Turilli-Lione Rhapsody: “Los vídeos antiguos de Rhapsody me provocan vergüenza”
Seguir la historia de Rhapsody es como meterte en uno de esos libros desordenados que te van indicando que cambies de página todo el tiempo para seguir la historia. En su caso, cuando crees que te has aprendido el nombre o la escisión actual de la banda, ponen en marcha otra nueva con la que terminar de confundir a todos los fans
A día de hoy, nada más acabar la gira del “20 aniversario” y de “despedida” de la banda, Rhapsody anunciaron que pasaban a llamarse Turill-Lione Rhapsody y que grabarían un nuevo disco. A su vez, esto convive con Rhapsody of Fire, la banda del ex teclista de Rhapsody, Alex Staropoli. El nombre Rhapsody of Fire, a su vez, fue el que comenzaron a emplear Rhapsody cuando tuvieron cierto conflicto legal en Estados Unidos allá por 2005.
El caso es que ellos parecen convencidos del cambio más reciente y nosotros solo queremos que, oye, que sean felices. Esta versión, la de Fabio Lione a la voz y Luca Turilli a la guitarra, la más popular, pasará por Rock Fest Barcelona (entradas a la venta aquí) con un esperado concierto el próximo mes de julio. Para saber más sobre la situación -con detalle quirúrgico – Sergi Ramos se cuelga media hora al teléfono con Luca Turilli. Este es el resultado.
¿Cuál ha sido la historia del cambio de nombre a Turilli-Lione Rhapsody después de la gira de “despedida” de Rhapsody? Fue casi automático y mantenéis la misma formación exacta. ¿Tenéis aún problemas con vuestro antiguo manager Joey DeMaio?
No, no. Es una larga historia pero intentaré explicártela lo más brevemente que pueda. Cuando anunciamos la gira de despedida no teníamos intención de seguir bajo ningún concepto. La última vez que hablé contigo creo que te dije que me apetecía dejar el metal para siempre o algo así, o como mínimo, tomarme un descanso para dedicarme al rock sinfónico y otras cosas.
Ese era el plan original. Fabio tampoco tenia planes para seguir. Entonces vino el éxito inesperado de la gira de despedida, con un montón de petición de promotores para montar conciertos. Hoy en día, si algo funciona, todo el mundo quiere hacerlo y extenderlo en el tiempo. La idea para la gira de despedida era tocar unos seis o siete shows en diversos festivales y ya está, pero acabamos alargándolo hasta dos años. Fue una gira muy grande para nosotros y muy inesperada.
De ahí salió la propuesta. La gente decía que la conexión de Fabio y mía era muy potente y Fabio y yo dijimos que no. La idea de la gira de despedida era celebrar por última vez las canciones de la banda y tocarlas por última vez. Esto es totalmente cierto, te lo explicaré más tarde.
Hicimos un montón de conciertos y cuando vino la propuesta de seguir Fabio y yo dijimos que no. Entonces propuse que hiciésemos una banda nueva, totalmente desde cero, que se llamaría Zero Gravity. Tocaríamos el estilo de música que nos gusta escuchar hoy en día, con producción moderna y guitarras muy duras. Por eso no tenía sentido seguir tocando los temas del pasado que ya hicimos en la gira de despedida por última vez.
Le propusimos la idea a nuestro management y les encantó pero, cuando fuimos a hablar con los promotores, las ofertas que nos proponían con el nuevo nombre eran tan malas que no te los puedes ni imaginar. No podría haber puesto en marcha esta nueva aventura artística con Fabio. Al final, llegamos a una especie de compromiso con los promotores y el management para usar la palabra Rhapsody y nuestros nombres por encima con un logo nuevo y una imagen moderna. Queríamos hacer un comunicado en el que se explicase que esto es una nueva banda que no tiene nada que ver con los viejos Rhapsody. Además, pusimos el subtítulo de “Rebirth and Evolution” en nuestro disco debut “Zero Gravity”. El nombre que debía tener la banda ha acabado siendo el título del disco.
