Michael Romeo: Symphony X vuelve pronto a dar caña
Symphony X ha estado "echándose la siesta" este último año. Por ese motivo, sus miembros se han ido a hacer sus movidas, y Michael Romeo, su guitarrista, ha decidido emprender una curiosa aventura en solitario en la que su música te teletransportará a desde a una película como a una discoteca de electrónica. Mejor leed la entrevista que le ha hecho Dani Bueno donde habla tanto de eso como de la próxima vuelta de Symphony X.
Publicas tu nuevo álbum en solitario ‘War Of The Worlds (Part I)’. ¿Qué puede la gente esperar de este proyecto?
Cuando comencé a componer este disco por mi cuenta tenía una idea muy clara sobre lo que quería hacer. Quería canciones que navegasen junto con un toque muy cinematográfico. Obviamente, hay riffs pesados, algunos elementos progresivos, otros electrónicos, pero sobre todo la orquesta y la guitarra tocando juntos. Sabía que quería esas partes orquestales para darle un toque de ciencia ficición y ese rollo épico y espacial. Quería crear algo un poco diferente mezclando todos los tipos de música diferentes que me gustan. Una combinación de metal, música clásica de películas y música electrónica… que siguieran teniendo canciones y melodía con una guitarra al frente.
«Quería crear algo un poco diferente mezclando todos los tipos de música diferentes que me gustan. Una combinación de metal, música clásica de películas y música electrónica…»
¿Qué te llevó a lanzarte a arrancar tu propio proyecto por tu cuenta?
Symphony X se estaba tomando un pequeño descanso el año pasado, y como algunos de los chicos estaban haciendo otras cosas, tuve tiempo para hacer este álbum en solitario. Siempre estoy escribiendo en mi estudio y he pensado en hacer un disco por mi cuenta, pero el tiempo era el dilema. Siempre había empleado mi tiempo en componer y trabajar para la banda, así que me he tomado algo de tiempo libre el último año para darme una oportunidad de hacer esto.
¿Girarás en este formato? ¿Cuáles son tus planes una vez el álbum ya esté disponible en todas partes?
Cuando empecé a componer la música nunca pensé realmente en girar. Era algo más bien centrado en crear un paisaje sonoro con el disco.
Con el grupo, sabemos que tenemos que tocar el material en directo, por lo que en las sesiones de grabación eres consciente de no tirarte a la piscina demasiado con el material que estás llevando a cabo. Esto es distinto. Si una canción necesita 20 pistas de guitarra, la orquesta y un puñado de sintetizadores sonando al mismo tiempo, está bien. Aunque, depende de cómo se reciba el disco entre el público, supongo que a lo mejor la posibilidad de girar es posible… llevaría trabajo y retoques en los arreglos de las canciones.
Sobre Symphony X, ¿qué más puedes añadir sobre la situación de la banda?
Como he dicho, el grupo se estuvo tomando algo de tiempo de relax el último año, pero hemos estado hablando últimamente sobre nuestros planes de seguir adelante, y pronto se los haremos saber a todos.
Symphony X volverá pronto a dar noticias
Entre cada disco de Symphony X han transcurrido unos cuántos años. ¿Hasta qué punto es difícil el proceso de composición de la música para el grupo?
Nada que tenga que ver con ser creativo implica un tiempo determinado. A veces, las ideas fluyen, otras no. Como la mayoría de los músicos, tenemos nuestros días de «modo componer»… pero hay que trabajar sobre ello. También depende del tipo de música que escribas. Algo como este disco en solitario conlleva un poco más de tiempo porque hay muchos elementos dentro de él y me esfuerzo en estar seguro de que todo está correctamente. Si no me entusiasma, no puedo esperar que lo haga a los demás, por lo que mucho tiempo se va en eso, en tenerlo para poder ser creativo.
La nueva generación del metal tiene elementos diferentes y más modernos en su música. ¿Es complicado componer con estos nuevos sonidos o simplemente tocas lo que te viene a la cabeza?
No pienso en si es más moderno/comercial o nada por el estilo. Aunque, si escucho algo nuevo que me inspira o me influencia, voy a por ello. Solo dejo que la música llegue y fluya de manera natural. Es un resultado de todo lo que he escuchado desde que soy un niño. Todas las bandas con las que he crecido como Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, Rush, pantera… toda la música clásica que he estudiado como la de Stravinsky, Ravel, Holst del mismo modo como la música de las películas como la de John Williams y Hans Zimmer… Simplemente hago lo que siento correcto y es genuino.
Symphony X es una de las mejores bandas e metal progresivo, pero es difícil incrementar su popularidad hasta el punto de los grupos más grandes como Metallica, AC/DC, Iron Maiden… ¿Cuál crees que es el secreto para llegar hasta esas cotas de éxito?
Si todos supiéramos el secreto, sería fácil, ¿verdad? Jaja.
Tienes 50 años. ¿Cómo valorarías tu vida hasta ahora?
Las cosas han ido bien. He sido lo suficientemente afortunado de hacer lo que amo, así que, mirando atrás, todo ha ido genial.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.