Mystic Circle: cómo descender al infierno (de nuevo)
El siglo XXI no conocía aún la fuerza del dúo demoníaco formado por Graf von Beelzebub y A. Blackwar ‘Aaarrrgon’ bajo los infernales ropajes de Mystic Circle. Después de más de veinte años de distanciamiento Mystic Circle resurge más veloz, extremo, profundo y oscuro que nunca con un nuevo disco y mil ideas nuevas. Beelzebub comparte con todos nosotros su reflexiones.
Tras tres interesantes y seminales discos, un mutilado Mystic Circle entró en este siglo con un puñado de discos irregulares y que no parecían mantener el nivel y el espíritu originales hasta que en 2006 entregan el discutible ‘The Bloody Path Of God’ y las llamas del Infierno parecieron apagarse y dejar de iluminar al Círculo Místico. Entonces, dieciséis años después, cuando nadie se lo esperaba, las cenizas recuperan su furia y vuelven a arder. El octavo (¿o tal vez deberíamos decir cuarto?) disco de Mystic Circle ya se encuentra en el mercado. Un viaje en el tiempo a aquellos momentos en los que la vieja escuela aún no lo era, un ejercicio de honradez y fidelidad a los orígenes. Es el momento de profundizar en la oscuridad del infierno.
La primera pregunta es ineludible, durante estos veintidós años de separación artística entre tú y Aaarrrgon, ¿alguna vez habéis sentido la necesidad de volver a estar juntos en Mystic Circle?
Veníamos de diferentes posiciones y llegamos a juntarnos para hablar de música metal y del que sería nuestro bebé demoníaco, Mystic Circle, aquel con el que comenzamos en 1992. Estábamos conectados de verdad y con ese viejo espíritu de cuál era la visión de la banda y cómo debería sonar de rápido, así que al día siguiente comenzamos a grabar las primeras tres canciones del álbum y quedamos al 100% satisfechos con ello. Todo volvió a empezar el 23 de diciembre de 2020.
El título de este nuevo álbum es vuestro propio nombre como banda, ¿es para reforzar la idea del renacer de Mystic Circle?
Primero teníamos otro nombre: lo llamaríamos ‘Darkness In Flames’ como una de las canciones del álbum. Pero Blackwar me llamó y dijo “este material es demasiado bueno y solo hay una posibilidad y es llamar a este álbum ‘Mystic Circle’”. Representa todos los detalles y el espíritu de lo que debe ser Mystic Circle, así que no había otra solución: solo se podía llamar de este modo.
¿Crees que vuestro nuevo disco se parece más a ‘Infernal Satanic Verses’ que a ‘The Bloody Path Of God’?
No estoy satisfecho con el álbum ‘The Bloody Path Of God’. La forma en que lo escribí fue completamente diferente y me desentendí demasiado con la producción. Hay buenos riffs y si lo hubiésemos arreglado de la manera correcta, sería un disco espectacular. Sí, el material nuevo continúa el camino que terminamos cuando Blackwar dejó la banda en 2000. Es la única forma en que debe sonar Mystic Circle y es el sonido que surge cuando ambos nos juntamos y escribimos canciones. Proviene de lo más profundo de nuestra negra alma y ese es el sonido que creamos cuando nos reunimos. Incluso la outro de ‘Infernal Satanic Verses’ encaja con la introducción del nuevo álbum.
Supongo que cuando empezaste a escribir este disco junto a Blackwar os faltaba algo de preparación y que la conexión creativa entre vosotros dos estaba un poco oxidada. ¿Fue así?
No, no fue ningún incordio. Todo lo contrario, las canciones provienen de nuestras almas más profundas y ya hemos escrito los próximos dos álbumes. También hay conceptos para nuevos videos y cosas visuales interesantes para nuestros seguidores en todo el mundo.
A pesar de no ser un disco innovador, vanguardista o que abra nuevos caminos musicales, este álbum suena honesto y sincero, ¿dónde buscaste inspiración para que no sonara aburrido?
Por supuesto que entramos en una especie de meditación cuando escribimos canciones. Tenemos una imagen frente a nuestros ojos y esa imagen es muy oscura y mística. Así que las canciones y las melodías fluyen directamente de nuestros cuerpos y luego grabamos las demos de preproducción; sabemos exactamente lo que queremos y cómo debe sonar. Es como pintar un cuadro. También nos influyen los samples de bandas sonoras de terror y todo tipo de ruidos extraños. Tienes que ser como un detective y buscar en el jardín de la oscuridad los sonidos correctos para cada canción.
Este nuevo disco tiene una producción musical contundente, rotunda y poderosa. ¿Dónde se grabó y quién fue el productor?
Blackwar y yo comenzamos con las pregrabaciones en nuestro estudio y las canciones casi estaban terminadas allí. Luego trabajamos juntos con nuestro amigo y productor Nils Lesser, quien también es un guitarrista muy experimentado. Juntos creamos este sonido masivo. Es una trinidad impía.
Piensa por un momento en un metalero que no sepa nada de Mystic Circle, ¿cuál sería la canción del nuevo álbum para escuchar como introducción a vuestra banda?
Cada una de las canciones. Porque no producimos nada de lo que pudiésemos decir “esta canción no es tan fuerte como esta otra”. Todo tema está en un nivel alto y cada persona debe decidir cuál es su canción favorita de cada disco. Vemos este álbum como cada álbum nuestro: como una obra de arte total.
«The Arrival Of Baphomet» es una canción perfecta para abrir un show, ¿Qué pensáis? ¿Es una posibilidad real ahora mismo?
No hablamos de shows en vivo en este momento porque debemos ver cómo crecerá Mystic Circle en los próximos años. Porque cuando volvamos a los escenarios el espectáculo que presentemos se va convertir en un gran acontecimiento. Y eso cuesta mucho dinero. Y Mystic Circle es una banda pequeña, así que veremos. Queremos ofrecernos a nosotros mismos y a nuestros seguidores el gran regalo de una actuación en vivo realmente intensa de Satanoc y este no es el momento de hacer planes al respecto. Pero si sucede, estarás entusiasmado con lo que obtendrás.
¿Puede ser «Hell Demons Rising» el enlace perfecto entre Mystic Circle en 1999 y hoy en día?
El vínculo es que Blackwar y yo estamos juntos de nuevo. Esa es la nueva área del antiguo logotipo del Mystic Circle.
Para el bonus track has elegido una versión de Possessed. ¿Qué significado tiene esta canción para que la hayas elegido como cover en vuestro regreso juntos?
Nos gusta que la gente vea de qué tratan nuestras raíces. Y no se puede negar que Possessed es uno de los padrinos del thrash metal satánico. Es algo relacionado con nuestra juventud y queremos honrar a esas grandes bandas. ¡Ojalá les guste la versión! También contamos para este proyecto con la presencia en el estudio de Peter de de la banda alemana de thrash metal ‘Gomorah’, es un chico de la vieja escuela con una voz enorme.
¿Qué futuro tenéis en mente para la banda en este momento?
Antes de nada recordar que nuestro nuevo disco salió el 4 de febrero y tiene que extenderse por todo el mundo para disfrute de los amantes de la música metal extrema. Como dije antes, estamos de nuevo en el estudio para el próximo álbum y tenemos muchos planes, como videos, artilugios, un merch genial, etc. Pero a ver que pasa. Blackwar y yo mismo estamos en el punto de mira. Espero veros a todos en la gira ¡Hail 666!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.