Mantar: «Cuando creamos la banda, no sabía diferenciar el death y el black»
La pareja formada por batería Erinç Sakarya y el guitarrista Hanno Klänhard, más conocidos como Mantar, encabezan de nuevo las secciones de noticias debido a la reciente salida de su tercer álbum de estudio titulado “The Modern Art of Setting Ablaze”.
Hace apenas 5 años que comenzaron sus andadas y ya se han hecho un hueco importante en el mundo del metal extremo, labrándose un estilo propio y una personalidad única. Hablamos de este nuevo disco, las inquietudes de la banda y su futuro próximo con el batería y fundador Erinç Sakarya en esta entrevista a Mantar.
Dentro de poco verá la luz vuestro tercer álbum de estudio ¿Qué diferencia este álbum de los otros dos anteriores?
Los dos primeros álbumes fueron grabados por nuestro amigo Timo, lo hicimos en el sitio donde levábamos años ensayando, ya que allí nos sentíamos como en casa. Esta vez hemos decidido grabarlo en directo, en la ciudad donde vive Hanno, con nuevas personas y un nuevo productor.
¿Siguen vuestros álbumes algún tipo de historia?
Pues sobre las letras no soy responsable, las escribe Hanno. Nuestras letras se basan muchas veces en la naturaleza, nos gustan mucho los temas como la energía, nada sobre política. No hay nada de eso en las letras. Musicalmente hemos trabajado más en este álbum. Hanno estuvo escribiendo muchos riffs durante meses así que había bastantes cosas para las canciones. Las composiciones se han hecho en un periodo de tiempo bastante corto esta vez
“Nada sobre política. No hay nada de eso en nuestras canciones”
¿Cómo ha sido el proceso de grabación del álbum?
Lo primero decir que fue emocionante por el directo, el nuevo estudio, mi nueva batería… El proceso en el estudio no ha sido muy diferente para mí, siempre te hablo desde mi punto de vista porque empezamos a grabar primero por las baterías. Grabamos el sonido de la batería y a veces nos quedamos con la primera toma y a veces grabamos una segunda. Por eso a veces puede resultar que la batería no es demasiado perfecta, porque queremos mantener la esencia y la energía de la primera pista de grabación.
El resto nos llevó tiempo, la batería no es la parte más fácil pero las guitarras y las voces llevan mucho más tiempo, además que las mezclas nos llevaron alrededor de dos meses o así. Hubo un montón de trabajo, no solo para el productor, si no también para Hanno y para mí. Si trabajas con alguien que conoce bien tu música es un poco más sencillo.
Sentíamos la necesidad de hacer algo diferente, por eso hicimos este tercer álbum en el escenario. Nosotros vivimos en partes del mundo y hacerlo de otra manera significaría que uno de los dos tendría que viajar para componer, así que sería más costoso y menos especial.
Principalmente sois una banda de black metal, pero tenéis influencias bastante diversas ¿Cómo lo ponéis todo en conjunto a la hora de componer?
Bueno, no somos realmente una banda de black metal. Yo personalmente no estoy muy metido en el mundo del metal, me gustan cosas del estilo, sí, pero no estoy tan dentro. Cuando empezamos con la banda no sabía la diferencia entre el black metal y el death metal. Tenemos influencias del black, si, y usamos sus riffs o su manera de cantar. Hanno anda más metido en ese mundo pero ambos tenemos mucha influencia del punk. Lo más importante para nosotros es tener un buen riff y un buen ritmo y que todo combine estando junto, es lo principal.
Nuestras mayores influencias son el rock, post-hardcore, punk y un poco de death y black. Por ejemplo la gente dice: “mira Slash, es rock”. No me parece malo pero si piensas en la música de Mantar hay más de un estilo que se te viene a la cabeza.
“Cuando empezamos con la banda, no sabía la diferencia entre el black metal y el death metal”
No es muy habitual ver bandas con solo dos integrantes ¿Cómo os apañáis para sacar todos los elementos de una canción y que suene tan potente vuestra música?
