Loncha Velasco: «el rock es una música reivindicativa que no tolera actos machistas o xenófobos»
La sociedad actual es una evidente manifestación de demencia social y el ser humano no debe someterse a jugar un papel meramente económico. La banda malagueña hace elogio de la locura mientras suena el rap metal y el punk.
Loncha Velasco regresa con su nuevo tema y videoclip “En el fondo es por la pasta”, centrado en los casos de corrupción del Rey Emérito Don Juan Carlos I de Borbón. ¿Cuál ha sido la reacción de vuestros seguidores?
La verdad que ha tenido una buena aceptación tanto por parte de nuestro público como de medios y gente que aún no nos conocía. Creemos que ha sido notoria la evolución a nivel musical, nos hemos encerrado a trabajar durante todo este tiempo y eso se ha notado.
¿Ha sido difícil escribir su letra en primera persona? ¿Ha habido algún tipo de estudio previo y documentada de sus fechorías?
Si, ciertamente ha sido fue un poco complicado, no queríamos escribir la típica canción protesta como todo el mundo hace, así que decidimos usar nuestra teatralidad y nos planteamos hacer la letra en primera persona, como si se quitase la careta y te dijese la realidad a la cara. Es obvio que tuvimos que pensar muy bien que decíamos y como lo decíamos para llegar a transmitir el mensaje de forma divertida y real, que no fuesen invenciones nuestras ni nada que no haya ocurrido, ante todo somos unos caballeros.
Musicalmente es un tema más duro que los grabados para ‘Mamá, ¡quiero zé artista!’. ¿Es el camino a seguir para vuestro próximo material?
Bueno es cierto que es un tema bastante duro, pero queremos evolucionar un poco y experimentar con distintos estilos. No obstante, no pensamos en olvidar los temas de corte más punk o hard rockero, ya que estos también forman parte de nuestra esencia. Lo que si que tenemos claro es que Loncha Velasco no va a ser la típica banda con diez canciones que suenan iguales, a todos nos gustan muchos estilos y… ¿Por qué no hacerlos todos? Eso sí, siempre cortados con nuestro toque sarcástico, divertido y loco.
«Loncha Velasco no va a ser la típica banda con diez canciones que suenan iguales».
Sobre casos de corrupción, maleantes de traje y corbata, España os ofrece personajes para hacer incluso varios discos conceptuales. ¿Hay algún personaje público ya en vuestra diana u os vais adaptando a las noticias actuales?
De momento no tenemos preparada la mira, si surge alguna buena idea seguro que haremos algo, pero tampoco nos queremos estancar en hacer siempre lo mismo, tenemos varias ideas sobre otros temas de crítica social pero también tenemos otros más centrados en la fiesta y los vamos a sacar. Nuestra idea siempre es un poco de rabia y poco de diversión.
¿Qué nos podéis adelantar de vuestro segundo disco de estudio?
Para eso todavía queda bastante tiempo, ahora mismo nos estamos centrando en la gira de 2022 ya que no pudimos hacer la que teníamos preparada cuando sacamos nuestro disco, estamos trabajando muchísimo para que nuestro próximo material sea fresco, nuevo y deje al público con la boca abierta, pero no por ello dejaremos de sacar nuevos singles.
Recordando el revuelo que causasteis con vuestro debut y la primera vez que apareció en escena vuestro nombre, ¿Qué ha cambiado en Loncha Velasco desde entonces? Aparte de vuestros dos nuevos miembros.
El cambio más significativo es que ahora mismo tenemos muy claro que queremos hacer esto, que estamos trabajando mucho para que las canciones queden perfectas y que cada detalle sea importante. Puede que parezcamos unos locos pero ciertamente somos personas serias a la hora de trabajar, sabemos lo que hacemos y hemos venido para quedarnos. En cuanto al ámbito musical, nos atrevemos a decir que la banda suena más compacta que nunca y que todos hemos mejorado con nuestro instrumento de manera personal y colectiva. Que esto sea verdad o no lo decidirá el público que venga a nuestros directos.
¿Cómo os ha afectado la pandemia? Hay que tener en cuenta que ‘Mamá, ¡quiero zé artista!’ se publicó pocos meses antes del confinamiento, por lo que no os dio pie a presentarlo en directo todo lo que os hubiera gustado.
La pandemia la verdad que nos paró por completo, teníamos una gira y tan solo pudimos hacer tres conciertos así que nos desanimó de primeras bastante, pero nosotros tenemos las cosas bien claras y no íbamos a dejarlo todo por esto. Así que, como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga y, como mencionábamos anteriormente, hemos empezado a estudiar nuestros instrumentos y a mejorar como músicos y compositores. Si hay algo que hemos aprendido es que con paciencia las cosas se hacen mucho mejor.
