Nickelback se defienden: «Si no te gusta la cebolla ¿para qué ir a gritar ‘os odio, cebollas’?»
Se han acostumbrado a ser odiados, tanto que les resbala. Nickelback se toman con humor lo que se dice sobre ellos en esta entrevista previa a su primera visita a España en veintitrés años de historia. Hablamos con Mike Kroeger, bajista de la banda.
Se han hecho de rogar pero, después de veintitrés años de carrera, Nickelback visitarán España con un show en Madrid. Se trata de una parada más de la gira de “Feed the Machine”, pero para los fans de la banda es la primera oportunidad de verles en este país. Aunque, según nos cuenta Mike Kroeger, bajista de la banda, a ellos también les motiva seguir yendo a nuevos países en cada gira.
Además, Kroeger habla largo y tendido sobre lo que supone ser el “saco de arena” de todo el mundo y ser el blanco de todo el odio concentrado en el campo de la música junto con Justin Bieber. Sergi Ramos hace de psicoanalista y os recordamos que las entradas para su concierto están disponibles a través de Ticketmaster en este enlace.
El 15 de Junio venís a España por primera vez con concierto de Nickelback en Madrid. ¿Os gusta seguir descubriendo países y abriendo mercado a estas alturas de la carrera de la banda?
Es bueno seguir descubriendo cosas y nos excita ir a un sitio como España por primera vez. Es una locura, de hecho, que no hayamos ido hasta ahora. En cada gira vamos a algún país que no hemos visitado antes. En esta gira iremos a Estonia y España por primera vez. En la anterior gira europea fuimos a Lituania por primera vez y fue genial. Siempre es bueno ir a nuevos sitios pero también está claro que no puedes visitar todas las ciudades en una sola gira, lo cual queda evidenciado por el hecho de que jamás hayamos pasado por España hasta ahora. Me parece una locura (risas).
Hay bandas americanas que concentran sus giras tanto en Estados Unidos que terminan por olvidarse de otras partes del mundo. Luego sucede que, como en el caso de Van Halen, territorios como Europa no son siquiera rentables para sus giras, porque no tienen un mercado abierto aquí. ¿Es ese el caso de Nickelback?
(Risas) No te puedo hablar por el caso de Van Halen pero entiendo que hay artistas que no quieren salir de Norteamérica. Hay artistas que ni siquiera quieren ir a Canadá y es algo que está ahí, al lado. Lo que está claro es que no puedes tener una carrera si no trabajas bien los Estados Unidos. Es el mayor consumidor de música del mundo, tal cual. Naturalmente, es un buen sitio para ser conocido.
En mi caso, me gusta ver mundo. El rock and roll me ha llevado por todo el mundo y me ha permitido conocer muchas cosas. Me gusta ir a países donde no se habla inglés. De hecho, cuando vuelvo a casa me parece algo aburrido, porque no hay aventura, no hay retos. Prefiero ir a sitios que no conozco. Cuanto más raros, mejor.
Ahora que el presidente de Estados Unidos está haciendo amigos por todas partes ¿es un buen momento para buscar países en los que establecerse?
Me gusta como has construido esas frases para hacerlas lo menos ofensivas posible. Yo llamo a lo que está haciendo «ampliar el alcance de la marca» (risas). Es algo ridículo, la verdad. La situación es divertida porque por mucho que hagamos broma o digamos mierda sobre el presidente de Estados Unidos, todo el mundo está prestándole atención y eso es lo que él quiere. Es algo muy inteligente por su parte. Domina las noticias de todo el globo. Yo estoy cansado de verle en la televisión. Veo su nombre y me alejo.
Aunque sois canadienses, se os identifica como la banda esencial del rock mainstream norteamericano. ¿De qué modo la situación política ha afectado a Nickelback cuando vais a otros países del mundo?
No te sabría decir. No he visto rechazo, aunque sería posible que pasase. Yo ahora vivo en Los Ángeles pero, siendo de Canadá, creo que se nos ofrece cierta piedad, pese a ser norteamericanos. Por otra parte imagino que tu, por tu parte, no representas a los líderes de tu país del mismo modo que yo no represento a los líderes del mío. En ese sentido, si la gente quiere culpar al ciudadano medio de los problemas que crean los líderes, me parece erróneo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de líderes mundiales son auténticos gilipollas.
