Poco se imaginaba Henri "Henkka T. Blacksmith" Seppälä que, poco después de dejar Children Of Bodom, unos músicos sedientos de explorar artísticamente le reclutarían para su incipiente formación. Moon Shot son la nueva sensación de Helsinki y vienen con ganas de comerse el mundo.

Vuestro primer disco, ‘Confession’, ¿está recibiendo la respuesta que esperabais?

Ville: Parece que el álbum está calando bastante bien entre los fans del rock melódico, lo cual es genial. Los comentarios han sido positivos y entusiastas. Por supuesto, esta pandemia también ha sido un reto para nosotros, pero finalmente la primera gira en condiciones ya está ocurriendo. Lo más importante de esta banda es tocar en directo y, aunque nos ha encantado el proceso de composición y grabación del álbum, estamos más que contentos de poder salir por fin a los escenarios de todo el mundo.

Trece canciones, todas ellas únicas. Un disco así requiere tiempo y creatividad. ¿Consideras que fue fácil trabajar juntos?

Ville: Musicalmente, este álbum es bastante diverso. El proceso de trabajo fue bastante fácil y fructífero. Como compositor y letrista encontré con Jussi un ritmo de trabajo muy inspirador. También el hecho de practicar hasta la saciedad todos juntos nos ha hecho más fuertes. En cuanto a la larga historia de cada miembro de otras bandas, todos aportamos algo concreto al proceso de trabajo y nuestro enfoque musical.

Moon Shot (Foto: Iiro Kuosmanen)

La escenificación de vuestros videoclips es espléndida. ¿Disfrutasteis al estar delante de las cámaras?

Ville: Los efectos visuales son muy importantes para nosotros y estamos contentos de haber contado con Sami Joensuu como director hasta el momento. Cuando actúas es crucial que puedas confiar plenamente en el equipo y que todo el mundo esté en la misma onda. La banda en los vídeos y su estética encaja perfectamente con la música. Es como si 1+1=3.

Habláis de Moon Shot como un grupo del siglo XXI. ¿A qué os referís exactamente?

Ville: Tomamos elementos clásicos y atemporales de la historia del rock: ritmos fuertes, melodías pegadizas, letras empoderadoras y las actualizamos hasta nuestros días. Tengo la sensación de que esta banda está teniendo un diálogo muy activo con el mundo que nos rodea y, por ejemplo, el proceso de composición se inspira en lo que está ocurriendo ahora mismo en este mundo y en lo que puede suceder mañana.

Para algunos fans de Children Of Bodom fue un shock ver a Henkka Seppälä pasarse a vuestro estilo tan particular de metal. Sin embargo, todos vosotros tenéis un pasado en otras formaciones. ¿Tienen algo que decir vuestros antiguos fans al respecto?

Ville: Las reacciones han sido estupendas. Estamos pletóricos de ver que los aficionados de siempre se lo han tomado tan bien, con mente abierta. Hay muchos elementos familiares en la música de Moon Shot para los fans que no hemos tratado de cambiar porque funcionan. Únicamente queríamos retocar los elementos familiares y delicados para que quedaran naturales en esta nueva formación. Musicalmente, Moon Shot lleva elementos de todos nuestros antiguos grupos, pero solamente estamos haciendo una mezcla fresca de ello.

¿Qué se puede ver de esa experiencia previa en ‘Confession’?

Ville: Lo más importante de esta banda es la música: hacer buenas canciones y dar espectáculos impresionantes. Todo lo demás es secundario. Es liberador el no tener los llamados “problemas de ego” en esta banda. Hemos hecho esto antes y sabemos lo que es valioso y lo que no. No se desperdicia demasiada energía con cosas innecesario. También hay un gran respeto común entre todos los miembros de Moon Shot. Llevamos años en este negocio y sabemos de qué se trata.

¿Qué hay de vuestro primer concierto? Debutasteis este verano.

Ville: La primera vez que tocamos fue en Viersen, Alemania, en un festival al aire libre y estábamos muy emocionados. Por supuesto, sabíamos lo que estábamos haciendo y todos nosotros nos sentimos en general cómodos en el escenario, pero hacerlo por primera vez, con un montón de canciones y equipo técnico nuevos era aterrador. No obstante, todo salió bien, fue un espectáculo muy bueno y la presencia en el escenario de cada uno nos inspiró desde las primeras notas.

Arrancaréis el 2022 más que ocupados con un tour. ¿Qué esperáis de esta gira?

Henkka: Esta rama del tour europeo representará nuestra primera vez como cabezas de cartel fuera de Finlandia, así que no es moco de pavo. También es la primera gira de esta banda, lo que significa que nos moveremos entre clubes agradables e íntimos, lo que se traduce en caras felices, sudor y diversión. ¡Estamos deseando volver!

También se anunció un tour con los canadienses Danko Jones a pesar de que vuestra música no tiene mucho que ver con la suya. ¿Qué podéis contarnos acerca de esta curiosa unión?

Henkka: Vimos que iban a hacer una gira por Europa y pensamos: “¡Vaya gira más chula!”. Nos pusimos en contacto con la banda y se decidió que sería algo positivo para ambas partes, y de alguna manera los astros se fueron alineando perfectamente. ¡No podría estar más feliz de tocar la segunda gira europea con los chicos de Danko!

¿Hacia dónde quiere ir ahora Moon Shot?

Henkka: Queremos salir a la carretera. Primero, Europa. Luego los festivales de verano. Más adelante, Norteamérica. Asia, Sudamérica, África… (risas). La lista es larga, pero se tiene que soñar en grande, ¿no? Y, además, en algún momento tenemos que grabar el segundo álbum. ¡Ya tenemos buen material escrito para ello!

Marina Salcedo