» solo pudimos hacer tres conciertos así que nos desanimó»
Los videoclips de “Gatillazo” y “Mi abuela se ha hecho Tinder” tampoco dejan indiferente a nadie. ¿Dónde tomáis inspiración para estas cosas tan bizarras y esperpénticas? Que por cierto, se amoldan perfectamente a vuestro estilo musical.
Siempre intentamos mandar un mensaje social pero tenemos que darle la vuelta a la tortilla para que también sean canciones divertidas así que pensamos mucho antes de escribir una canción, en cuanto a esas dos canciones concretamente “Gatillazo” surgió un día de inspiración divina como se suele decir y “Mi abuela se ha hecho Tinder” es una oda al cómico español Javier Coronas que hace un papel en el programa late motiv de su propia abuela, Doña Herminia, y con esta idea principal buscamos dar un mensaje de liberación sexual. Al final siempre intentamos mandar un buen mensaje que entre dentro de nuestros ideales, de cada canción puedes sacar una moraleja. Cabe decir, que nuestro ojo siempre está despierto a cualquier idea que surja de la nada, podemos apuntar muchas frases o ideas en una semana fijándonos en nuestro alrededor y en la gente de «a pie».
Después de un año sin tocar, vuestro reencuentro con el público fue el pasado mes de agosto en el festival Guar-rock compartiendo escenario con Jaleo, Radio Crimen y Angelus Apatrida. ¿Cuáles fueron vuestras sensaciones?
Fue un día muy bueno, llevábamos mucho tiempo sin tocar ante tanto público y fue un poco liberador, teníamos muchísimas ganas de mostrar lo que habíamos preparado durante tanto tiempo y flipamos con todas las bandas que tocaron, tanto musicalmente como personalmente, ya que estuvimos todos juntos hablando y con muy buen rollo. Evidentemente, esto hizo que que la noche fuese perfecta.
Precisamente compartís escenario con Radio Crimen en uno de los primeros conciertos de vuestra próxima gira. ¿Qué planes de conciertos nos podéis adelantar?
Bueno de momento la primera parada es en la sala Trinchera junto a los grandes de RADIOCRIMEN. Fue el pasado día 10 de diciembre y preparamos un show que no deja indiferente a nadie: lleno de disfraces, colaboraciones y sorpresas. No obstante, será después de Navidad cuando empieza la verdadera aventura. Actualmente, tenemos 19 fechas cerradas por todo el territorio nacional: Vigo, La Coruña, Santander, Vitoria, Girona, Barcelona, Valencia, Badajoz, Granada, Sevilla, Madrid… Nuestro objetivo es conseguir 30 fechas en 2022. Sabemos que es un objetivo ambicioso, pero… ¡¡Hay que ir a por todas!!
«Nuestro objetivo es conseguir 30 fechas en 2022»
Los que viven en Málaga han tenido ocasiones de disfrutar de vuestros conciertos, e incluso en Andalucía. ¿A qué problemas se enfrenta la banda cuando quiere y puede tocar más allá de su provincia de residencia?
El principal problema que nos encontramos son las horas de viaje, porque como estamos en la punta sur cada vez que nos tenemos que mover son muchísimos kilómetros. Encima a nuestro batería «Cabri» le encanta contar chistes malísimos y los demás lo tenemos que escuchar. Por supuesto, también debemos meter en este saco el alojamiento, ya que es un gasto importante, pero ya lo hemos solucionado. ¿Qué cual es la solución? Pues echamos la tienda de campaña donde pillemos y ahí dormimos.
Loncha Velasco es una de las bandas y artistas que forman parte de la plataforma “rock contra el fascismo”. Muchos seguidores del rock no comparten vuestro manifiesto porque afirman que atenta contra la libertad de expresión de otra ideología política distinta. La cuestión es, ¿tiene lógica que exista el fascismo en el mundo del rock?
Más bien la pregunta es ¿tiene lógica que exista el fascismo en el mundo?, no entendemos porque alguien tiene que ser más que nadie por su etnia, raza o credo ni refugiarse en ideas que a día de hoy están obsoletas, el rock es una música reivindicativa en la que no podemos tolerar actos machistas o xenófobos. Es más, no se debe permitir la connivencia, es decir, tolerar lo intolerable. En otras palabras, fascistas en cualquier no son bienvenidos. Bajo estos preceptos, en los que se mueve la banda, cuando nos llegó la noticia de «Rock contra el fascismo» y que encima era dirigida por el grande de «Óscar Sánchez» lo tuvimos claro… SEREMOS UNA PIEDRA MAS EN EL CAMINO PARA EL FASCISMO.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.