Moonspell, el auge de la perla portuguesa
Con motivo del lanzamiento de 'Lisboa Under The Spell' y Alma Mater books&Records hablamos con el portugués Fernando Ribeiro, vocalista de Moonspell, que han confirmado, además, que estarán en España en 2019.
El 4 de febrero de 2017 es una fecha especial para Moonspell. Los portugueses celebraban en casa, ante 4000 personas, su historia como banda. Temas en directo de sus primeros discos que rara vez habían sonado en directo, un repaso a sus últimos lanzamientos y en definitiva una audiencia totalmente hechizada. El lanzamiento nos llega a través de Alma Mater Books & Records, el sello y editorial impulsado por Fernando Ribeiro del que también tuvimos tiempo de charlar antes de que anunciasen las fechas que realizarán en España de Moonspell junto a Rotting Christ en noviembre.
Un concierto para enmarcar
¿Cómo te sentiste al grabar un DVD después de 10 años desde tu último ‘Lusitanian Metal’?
No soy un gran fanático de los álbumes en vivo y DVD. Creo que si tienes que lanzar uno, tienes que pensar a lo grande grande y lanzar algo que cuente una historia. Con todo respeto, los DVD de festivales no te permiten ampliar tu concepto en vivo. Resolvimos eso con ‘Lusitanian Metal’, con todo el contenido extra que lo hizo como una biografía visual para la banda y sí, solo 10 años después, sentimos que era hora de tener algo más. Así fue como ‘Lisboa Under the Spell’ comenzó a tomar su forma épica.
¿Cómo decidisteis las canciones que formarían parte del setlist? ¿Crees que hay alguna que falta?
“Wolfheart” e “Irreligious” cumplen dos décadas y son las bases musicales de nuestra banda y de nuestra fanbase en lo que respecta a Moonspell. Además, nunca tuvimos la oportunidad de tocarlos en su totalidad, al contrario de lo que la gente piensa. Cuando comenzamos, en su mayoría apoyábamos a otras bandas y tocábamos durante 30 minutos aproximadamente.
Por así decirlo, ahora documentamos en vivo esos álbumes y agregamos “Extinct”, ya que fue nuestro último álbum y la última fecha de la gira Road to Extinction. La gente sabe que respetamos nuestro pasado, pero no vivimos fuera de él. Era esencial tener algo de música nueva en el DVD, incluso las escenas tras bambalinas tienen diferentes cortes de nuestro repertorio, incluido el “1755”.
En tu opinión, ¿cuál fue el momento más importante del concierto?
El comienzo. Para mí, la forma en que comienzas un show afecta a todo el concierto. Odio cuando las bandas suben al escenario, se conectan y empiezan sin más. Bueno, algunas bandas hacen eso y es apropiado, pero nos encantan las intros y captar la atención del público. Así que, entrar con confianza es siempre, en cada concierto, en DVD o no, lo más importante que harás.
Hay un momento divertido al principio de la película donde se muestran imágenes de vuestros primeros años. ¿Cómo es crecer en una banda?
Es bastante … regular y totalmente loco al mismo tiempo. El hecho de que seamos portugueses y nadie lo hizo antes que nosotros, a veces nos dificultaba entender lo que nos pasó. Mirar esas fotos y reír es una buena señal, ese momento no nos agotó. Hay otras fotos más tristes, momentos llenos de lágrimas y momentos vacíos en el DVD, pero eso forma parte también de esta vida, la locura de todo esto.
El nombre del DVD tiene un significado especial porque era el nombre de vuestro primer EP, ¿dirías que hay una especie de nostalgia en él?
Realmente no. Pensé en el día, en el hecho de que finalmente pudiéramos grabar algo en nuestra ciudad de Lisboa, no en la ciudad de Madonna, nuestra ciudad, y siempre intentamos que nuestros conciertos evolucionen en algo así como un ritual y un hechizo en el que la gente está comprometida.
El DVD también se siente como una celebración de vuestra relación con los fans. ¿Cómo te sientes después de todos estos años en una banda con ellos?
No es todo un lecho de rosas. Lo más difícil de conseguir en la música es el respeto de los fans y, a veces, tendemos a olvidar que los fans pueden estar tan malhumorados como nosotros y con Internet de por medio muchas veces las cosas se pierden en la traducción.
