Lost Satellite: “El álbum trata de las relaciones humanas, de la vida en general, del aburrimiento”
Pocas veces el rock de nuestro país ha tenido una escena tan rica, versátil y repleta de sensibilidades como la actual. Si bien durante una época todo el mundo parecía tocar power metal y durante otra época todo el mundo quería ser un clon de Sôber, a día de hoy es fácil encontrar a bandas independientes de todos los pelajes con capacidad de canalizar los sonidos más variopintos.
Lost Satellite es el proyecto de Álex Ortiz, un músico con especial querencia por los sonidos del rock de los años ’90 con efluvios de Mark Lanegan, de QOTSA y muchos otros. Rock elegante, denso en ocasiones, atmosférico en otras y excepcionalmente bien cuidado por parte de un artista -y su banda de musicazos- que ha trabajado ni más ni menos que con el productor Alain Johannes.
¿De dónde surge el proyecto y cómo se ha gestado el origen de Lost Satellite?
Lost Satellite nace de mi deseo de hacer algo con canciones que compuse hace unos cuantos años pero que no servían para el grupo en el que tocaba. En 2017 empece a grabar maquetas de canciones que ya tenía y también cosas nuevas. ‘Either Way’ esta compuesto por temas antiguos que tenia abandonados y temas recientes.
Para que te hagas una idea, el tema “All The Rest” lo compuse en 2011, no estaba previsto para el álbum. Encontré la sesión de Pro Tools que tenía perdida en un disco duro y decidí meterla en el disco. Cuando termine con las maquetas me puse a buscar músicos. Rene (batería) se unió al proyecto y me presento a Eduardo (bajo). Entre los tres y Alain Johannes grabamos el álbum. Kique (Guitarra solista) se unió a la banda una vez el disco estuvo grabado.
La banda apuesta por un enfoque puramente noventero en sonido y setentero en muchos arreglos. ¿Qué punto de partida teníais a la hora de plantear las composiciones de este primer disco?
Totalmente de acuerdo. Al fin y al cabo mi generación ha escuchado mucho rock de los ’90, esas bandas después de la década un poco rara de los ’80 para el rock se puso a usar guitarras Les Paul enchufadas a un Marshall como en los ’70. Supongo que es algo inconsciente para mí, he consumido mucho mas música de los ’90 que de los ’70. Led Zeppelin y Black Sabbath son las bandas que mas he escuchado de los ’70, pero realmente no se nota en nuestra música. Creo que este álbum suena noventero pero sin que resalte una influencia en concreto.
Este disco lo fui componiendo poco a poco sin saber que algún día haría algo con esas canciones. Son temas bastante personales que salieron porque tenían que salir. Creo que es bastante coherente a pesar de que algunas canciones tienen 10 años. Para el segundo álbum será diferente, parto totalmente de cero. Lo más probable es que sea muy diferente, probablemente más eléctrico.
‘Either Way’ es un trabajo con muchos ecos a Mark Lanegan y a la parte más árida de Queens Of The Stone Age. ¿De qué manera debería escucharse el disco? ¿Cuál es el mood necesario para meterse más profundamente en esta colección de canciones?
¡Gracias! La verdad es que soy súper fan de la obra de Mark y ojalá tuviera esa voz grave… Alain produjo unos cuantos de sus álbumes. Será por eso y porque el disco es bastante oscuro. No es el típico álbum que pones en casa o en tu coche antes de irte de fiesta. Creo que se debería apreciar mejor tomando una copa cuando estas en modo pensativo o también conduciendo. Para mí, honestamente, es un disco nocturno.
¿Cómo contactasteis con Alain Johannes y cuál fue su reacción a vuestras primeras ideas / pre-producción del disco? ¿Qué papel desarrolló como productor?
Conocí a Alain durante una de sus giras. Mantuvimos el contacto y le fui mandado temas. Le gustaron y aceptó unirse al proyecto como productor. Ha sido genial trabajar con él, siempre he sido un gran admirador de su trabajo como músico y productor -empezando por el ‘Euphoria Mourning’ que produjo para Chris Cornell-.
Ese disco me cambió la vida, también me flipan los discos de su banda Eleven. No intervino para nada en las estructuras de las canciones. Eso sí, tocó algo de guitarra en todos los temas, principalmente guitarras de ambiente con bastantes efectos. Mezcló y masterizó el álbum. Nos entendimos muy bien y fue muy cómodo trabajar con él.
Mucho del peso de la banda recae sobre tus hombros. ¿Es un proyecto personal con una banda de acompañamiento a efectos prácticos?
Lost Satellite es mi proyecto, con eso quiero decir que de ahora en adelante todo lo que publique lo haré con ese nombre. Eso no significa que la banda no cuente; de hecho estoy deseando empezar a componer cosas nuevas con ellos. Para el primer álbum tenia las ideas muy claras ya que buena parte del disco la tenía escrita mucho antes de empezar a tocar con ellos.
No tengo nada en contra de que en futuros trabajos algunos temas no sean exclusivamente míos. Queens Of The Stone Age es el grupo de Josh Homme. Algunos músicos se fueron pero sigue siendo su banda y algunos miembros participan en algunas composiciones. Lost Satellite es igual.
Canciones como “Closer” son muy atmosféricas y reflexivas. ¿Qué temáticas tratas en ‘Either Way’?
El disco trata de las relaciones humanas, de la vida en general, del aburrimiento. Es un álbum bastante personal pero también hay una parte de ficción.
Qué proyección crees que tiene el estilo de Lost Satellite en un país como España? Si bien el rollo roots / americana / noventero tiene un público fiel, ¿crees que hay un circuito lo suficientemente fuerte para desarrollar todo vuestro potencial aquí?
Creo que se puede llegar a hacer crecer nuestra fanbase de Madrid hacia el norte, donde creo que hay más cultura de música rock en general. A pesar de todo, probablemente tengamos mas potencial en otros países como Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania y, obviamente, EE.UU. Las estadísticas de escuchas de la plataformas digitales van en ese sentido. Las redes sociales y la plataformas son buenas herramientas para poder hacer campañas especificas, ¡y a poder ser con la ayuda de un sello discográfico pues mejor!
La banda tiene un par de conciertos ya anunciados. ¿De qué modo planteáis los próximos meses teniendo en cuenta la situación actual?
La cosa esta complicada con muchas bandas que no han tocado durante mucho tiempo. Todo el mundo quiere tocar, muchas bandas han aprovechado el tiempo muerto para grabar y ahora toca salir a tocar. Además han tenido que volver a programarse los conciertos de 2020. ¡Hay un buen atasco en la highway de los clubs! También hay salas que todavía no han vuelto a abrir. La mayoría de los recintos tienen programación completa hasta final de 2021. Estamos buscando conciertos para marzo de 2022 en adelante.
Aparte de los conciertos con la banda al completo, también queremos Kique y yo encontrar conciertos más íntimos para tocar en duo acústico. Ya hemos tocado en un par de ocasiones en Sevilla; funciona bien ya que los temas han sido compuestos con guitarra acústica. De momento nos centramos en el sur de España y Portugal. La idea para 2021 es tocar en grandes ciudades del centro y norte de España y también por Francia, Bélgica y Alemania si puede ser con bandas locales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.