Los Pantoja no tienen nada que ver con Isabel
El rock es un estilo que se abre en un sinfín de posibilidades, pero ante todo es actitud. Que las guitarras suenen más o menos distorsionadas es un mero acompañamiento para transmitir la pasión de un género que se adivina inmortal.
Víctor Pantoja es el interlocutor encargado de presentar las bondades de la segunda entrega de su banda, ‘Mentira’. Sin conocer el apellido de su cantante, el folclórico nombre de la banda es lo primero que llama la atención. Casualidades de la vida, Los Pantoja no fue la primera opción.
“Efectivamente, no fue el primer nombre por el que pasó este proyecto. Teniendo en cuenta que esta aventura comenzó en el año 2013, quisimos hacer referencia a ese número fetiche y por ello la banda comenzó a desarrollarse bajo el nombre de Treze (sí, con z, no es una errata). Tras un año de trabajo en el local desarrollando lo que iban a ser los primeros temas de nuestro primer disco, fueron los sonidos y el estilo musical el que nos llevaría hacia el segundo nombre, Señor Naranja. Nombre ideado por la influencia musical de las geniales bandas sonoras de Quentin Tarantino (‘Reservoir Dogs’) y un amplificador Orange con el que convivimos en el local durante muchas horas, días y meses para cerrar el repertorio.
Tuvo una pega, y es que había varios grupos con ese nombre en las redes sociales, con lo que el nombre no estaba cerrado del todo. Estábamos abiertos a cualquier idea. Y por fin, trabajando ya la pre-producción en el estudio Candyland Rock junto a Candy Caramelo, que a estas alturas ya era quien dirigía musicalmente todo este tinglado, hizo la gran pregunta: ¿el nombre de la banda es definitivo?. A lo que respondimos que no, y solo necesitó dos días para darnos uno: Los Pantoja. La conclusión fue sencilla: puede gustar o no, pero está claro que es fácil de recordar”.
Cuando presentaron su disco de estreno, en las fotos promocionales se mostraba a un grupo compuesto por cinco miembros. Algo que ha cambiado en la actualidad, ya que en este aspecto, Los Pantoja exhibe la imagen de Víctor D. Pantoja y Agustín Pérez Varo. “Las razones son tan difíciles de digerir como fáciles de entender: la vida. Comenzamos como un grupo de amigos trabajando en un local, pero el proyecto se fue haciendo cada vez más grande y ambicioso en todos los sentidos.
La implicación en cuanto a tiempo, en cuanto a la inversión económica… todo iba suponiendo un compromiso cada vez mayor y hay veces que la vida no nos deja tan siquiera elegir. Agustín Pérez Varo y yo nos sentamos a hablar y decidimos tirar hacia adelante levantando la cabeza y tratando de subir un escalón más en todos los sentidos. Aun así, tenemos una magnífica relación con ellos ya que somos amigos desde hace mucho tiempo”. Como no podía ser de otra manera, la banda debía completarse con otros músicos.
“También destacamos que, aunque el proyecto camine bajo nuestra dirección, nos hemos rodeado de unos músicos profesionales de una magnitud artística y humana descomunal. Guille Mara (guitarrista que ha participado en varias ocasiones con Dani Martín y Leiva entre otros mil proyectos), Adri Cherif (uno de los mejores bateristas emergentes ahora mismo), Carlos Rico (bajista de Desheredados) y nuestras queridas coristas Rita y Laura. Todo ha evolucionado, pero nada ha cambiado, esa ha sido siempre nuestra intención”.
Después de dos años de pandemia, ‘Mentira’ ya está en la plataforma de lanzamiento. Un disco del que se sienten más que orgullosos y que ha contado con un equipo técnico de gran nivel. “Es un disco más trabajado por muchas razones, sin desmerecer para nada nuestro primer álbum. Pero la evolución siempre es necesaria, al igual que la ambición bien llevada. Utilizamos el parón obligado de la pandemia para dedicar todo ese tiempo extra a la pre-producción de los temas, algo que se ha notado mucho a nuestro parecer. Así se creó ‘Mentira’, un disco conceptual de principio a fin. Desde la primera nota musical hasta su última letra escrita todo se funde con un objetivo: sonar y decir la pura verdad”.
“Dispara”, “Bajo Tu Ropa” y la propia “Mentira” han sido los primeros singles de este trabajo. Poseen una calidad encomiable y refleja a la perfección el sonido y la personalidad de la banda. Son más que dignas acompañantes de “Amor De Calavera”, todo un himno de su debut. Aunque estas decisiones no son nada fáciles de tomar. “Es una pregunta difícil. Decir por qué unas canciones y otras no… Forma parte de un trabajo de producción también. Desde el punto de vista más personal te diría que queríamos tres singles que ofrecieran una versión global de todo lo que puedes encontrar dentro del disco: una canción himno, algo muy cantable y esa fue “Mentira”.
