde la tensión que la música busca generar. Cuanto más simple pueda tocar, mejor. El enfoque, la manera en que golpeo la batería, es lo que cambia.
Los temas de Nightwish son muy cinemáticos y espectaculares. Imagino que en tu cabeza, tocas cosas que sirvan para acompañar las explosiones y pirotecnia, por así decirlo.
Ya no solo eso, sino que busco hacer algo a lo AC/DC. Es el groove lo que le da potencia a la banda, especialmente la manera en que trabajo con el bajo y el apoyo que doy a los teclados. Es un enfoque muy distinto al de Wintersun. Aunque puedo tocar cosas complicadas, lo más difícil es el hecho de resistirme a ello.
Jukka dio un paso atrás como baterista de Nightwish pero sigue involucrado en los negocios de la banda. ¿Le tuviste muy encima al principio marcando la pauta de como debías tocar ciertas canciones?
Me dejó libertad para hacer lo que hago, sin meterse. Evidentemente, cuando estábamos practicando las canciones antiguas yo era consciente de que tenía que honrar el legado de quien me ha precedido como baterista de la banda. Eso cobra más importancia, si cabe, ahora que estamos haciendo una gira como ‘Decades’, donde tocamos mucho material antiguo y algunas canciones incluso suenan por primera vez en directo. Es importante que los fans escuchen las canciones tal y como las recuerdan, aunque evidentemente yo toco como toco y no soy él, por mucho que intente replicar exactamente lo que el tocaba.
«Es importante que los fans escuchen las canciones tal y como las recuerdan, aunque evidentemente yo toco como toco y no soy Jukka».
Hay ciertas partes y fills que son importantes en algunas canciones y que respetas al dedillo.
Si lo haces distinto para reforzar tu ego, a los fans no les va a gustar. Es como una canción como ‘Rock and Roll’ de Led Zeppelin. No puedes tocarla…
Haciendo tresillos, por ejemplo.
Eso es. Ha de sonar exactamente tal y como se grabó originalmente, porque es algo clásico, es icónico. Tienes que pensar en esos detalles y honrar la manera en que esas canciones se hicieron originalmente.
Las interminables giras
Con otras bandas, como Wintersun, ya habías girado por el mundo múltiples veces. Entiendo que las giras con Nightwish son mucho más cómodas dado el nivel de producción y el tipo de recintos en el que se mueven. ¿Como ha cambiado la manera de girar para ti ahora que estás en Nightwish?
Es genial girar como lo estoy haciendo con ellos y poder ver esa cara del negocio. He hecho muchas giras por Estados Unidos en una furgoneta, conduciendo 22.000 kilómetros en una gira sin días de descanso de ningún tipo. Es algo diferente lo que hago con Nightwish pero, aún así, has de estar en los sitios. Has de viajar. Has de desplazarte. Además, la banda no viaja en business class, sino que viajamos en clase económica y en vuelos comerciales. Es algo que me gusta mucho de la banda: que tanto la crew como la banda viajan en la misma clase y se interrelacionan en un mismo ambiente. La banda no actúa con superioridad respecto al crew.
«Tanto la crew como la banda viajan en la misma clase y se interrelacionan en un mismo ambiente. La banda no actúa con superioridad respecto al crew».
No nos separamos de la gente que trabaja con nosotros. Cuando estamos de gira por carretera tenemos diferentes autobuses porque evidentemente tenemos horarios diferentes y sino, sería el caos. Ellos se levantan muy pronto para montar y tienen dinámicas distintas. Pero comemos la misma comida, viajamos en los mismos aviones y vamos en las mismas furgonetas. Es algo que me encanta. No tiramos el dinero en estupideces. El catering en el backstage es sencillo: tenemos algo de comida, vegetales y algunas botellas de vino. No somos una banda con muchas demandas. El nivel de lo que hacemos es superior respecto a bandas en las que hemos estado antes y las arenas son recintos distintos a los clubs, pero al final lo que haces es lo mismo: viajar y tocar ante la gente cada noche. Al final, has de hacer esto porque te hace feliz. Si no te hace feliz, olvídalo.
