Mean Machine: mucho más que el tributo a Motörhead
El pasado viernes 26 de abril tuve el placer de entrevistarme con Mean Machine antes de su concierto en la Sala Monasterio. Los barceloneses, aunque jóvenes, son ya una banda veterana en la escena, y con la que uno puede hablar de mucho más que de sus ambiciones e influencias.
Al abrigo del acogedor McDonald’s del puerto, pasamos media hora charlando un poco de todo: de su último trabajo de estudio, del estado de la escena y de cómo les ha afectado ser españoles de cara a los estándares profesionalizados de las bandas extranjeras.
Buenas tardes, hoy volvéis a tocar con un show propio en Barcelona. Supongo que no hay nada como tocar en casa, ¿nerviosos, con demasiadas ganas quizás?
Raúl: Qué va, siempre es mejor.
Marc: Son tantas veces que solo tengo ganas (risas).
Para una banda que se ha pateado toda España, ¿tocar en casa es un puerto seguro? ¿Tenéis la certeza de que se os recibe mejor?
Raúl: A ver, aquí siempre hay un elenco de gente que te conoce y siempre juegas sobre seguro. Si que es verdad que al principio si que costó también aquí, porqué con el género que hacemos nos hemos comido los mocos más de una vez, que nunca ha sido muy popular, pero hoy creo que será un buen día.
Justo ahora que dices lo del género que tocáis, no os diré que sonáis mucho a Motörhead porqué seguro que estáis hartos de que os lo digan, pero si que sois un género difícil de encontrar en la escena. Hace unos años lo petaba mucho el thrash, ahora las bandas con un perfil muy del rock de los ’70 están en auge, mientras que vosotros siempre habéis sonado así. ¿Cómo ha sido para vosotros estar en este “limbo” estilístico?
Raúl: Pues la verdad es que no nos lo habíamos planteado (risas). A ver, siempre hemos tocado este género porqué es lo que nos gusta, y hemos seguido porqué hay más gente a la que le gusta. Lo que sí que es cierto es que nunca hemos hecho el género que esté de moda solo por eso, para llegar a más gente. Puede que un día se lleve otra cosa, pero nosotros seguiremos igual. ¡Quién sabe! Puede que algún día esté de moda lo que tocamos nosotros.
Marc: Cuando estemos muertos (risas).
Raúl: Sabemos el público que tenemos, que es un publico limitado. Pero mientras sigamos llegando a esta gente, por poca que sea, ya estaremos contentos.
El nuevo disco de Mean Machine
Cualquiera que escuche ‘Rock N’ Roll Up Your Ass’ (su último trabajo) verá que no os quedáis cortos en influencias.
Raúl: Claro, nosotros tenemos muchísimas influencias, ninguna tan conocida como Mötorhead. Que pasa, pues que la gente nos escucha y nos relaciona con ellos, porqué es lo único que conoce, pero ya está, es normal.
Marc: La comparación creo que es inevitable, pero oye, a mi es un halago, si dijeran lo contrario estaríamos haciendo algo mal, pero si que es verdad que hay muchísimas más bandas detrás de nuestro sonido.
Siguiendo con las analogías a Mötorhead, hace poco tocasteis con Girlschool, que tienen una larga historia con la banda de Lemmy. ¿Cuándo os escucharon hicieron algún comentario al respecto?
Raúl: Si claro, nos dijeron que sonábamos muy parecido, y que nos lo diga una banda como Girlschool es todo un honor.
Para las bandas de la escena, abrir para bandas “grandes”, como habéis hecho vosotros con Girlschool o Slash, puede ser todo un trampolín, pero no es raro que se traigan a teloneros de sus países de origen sin dar una oportunidad a bandas de aquí. Havok por ejemplo se llevó a Angelus Patrida se gira y les ayudó mucho.
Raúl: Hay gente con una mentalidad muy cerrada del tipo: si eres español y cantas en inglés no te vamos a apoyar, porqué lo de aquí siempre es malo, pero hay muchos que no, y esta es la gente que nos sigue, aunque también es cierto que mucho público extranjero se cierra en cuánto se entera de que somos españoles. También si ven que has estado fuera o con bandas de fuera, te dan más importancia, pero a nosotros siempre nos ha dado un poco igual, la verdad.
¿Habéis sacado fans de vuestros conciertos abriendo para bandas grandes?