Yo estoy bastante contento de no tener que representar a mi país, ciertamente.
(Risas) Las personas de diferentes pueden ser amigas, aunque los líderes de sus países de origen no sean precisamente amigos. Puedo tener amigos en Rusia sin que eso signifique nada.
No hay nuevo disco de Nickelback, por ahora
Ha pasado un año y medio desde “No Fixed Address”. Estáis en medio del ciclo de gira pero ¿habéis llegado a componer algo de material para el próximo disco?
No hemos llegado a componer nada para el nuevo disco todavía. No hay planes para componer o grabar aún, porque tenemos que girar por todo el planeta. Hay tantas ciudades a las que ir que ni nos planteamos ponernos a componer. También te digo que nunca sabes de dónde van a salir las cosas.
A veces tienes un descanso de cinco días y te entra la urgencia para componer. Somos una banda que ha compuesto y grabado nuevas canciones en la carretera muchas veces, así que no sería nada nuevo para nosotros. De hecho, la cosa trata más de si Chad (Kroeger, cantante y guitarrista) comienza a componer canciones y de cuando las compone.
Leí una entrevista con Phil Collins hace unos años en la que decía, sarcásticamente, que lo sentía por haber tenido tanto éxito. Ya sabes que odiar a Phil Collins era (y es) casi un entretenimiento a tiempo completo en lo que a música pop se refiere. Dada vuestra situación en el terreno del rock ¿tenéis planes para hacer una disculpa similar a corto plazo?
(Risas) Creo que si. Phil Collins es un tipo muy inteligente. Creo que la gente tiene que odiar algo. La gente odia el éxito de los demás. No odian el éxito breve y fulgurante pero odian que seas capaz de mantener tu éxito largo tiempo (risas). Hay un viejo dicho que dice ‘todo el mundo quiere a sus soldados, hasta que dejan de batallar’. Creo que en la música, cuando tienes éxito, se percibe que has dejado de batallar y la sociedad quiere librarse de ti automáticamente.
A día de hoy ¿dirías que Nickelback es una banda formuláica a la hora de componer?
Seguimos retándonos a nosotros mismos a la hora de componer. Imagino que podríamos volver al estudio y componer de nuevo ‘All the Right Reasons’. Por un lado no quieres alienar a los fans que te han aupado hasta donde estás, pero por el otro lado, como artista, quieres alimentarte de nuevas ideas y conceptos para mantenerte interesado en lo que haces. También creo que no somos el tipo de banda autoindulgente que va a confundir a sus fans hasta el extremo con tal de parecer inteligentes y arriesgados. Hacemos lo que hacemos.
Yo observo el ejemplo de dos de mis bandas favoritas. Gojira y Meshuggah. Gojira, es mi banda favorita del mundo actualmente. Ambas bandas tienen su manera de componer y no se alejan de su sonido. Tienen un estilo distintivo y no lo abandonan en ningún caso. Yo no quiero que cambien, como fan. Quiero que sigan haciendo lo mismo.
“Gojira y Meshuggah son mis bandas favoritas del mundo actualmente”
Tu credibilidad metalera acaba de subir diez puntos, Mike. No imaginaba que alguien de Nickelback escucharía a Meshuggah. ¿Crees que la gente tendría que escuchar a Nickelback con la mente despejada y sin prejuicios?
“No tienes que estar en Nickelback para saber que la gente generalmente se queja y critica sin tener ni puta idea de lo que están hablando. Eso no es nuevo”.
Odiar a Nickelback y odiar a las cebollas
¿Como lidias con esa maquina de generar odio que es Internet?
Intento reírme cuando lo que dicen es divertido e intento ignorarlo cuando no lo es. Tengo una manera muy metalhead de ver la vida. Si no te gusta algo, pasa de ello. No lo escuches. No entiendo porque la gente pierde el tiempo hablando de las cosas que no le gustan. Es una enorme pérdida de tiempo.
