El aquelarre de Lunavieja
El metal siempre ha tenido nexos con el misticismo o el ocultismo. Prácticas que implican la supuesta capacidad de la mente humana para alcanzar y experimentar lo que está más allá de nuestros sentidos habituales. Ese halo sombrío acompañado de stoner y doom metal son las principales basa de Lunavieja. Su disco de estreno es pura magia, y en sus primero pasos ya suman bastantes adeptos a su ritual.
¿Cuándo y cómo empezó este aquelarre llamado Lunavieja?
Lunavieja empezó cuando Luke y Stefy, después de conocerse hace muchos años, se reencontraron una noche creciente y descubrieron todo lo que tenían en común (música, películas, libros, podcast, lugares de ocio y cultura…), y por supuesto, la pasión por plasmar y hablar a través de tocar y componer; ella estuvo en bandas locales pasando por el hardcore y el punk, y él por el hardcore, psicodelia y stoner. Al poner en común sus inquietudes no tardaron en darle un sentido a las melodías y los sonidos para adentrarse mágicamente en el terreno del ocultismo con Stefy a la batería y Luke a la guitarra.
Después entró Paco para ponerse al bajo y la voz, que había sido compañero de Stefy en algunas bandas y que había hecho su particular viaje por el punk, death metal y el hardcore. La química con Paco era una apuesta segura, no solo para lo profesional, sino también en lo personal y crear un vínculo de auténtica seguridad y protección entre los tres. Ya habían forjado la primera formación de la banda y el aquelarre se pondría en marcha con una base sólida de fluidez, confianza y conexión.
No fue hasta 2020 (en pleno auge pandémico) cuando entró Javier Cereto al ritual. Stefy, como nexo común del grupo, ya le conocía desde hace años, pero llevaban mucho tiempo sin contacto. Se reencontraron en una edición del festival underground Noche de Cuervos, en Málaga. Él asistió después al primer concierto de Lunavieja, y le encantó. Fue gracias a los vídeos que él subía locutando e interpretando textos, lo que hizo ver que su voz encajaría a la perfección en la atmósfera de la banda.
Ya teníamos los temas del disco compuestos, pero encontramos hueco para su participación en cada tema mediante voz profunda y a los mandos del sintetizador experimentando con capas sonoras. No había estado nunca en una banda, pero su experiencia y conocimientos de teatro e interpretación fueron clave para forjar aún más los cimientos y llevar nuestra experimentación a un nivel más allá de lo musical y lo terrenal.
Vuestro debut homónimo ha sido publicado por Spinda Records. ¿Cómo surgió el contacto? ¿Tuvisteis más pretendientes?
Ello surgió de la manera en la que todo está surgiendo; con fe en nuestra hechicería y sin lugar a la casualidad. Una vez grabado y masterizado nuestro disco por nuestro brujo sonoro, Fran Corpas, empezamos la tarea de hacer llegar nuestra conjura a diferentes sellos. Tuvimos vínculos que nos conectaron son Spinda Records, sello del cual nos apasionan muchas de las bandas que lleva en sus brazos, y tuvimos la dicha de despertar su interés para que acogiera nuestro viaje sonoro.
Nuestra carta de presentación funcionó, tanto fue así que no solo contamos con su apoyo, sino con el de los sellos Violence In The Veins, Quebranta Records, La Rubia Producciones y la productora Rivual Prods, con quienes hemos podido dar vida a nuestro vinilo. Recientemente se ha unido también The Brave Records para ser parte de nuestra congregación y participar en la edición en CD del álbum, que ya está en marcha. No podemos dar más las gracias por el impulso que está teniendo nuestra hechicería y que las brujas puedan elevar tan alto su vuelo.
Habladnos de la portada, que si no me equivoco es una ilustración de Key Svn Cvlt. Es magnífica, por cierto, y creo que refleja a la perfección lo que el oyente se va a encontrar en ‘Lunavieja’.
Muchísimas gracias. Así es. Cada persona que realiza una labor en este viaje es un miembro clave para que el aquelarre sea más grande, más fuerte, más especial. Key Svn Cvlt estaba en nuestra retina por sus ilustraciones en trabajos como los que hizo para Occvlta. Su obra es brillante y denota una sensibilidad especial ligada al misticismo, el esoterismo, la mitología y el folclore más ancestral. Entendió en seguida nuestro código y el resultado nos emocionó.
«La simbología está muy presente en nuestra creación, como lo ha estado en la historia oculta».
La portada es la representación de las fases de un ritual de desdoblamiento del alma y teriomorfismo (la conversión del cuerpo humano en parte o su totalidad a animal). La simbología está muy presente en nuestra creación, como lo ha estado en la historia oculta. La anciana es el icono de la antigua costumbre prohibida y condenada de la comunión con la naturaleza salvaje y la botánica primigenia, que no es más que la entrega y la unión a lo más puro y profundo de la Madre Tierra.