También queríamos un medio tiempo donde se pudiera apreciar el trabajo minucioso de las variantes armónicas trabajadas en esos temas llamados pop dentro de un disco de rock, con arpegios y solos de guitarras que luzcan acompañados de coros y voces que despierten el interés de todos, y ese fue “Bajo Tu Ropa”. Y por último “Dispara”; tema con tintes mucho más rock, algo agresivo en cuanto a sonido y texto que deje ver que el disco lleva en su interior mucha fuerza”.
Todas las letras de sus canciones están muy cuidadas y, como encargado de todas y cada una de ellas, el frontman del grupo de Valdemoro desvela sus fuentes de inspiración. “Son muchos años con la necesidad de escribir canciones. Y digo necesidad porque para mí siempre ha sido un medio de desconexión, e incluso de terapia frente a la vida. En cada texto he tratado de dar un soplo de positivismo a muchos de los puntos negros que de vez en cuando marcan los finales de las frases de la vida. Siempre he sido más de puntos seguidos. En este segundo disco he intentado darle a todo un sentido mucho más concreto. He usado la mentira como una excusa para cantar la verdad.
He entendido la mentira como una herramienta necesaria, como algo fácil pero como algo cobarde. Esta vez tocó enfrentarse a los miedos, pisar un terreno más abrupto, cruzar un paisaje árido, ser valiente, y merece la pena porque esto tan solo es el portal hacia un mundo mucho más sano. De ahí los agradecimientos que cito en el disco: ‘gracias por cada una de tus mentiras, porque de ellas nacieron mis canciones. El disco que siempre soñé hacer, el disco que nunca hubiera querido tener que escribir’. Puedo decir que es un disco en el que me he expuesto del todo. He sido claro, sincero, pero siempre positivo”.
Las comparaciones con grupo como Los Zigarros o Leiva son inevitables, y es que ambas bandas tienen un punto de conexión más allá de lo musical con Los Pantoja: su productor Candy Caramelo. “No es algo que nos preocupe, según lo quieras ver puede ser una falta o un halago. Hay canciones de grandes artistas que te pueden recordar a los grandes clásicos, y esto no tiene que ser necesariamente negativo.
Otra cosa es que parezcan un plagio de otros grupos y no creo que sea nuestro caso. Hemos trabajado mucho con Candy la producción de las canciones desde los inicios, tratando de encontrar una esencia o una personalidad que nos identifique”. Candy tiene un currículo intachable, y ha trabajado con grandes del rock como Miguel Ríos, Los Rodríguez o Fito y Fitipaldis. Para una banda es siempre un placer estrechar lazos con una persona con tan dilata experiencia.
“Ha sido un lujo, un placer y sobre todo un curso avanzadísimo de cómo trabajar en esto de la música. Como músico es fácil de definir por su trayectoria. Vivirlo de cerca es aún mucho mejor porque verle manos a la obra es algo que cuesta explicar con palabras. Como productor ha sido como encontrar un oasis en el desierto y damos gracias cada día por haber tenido la oportunidad de trabajar con él. De ahí que repitiéramos para el segundo disco. Queremos destacar que en lo personal ha sido mejor todavía si cabe. Se ha comportado de una manera cercana, ejemplar, atenta, implicada. Siempre se hizo sentir uno más”.
Es el turno de comenzar a presentar este nuevo material en directo, y el primer show de presentación en Madrid fue todo un éxito. “Qué mejor manera que volver al escenario después de tanto tiempo, presentando disco, hacerlo en Madrid y con un sold out. La gente estuvo entregada. Se creó una energía que creo que era tan necesaria para ellos como para nosotros. Sencillamente fue mágico, y claro, dado el primer paso, ¡queremos más! También hubo sorpresas porque se grabó el que será nuestro siguiente videoclip durante el concierto”.
Ni de lejos será su única cita con sus seguidores, y ya se ha comenzado a planificar la agenda, con deseos de actuar en los próximos festivales veraniegos. “Pronto os confirmaremos las siguientes fechas que estamos terminando de cerrar, pero de momento no podemos deciros nada concreto. Eso sí, ¡os aseguramos que habrá mucho más! Creemos que los festivales son algo tan maravilloso como necesario. Ojalá podamos estar en el mayor número de ellos posibles. No diremos que no a nada que nos permita enseñaros nuestra música”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.