Memphis: “Con estas medidas en directo es imposible que nadie gane”
Comenzaron como dueto y ya son una banda completa desde hace más de un año. Ahora presentan su primer trabajo, ‘Money Gods’, con el que demuestran un gran potencial y un claro mensaje en contra de los abusos de la religión y la corrupción dentro de los órganos de poder.
Una especial combinación de los géneros predominantes de su infancia completado con las influencias aportadas en sus hogares, crea un resultado donde los sonidos clásicos y otros más actuales casan en total armonía.
Un proyecto lleno de actitud
Vuestro nuevo álbum, ‘Money Gods’, está disponible desde el 21 de mayo. ¿Cómo fue su proceso de creación?
Memphis pasó de ser un dueto a una banda el 1 de noviembre de 2019, después de juntarnos los cuatro componentes para ensayar y ver si se podía completar la banda. A partir de esa misma fecha se empezó a plantear lo que sería un primer lanzamiento: una maqueta compuesta por dos o tres temas. Empezamos a transformar algunas composiciones antiguas creadas por Mikel y Javi y quisimos grabarlo cuanto antes. Para esta labor, nos pusimos en contacto con Loco Alien, puesto que nos hablaron de él, y grababa a otras bandas en el mismo pabellón donde ensayamos.
De modo que comenzamos la grabación sobre febrero de 2020 de un par de temas. Antes de acabar con la producción de estos temas, llegó la pandemia y nos fue imposible juntarnos en el estudio para acabar este trabajo. Nuestra idea principal era grabar esta maqueta para promocionar el grupo y empezar a dar conciertos ese mismo verano.
Al ver que todo se estaba complicando, decidimos que lo mejor sería grabar un trabajo más largo, ya que, al no poder defender nuestra música en directo, lo único que se podía hacer era crear más contenido. En los periodos en los que estaba permitido ensayar, transformamos más canciones de las compuestas por Mikel y Javi, y hasta compusimos algunas nuevas. Durante este proceso nos conocimos más como banda, y al ver que todo fluía decidimos seguir grabando más canciones con Loco Alien.
Finalmente, se puede decir que la situación creada por el coronavirus la supimos llevar correctamente, puesto que en vez de parar como banda hicimos todo lo posible para avanzar. Este disco, ‘Money Gods’, es un trabajo compuesto por 11 canciones, aunque en un principio iban a ser nueve. Es un trabajo formado por canciones relacionadas entre ellas que cuentan una historia y otras canciones son independientes.
Las influencias de Memphis son amplias, con un rock que se nutre del country, el hard rock y un estilo old school, algo curioso tratándose de una banda tan joven. ¿De dónde proceden estas influencias a nivel personal?
Nuestras influencias provienen principalmente de nuestras familias. Desde niños siempre nos han puesto en casa música rock en todas sus vertientes; y no solo en casa, sino también en el coche, en conciertos… Partiendo del rock inicial de los años sesenta hasta la música que estaba en auge en la época que nacimos, a finales de los años noventa.
Los géneros que han surgido desde entonces los hemos ido conociendo personalmente. Desde siempre hemos sido grandes seguidores de esta clase de música, y viendo todo el terreno que abarca es imposible aburrirse de ella. Aunque Memphis es una banda de rock clásico, entre sus componentes hay músicos que han participado en bandas de otros géneros que derivan del rock, como el metal o el punk.
En “The Sin”, por ejemplo, se puede observar la utilización del doble bombo; influencia directa del metal. La canción “Baby All You Need Is To Rock”, en cambio, es un claro modelo de un tema de pop-rock de los setenta.
Reflexiones que se esconden en ‘Money Gods’
¿Qué inspira las letras y el mensaje detrás de ‘Money Gods’?
Este primer trabajo como banda representa un mensaje que fuimos adquiriendo poco a poco, puesto que desde un primer momento se quiso crear una narrativa cohesionada; es decir, encontrar una relación entre los temas que componen el disco. Se fueron componiendo las canciones y se realizó un balance global de todo el trabajo, para analizar los temas de los que se había hablado, para ver si eran repetitivos o variados. Principalmente se habla de la religión, como puede apreciarse por la caratula, pero también se habla de la muerte en sus diferentes formas. Además de todo esto, la sociedad es un tema recurrente en las letras de este primer disco junto con el concepto de la vida.
Siendo estos conceptos tan amplios, se le da una oportunidad al oyente de reflexión, ya que en general hablamos sobre la Antigua Sociedad; como el cristianismo influenció todo, desde la forma de ver la vida hasta la muerte. El orden de todo también estaba dominado por la religión, creando una especie de control sobre la población que llegaba hasta los poderes estatales más importantes de cada país, en nuestro caso la Iglesia Católica, una entidad con una gran importancia jerárquica.
