Monuments: «Colocar 10 riffs juntos no es progresivo, es una ensalada de riffs»
Cuatro años después de su último disco, el grupo de metal progresivo Monuments vuelve a la carga con su tercer trabajo de estudio 'Phronesis' vía Century Media Records. Hemos podido sacarles un poco de su tiempo para saber más sobre la situación actual de la banda.
Después de lanzar ‘The Amanuensis’ en 2014 y hacer una extensa gira, los británicos regresan al fin con nuevo material. En esta entrevista a Monuments hablamos sobre este inminente lanzamiento con John Browne, guitarrista y uno de los fundadores de la banda, que nos cuenta algunos detalles sobre éste y su proceso de creación, además de darnos su visión sobre el metal progresivo y el djent.
Hablemos de ‘Phronesis’. ¿Qué significa este término y por qué habéis escogido ese título?
Phronesis era algo practicado en la antigua Grecia. Se trata de tomar decisiones sabias en situaciones a través de la experiencia. Tratar de tomar decisiones que tengan sentido y no estén gobernadas por la emoción o el ego. Escogimos este título porque funcionaba con la temática lírica general de Chris. Todos hemos cometido malas decisiones en nuestras vidas, de las cuales con suerte hemos aprendido y nos hemos hecho más sabios.
«Todos hemos cometido malas decisiones en nuestras vidas, de las cuales con suerte hemos aprendido y nos hemos hecho más sabios»
El proceso de composición de este disco empezó hace años. ¿Alguna razón específica para el tiempo que llevó entrar en el estudio?
Sí, todos necesitábamos un tiempo alejados los unos de los otros para que todo curase. Estuvimos componiendo durante ese tiempo, eso en ningún momento paró. Pero todo el mundo tiene un límite, especialmente cuando en la furgoneta hay 5 pares de cojones.
La portada hecha por Will Cross es increíble. ¿Qué representa?
Un hombre consumido por fuego espiritual/emocional, representando el sufrimiento que el hombre se ha provocado a sí mismo.
Hemos visto vídeos vuestros de YouTube grabando en el estudio, divirtiéndoos y tocando riffazos. ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?
No fue muy largo, como cualquier disco. Tocamos de nuevo canciones que hemos oído miles de veces, tocadas con grooves ligeramente diferentes (o equivocados). Sin embargo, nos estábamos divirtiendo. ¿O quizás nuestra felicidad sea un signo de psicosis?
Habéis sacado un tema nuevo llamado «A.W.O.L.» como adelanto. ¿Qué tal la recepción de los fans?
Mayormente positiva! Y muchas gracias a nuestros fans por disfrutarla y apoyar cualquier cosa Monumental.
¿Tenéis planes de girar promocionando este disco tanto como para ‘The Amanuensis’?
Seguramente no. Si lo hacemos, esperad un tiempo de descanso más largo para aliviarnos de nuestra psicosis no remunerada.
Hemos visto que vais a girar por toda Europa y Reino Unido, pero no hay fechas en España. ¿Alguna posibilidad de que volváis pronto por aquí?
De hecho, teníamos dos fechas en España confirmadas para esta gira, pero desafortunadamente, al final no pudimos realizarlas. La distancia conduciendo está muy lejos de muchas cosas y hace que sea un poco más complicado hacerlo durante una gira. Pero seguro que volveremos, ¡hemos disfrutado mucho nuestros dos viajes ahí!
¿Cuál es tu opinión del metal progresivo hoy en día?
A la mayoría de bandas etiquetadas como «metal progresivo» personalmente no las considero progresivas. Para mí, el progresivo consiste en cómo partiendo de una idea llegas a la esencia de ésta de una forma diferente, donde el camino resultante es una progresión respecto a su base pero con una constante referencia a la idea original. Colocar 10 riffs juntos en un orden que funcione no es progresivo, sólo es una ensalada de riffs.
«Colocar 10 riffs juntos en un orden que funcione no es progresivo, sólo es una ensalada de riffs»
Esta década vio el surgimiento de la ola de metal que muchas personas comúnmente etiquetan como «djent», donde encasillan a Monuments. ¿Cómo pensáis que es el futuro de esta etiqueta? ¿Tenéis alguna recomendación de bandas de este estilo?
Yo personalmente llevo haciendo este estilo desde 2003-2004, así que llegáis algo tarde a la fiesta. Considero que empezó todo con la demo original de TesseracT de Acle Kahney en 2003 (buscad 115uUp para escuchar este álbum en Youtube), Chimpspanner en 2005 con Imperium Verago, las demos de Bulb (que era el nickname de Misha Mansoor) en el foro de Meshuggah en 2004, y algunas más. A la gente sólo les empezó a importar el género cuando Periphery sacaron su álbum homónimo en 2010. Había una ola de bandas antes de que llegara ese momento, y a pesar de que no considero a Sikth una banda de Djent, lo eran en 2002, pero la esencia de Sikth se puede escuchar en este género claramente.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.