La alianza de estilos de Low Shadow
En Santoña (Cantabria) se formó Low Shadow años atrás. Tras su debut y algunos cambios de formación, lanzan 'All I See', su segundo trabajo compuesto por diez canciones llenas de buen rollo, caña y reivindicación.
Además, todo el proceso de grabación y producción fue realizado por ellos mismos. Es una banda ideal para aquellos amantes del pop rock y/o punk rock con elementos electrónicos y con una voz dulce y melódica. Esta pertenece a Ainara Calzada, una vocalista plurilingüe con años de rodaje en la música.
Low Shadow es vuestro nombre. Pero, ¿cuál es la historia que tiene detrás?
Javi: La idea surgió a raíz de la letra de una de las primeras demos con las que empezamos el proyecto. Nos gustó porque es un nombre directo y pegadizo. En estos tiempos, el nombre de un grupo creo que dice mucho de él y es también algo complicado encontrar uno que ya no exista con lo globalizado que está todo. No deja de ser una carta de presentación y una marca en sí mismo. Pienso en el grupo como en una pequeña empresa a la que hay que dotar de identidad propia, y hoy en día el marketing es tanto o igual de importante como intentar hacer música buena.
Vuestro álbum ‘All I See’ se mete de lleno en lo alternativo, pop rock, unos toques de punk y elementos electrónicos. ¿Qué es lo que inspira vuestro estilo?
Ainara: Nuestras referencias son de grupos de pop, rock y metal de los años ’90, cuando emergieron bandas como Linkin Park o The Prodigy que jugaban bastante con la electrónica. También de artistas de hardcore-punk melódico como Paramore o Blink-182.
¿Hay una evolución musical desde vuestro debut hacia este trabajo?
Javi: Hubo un cambio cuando Ainara se unió a la banda, ya que es muy técnica y le gusta mucho el detalle y hacer las cosas bien. Por así decirlo, es nuestro filtro. Aunque sea la más joven del grupo, tiene muchas tablas y eso se nota. Lleva desde los 16 años en conservatorios y, además de ser cantante, domina el piano y la guitarra. Es una crack. Ganó como solista un concurso en Vizcaya actuando en el mundial de basket que se celebró en Bilbao en el año 2014. También ha tocado en eventos como el Barrutirock o en la Semana Grande de Bilbao.
https://www.youtube.com/watch?v=DNCkiTZo8Qo
Se trata de un disco que es totalmente autoproducido. ¿Cómo habéis vivido este proceso? ¿Qué ventajas e inconvenientes supone?
Javi: Para mí realmente forma parte de la música, pues llevo más de 10 años grabando y produciendo. Vivimos en la era digital y es una herramienta más. Creo que las ventajas superan a los inconvenientes, ya que puedes oír lo que has hecho y desarrollar más las canciones. Ves dónde flaquean o lo que te gustaría realzar. En estos tiempos de pandemia nos ha servido para no parar y poder seguir trabajando desde la distancia. Ainara vive actualmente en Bilbao y el local de ensayo lo tenemos en Santoña (Cantabria). Hemos seguido componiendo canciones, de otra manera hubiera sido imposible. Sí que es verdad que el resultado final no se puede comparar con un estudio profesional, pero con dedicación y esfuerzo se pueden conseguir resultados más que aceptables.
«con dedicación y esfuerzo se pueden conseguir resultados más que aceptables».
Tenéis temas variados, mismamente el cambio entre “Mad Ball” y “Zombieland” es bastante notorio. Sin embargo, todos tienen algo en común: un aura de positivismo y buen rollo. No es lo más habitual en este mundillo, ¿no? ¿De qué temas os gusta hablar en vuestras canciones?
Ainara: Las letras de nuestros temas van desde el amor, vivencias personales o sobre los problemas que generan la sociedad en la que vivimos: el medio ambiente, la individualización, el bullying… Aunque no lo parezca, hay algo de crítica social en nuestras canciones.
“Shinsekai” es una canción que llama la atención porque las letras están en japonés. ¿De dónde salió esta idea?
Ainara: El tema en japonés salió de forma natural. Soy profesora de idiomas y estuve una temporada viviendo en Japón. El principio de la canción, que empieza con una melodía de piano, me recordó a los openings de los anime y es lo que me pedía en ese momento.
¿Es el japonés un elemento que se podría ver habitualmente en futuro material de Low Shadow?
Ainara: Sí, creo que sí. Cada vez está más extendido el género J-POP y es algo que me parece distinto y que atrae además de aportar una sonoridad distinta a las canciones.
«Cada vez está más extendido el género J-POP»
Al ser el pop rock algo que no es novedoso a día de hoy, así como las bandas de este género cuya vocalista es una mujer o aquellas que mezclan rock y electrónica, ¿cuál diríais que es la seña de identidad de Low Shadow?
Ainara: Hay reivindicación y reflexiones, pero también romanticismo y un aliento de esperanza y optimismo con un sonido futurista a veces pero sin llegar a ser tan extremo. Es una especie de alianza de estilos.
Ahora mismo estamos viviendo un momento complicado para el mundo de la música, tanto para bandas consagradas como para otras que todavía están creciendo. En este caso, hablamos de vuestro segundo trabajo. ¿Os ha afectado todo esto a la hora de hacer planes? ¿Qué aspiraciones tenéis como banda?
Javi: La verdad es que nos tocó de lleno y nos partió por la mitad, porque la idea era haber presentado este álbum el año pasado. Estábamos trabajando con el lanzamiento y preparando conciertos de presentación, cuando de repente el mundo se paró y todos nuestros planes se fueron al traste.
Aun así, el grupo poco a poco va creciendo en número de seguidores. A pesar de no haber podido presentar este trabajo en directo, las redes sociales ayudan mucho y medios como vosotros también nos han ayudado, han compartido y hecho reseñas. Solemos tener buenas críticas. Nuestro primer directo fue en un concurso celebrado en nuestra región por la emisora Rock FM en el año 2019 y quedamos en segundo lugar, también quedamos como finalistas en otro concurso organizado por el ayuntamiento de Santander. Nosotros queremos tocar en cuanto se pueda y se normalice esto un poco, esa es nuestra aspiración. Aunque luego ves que bandas de renombre cancelan giras y conciertos, y los que se realizan a mi me parecen algo triste… Actuar delante de gente sentada, sin moverse, manteniendo distancias… Pero bueno, es lo que hay. Creo que para bandas emergentes como nosotros no nos va a quedar otra que esperar un poco más.
«para bandas emergentes como nosotros no nos va a quedar otra que esperar»
Como vosotros, hay muchas bandas que han lanzado material nuevo durante estos meses y éste no ha podido ser presentado en directo como antes. Vosotros mismos lanzasteis ‘All I See’ el pasado mes de noviembre, en plena pandemia. ¿Creéis que eso pondrá las cosas más difíciles cuando vuelva la normalidad o si, al contrario, la sed de conciertos animará mucho más a la gente a apoyar la música en directo?
Javi: Creo que cuando se normalice va a ser una explosión. Todo el mundo tiene ganas de salir y volver a estar con familiares y amigos, pasarlo bien y divertirse, ¡y eso incluye ir a conciertos! Después de una tormenta siempre sale el sol. Nosotros seguimos trabajando en Low Shadow, unos desde casa y otros desde el local, pero las ganas no nos las quita nada ni nadie.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.