Nunca dimos por sentado el apoyo de los fans y nunca lo haremos. Ese es el precio que Moonspell tiene que pagar por la libertad artística total. Dicho esto, el DVD no está hecho para mostrar la banda todo el tiempo. Extendemos cámaras en todas partes del lugar para capturar exactamente esos detalles cuando alguien está realmente interesado en tu música, con ese hechizo difícil y sin inmiscuirse en su espacio, podemos grabar algunos momentos especiales y mostrar al mundo que hay aprecio por la música sin usar el móvil todo el rato.
“Nunca dimos por sentado el apoyo de los fans y nunca lo haremos. Ese es el precio que Moonspell tiene que pagar por la libertad artística total”
Hay una relación especial entre los fans españoles y Moonspell. ¿Qué nos puedes contar del público español? ¿Cuál ha sido tu concierto favorito en España?
Después de la gira que hicimos con Bizarra no estoy tan seguro de ello. Podemos decir que sí, en realidad me encanta tocar en España, o simplemente venir de visita, pero el hecho es que el hecho de que seamos vecinos no marca la diferencia y Moonspell comienza a ser cada vez más popular fuera de las fronteras españolas… Francia ya está más fuerte para nosotros.
No me quejo, simplemente expongo un hecho, con respeto a los que aún nos siguen por toda España. Pero lo mismo ocurre en Portugal, ni siquiera los clásicos como Mägo de Oz, etc. pueden llenar una sala en Portugal. Es extraño, pero eso sucedió con 1755. Tuvimos una mejor respuesta con “Extinct” en España, por lo que nos preguntamos qué tipo de Moonspell interesa realmente a nuestros fans españoles. Pero siempre invertiremos nuestro tiempo en España, tenemos fans de verdad y no nos importa tocar solo para ellos. Uno de los mejores shows que recuerdo fue el Rock Madrid o algo con Sin on the Sun, tuvimos una gran respuesta. El show de “Extinct” en caracol también fue genial.
Hace un año lanzaste ‘1755’. Mirándolo en retrospectiva, ¿qué nos puedes contar sobre la recepción del álbum?
Bueno, hablé de España, pero sobre el resto del mundo fue increíble. Tuvimos una gira por muchos países y nos llevamos una gran sorpresa, especialmente con países como República Checa o Rusia. A la gente le gustó esa mezcla entre historia y el metal y algo de teatralidad sobre el escenario.
Como banda, habéis tenido muchas influencias a lo largo de los años, pero ¿hay algo que le gustaría probar en un futuro próximo?
Si, muchas cosas. Siempre nos abrimos para cambiar aquí y allá y para seguir trabajando en nuestro sonido. 1755 fue de todo menos una experiencia. Tenemos la oportunidad de continuar donde lo dejamos con “Extinct”. Nos sentimos muy orgullosos de canciones como “Breathe”, Future en las que vamos agregando parte de la música que escuchamos, que en mi caso va desde doom metal hasta The Beatles.
Hace dos años fundasteis Alma Mater Books & Records. ¿Puedes contarnos sobre cómo ha ido creciendo el proyecto en estos dos años?
Ha sido muy rápido. Ahora estamos trabajando en algunos cabos sueltos para que podamos mantenernos fieles a nuestras palabras y trabajar con las bandas y los lanzamientos que hacemos, como nadie lo hizo en Portugal. Con los lanzamientos de coleccionistas de ‘Opium’ e ‘Irreligious’, la etiqueta comenzó con el pie derecho e inmediatamente decidimos invertir más, en lugar de dividir el dinero y salir a comprar vino.
Ahora somos responsables de la distribución de Moonspell en Portugal, con mejores resultados y más dedicación que las majors. Así que ahora estamos trabajando con algunos artistas portugueses de metal y expandiendo nuestro relanzamiento en el campo del coleccionista.
“Ahora somos responsables de la distribución de Moonspell en Portugal, con mejores resultados y más dedicación que las majors”
Para acabar, ¿puede darnos una idea de lo que viene en Alma Mater?
Estamos distribuyendo ‘Lisboa Under the Spell’ en Portugal y llegaremos los charts de DVD. Además, estamos comenzando la serie LP ‘Underground Majesty’ con la edición ‘Wolfheart Gold’ LP. Seguirán ‘Clouds of Tiamat’. Luego lanzaremos el primer CD de ‘Okkultist Reinventing Evil’, death metal de Portugal, muy por encima de la norma, muy cruda y de la vieja escuela hecha por generaciones de músicos más jóvenes. Estoy realmente entusiasmado con este y también con el nuevo álbum de ‘Desire’ en el que trabajarán en 2019.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.