Lucifer: «El último batería lo dejó porque no ganaba dinero»
El rock setentero perdura en los corazones pero también en el panorama musical, donde Lucifer se ha erguido como uno de los nuevos referentes desde su formación en 2014. Las distintas variantes del doom o incluso del heavy se plasman en el estilo de la banda, que lanza el 6 de julio su nuevo trabajo 'Lucifer II'.
Johanna Sadonis ha estado charlando con nosotros antes de la publicación del segundo disco de la banda, y en la conversación nos contó cómo es su vida desde que se dedica exclusivamente a la música y demás temas relacionados con ella que podréis leer en esta entrevista a Lucifer.
Publicáis ‘Lucifer II’, un disco con un rock que recuerda al de los ’70. ¿De dónde sacas la inspiración para componer música del modo que se hacía hace 50 años?
Básicamente escucho cada día música de esa época, y en la banda queremos sonar como lo que nos gusta, por lo que intentamos seguir ese camino. Para ello también usamos técnicas de grabación más antiguas, equipo como micrófonos especiales que recojan el sonido como antes y demás.
¿Cómo exactamente conseguís ese sonido tan «vintage«?
La manera de ecualizar y de plasmar algunos instrumentos como por ejemplo sucede con el bombo de la batería, que suena muy natural y orgánico se nota mucho. Los amplificadores antiguos ayudan a conseguir ese sonido clásico que se puede escuchar en diferentes partes de la guitarra, los micrófonos también… La verdad es que no me gustan los métodos modernos de producción. Todo es demasiado limpio y nosotros queremos ser orgánicos, ese sonido más cálido en todo.
El nuevo álbum se llama ‘Lucifer II’ y es la segunda parte de la saga. ¿Qué línea estáis intentando seguir?
Es gracioso porque aunque es la segunda parte no tiene nada que ver con la primera versión. Solo había dos miembros de Lucifer antes del disco, pero al final hemos conseguido sonar como queríamos originalmente con Lucifer.
Cuando creé el concepto de Lucifer se suponía que iba a ser un grupo de heavy/rock al estilo de los ’70, y cuando «Gaz» Jennings entró a la banda y empezamos a escribir las canciones eran más rollo doom, a lo mejor no como había anticipado, pero fue genial el primer trabajo. Me gusta por lo que significó. Pero ahora, con el segundo disco, el rollo ha cambiado, y aunque es distinto, estoy muy contenta con él.
¿Cuándo cambiará esta saga que habéis iniciado por otra diferente? (aunque haya cambiado el sonido)
Espero que no sea muy pronto porque creo que en cierto sentido la banda se está formando y que estamos haciendo algo especial aquí. Para mí es lo mejor que he hecho nunca y es una manera de crecer continua al ir al estudio con el grupo, esforzándome… y espero que esto vaya para largo. No tengo otro trabajo, por lo que soy artista a tiempo completo. Tenemos el lujo de estar juntos y nuestro propio estudio y la intención de publicar el tercer álbum de Lucifer muy pronto, en septiembre de 2019.
«Queremos publicar nuestro tercer disco de Lucifer en septiembre de 2019»
Tener una discográfica como Century Media detrás ayuda siempre. ¿Hasta qué nivel ha llegado esto a influir en Lucifer?
Te da la oportunidad de llegar a más gente. Como he dicho, no tengo otro trabajo, Lucifer es mi trabajo, y es una facilidad para poder hacer más música y no tengo que volver a un «trabajo normal». La música es nuestro bebé, y de este modo hay mucha gente que puede acceder a ella de una manera a la que no se podría llegar sin la discográfica. Espero que la gente se compre este álbum.
Como acabas de decir un par de veces, ¿cómo de difícil es para ti la vida como artista a tiempo completo? Por que, por ejemplo, aquí en España es muy difícil encontrar a músicos que se dedique exclusivamente a su banda, tienen otros trabajos aparte para pagar sus facturas y demás gastos.