Raúl: Es más, creo que sacamos más fans tocando para bandas de nicho como Girlschool que abriendo para una banda tan grande como Slash ante mucha más gente. Pero a la hora de captar a fans de verdad, que vendrían a uno de nuestros conciertos, está claro que salimos más beneficiados abriendo para conciertos pequeños. Que no quiere decir que, si Slash nos pide que abramos para él, le vayamos a decir que no, claro (risas).
Hace poco habéis terminado con la gira promocional de vuestro tercer disco. Ya se puede decir que sois unos veteranos de la escena, más siendo el tercer disco siempre muy importante para una banda. ¿Cuál créeis que ha sido la principal diferencia de este disco con lo que ha venido antes?
Rául: El sonido, pero ya está.
Marc: Si, principalmente porqué la fórmula es la misma y nos gusta. Es lo que siempre hemos querido hacer, y si la máquina funciona, ¿por qué cambiarla? Siempre será rock and roll, aunque el sonido sea un poco más elaborado.
Raúl: De hecho creo que podrías cambiar el orden de los discos y nadie se daría cuenta (risas). Simplemente el cambio está en saber trabajar en un estudio, en optimizar el tiempo y saber corregir esos fallos de novato. En cuánto a música cero cambios.
¿Os sentís motivados para lanzar otro disco en, por ejemplo, un par de años? Hoy en día es una decisión que debe tomarse sabiamente, pues es una inversión muy alta de tiempo y capital.
Unánime: Si, claro que sí.
Marc: Si ya estamos hartos del tercero, necesitamos sacar otro. (risas) Mientras se puedan seguir haciendo nuevos temas, tiraremos hacia delante.
Raúl: Objetivamente hacer lo que hacemos no es difícil. Los riffs salen a patadas, lo difícil es deshacerse de los que son una puta mierda (risas). Lo importante es que la música encaje en nuestro género.
Parece que en Mean Machine es más importante que la música salga de las entrañas. Es una actitud muy punk. De hecho un título como ‘Rock N’ Roll Up Your Ass’ es toda una declaración de intenciones. Muy reminiscente del ‘Metal Up Your Ass’ de esa otra banda de metal que nadie conoce (Metallica).
Raúl: Si, me hace mucha gracia cómo reacciona la gente a lo de rock por tu culo, quiero decir, ¿a qué concierto de crees que estás yendo? Nuestras canciones están hechas para el directo, y claro, ahí la actitud lo marca todo. Y claro, la influencia de estos Metallica de los primeros años en ese sentido es innegable.
El panorama actual
Cada vez es más difícil hacer dinero con la música, las bandas más grandes no dejan de quejarse al respecto. Para una banda como vosotros, ¿sacar un cd implica un beneficio económico o es por puro amor al arte?
Raúl: A ver, si hace dinero, hace dinero, pero está claro que no nos vamos a forrar.
Marc: En mi caso amor al producto si que no, porqué yo solo amo el vinilo, pero al sacar un cd da el dinero suficiente como para reinvertirlo en la banda y no dejar de mejorar.
¿Cuáles son vuestros planes a corto/medio plazo?
Raúl: Seguir tocando. Ya estamos mirando fechas por España y estamos mirando a ver si nos editan el disco fuera. De hecho nos han ofrecido editarlo en formato casete.
Si que es cierto que últimamente se ha vuelto a poner de moda.
Raúl: Es que hay mucha gente de fuera que nos dice que solo nos edita en casete o en vinilo. A nosotros el formato nos da igual, lo importante es que se edite.
Siendo veteranos de la escena, ¿cuál diríais que es ahora el estado de la misma?
Raúl: Lo importante es tocar lo que te guste. Unos días tocarás en un recinto que está lleno, otro en uno que está vacío. Todas las escenas son así. Siempre hay bandas que funciona y otras que no.
Juan pedro: Siempre hay bandas que venden más que otras, pero eso no es ningún secreto. En ese aspecto, nosotros somos bastante poco comerciales.
Si hubierais de decirme tres bandas de la escena, ¿cuáles me diríais?
Unánime: The Capaces, ’77 y nosotros, por supuesto (risas).
¿Qué le diríais a un chaval que va a empezar con su banda y vaya a leer esta entrevista?
Raúl: Bueno, aquí tampoco somos nadie para decir nada, pero que si le gusta que siga hacia adelante. Eso sí, que se olvide de sacar dinero.
Marc: Beneficio no va a sacar, eso está claro. Que le eche un par de huevos y no tenga miedo a hacer música.
Raúl: Que ojo, quizás la banda del chaval pega el petardazo y los pringados somos nosotros.
