Hay veces que te encuentras con entrevistas serias, entrevistas aburridas, entrevistas animadas y entrevistas surrealistas. Si tuviéramos que calificar esta, probablemente entraría en el último grupo mencionado.

El mundo del heavy metal de vez en cuando nos brinda sorpresas tan agradables como divertidas y Nanowar of Steel son uno de los mejores ejemplos a nivel internacional. Guitarras eléctricas, letras cachondas y acero inoxidable desde Italia.

La primera pregunta es obligada por si hay algún despistadillo leyendo estas líneas o apenas les suena vuestro nombre, ¿Quién y qué sois Nanowar Of Steel?

¡Buenos días! Nanowar Of Steel somos una panda de vendedores de sartenes en acero inoxidable 18/10 que se dedica también a producir canciones en acero inoxidable 18/10. Los cinco somos romanos (no rumanos) y nada, como la venta de acero inoxidable no nos da lo suficiente para sobrevivir, tenemos que hacer otros trabajos como investigación científica, ingeniería informática, dibujos de cómics y prostitución para sobrevivir.

Aunque en vuestros inicios os hacías llamar simplemente Nanowar al cabo de unos años añadisteis la coletilla de Of Steel (digno del “mejor” paint en vuestras portadas).  ¿La idea surgió de Rhapsody y sus derivados?

La idea surgió por nuestro abogado, que en la época nos dijo “mejor así. No me preguntéis más”.

Actualmente gozáis de una notable popularidad aunque en realidad lleváis en esto unos 15 años. ¿A qué creéis que puede ser debido ese salto en cuanto a popularidad? Probablemente plataformas como YouTube y las redes sociales han ayudado a ello.

Bueno, me gustaría gozar de mucha popularidad, pero creo que por lo menos fuera de Italia esto aun no pasa, por lo menos, no nos hemos enterado y si pasara sin saberlo pues sería como sino pasara (hay algo de filosófico y mecánico-cuántico en esta respuesta). Claramente YouTube, Facebook y sobretodo MySpace (que sigue siendo muy popular en el Estado Vaticano, que es nuestro mercado principal) nos ayudan un montón. Pero de otro lado hay mucha gente que se cree que nosotros no existimos más allá de la red, o sea, que se queda flipada cuando les decimos que tenemos tours y festivales y eso y nos responden en plan “bueno creía que era una broma de Internet y nada más”.

Mucho más que una banda tributo

A diferencia de las bandas tributo considero que las que utilizáis las armas del humor y la parodia para llegar al público tenéis mucho más mérito, ¿Conocéis algunos grupos españoles como Gigatron o El Reno Renardo?

Claro que sí, incluso tocamos con ellos en el Festival Mundo Idiota en Madrid. ¡Gigatron mola mazo y me gustaría muchísimo volver a tocar con ellos! Quizás va a pasar algo…

Vuestro nuevo álbum, ‘Stairway to Valhalla’, os ha llevado un largo tiempo en la cocina (o en el estudio, vaya). ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y que diferencias ha habido con trabajos anteriores?

La primera diferencia es el dinero: este álbum nos salió como 15 veces más caro que los anteriores. Y aun corrigiendo por la inflación sería un factor 12 más grande. Otra diferencia es que trabajamos con un productor –Alessandro del Vecchio– que es el puto amo de la producción hard rock / metal en Italia, de nivel mundial. Luego hubo mucho más trabajo para arreglar los textos, y eso porque las bromas sobre pollas de acero, dioses noruegos homosexuales y “true metal de veras 100% true” se nos acabaron y tuvimos que buscar otros temas como “Mario Draghi y la hiper-inflación en Venezuela”, “La geografía del valle de Liechtenstein” y “Lo que pasa cuando un monstruo submarino dirige una compañía telefónica” (bueno a lo ultimo quizás ya sabemos la respuesta).

La ilustración de la portada, así como las de ‘A Knight at the Opera’ o ‘Into Gay Pride Ride’ tienen mucho del espíritu de las novelas de Terry Pratchett de la saga “Mundodisco” o del universo rolero de  “Munchkin”. ¿A quién le debemos el trabajo?