Al final tuvimos que alcanzar un acuerdo y mantener la palabra ‘Rhapsody’ pero no responde a ningún problema legal ni nada por el estilo. Queríamos dejar claro que esto era una nueva banda, especialmente antes de ejecutar la campaña de crowdfunding. Evidentemente, seguiremos manteniendo el impacto sinfónico de la banda pero le daremos un toque más moderno. Esto es una banda nueva pero con el enfoque sinfónico de los viejos Rhapsody. Aunque grabase un disco de rock o de pop, siempre mantendría los elementos de sinfonía por los que se me conoce como artista. Yo vengo del mundo de la música clásica y eso es algo evidente en toda mi música.
“Si nos cambiábamos el nombre, las ofertas de los promotores eran malísimas”
Si esto es la versión corta, no me imagino la larga… Viendo tu planteamiento y el look de la portada y las canciones de “Zero Gravity” me surge una reflexión. Creo que te sientes muy lejos de lo que hiciste con Rhapsody. “Legendary Tales” salió hace 22 años y evidentemente tu eres una persona y un músico muy distinto al que eras hace veintidós años. ¿Lo ves del mismo modo?
Exactamente. En nuestra historia hay luces y sombras. Por un lado, lo que hicimos hace veinte años quedará para la historia como discos muy buenos, alucinantes y que económicamente supuso prácticamente nada para nosotros. Después de veinte años te puedo decir que Rhapsody ha sido siempre un hobby para mi, nunca un trabajo real. Tomamos tantísimas malas decisiones en los negocios que, al final, y especialmente en mi caso como fundador y creador, todo esto no me ha aportado mucho más que la satisfacción de un hobby.
Hemos tomado decisiones de negocios muy malas pero, claro, yo soy un artista, no un hombre de negocios. Cuando haces algo como hobby lo haces para tu propia satisfacción, no como algo para vender. Si no consigues dinero pero al menos haces la música que te gusta puede que todo esto tenga sentido.
Lo que tocamos ahora con esta nueva andadura de la banda es lo que queremos tocar. No es que no nos guste lo que hacíamos antes pero no tengo tendencia a escuchar los discos antiguos de Rhapsody o Rhapsody of Fire. Cuando tuvimos que escoger las canciones para la gira de despedida tuve que volver a escuchar muchas de aquellas canciones y fue una sensación muy particular, porque hacía muchos años que no escuchaba eso.
Yo me considero un compositor antes que un músico de una banda. Cuando termino de componer un disco ya estoy proyectando mentalmente el siguiente y no me paro a mirar el que acabo de hacer. Mi carrera ha estado marcado por la experiencia de Rhapsody, en primer lugar. Eso ha sido bueno y malo. La música me gusta pero sucede que ahora llevaba muchos años sin hacer nada en este estilo de música y sería complicado para mi componer algo que sonase a los Rhapsody antiguos. Sería falso, forzado y algo que no veo que pueda suceder. Ya fue bueno en su momento y no va a ser mejor ahora.
Como te decía, creo que hay luces y sombras en nuestra historia. Estoy orgulloso de todo lo que hicimos con Rhapsody pero no de la manera en que se puso en circulación. La imagen de Rhapsody es algo con lo que no estoy demasiado conforme. Nuestras fotos, nuestros videos…creo que son cosas que dañaron mi carrera musical. Eran TAN malos… Creo que transmitían la idea de lo que hacíamos de la manera incorrecta. Mucha gente no entendió bien el mensaje la saga de Rhapsody y cosas así. En parte, creo que la forma tuvo prioridad sobre la substancia.
Los videos que hicimos fueron poco acertados, ridículos. Ahora veo el vídeo de ‘Rain of a Thousand Flames’ o el de ‘Power of the Dragonflame’ y siento vergüenza. Veo buenas canciones que tenían muy mala imagen. Me siento muy avergonzado y seguro de que todo eso dañó mi carrera y que Rhapsody nunca fueron tomados realmente en serio. Por eso, tras un tiempo, comencé a no sentirme identificado con la imaginería y a no estar a gusto. La manera en que hemos promocionado nuestra música nunca ha sido la correcta.
Te pondré un ejemplo: hay muchas películas de fantasía. Tienes algunas como ‘El Señor de los Anillos’, con buenos efectos, buenos actores y muchos medios. Luego tienes otras películas de fantasía que son absolutamente ridículas si las vuelves a ver ahora. Creo que Rhapsody estuvo en el mal camino.También fue nuestra culpa porque éramos muy jóvenes pero ahora, en este momento de mi vida, necesito expresarme con mi música de una manera más seria y directa. Siempre hemos hecho buena música pero no se transmitía de la manera adecuada. Fabio y yo estamos haciendo ahora la música que realmente deseamos y poniendo todo nuestro corazón en ello. Este disco, “Zero Gravity”, es para mi un disco de debut.