Tributos, imitaciones y demás…
Ahora mucha gente acusa a Greta van Fleet de haberse hecho famosos sin inventar nada que Led Zeppelin no hiciera hace 50 años. ¿Creéis que con la pegatina que os han puesto de Mötorhead, de haber nacido en otro sitio habríais podido seguir un destino similar?
Raúl: Puede ser, pero nunca lo sabremos. Lo que está claro es que cuándo alguien te escucha, te termina comparando a algo que conoce.
Marc: Yo no criticaría a una banda por ese motivo, porqué todo ya está inventado.
Raúl: De hecho, si quieres inventar deberías irte a un género fuera del rock. ¿Cuántos grupos y riffs ha habido?
Hay una guerra en pleno apogeo en la escena local entre las bandas tributo y las bandas con temas propios. Unas acusan a las otras de comerse el espacio vital de la escena, y si que es cierto que por cada cartel con bandas de aquí, hay diez anunciando conciertos de tributos con una promotora detrás y con muchos números para hacer sold out. ¿Qué opináis al respecto?
Raúl: No me voy a pronunciar.
Marc: Cada uno puede hacer lo que quiera, pero si, mejor no pronunciarse, que iba a ponerme a soltar tacos ya (risas).
¿Nunca habéis tenido la tentación de hacer tributos ocasionales a Mötorhead para financiar a Mean Machine?
Raúl: Una vez en una crónica nos dijeron que para tocar lo que tocábamos, lo mejor era hacer un tributo a Mötorhead. Pero no, jamás lo hemos pensado, la verdad.
Experiencias y futuro de Mean Machine
Hablemos de alguna experiencia. Visto sobre lo que cantáis y las bandas de las que os influenciáis, ¿alguna vez habéis salido muy borrachos a tocar? Son célebres los conciertos del underground punk en que los músicos casi no pueden estar ni de pie.
Marc: Por supuesto que lo hemos intentado, pero el resultado nunca es bueno, podría decirse que ahora somos atletas (risas).
Raúl: Hay días que bebes y sale todo genial, o al menos te lo parece, y otros que es desastroso (nota del entrevistador, Raúl necesitó una cerveza para poder entrevistarse conmigo).
Marc: Ahora bebemos después de los conciertos, nos hemos vuelto sabios.
¿Cómo es compaginar una vida laboral/estudiantil con un compromiso musical tan alto?
Raúl: Tocamos los fines de semana principalmente, por lo que el trabajo no da problemas. Si que es un poco coñazo hacerse todas las horas de carretera, pero lo hacemos por lo que más nos gusta, así que las hacemos a gusto. Por ejemplo, cuándo giramos con Girlschool, que fueron 4 días seguidos, tuvimos que pedir fiesta en el trabajo y se pidieron.
¿Os pasaríais un mes de vuestras vacaciones para hacer una gira intensiva?
Unánime: Sin pensarlo dos veces.
Raúl: Hay gente que se va de vacaciones al Congo, pues yo me voy de gira.
La profesionalización es cada vez más difícil en la música, ¿aún así creéis que tocando algo más radio friendly las cosas serían distintas o está jodido para todos?
Marc: Con este tipo de género en este país no se vende mucho, en otro país tal vez habría sido distinto, pero quién sabe. Pero si, es muy difícil en cualquier lugar y con cualquier género.
En España se consume mucho punk y mucho ska en castellano. ¿Creéis que manteniendo a la misma Mean Machine pero con letras en castellano habríais tenido más aceptación?
Raúl: Por supuesto. Habría abierto muchas puertas a un elenco de festivales mucho más grandes, eso para empezar, aunque en los buenos festivales también se escucha un poco de todo.
Ahora que mencionas lo de festivales, si algún promotor lee esta entrevista…
Raúl: ¡Os queremos mucho! (risas)
¿Hay algún festival en especial al que os gustaría acudir?
Raúl: A ver, al Rock Fest hemos acudido como músicos y como público, y siendo en casa siempre sería un placer volver. Luego imagino que están los típicos: el resu, el download.
Marc: Bueno, yo tocaría en el Funtastic, sobre todo porqué en lo conoce nadie. Yo soy más partidario del rollo de festivales underground de garaje. Ahí es donde Mean Machine se siente más a gusto.
¿Si alguien que nunca ha oído nada de Mean Machine lee esta entrevista, qué le diríais?
Marc: Que si viene a un concierto se lo va a pasar de puta madre.
Raúl: Eso, ¡si tiene cojones que venga! Se lo acabará pasando bien.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.