Hay presentes otros símbolos tradicionales como la hoguera o el pentagrama marcado en el suelo que alude a la brujería del cerco. Las tres fases constan de la aplicación del ungüento, la transformación y el vuelo (entendido como el momento de liberación de alma al espectro salvaje). Todo esto enmarcado en plantas que protegen la escena, como el estramonio, el beleño y el acónito, y la presencia de la lechuza como testigo nocturno de este proceso mágico. Goya, Hans Baldung ‘Grieg’ o Durero fueron referencias a la hora de inspirarnos.
Artísticamente es lo de menos, pero es lógico pensar que un cuarteto de Málaga que toca stoner/doom metal no las tiene todas consigo para tenerlo fácil en sus inicios. Aunque todo indica que estáis teniendo muy buena acogida en vuestros conciertos….
Correcto. Estamos teniendo una acogida maravillosa, y no solo en nuestros conciertos; lo que hemos mostrado de música, nuestro videoclip, nuestro art-work… están ayudando a crear el cómputo de un concepto que está despertando un interés general. De momento estamos jugando en casa, en nuestro bosque de siempre, lo cual nos hace sentir más seguros, pero en breve saldremos de nuestro propio cerco y expandiremos el aquelarre hacia otras fronteras, arriesgándonos como quien va a su primer encuentro al bosque en plena noche.
La acogida en nuestros conciertos es toda una sorpresa, porque en solo tres eventos que llevamos (el primero en 2019 antes de la llegada del Covid, cuando éramos solo un trío, otro en 2021 y otro muy reciente a finales del pasado febrero de 2022 con la formación actual) hemos atraído a muchas personas que quieren seguir uniéndose a comulgar con nuestra música y nuestro trance y hacen eco de nuestra conjura.
«al igual que los ancestros de la brujería, venimos de la conexión de lo profundo, lo primigenio.»
Lo mejor de todo y que más podemos decir es que sabemos de dónde venimos, de dónde partimos; al igual que los ancestros de la brujería, venimos de la conexión de lo profundo, lo primigenio. No hemos caído de la nada en ningún sitio, nos hemos unido para crear, para experimentar, los clubs y las congregaciones undergrounds han sido nuestros cercos, lo que nos más nos ha removido y nos remueve, donde todo es realmente auténtico porque ahí residen las bandas y los músicos que hacen lo que hacen porque simplemente les mueve.
Somos una banda más de tantas que se juntan para crear su propia escapada del mundanal ruido. Y ver que la cosa funciona porque Lo Has Hecho Tú Mismo o Tú Misma es lo que más te puede enorgullecer, que nadie nos regale nada y que el principal ingrediente para el ungüento sea la creencia en lo que haces y la persistencia, sin juzgarse, sino con actitud de entrega y dejando el alma ensancharse mientras haces lo que quieres hacer y ves que a la gente disfrutar de ello.
La estética juega un papel muy importante en Lunavieja. Está claro que a nivel visual entra por los ojos, más que otras bandas noveles que visten de chándal con una camiseta de Iron Maiden raída. ¿En qué os basáis para idear vuestro vestuario y puesta en escena? ¿Participa toda la banda?
Sí, la estética es un punto importante, porque creemos que es una parte que hay que cuidar mucho y que también te define. Procuramos que todo esté en sintonía: música, vestuario, fotografías, diseños, videoclips… También creemos en la importancia de mantener una identidad propia más allá de nuestra aura ocultista, por eso mostramos también la parte más humana de nosotros; no imperamos con la necesidad de “acicalarnos” por igual, sino que también apostamos por la naturalidad de cada uno y que nos sintamos cómodos. Como decíamos antes, procuramos que Lunavieja esté compuesto también por las personas que envuelven todo el proyecto, y ya estamos en ese punto en el que, a la hora de fotografiarnos, queremos que quien lleve la cámara, entienda quienes somos y lo que nos envuelve.
La simbología nos acompaña siempre; los objetos como los huesos, las velas y las ramas nos hacen crear ese espacio de seguridad. La máscara juega un papel importante, no solo a nivel visual, sino a nivel discursivo. De momento hemos mostrado dos, pero hay y habrá otras diferentes, todas representando un significante concreto y como parte del ritual. Las máscaras (así como la corona y otros elementos) son obra de Stefy, que es la gran artista plástica de la banda.
Los confecciona con materiales naturales y con mucho aprecio por el detalle. Recibe encargos frecuentemente, algunas bandas están contactando con ella para que sus creaciones ornamente su imagen, como los sevillanos Pylar, que desde recientemente llevan una máscara de su artesanía. Podéis ver redes sociales sus obras en su perfil @little_bat_things.