El otro día actuaste con Nightwish en Tallin, en el mismo recinto donde Iron Maiden comenzarían sus ensayos de la gira unos días después y donde empezaron el tour que tu ahora has venido a ver a Helsinki como fan de la banda. ¿Se te hace surrealista pensar en el nivel en el que te encuentras con Nightwish?
Llevo tantos años girando que para mi no es nada diferente. Empecé a tocar en directo cuando tenía 16 años y ahora tengo 44. Mis primeras giras europeas fueron en los 90, con una banda francesa de Death metal llamada Agressor. Siempre me ha gustado girar. Desde la primera vez que me senté en un autocar de gira, supe que esa era la vida que quería. No separo lo que es tocar en un club de lo que es tocar en un gran recinto. Da igual que haya 200, 1000 o 10.000 personas; siempre intento hacer un buen trabajo y nunca me olvido de donde vengo. Todo esto no ha pasado de un día para otro. He hecho muchas giras tocando 200 shows al año, en una furgoneta, girando por pequeños locales para 50 personas. No dejo que las grandes ocasiones me abrumen y me hagan pensar que soy mejor que nadie.
Estoy contento de poder hacer esto, de poder dedicarme a lo que me gusta. Eso es lo más importante.
Imagino que va con el carácter finlandés ser relativamente comedido y sencillo.
Gastar dinero y energía en estupideces superfluas, como comentaba antes, no tiene sentido. Mira, tocamos música, hacemos a la gente feliz y eso es lo que debe prevalecer. Todo lo demás es innecesario. Hay que pensar en de donde vienes, en que condiciones empezaste y en que condiciones estás ahora. El éxito no lo es todo. Poder hacer esto es un premio en si mismo.
Cuando tengo un mal día trabajando pienso justamente en eso: hay gente que se patea medio mundo para ver a las bandas que yo tengo el privilegio de ver a menudo. Como lo de Iron Maiden de anoche.
Ayer me encontré con un fan japonés que ha visto a Iron Maiden en directo 270 veces. Si sumas todas las veces que Iron Maiden ha tocado en Japón, no suma 270. Imagínate cuantas veces ha tenido que viajar para verles tantas veces. Le he visto en Frankfurt, en Japón, ayer en Helsinki… el tio pone todo su dinero en ver cuantos más shows de la banda sea posible, mejor. En esta gira ya me ha dicho que va a ver al menos diez.
El próximo disco de Nightwish, en camino
Además de estar girando con el tour “Decades”, imagino que Nightwish ya están comenzando a componer su próximo disco de estudio. ¿Qué sabes de ello?
Tuomas está trabajando en canciones. Me ha dicho que tiene siete canciones ya completadas en formato demo. Cuando acabe esta gira a finales de diciembre, se tomará unos meses de descanso y nos enviará las demos para empezar a ensayar.
¿Suele enviarte demos con una caja de ritmos o similar para darte una idea de lo que quiere que toques?
Si, son ideas muy básicas. No es que quiera que toque eso tal cual, sino que son apuntes rítmicos para entender la canción y su estructura. Evidentemente, cuando vas a ensayar y te juntas con otras personas, las ideas van apareciendo y vas explorando diferentes posibilidades y arreglos. Las cosas se hacían así en la vieja escuela: tocabas las canciones en un local y pasaban cosas, surgían ideas.
«Tuomas me ha dicho que tiene siete canciones ya completadas en formato demo»
¿Sueles improvisar o cambiar partes en los directos o te mantienes siempre firme en lo que tocas noche tras noche? Imagino que todo el show va secuenciado y sobre claqueta, así que no hay mucho lugar a la improvisación.
Todo el show va sincronizado para las luces, la pirotécnia y la banda. Una vez le das a ‘play’,no puedes parar. No puedes parar un tren cuando ya está en marcha (risas). Hay partes en las canciones, aquí y allá, donde intento mantenerme fresco e improvisar pero casi siempre es lo mismo. Cuando toco los temas antiguos, he de tocarlos como los fans los recuerdan. Además, en esta gira estamos tocando siete canciones para las cuales grabamos las orquestaciones el año pasado y no son como las originales del disco. Los tempos son los mismos pero la música no.
