Edge Of Paradise: una banda de película
Los estadounidenses Edge Of Paradise son una de esas rara avis que hacen metal eminentemente europeo en terreno americano. Alejados de los estilos dominantes en terreno norteamericano presentan ‘The Unknown’, un nuevo disco que les adentra en un futuro prometedor.
Edge Of Paradise se están preparando para la edición de un nuevo disco, titulado ‘The Unknown’. Un título muy apto teniendo en cuenta los tiempos en los que vivimos y con el que la banda estadounidense liderada por Margarita Monet pretende afianzar su heavy metal actual y rotundo donde caben pasajes sónicos de todo tipo: desde el metal europeo de tinte más tecnológico hasta el heavy con más solera de tiempos pretéritos.
“Teníamos que girar durante 2020 con Hammerfall y Beast In Black”, relata Monet, “así que fue un bajón cuando todo se tuvo que cancelar”. De la situación intentaron sacar “algo positivo” y aprovecharon su hábito de estar “siempre componiendo música” para preparar el que es du disco más dinámico y significativo hasta la fecha.
‘The Unknown’ se edita el 17 de septiembre y, tal y como explica Monet, el proceso fue “definitivamente diferente. Dave y yo seguimos haciendo demos de las canciones en nuestro estudio casero y luego se las pasamos a nuestros productores una vez las canciones toman forma”, explica. “Fuimos al estudio con Mike Plotnikoff y Neil Sanderson de Three Days Grace, quien nos acompañaba vía zoom desde Canadá. Fue divertido porque este disco tiene una temática muy futurista y tuvimos muchas conversaciones, especialmente teniendo en cuenta que el mundo estaba lleno de incertidumbre”.
“La línea entre realidad y ciencia ficción cada vez está más difuminada”
“La línea entre realidad y ciencia ficción cada vez está más difuminada”, reflexiona Monet. “A medida que nos adentramos en el futuro y la tecnología evoluciona, las cosas toman dimensiones que antes solo podíamos imaginar”.
Una vez la banda grabó sus instrumentos, Monet entró al estudio junto al productor Howard Benson para grabar todas las voces. “Me empujó a superar todos los límites”, dice la vocalista. Tras ello, las canciones fueron camino a Dinamarca donde el veterano Jacob Hansen terminó de sacarles brillo con una mezcla a la altura de las circunstancias.
La visión del futuro distópico al que nos enfrentamos como sociedad informó muchas de las letras. “Creo que la realidad virtual cada vez toma más espacio en nuestras vidas”, dice la vocalista. “Siempre he estado fascinada con la idea de vivir para siempre y toda la investigación que se está haciendo en cuanto a la extensión de la vida. Los científicos pudieron mapear el cerebro de una mosca así que, tecnológicamente, es posible subir una mente humana a un ordenador para que exista para siempre a través de una codificación digital”.
“La pregunta es”, prosigue, “si esa codificación realmente serías tú, si nuestra alma podría ser estimulada en ese espacio o si solo seríamos copias digitales de nosotros mismos”. El tema no es poco denso, precisamente. “Un tema como ‘Digital Paradise’ explora si esa anexión a la tecnología podría ser nuestro camino hacia la eternidad, nuestro paraíso digital, o si simplemente sería nuestro fin. Dejo el final abierto para que quien escuche la canción decida”.
La melodía como base
Las canciones de Edge Of Paradise -y la interpretación vocal de Monet- tienen un gran sentido de la melodía. Algo que, en medio de toda la vorágine extrema en la que se ha sumido el metal en los últimos veinte años (afinaciones bajas, estructuras de canción poco amigables, voces guturales, etc) parecía haberse olvidado por completo. Sin embargo, en ‘The Unknown’ se encuentran canciones como “My Method Your Madness” que ponen a prueba los estándares actuales con ganchos melódicos más propios de otra época.
“Desde que comenzamos con esta banda, lo principal para mí ha sido la melodía”, explica la vocalista. “Yo vengo del mundo del teatro y la música clásica. He tocado el piano toda mi vida y en la música clásica la melodía es lo que carga el peso de la canción, sea en un vals o en una sinfonía. Desde una edad muy temprana, siempre he tenido la melodía presente”.
En el caso de “False Idols”, el tema tiene un riff muy ochentero obra de Dave Bates. “Siempre le dedica mucho tiempo a crear riffs de guitarra que tengan cierto encanto. A él le encantan las bandas como Iron Maiden o Van Halen, así que esas influencias salen a relucir irremediablemente. No obstante, siempre dejamos que la canción mande”.