¿En qué os inspiráis musicalmente? Es difícil citar a una o dos bandas al escuchar vuestra música, lo cual es una buena señal. ¿Y para las letras: libros, películas…?
Precisamente, no solemos guiarnos mucho por otras bandas, aunque nuestros gustos musicales en común e influencias están ahí; podríamos citar desde grupos de doom, post-punk, stoner, hasta ritmos tribales, música chamánica, pasando por el ambient y la electricidad del darkwave. Pero nuestro imaginario mestiza entre la mitología, las artes adivinatorias, la botánica oculta, la brujería o hechicería en diferentes culturas y la visión histórica desde el presente, haciendo especial ahínco en las costumbres populares y la masiva caza de “brujas” entre los siglos XV y XVII, dando una vigencia actual para hablar de la brujería entendida como costumbres de hoy prohibidas y subyugadas al control social. También nos encanta el cine folk-horror, con películas como The Wicked Man, Häxan, Hagazussa, Midsommar o The Witch.
En nuestras letras hablamos de temas como la elevación del espíritu, el camino a reuniones ocultas en el bosque, la elevación, los sueños, lo grotesco… También introducimos fragmentos de conjuros tradicionales (y adaptados para jugar con la magia y el poder de la palabra en todo su esplendor. Hay una buena cantidad de autores literarios que también nos sirven de guía y encontrar fuentes de las que beber para nuestras canciones, como Julio Caro Baroja, José Miguel de Barandiarán, Norman Cohn, Claude Lecouteux, Los escritos de Hildegarg Von Bingen…
«sabemos cuál es la identidad de Lunavieja, y es un campo sin prejuicios».
Lo mejor de todo es que, aun con todo esto, nuestro motor principal de funcionamiento es la conexión que creamos en nuestro acotadísimo espacio para tocar. Sabemos ya lo que nos gusta, sabemos cuál es la identidad de Lunavieja, y es un campo sin prejuicios. Uno empieza a improvisar, el otro le sigue, nadie mira a nadie diciendo “esto está mal”, nos dedicamos a fluir en la experimentación, a proponer, y crear ese momento tan mágico en que los cuatro entramos en trance y empieza todo a emerger. Luego, cuando estamos cerrando un pasaje, nos damos la libertad de ordenar las piezas que hemos construido y si alguien no está convencido de algo, lo dice con libertad y nos abrimos al cambio para, en seguida, encontrar otra cosa que a todos nos funcione mejor.
En este primer álbum hemos hecho todo como hemos ido aprendiendo a hacer, sin ambición, con pura honestidad, pero cada vez estamos más dentro de nuestro propio código simbólico, así que en próximos nuevos sabremos cómo empastar mejor la energía. Aún no hemos sacado el disco y ya estamos creando material nuevo y con más amplitud.
Apostáis por promocionar vuestra música a todos los niveles, ya que algunos de vuestro singles están disponibles en Spotify o YTMusic. ¿Esto ha sido motivado por la propia discográfica o por parte de la banda?
Por parte de la banda principalmente, hacemos nuestros acuerdos con los sellos, pero procurando marcar nosotros el tempo. Estamos en actitud receptiva a cualquier ayuda y difusión, pero queremos estar ahí como testigos de cada paso que demos, y si se nos abren caminos para llegar a más personas y a más rincones, no vamos a acotarnos, al revés, nos encantaría crecer paso a paso compartiendo nuestra música y dando facilidades a todo el que quiera conocernos.
El videoclip de «La Güestia» es una pasada, es puro arte cinematográfico que nos lleva a esa España rural del siglo XVII. Recuerda a películas que se basan en caza de brujas como ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ o ‘Akelarre’. Contadnos todo lo que podáis de su grabación.
Muchas gracias por tus palabras. Estamos realmente felices con el resultado. Desde el primer momento teníamos claro que no queríamos hacer un videoclip sin más, sino que queríamos que contase algo, que tuviese una narrativa. Teníamos ideas sueltas y algunas ambiciosas, pero la clave está en simplificar.
Al igual que con el diseño de portada, no nos andamos con rodeos y fuimos a tiro fijo. Recurrimos a la productora malagueña Instinto, y visto está, fue un gran acierto y una gran incorporación a nuestro viaje. La sensibilidad, la visión artística y la profesionalidad que tienen es magnífica, supieron extraer perfectamente lo que queríamos y con los recursos que teníamos. Además, también tienen su compañía de teatro,
Ujo, así que supimos que su trabajo no iba a ceñirse solo en grabar (es su primer videoclip, y pronto grabaremos el siguiente). El elenco actoral está formado por nuestro Javier Cereto (nuestro chamán enmascarado, aquí desenmascarado) como protagonista, acompañado de Coco Evers, Ana Gozálvez, María José Carmona y Antonio Coca, una serie de profesionales de una implicación admirable y personas maravillosas, su trabajo fue magistral y lo hicieron todo más fácil. Este elenco es la esencia videoclip, y el tema ‘La Güestia’ les pertenece.