Una carrera de altibajos
¿Quién os guió erróneamente?
Cuando eres joven y te dicen que has vendido 100.000 copias en la primera semana de tu disco a la venta, confías en la gente que tienes alrededor porque no tienes experiencia. Cometimos muchos errores porque no somos hombres de negocios y no teníamos una visión general de las cosas que había alrededor de la banda. Fue un poco de todo. En su momento lo dejamos todo en las manos de Limb (Limb Schnoor, productor ejecutivo de sus primeros discos y jefe de Limb Music, su discográfica) pero no podemos andar repartiendo culpas ahora excepto asumir el error propio, el de no haber sido lo suficientemente inteligentes y conocer lo que estábamos promocionando y como lo estábamos promocionando.
Mucha gente no entendió el contenido de la música de Rhapsody o la interpretaron en la manera en que se podía vender, porque es lo que tiene que hacer una persona de negocios. Ellos pensaban en las maneras de vender más, no de que la banda fuese mejor. Eso puede llevar a muchos errores, ya no solo con Rhapsody sino con muchos otros artistas con los que entablas conversación en el backstage de cualquier festival. Las bandas, de las más grandes a las más pequeñas, han cometido muchos errores. Las bandas son jóvenes e inexpertas y aprenden por el camino.
Creo que mucha gente entendió nuestra música, por suerte. Hay mucha gente que entendió lo que éramos y lo que hacíamos. Lo demás fue problema nuestro, por inexpertos. Nosotros, por suerte, nunca hemos tenido problemas como los de otras bandas; de drogas, de alcohol… Entiendo ahora por qué la gente no conseguía ver Rhapsody como nosotros deseábamos que nos viesen. Esos videoclips tienen mucha culpa. Si supiese la manera de conseguirlo, intentaría que se borrasen de internet todos aquellos videoclips tan cutres que hicimos.
¿Como definirías tu relación con Fabio Lione a estas alturas de la película?
En primer lugar, debes saber que soy una persona muy atípica. No tengo amigos, en general. No es porque sea una mala persona sino porque yo le he dedicado a la música mi vida, toda mi carrera. Intento dar un mensaje positivo a todo el mundo a través de mi música pero mi estilo de vida no me permite entablar vida social. La gente no sabe esto pero, por ejemplo, no tengo un teléfono móvil, no tengo ningún perfil en ninguna red social ni lo tendré nunca… Siempre estoy como un nerd en mi estudio casero, trabajando en música de un proyecto a otro.
Para una persona como yo, que dedica tanto tiempo a su música y a su trabajo, es muy complicado establecer vínculos y relaciones sociales de ningún tipo. Si me preguntas que cuándo salí a tomar algo con un amigo la última vez, la respuesta puede ser ‘hace diez años’ o algo por el estilo. Es algo muy particular, se que soy una persona un poco extraña en ese sentido.
“No tengo teléfono móvil ni perfil en ninguna red social”
Cuando tengo una hora libre aquí o allá, me dedico a hacer yoga o meditación. Incluso si quiero hacer algo de deporte no suelo tener tiempo. Si tienes un tipo de vida similar, puedes entenderme. Fabio y yo hemos tenido problemas de carácter en el pasado pero nunca una gran pelea. Muchos grupos no duran más de dos discos juntos y el y yo llevamos veinte años trabajando juntos. Si la relación fuese mala, no habríamos aguantado tanto. Evidentemente, no es una relación normal de amigos. Yo vivía con Alex Staropoli en Trieste y el vivía en Pisa, en la otra punta de Italia. Los otros miembros de la banda viven en otros países, así que vernos a menudo es un problema logístico.
Dicho esto, ahora estamos en nuestro mejor momento. Veo a Fabio mucho mejor ahora, mejor que hace diez años. No se si algún día tendremos otra gran pelea o algo así pero, por ahora, la relación está en su mejor momento. Además, en el “Farewell Tour” se ha reforzado. Era una gira que tenía que durar un poquito y duró dos años. No podríamos haber pasado tanto tiempo juntos si no nos soportásemos.