Si bien Edge Of Paradise tienen su propio estilo, lo que hacen no dista tanto de lo que en Europa hacen bandas como Amaranthe. ¿Han pensado Edge Of Paradise en una relocalización hacia el viejo continente para afianzarse en el circuito de giras (cuando las haya)? “Sería un trabajo duro pero nos gustaría volver de gira a Europa”, explica la vocalista. “En el nuevo disco tenemos canciones que son muy accesibles para fans de géneros más amplios y en nuestras estadísticas de Spotify podemos ver que hay un interés de los fans de Estados Unidos. Esperamos que nuestra música llegue a la gente en todos los continentes y que podamos girar en todas partes del mundo”.
Una trayectoria amplia
Edge Of Paradise nacieron cuando Margarita tenía apenas veinte años, en 2011. Ella y el guitarrista Dave Bates pusieron en marcha la banda en base a unas canciones que Bates había grabado con Tony Franklin al bajo (Blue Murder) y el enorme Greg Bisonette a la batería. El disco resultante, ‘Mask’ fue un éxito inesperado para una banda tan joven.
“Dave tenía una banda llamada Bleed antes de conocerme”, detalla Monet. “Era un supergrupo con Tony, Greg y el vocalista Robin McAuley. Pero luego todos ellos se fueron de gira: Greg se fue con Ringo Starr, Robin con Survivor… y entonces yo conocí a Dave y decidimos crear un proyecto al que le dedicaríamos todo nuestro tiempo. Así nació la banda y nunca miramos atrás. Nuestro primer disco salió en apenas un mes desde que la banda se formó porque Dave tenía un montón de canciones compuestas junto a Robin en las que habían tocado Tony y Greg. No quería desperdiciarlas así que las arreglamos de nuevo y ese fue nuestro primer disco”.
“Desde que comenzamos, lo principal ha sido la melodía”
“Claro que aquel material no suena ni remotamente como sonamos ahora”, reflexiona, “pero me dio la oportunidad de descubrir mi voz, ya que yo era principalmente una pianista y nunca había pensando en liderar una banda hasta ese momento”.
Monet se mudó de Los Angeles a Nueva York con veinte años para estudiar teatro y piano y en sus planes no estaba liderar, como dice, una banda de rock. “No obstante, siempre quise crear algo y la música siempre fue parte de mi vida. Ahora puedo crear música: puedo tocar el piano, teclados, cantar e incorporar mi experiencia en el teatro para todo el aspecto visual de la banda”.
Codeándose con los grandes
En los primeros tiempos, la banda también trabajó con el legendario (y ahora retirado) Michael Wagener, productor o ingeniero de mezclas de muchas grandes bandas como Accept, Metallica, Ozzy Osbourne, Mötley Crüe, Helloween, Dokken, Alice Cooper, Skid Row o Testament. “Es el tío más humilde que te puedas imaginar”, recuerda Margarita. “Nos inspiró mucho y nos puso en el camino correcto para descubrir nuestro sonido. Nos dijo que le gustábamos porque éramos distintos. Cada día grabábamos con él y a la una del mediodía parábamos para comer sushi, porque le encanta el sushi. Nos explicaba todas las historias locas de las bandas con las que había trabajado y nos lo pasábamos en grande”.
El grupo también trabajaría brevemente con el ahora desaparecido productor Bob Kulick, hermano del ex-guitarrista de Kiss, Bruce. “Dave le conocía desde tiempo atrás y había una amistad. Estábamos contentos de poder grabar con él algunas canciones. Siempre sabía lo que sonaba bien y lo que no y no nos dejaba ir hasta que había conseguido la toma definitiva. Nos sentimos honrados de haber podido trabajar con él antes de su fallecimiento”.
La banda actualmente está asociada con Frontiers Records y con el sello Judge And Jury para la edición de sus trabajos. “La asociación con Frontiers nos fue muy bien porque nos abrió las puertas a hacer una gira de 24 países por Europa”, explica la vocalista. “Lamentablemente, todo lo que teníamos planeado para después no pudo ser, porque llegó la pandemia. Pero soy una firme creyente de que las cosas pasan por algo y dado que compusimos nuestros mejores temas durante 2020 y ahora tenemos un equipo de gente más grande con nosotros, el futuro es nuestro”.
“En breve sacaremos un nuevo video musical para ‘False Idols’ y seguiremos promocionando el nuevo disco. Además, hemos firmado por Continental Concerts así que nuestros planes de gira para 2022 se anunciarán en breve”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.