Lord Of The Lost se han situado varias veces en la cúspide de la excelencia musical. Esta vez las cualidades artísticas del quinteto alemán han metamorfoseado en ‘Judas’, un álbum que bien podría resultar la cúspide de su carrera. Son las fuerzas antagónicas de ‘Damnation’ y ‘Salvation’ las que marcan ahora el destino de la banda.

A menudo se piensa en Chris Harms como la cara y mente principal del grupo. ¿De qué manera los cinco miembros encontráis el equilibrio cuando se trata de trabajar juntos?

Al ser el cantante es quien goza de más protagonismo. Chris fundó esta banda y desde entonces ha sido su prioridad. Dicho esto, para estar en una formación uno tiene que saber cómo trabajar en equipo. La comunicación es la clave y creo que con el tiempo hemos aprendido a llevarlo bien. Por otro lado, todos somos socios comerciales por igual, además de mejores amigos. 

‘Judas’ es una gran referencia bíblica. Ambos discos giran en torno a Judas Iscariote, una figura tan controvertida como discutida. ¿Cómo empezó vuestro interés por dicho personaje?

Comenzó con la canción de Lady Gaga. Chris es un gran fan y esta canción, sobre todo el título, le llamó la atención, ya que el nombre en sí mismo es potente. Como ya has dicho, es un tema muy controvertido. Las opiniones e interpretaciones van desde «Judas es la raíz de todo mal» hasta «Judas el salvador», así que obviamente hay muchas zonas grises en medio que queríamos enfocar e investigar. Además, nos preguntamos cómo podría proyectarse en el mundo en que vivimos, nuestra comprensión del bien y el mal…

¿Era vuestra intención repetir con un doble álbum?

Sí, ya que sentimos que el concepto daba para mucho. Dividir el disco en estas dos caras fue una idea inicial que enseguida hicimos realidad.

¿En qué diríais que se diferencian el uno del otro?

Se podría decir que ‘Damnation’ abarca los temas más oscuros y sombríos mientras que ‘Salvation’ tiene un carácter más alentador.

‘Judas’ posee un toque épico gracias a los detalles que se han incluido. La presencia del piano, del órgano, los coros… ¿Cómo fue incorporar estos nuevos elementos?

Fue todo un reto, porque un órgano de iglesia no es un instrumento fácil de grabar debido a su gran tamaño, igual que un piano de cola. Sin embargo, para no recurrir a los programas de software usados en casi todas las producciones musicales -y también para no renunciar a nuestra individualidad- grabamos instrumentos reales. El álbum lo merecía.

Unas canciones así pueden requerir una escenificación diferente. ¿Será más complejo pasar el nuevo sonido en los directos?

Sé con certeza que así será porque ya hemos empezado a trabajar en la producción en vivo. Las nuevas armonías vocales, por ejemplo, nos obligarán a poner más énfasis en los coros en vivo.

Hay canciones que son totalmente distintas a lo que habíais servido hasta la fecha como el cierre de ‘Damnation’. “The Death Of All Colours” es el ejemplo perfecto de los coros mencionados anteriormente. ¿Qué crees que dirían los Lord Of The Lost de hace años acerca de hacer una canción a capela?

«¡Esa es una idea cojonuda!»

Cada banda tiene un trabajo que de verdad marca la diferencia, es “el disco”. ¿Crees que para Lord Of The Lost ese es ‘Judas’?

Para nosotros ya lo es. Para mí al menos, porque puedo asegurar que este álbum es completamente como yo quería que fuera.

Lord Of The Lost (Foto: Jan Season)

Un aspecto que viene con la inevitable evolución de la banda es la dificultad de encontrar screaming en vuestras canciones -en comparación con trabajos anteriores-. ¿Consideráis volver a sonidos más extremos en el futuro?

La cuestión es que no hay screaming porque sí. Escribimos canciones para transmitir un sentimiento y/o una historia. Si creemos que los «gritos» son la mejor forma de expresarlo, allí estarán.

¿Qué hay acerca de LOTL+? Habláis de ello como un experimento mencionando los candidatos… ¿Todos esos artistas pasaron por el estudio?

Eso habría sido divertido, pero lamentablemente no puede ser en estos tiempos. Sin embargo, es bastante fácil grabar voces a distancia, así que no hubo problema alguno.

Lord Of The Lost continuáis impecables a nivel estilístico y visual. ¿La creatividad que usáis para componer se asemeja a la que usáis para vuestra imagen?

Ambas cosas van de la mano. Especialmente en este álbum, mientras lo escribíamos y producíamos ya lo visualizábamos. Lo importante es ver el conjunto. Si sonido e imagen no se complementan al 100%, no estamos satisfechos. La forma de presentarse visualmente es casi tan importante como la propia música. La humanidad consume el mundo a través de una pantalla a un ritmo vertiginoso y con poca capacidad de atención, así que la clave es crear algo que cautive a la gente por más de medio segundo.

Marina Salcedo