«No queremos simplemente ceñirnos a viajar en el tiempo y hablar del pasado de manera inactiva».
El videoclip concretamente queríamos que tuviese ese aspecto costumbrista, pero con un pie en el presente. Queremos jugar con la historicidad y la contemporaneidad simultáneamente. Es decir, el videoclip tiene aspecto de época, pero realmente no lo es, y es adrede; por ejemplo, no es casualidad ni fallo que en el plano general del protagonista recogiendo la cruz se vean luces de farolas al fondo, o la ropa, que tiene aspecto antiguo, pero realmente es ropa actual. No queremos simplemente ceñirnos a viajar en el tiempo y hablar del pasado de manera inactiva, sino hablar desde el presente con sabiduría del folclore profundo, dándole vigencia y creando puentes entre tiempo.
En próximos videoclips probablemente la estética sea mucho más actual, y queremos que así sea. El rodaje fue toda una experiencia. Trabajamos todo lo que pudimos para que todo saliese bien, lo rodamos en pleno agosto con un calor sofocante, tuvimos varios contratiempos de los cuales hemos aprendido y tomado nota para los siguientes rodajes. Pero como con todo lo mencionado antes; si tenemos claro lo que queremos y nos rodeamos de profesionales que compartan nuestra energía, creamos unos vínculos muy especiales de los que solo saldrán cosas mágicas y muchas risas.
Dentro de unas semanas actuáis en un Goetia Session junto con Elephant Riders y Red Eye. ¿Qué puede esperar el público de vuestro show? ¿Os estimula compartir escenario con bandas de estilos diferentes?
Conforme ganemos en espacio, más podremos hacer y deshacer a nuestro antojo. En este caso, gozaremos de un escenario más amplio que los que hemos pisado hasta ahora, y podremos llenar más el espacio con nuestra simbología y con nuestra atmósfera de libertad, naturaleza y hechicería, todo esto sin excedernos. No queremos hacer más de lo que sintamos que podemos hacer.
Somos conscientes de lo que hacemos y queremos abarcar hasta donde realmente podamos, porque lo que debe primar es el ritual y la festividad, que nos unamos al público como si fueran miembros de Lunavieja y que compartamos en unidad nuestra energía y sintamos a la par la sensación de elevación e ingravidez del espíritu. No queremos artificios que nos lleven a lo superficial, pero nos adaptaremos a todo tipo de escenarios para poder dar experiencias particulares según el lugar.
Nos encanta conocer gente, compartir inquietudes y crear vínculos con bandas diferentes y personas que no nos conocen o no nos esperan, así es como realmente crece el número de acompañantes en el aquelarre, y así es como hacemos que el embrujo de Lunavieja se expanda como el aire. Seguro que tocaremos con bandas más similares a la nuestra, pero como decimos, no queremos cerrarnos caminos.
En este caso, ya conocemos de cerca a las bandas que nos acompañarán y sabemos que estaremos en pleno confort. Tenemos muchas ganas. Además, Goetia es también un pilar clave para nosotros, ya que fueron los primeros en dar pie a compartir nuestro aquelarre en 2019 y son parte de nuestra edición en vinilo, nos han mostrado apoyo incondicional y siempre trabajan con plena profesionalidad, cariño y respeto hacia las bandas. Son un gremio de pura luz.
¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado tras la publicación de este disco de estreno y sus primeros conciertos de presentación?
Nuestro principal objetivo es el convertir esto en algo plenamente sanador, que sigamos permitiéndonos escapar hacia la distorsión y hacer más clarividente el viaje hacia lo oculto. Queremos hacer más. Toda banda quiere crecer, y si crecemos, que sea porque nuestra entrega y nuestra labor hablan en nuestro nombre. De momento está siendo así. Los resultados que estamos teniendo son el fruto de la seriedad, disfrute y pasión con la que tomamos todo lo que hacemos, y no debemos perder eso de vista. El aquí y el ahora mientras vemos cómo el aquelarre se hace más grande.
Para despedirnos os deseamos lo mejor, y si queréis añadir algo más, este es vuestro espacio.
Gracias eternas por dedicarnos espacio para hacer eco de la brujería. Estamos deseando compartir más, componer más y contar mucho más. Esperamos que todos los que nos leáis aquí disfrutéis de nuestro disco y que os sintáis libres de contarnos vuestras impresiones, ocurrencias y sugerencias. Nos vemos en las próximas congregaciones para unirnos en el trance.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.