Es muy complicado, y ese es el motivo por el que el último batería de Lucifer dejó la banda, Andy, porque dijo que no ganaba dinero con Lucifer. A veces, cuando vas de gira, tienes que gastarte más de lo que ganas. Es muy duro. Tenía otro trabajo a tiempo completo antes y es difícil conseguir tiempo para poder irte de gira y dar el 100% a la banda.
«A veces, cuando vas de gira, tienes que gastarte más de lo que ganas»
No es algo que funcione de de forma fácil, sin embargo ahora tengo el lujo de estar junto a Nicke Andersson, que vive de hacer música y compartir esta vida con él. Pude dejar el trabajo y venirme aquí a Suecia a vivir y de ese modo trabajar a jornada completa para el grupo. El resto de miembros de Lucifer tienen trabajos, por ejemplo, Martin Nordin es profesor de guitarra, y en su caso es más fácil para compaginarlo si necesita tiempo para girar u otras cosas.
El resto tiene que pedirse días libres y es más complejo, pero lo común es que en Alemania sea muy difícil para la gente esto. Soy afortunada por poder compaginar de este modo mi vida con la banda. Conozco los aprietos que esto genera en otras circunstancias, he estado en esa situación.
Lo más común es lanzar un disco como hace Lucifer ahora y posteriormente salir de gira, pero vosotros habéis estado tocando antes, durante y después en distintos países de Europa y después de sacar el álbum iréis a festivales como Hellfest o a Estados Unidos. ¿Cómo lo vivís vosotros?
Es interesante, nosotros lo pensamos también, es un poco raro tocar justo antes de que se publique el disco. Básicamente lo hacemos porque nos han llamado, y eso es porque Lucifer ya estaba ahí antes con nuestro anterior álbum. Hay gente que nos conocía ya y ahora se está interesando por el nuevo trabajo, lo que está genial. Hemos tocado algunas de las canciones nuevas en directo y es increíble.
¿Tendréis una gira más amplia de la que tenéis ahora para presentar ‘Lucifer II’?
Tenemos bastantes festivales y después una pequeña gira en otoño por Europa. Tenemos planeado tocar en Japón, en Estados Unidos el año que viene y si todo va bien una vez salga el disco nos gustaría tocar más todavía en todos los sitios posibles.
¿Cuál es la mejor parte de salir de gira?
Lo mejor es dejar tu vida atrás y hacer lo que te gusta. No pensar en pagar facturas. Cuando estás con la banda de gira le puede dar por culo al mundo y así puedes viajar, conocer a mucha gente, ver paisajes a través de la ventana (ya que me gusta ver todo lo que hay por Europa, es preciosa), la comida, el ritmo de ir de un concierto a otro prácticamente exhausta, y, desde luego, sentir el feedback del público.
¿Y lo peor?
La peor parte es que en muchas ocasiones apenas duermes, cuando no tienes camerinos (en especial cuando eres una chica) y tienes que irte a algún baño sucio… aunque entre eso, para mí la peor parte es la de no dormir. Tienes que viajar mucho, llegas al hotel muy tarde en ocasiones después de tomar algo y has de levantarte en 5 horas y volver a viajar, donde muchas veces no concilias el sueño… eso es una mierda.
«Lo mejor de girar es dejar tu vida atrás y hacer lo que te gusta»
¿Cuáles son las bandas que más influyen vuestra música?
Hay muchas, pero coincido con Nicke probablemente en Black Sabbath, Blue Öyster Cult. Depende en la época en la que me fije me gustan unos artistas u otros, aunque también me gustan los clásicos como Radiohead o Deep Purple. A Nicke le gusta mucho el rock americano. La mayoría de nuestras bandas que inspiran son de los ’60 y ’70.
¿Has pensado en cantar en alemán pese a que no sea el idioma mainstream como lo es el inglés?
A lo mejor no en general, pero si hemos hablado alguna vez de broma sobre quizás grabar una canción. Si surgiera sería más bien un bonus track, pero no creo. Soy alemana pero he vivido en varios países y en ellos he hablado inglés en la mayoría, por lo que para mí es más natural cantar en inglés.
Habrá que ver si en ‘Lucifer III’ hay una canción en alemán…
Puede ser, como bonus track o como algo especial. La idea está ahí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.