En el nuevo disco es evidente que tanto Fabio como yo gustamos de este tipo de música. Hemos cambiado nuestros gustos musicales en paralelo, prácticamente. Escucho muchos tipos de música pero en el metal, en concreto, tenemos los mismos gustos. Nos encanta Rammstein, nos gusta Myrath, que son muy originales…nos gusta la producción moderna con guitarras hiperheavies. Es complicado siempre encontrar una convergencia artística, pero lo hemos hecho.
Encarando el futuro
¿Tocaréis temas antiguos de Rhapsody en la gira de verano como Turilli-Lione Rhapsody o solo os centraréis en el nuevo disco?
Hicimos la gira de despedida por alguna razón y una de las razones era celebrar el legado de Rhapsody por última vez. Si ahora tocásemos ‘Emerald Sword’ sería raro. Es un tema muy rápido para el estilo que tenemos con esta nueva banda y, como se dice en Italia, sería como mezclar carne y pescado. Usaremos solo las canciones de la vieja discografía que puedan encajar con el nuevo material.
El problema es que en este primer momento solo podemos presentar cuatro o cinco canciones del nuevo disco porque la gente no está familiarizada con mucho más que eso. El resto lo tendremos que completar con canciones de los antiguos Rhapsody. Lo bueno es que también están Rhapsody of Fire y ellos hacen material al estilo de los viejos Rhapsody. Escuché por curiosidad una de sus nuevas canciones y entendí que mantienen el mismo estilo. Si la gente quiere escuchar canciones como “Emerald Sword” puede hacerlo con Rhapsody of Fire. De ese modo, además, no hay competitividad entre las dos bandas y todo es más equilibrado. Creo que, tras todo este tiempo, ya nadie habla de la problemática del nombre y las dos versiones de la banda.
Cuando seleccionamos las canciones para el ‘Farewell Tour’ me di cuenta de que hay un montón de canciones de nuestro pasado que pueden encajar en el nuevo estilo. Una canción como “Riding on the Winds of Eternity” fue editada en 1998 pero encaja perfectamente con ese sonido más moderno actual con el que estamos trabajando ahora en el nuevo disco. “Reign of Terror” es otro buen ejemplo. Creo que son canciones que encajan bien con esta nueva época. Evidentemente, tocaremos en directo canciones que ya sonaron en el ‘Farewell Tour’ pero que encajen. No puedo imaginarme ‘Wisdom of the Kings’ ahora en directo. Canciones como “Unholy Warcry” o “Dawn of Victory” son viejas pero modernas de algún modo. Intentaremos tener contentos a todos los fans.
Vamos a intentar tocar un poquito de todo cuando estemos en Rock Fest Barcelona. Será un setlist especial. Tocaremos tres discos del nuevo disco, los tres singles, por así decirlo. Luego tocaremos algunas canciones de nuestro pasado. A partir de enero, no obstante, haremos una gira como cabezas de cartel y evidentemente España es uno de nuestros países fundamentales junto con Francia y Alemania. Volveremos para hacer una buena cantidad de fechas en el año 2020.
En el nuevo disco contáis con Elize Ryd de Amaranthe en el disco. ¿Como ha surgido esa colaboración?
¡Porque me encanta Amaranthe! Me encanta su voz y me encanta su música. Cuando era corista de Kamelot ya se lo ofrecimos y finalmente lo hemos podido hacer ahora. La mezcla de música que hace con su banda, mezclando metal con electrónica, me parece fascinante. De hecho, es algo que en el nuevo disco también intentamos hacer y por eso el disco llevaba por título ‘Zero Gravity’. La intención era empezar de cero haciendo metal moderno sinfónico progresivo. Amamos a Dream Theater por un lado y a Queen por el otro y esa es una mezcla que da mucho juego. Los arreglos vocales son mucho más atrevidos que en el pasado y creo que por eso en éste disco Elize quedaba muy bien.
Quiero dejar claro que esto es una nueva versión de Rhapsody. Líricamente hablamos de ciencia, física cuántica y psicología. No es un disco de ciencia ficción, en absoluto. La ficción implica algo inventado, una historia inventada sobre algún tema. Nosotros hablamos de cuestiones muy reales, científicas. Gracias mi meditación y al yoga he podido descubrir cosas interesantísimas y eso es lo que intento transmitir en las canciones. Elize era genial porque nos ayudaba a subrayar esa modernidad.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.