Al cantante Potowotominimak. Él es un dibujante profesional y se dedicó también a dibujar “I Custodi dell’Acciaio Inox”, nuestros cómics (salieron tres números hasta la fecha) que hablan de las aventuras de los defensores del acero inox (nosotros) y a Giorgio Mastrota, un personaje de la televisión italiana que se dedica a vender ollas, sartenes y colchones. Aquí tenéis un enlace al cómic por si alguien quiere echarle un vistazo:

Obviamente Manowar está en vuestras influencias (y sabéis reíros de su faceta más “Metalpaquera” –añeja con cierto aroma a naftalina–) aunque proviniendo de Italia y practicando un estilo habitualmente más cerca del power metal Rhapsody debe de ser una de vuestras figuras principales. ¿Cómo ha sido colaborar con Fabio Lione en el tema “Barbie, Milf Princess of the Twilight”?

Ha sido super guay, Fabio es súper majo y lo pasamos muy bien con él, aunque salimos empobrecidos en nuestras carteras por la experiencia. Los cinco nos criamos con pan, nutella y Rhapsody Of Fire durante los años de bachillerato y llegar a conocerlo y a cantar con él (incluso en directo un par de veces) fue algo muy erótico para nosotros.

Aun así no renunciáis a otros estilos como el thrash (“Heavy Metal Kibbles”) o el glam (“Uranus”) entre muchos otros ¿Dónde está el límite, si es que existe, de Nanowar Of Steel? No solo de metal vive el hombre, ¿No?

Exactamente, nosotros en particular como te dije vivimos de pan, metal y nutella. En general, la definición más exacta de nuestro estilo es GUAY METAL – o sea, tenemos varios estilos de metal en nuestras canciones pero todos son guays. Y te voy a decir algo más, estamos grabando una canción guay-reggaeton para el verano. Ya se que parece imposible llegar a grabar un tema “guay” y “reggaeton” a la vez, pero créeme, ¡lo vamos a lograr!

Un tributo a Cthulhu y la informática

Personalmente os tengo que felicitar, como fan de H.P. Lovecraft, por “The Call of Cthulhu”. El videoclip no tiene desperdicio y el rollito a lo Rammstein le sienta como anillo al dedo.

¡Gracias! Nosotros no tenemos ni idea de HP Lovecraft (hasta el año pasado creíamos que HP se refería a la marca de impresoras) pero nos gustan las llamadas de teléfono y por eso nos gusta Cthulhu, así que decidimos dedicarle un pequeño tributo.

En Italia gozáis de gran popularidad. No habéis parado de actuar en los últimos meses y canciones como “L’Opelatole Ecologico” están compuestas en vuestro idioma madre. ¿Cantar en inglés se os hace más natural teniendo en cuenta vuestras influencias y os abre un mercado mayor para girar por Europa?

Pues, la verdad es que empezamos cantando en inglés y como el metal en general esta cantado así aveces nos salen más ideas para hacer parodias del metal en ese idioma. En italiano no escribimos casi nada hasta que grabamos el tema “Giorgio Mastrota” que va de ese vendedor de ollas de acero inoxidable del que te hablé antes (por cierto, es muy conocido en Italia por haberse casado con Natalia Estrada, una actriz española MUY cachonda) y desde entonces nos surgieron mas ideas guays en italiano. En general, se nos hace más natural decir tonterías y putear – a veces se nos ocurre en inglés, a veces en italiano, a veces en castellano o ruso o alemán o serbio (menos a menudo, pero nos pasó).

En España os hemos tenido en festivales como el Martohell o en Madrid, y en casa habéis abierto para bandas como Mägo de Oz. ¿Os tendremos pronto de nuevo por aquí?

¡Creo que sí! Estamos trabajando en ello y pronto ojalá tengamos novedades importantes. ¡Hasta entonces, nos vemos en el Carrefour mas cercano!

Lluís García