Es como si Nickelback fuesen el saco de tierra del mundo del rock. ¿Te ha dejado tu novia? Seguro que es culpa de Nickelback. ¿Estás estreñido? Seguro que Nickelback tienen algo que ver.
(Risas) Totalmente. Absolutamente. Si. Leí una entrevista de Billy Joe Armstrong de Green Day y decía que lo que más le indignaba era la gente que ni había escuchado su música pero decidía odiar a su banda. Eso le molestaba, mucho. Imagino que ya habrá aprendido a ignorarlo, o al menos debería, pero la gente es así. La gente se hace su propia idea de las cosas sin tener toda la información ni la propia experiencia. Imagino que es parte de la condición humana.
“Imagínate que odias, odias, totalmente odias la cebolla. Y te vas a tu centro comercial más cercano, a la sección de frutas y verduras, y comienzas a gritar ‘que le jodan a las cebollas! cebollas de mierda!’. ¿Verdad que es ridículo?”
Bueno, imagino que en parte la gente odia lo que representáis más que la música en si misma. Green Day representan el ‘corporate punk’, el punk de las grandes empresas discográficas. Nickelback son un caso similar, con el rock duro. Pero también se decía que Journey eran ‘corporate rock’ y la gente les odiaba, mientras Neal Schon se reía de camino al banco.
(Risas) Eso es. Les fue bien ¿no? No es que hayan tenido una mala carrera. No puedes pasarte tu vida como músico haciendo música para gente que ha decidido que no le gusta tu banda. Tienes que hacer lo que te gusta, lo que te motiva. Hay gente a la cual le da igual lo que hagas: te va a odiar. Imagínate que odias, odias, totalmente odias la cebolla. Y te vas a tu centro comercial más cercano, a la sección de frutas y verduras, y comienzas a gritar «que le jodan a las cebollas! cebollas de mierda!
¿Verdad que es ridículo? Pues si algo no te gusta, sencillamente no lo consumas. No a todo el mundo le gusta todo. Como las jodidas cebollas. Además, estamos en un país y en un mundo libre, donde todos podemos hablar mierda de lo que queramos. Está bien. No me molesta. Las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene uno y, generalmente, nadie quiere escuchar lo que tienen que decir
“Las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene uno y, generalmente, nadie quiere escuchar lo que tienen que decir»
Daniel Adair fue el último miembro en entrar en la banda. Desde entonces lleváis casi quince años sin cambios de formación. ¿Qué es lo más difícil de mantener una banda unida tanto tiempo?
Creo que lo más difícil es lidiar con las personalidades. Cuando trabajas con la gente durante tanto tiempo te vuelves involucrado personalmente y no todas las relaciones personales funcionan. En ocasiones, las relaciones personales se vuelven tan corruptas que la gente no puede ni seguir tocando música y eso lo hemos visto en muchas bandas.
Gente que ha tocado en la banda y que eran realmente talentosos, pero que han tenido problemas en su vida o estaban tristes por cualquier motivo y eso les ha hecho perder toda la motivación. Son cosas que pasan. Ahora la banda es una unidad bastante armonizada y no tenemos mayores problemas. Es un buen momento para estar en Nickelback.
La banda firmó un contrato con Live Nation para tres discos y giras, con opción a un cuarto ciclo, en 2008. ¿Sois ahora agentes libres o seguís trabajando bajo el manto de Live Nation?
Ahora somos agentes libres. Estamos trabajando con muchos promotores que no son Live Nation. De hecho, no tenemos problema en trabajar con Live Nation pero estamos cogiendo las mejores ofertas. Si ellos la traen, lo consideraremos. Si la trae otro promotor, también.
¿Qué es lo que más ganas tienes de conocer de España?
No he estado nunca en España así que no puedo hablar desde una posición de experiencia sobre España. No conozco prácticamente nada. No puedes conocer ningún lugar hasta que no caminas por sus calles. Antiguamente bebía mucho vino español pero ahora ya no bebo alcohol así que ni eso. Tengo ganas de pasear por Madrid y ver como es la ciudad, sin duda.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.