Bueno lo primero que tengo que decir es que nosotros en un principio no buscábamos ser una banda con dos integrantes. Intentamos buscar un bajista, por ejemplo intentamos buscar un bajista pero no encontramos a nadie. Así que intentamos hacerlo todo nosotros mismos Lo que Hanno hace es sacar el sonido de la guitarra por tres amplificadores diferentes y suena como si hubiera más gente tocando. Yo intento tocar y esforzarme en la batería todo lo que puedo.
Cuando se trata de componer canciones, con dos personas es mucho más fácil, puedes hacer básicamente lo que quieras. En nuestro caso lo que más nos importa es el ritmo riff principal. Si hubiera alguien que se pusiera a hacer solos esto no funcionaría. Si tienes una banda más grande tienes más elementos de los que preocuparte. Nadie tiene la clave exacta sobre cómo gestionar estos temas, pero nosotros ya sabemos cómo tenemos que apañarnos para sonar bien, pues nos conocemos muy bien el uno al otro y sabemos cómo complementarnos.
“Con dos personas es más fácil componer, puedes hacer básicamente lo que quieras”
¿Crees que en algún futuro podría sumarse algún miembro más a la banda que haga las labores de bajista?
Bueno, ya hemos grabado algunas cosas en casos especiales con algún miembro más. Pero no creo que vayamos a cambiar el formato de la anda ya que no lo hicimos en un principio. Nosotros averiguamos la manera de hacerlo con dos personas y no veo el motivo por el que cambiar ahora. “Nunca digas nunca”, ya sabes, pero creo que ahora, por el momento estamos mejor los dos solos y además no tendríamos dinero para pagar a otro músico (risas). No, es broma.
¿Cabe la posibilidad de que alguno de vuestros futuros álbumes sea compuesto únicamente en alemán?
No lo creo. Las letras son más cosa de Hanno, a él se le da bastante mejor que a mí escribir las letras de las canciones. No pensamos mucho en esto pero intentamos ser una banda internacional, no solo basada en Alemania, por eso elegimos cantar en inglés. Por supuesto hay bandas que tiene mucho éxito cantando en alemán, pero en mi opinión el inglés es un idioma que encaja mejor en las canciones que el alemán o el turco.
Apenas lleváis 5 años como banda y ya habéis conseguido haceros un hueco en la escena del metal. ¿Creéis que ahora es más fácil hacerse un hueco que hace 30 o 40 años?
No lo creo. Ahora es bastante más complicado. Ahora las redes sociales le facilitan a la gente el hecho de buscar y encontrar música, pero hay miles de bandas por lo que hacerse un hueco es más difícil. Todo está a un click por eso es más complicado.
¿Cuáles son vuestras metas? ¿A dónde queréis llegar como banda?
Bueno… quizá hayamos llegado a donde queríamos llegar. Quizá sea poder hacer giras menos largas, pero nos encantar tocar. Nos encanta salir al escenario y que la gente se una a nuestra fiesta. Bueno, aunque nuestra música no sea muy fiestera. Quizá podría contestarte que una meta pudiera ser el ganar más fans o tocar en sitios dónde nunca antes hayamos tocado. Hasta ahora estoy contento con todo eso.
Por otra parte ponemos mucho trabajo en la banda, quizá un deseo sea el poder quitarnos parte de ese trabajo y centrarnos solo en la música, aunque también es divertido. Llevo tocando con otras bandas dese hace al menos 30 años y nunca he tenido la posibilidad de viajar tanto y conocer a tanta gente por lo que estoy muy contento
Tenéis fechas confirmadas por varios países del continente europeo ¿Sería posible que se confirmase una fecha en España de Mantar próximamente?
Vaya, creía que teníamos alguna fecha confirmada por allí. Si no vamos este año a España ten por seguro que lo haremos al siguiente puesto que tenemos que presentar nuestro nuevo álbum.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.