¿Eras amigo de los miembros de Nightwish antes de que te llamasen para sustituir a Jukka?
En los dos anteriores discos, en ‘Dark Passion Play’ y ‘Imaginaerum’ había colaborado con ellos en el estudio, afinando la batería con Jukka y consiguiendo sonidos. También hice algunas cosas de percusión como las palmas en ‘I Want My Tears Back’ y algunas cosas así. Ya estaba involucrado con ellos de algún modo y conocía a los chicos. En esos dos discos tuve la oportunidad de entrar en su órbita.
Por otra parte, también toco con Northern Kings, donde también está Marco Hietala como vocalista. Estar en su entorno fue decisivo para que me llamasen a mi.
¿Tenías cierto miedo o respeto al hecho de entrar en la banda considerando todo el folklore que rodea a Nightwish en Finlandia?
Nunca dudé de las personas que componen la banda. Ya conocía a Tuomas y Marco y a Troy y a Emppu. La única persona a la que no conocía demasiado era a Floor, pero ya sabía que tenía una gran ética de trabajo y que es una gran vocalista. Nunca dudé que iba a encajar en el grupo de personas que compone la banda. También conocía a Toni y Ewo, sus managers, así como a gran parte de la crew de la banda. Fue muy fácil para mi encajar con todo su entorno.
¿Vas a centrarte solo en Nightwish en los próximos años o planeas más trabajo de sesión y trabajo con otros artistas?
Veamos que sucede. Yo estoy abierto a todo cuando el tiempo lo permita. Yo nunca he abandonado Wintersun y sigo en la banda. Tengo grabadas las baterías de ‘Time II’, que espero que algún día vea la luz del día finalizado. Por el momento no tengo opción a hacer shows con ellos debido a mi agenda con Nightwish.
No suelo hacer muchos planes. Nunca sabes lo que la vida te va a ofrecer en un determinado momento. Mi prioridad es Nightwish pero el año que viene tendremos medio año de descanso antes de ponernos a ensayar con el nuevo disco y en 2020 saldremos nuevamente de gira por todo el mundo.
Fecha exclusiva en España en agosto
En Agosto tocaréis en el Leyendas del Rock de Villena. La última ocasión en que tocasteis en España fue en una gran arena, el Wizink Center de Madrid, pero no trajisteis vuestra producción completa. ¿Veremos el show completo de Nightwish en el Leyendas del Rock?
Esa es la idea. La diferencia fue la gira Norteamericana, donde tocamos en teatros y en recintos más pequeños, de modo que no podemos llevar pirotécnia y todo lo demás. Para los festivales de este verano, la idea es llevarlo todo, la producción completa. Queremos hacer todos los shows como se deben hacer, sin cortarnos en nada.
«Para los festivales de verano la idea es llevar la producción completa».
El anterior show en España fue complicado porque luego teníamos que volar directos a Oulu para otro concierto. Fue complejo logísticamente. Yo tuve que alquilar una batería en Oulu porque la mía no llegaba a tiempo. Por esas cuestiones logísticas no pudimos hacer un show más grande en Madrid.
En los festivales traeremos todo lo habitual. La idea es que sea la misma producción que la que tuvimos en Tallinn el otro día.
¿Existe la posibilidad de que la banda vuelva a España de gira en el tour europeo de otoño?
“Hay algunos shows europeos adicionales sobre los que no sabemos con seguridad si se van a hacer o no. La banda no está involucrada en la parte de negocio y planificación. Toni y Ewo se ocupan de todo y nosotros no queremos saber nada (Risas). Tocamos en todas partes, nos da igual el lugar. Para nosotros es bueno volver a España porque no es un lugar que visitemos a menudo, igual que Italia y el sur de Europa en general. Espero que se puedan hacer más shows en Europa pero actualmente no se si está sobre la mesa”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.