La portada del álbum es realmente explícita, con un estilo artístico sencillo y clásico. ¿Qué nos podéis contar sobre el artista detrás del diseño y sobre la relación de su directo mensaje con vuestra música?
Contactamos con un colega llamado Pablo Urrutia, un artista que está estudiando Diseño de Videojuegos, por lo que se le da muy bien el tema de la ilustración digital. Mikel fue el que hablo con él sobre los detalles de la caratula del disco, y desde un principio supimos que queríamos a un vaquero, por lo que pueda transmitir nuestra música, mirando tres cruces en el horizonte, que podrían representar la Antigua Sociedad perfectamente. En el medio se puede contemplar a Jesucristo con un traje, y a los lados un policía, que estaba claro que iba a aparecer, y un juez, que se determinó más adelante. Estos dos últimos personajes representan los poderes en la sociedad y como dependían de la religión.
‘Money Gods’ es simplemente una representación explícita y literal de Jesucristo en un traje, que da a conocer el negocio que ha hecho la religión durante toda la historia en la que se ha tenido poder. Son pecados defendidos por la religión; por una parte, cuando se observa el policía con las manos manchadas de sangre (un policía asesino y corrupto); y, por otra parte, un juez con los ojos vendados, que simboliza como la justicia es ciega (realmente es solo justa para unos y para otros no). Es una crítica directa a los poderes de la sociedad.
En este trabajo es difícil hacer una selección de mejores canciones porque todas son especiales a su manera y en su estilo, con piezas tan únicas como “Nameless” o “Secrets Of The Living”. ¿Hay alguna que realmente destaque para vosotros por su simbolismo o su resultado?
Es difícil elegir que canción es nuestra favorita, ya que son bastante diferentes entre ellas y cada una de un estilo. Creemos que esto es un punto muy a favor para nosotros, puesto que pensamos que es posible que a todo el mundo pueda gustarle algo, aunque sea una canción, y eso nos alegra mucho. Es un trabajo al que le hemos metido muchas horas y mucho esfuerzo. No solo en el ámbito compositivo, sino también en el creativo; a la hora de determinar todos los temas, tanto los más generales como los que pertenecían a cada canción.
Memphis comenzó como dueto y así permaneció entre 2016 y 2019, cuando amplió sus filas y se convirtió en una banda. ¿Qué cambios ha supuesto a nivel organizativo y creativo este salto de dúo a banda?
Cuando el grupo amplió su número de componentes, toda la transición se dio de una forma muy natural. Lo que hicimos fue lo siguiente: nos juntamos los cuatro en el local y empezamos a tocar para conocernos mejor musicalmente. Empezamos con alguna composición antigua de Mikel y Javi, y también estuvimos tocando música nueva. En definitiva, disfrutamos de una tarde en el local tocando música entre colegas, creando una conexión especial.
Como dato curioso, de aquel primer ensayo el 1 de noviembre de 2019, salió lo que sería nuestro primer adelanto: “Nameless”, que da nombre al vaquero que aparece de espaldas en la portada del disco. El cambio de banda a dueto ha supuesto que haya una nueva inspiración, de cara a que con la batería y el bajo se obtiene un sonido más variado en conjunto; que puede hacer que una canción acústica evolucione y tome otra perspectiva, realizando una correcta conversión. Siempre hemos partido de una base bastante sólida a la hora de componer.
En pandemia, nadie gana
¿Estáis organizando directos de presentación del nuevo trabajo? ¿Qué dificultades añadidas os habéis encontrado con la situación actual?
Sí, estamos intentando organizar conciertos de presentación; pero como ya es muy bien sabido, con esta situación es todo muy complicado. Para los organizadores de eventos y los técnicos de sonido no es rentable, y menos un grupo como el nuestro que conoce poca gente y que no puede llenar establecimientos muy grandes. Además, estos establecimientos solo pueden tener un público reducido, de poco aforo; y en ocasiones, con estas medidas es imposible que nadie gane; ni los artistas ni los que trabajan para que estos eventos se lleven a cabo.
A fecha de hoy, tenemos algunos conciertos por Álava, y esperamos que poco a poco se vaya solucionando el problema de la pandemia para poder tocar en lugares más lejanos a nuestras casas; que es lo que más deseamos.
¿Cuáles son vuestros planes y objetivos para la nueva normalidad?
Lo más primordial es enseñar este trabajo que tanto esfuerzo nos ha costado a todo el mundo; tanto con la publicidad del disco como en conciertos. El disco está disponible en Spotify y YouTube de momento, y la red social que más utilizamos para dar a conocer nuestras noticias es Instagram. Defenderemos este trabajo hasta finales de este año más o menos, y a partir de ahí grabaremos algún single. Ya tenemos bastantes ideas para el segundo disco, pero es necesario darle tiempo para que la gente lo conozca. Además de todo esto pensamos hacer algún que otro videoclip de algún tema del disco.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.