Lizzies: Las chicas son guerreras
Lizzies es un grupo que pasito a pasito ha ido creciendo y haciéndose un hueco en la escena del rock y del metal a base de trabajo y de hacer conciertos allá donde surgieran, fueran en España o lejos de ella.
Con su nuevo disco ‘On Thin Ice’ (2018), la formación madrileña pretende consolidar más su situación y plantarse ante un público al que quiere hacer vivir nuevas experiencias a través de su música. Por este motivo, hemos estado hablando con su guitarrista Patricia Strutter para conocer más sus planes más inminentes, los de futuro y otras curiosidades sobre la banda en esta entrevista a Lizzies.
¿Por qué elegisteis a las Lizzies de ‘The Warriors’ como seña de identidad y en consecuencia como nombre?
Las escenas de noche, las persecuciones, el tema de bandas callejeras… The Warriors es una película que nos atrapó desde el principio, tenía algo especial. Por ello cuando estuvimos pensando en un nombre, la mirada se nos fue enseguida a las Lizzies, que además de ser las únicas chicas que tenían una banda en la película, eran fuertes, atrevidas y rompían con los estereotipos.
‘On Thin Ice’ es vuestro segundo trabajo. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este nuevo disco? Contadnos un poco quién compone, como componéis, cómo fue el proceso de grabación…
Patri trae los riffs al ensayo, a partir de ahí pensamos entre todos en la estructura de la canción, qué partes puede tener y cómo debe continuar. Cada uno pone línea a su instrumento. Mientras se va componiendo la parte instrumental, o al tenerla finalizada, Elena pone melodía y letra, lo metemos al horno media hora ¡y listo!
La verdad es que aunque tuvimos bastante tiempo para componer y arreglar las canciones de “On Thin Ice”, se nos echó el tiempo encima y acabó siendo bastante estresante. Muchos temas tuvimos que acabarlos en el estudio, pero al final, y también gracias a la ayuda de nuestro productor Ola, que sabe relajar mucho el ambiente y hacer que la cosa fluya, conseguimos centrarnos y acabarlo a tiempo, consiguiendo un resultado con el que estamos muy contentos y deseando enseñaros en directo.
¿Tenéis algún método para conseguir un sonido tan logrado y tan cerca de lo que podíamos escuchar en los ’80?
Siempre que vas a grabar te piden referencias de sonido para saber cómo microfonar, qué clase de amplis usar… Nuestras referencias son grupos de aquella época, y todo se arregla en función a ello; posteriormente el sonido se trata como se hacía en los 80s: un sinte por aquí, mucha reverb por allá, un punch tremendo en la caja, y sobre todo mucha laca.
La verdad es que tenéis once temazos en esta nueva propuesta pero, ¿Podéis contarnos un poco de qué van «The Final Sentence» o «The Crown»?
“Final Sentence” cuenta la historia de un ser que ha estado observando a los humanos y su declive desde tiempos inmemoriales. Decide dictar su sentencia final y eliminar a la humanidad de la faz de la Tierra. Es por ello que es un tema tan oscuro. Nos imaginamos un mundo desolado, en ruinas y lleno de cenizas, en el que sólo han sobrevivido las bestias.
“The Crown” es una crítica a la monarquía, y en general a cualquier forma de poder que acaba corrupta y actuando en su propio beneficio, aplastando a quien haga falta para conseguir ascender o mantenerse en el poder.
La portada hecha por Patricia es muy interesante. Se trata de la imagen de dos luchadoras de lucha libre de los años 80 ¿Tiene algo que ver con la serie ‘Glow’?
Cuando estuvimos pensando en la portada, tuvimos una lluvia de ideas tan grande que no sabíamos por dónde tirar, incluso entre risas pensamos dejar la portada en blanco; pero un día a Elena se le ocurrió que podíamos hacer un dibujo de dos luchadoras al estilo “Glow” (Marina y ella son muy fans), representando una imagen de fuerza, emancipación y empoderamiento, y entonces lo vimos claro. Que la hiciera una de nosotras también lo hizo todo más especial.
¿Cuáles han sido vuestras influencias (musicales, cine, series…) para ‘On Thin Ice’? ¿El enfoque está buscado de forma premeditado u os sale de forma inconsciente?
Es algo que nos sale espontáneo. Una vez tenemos una idea general del disco o una temática, nos gusta enfocar el resto de cosas (siempre que se pueda) a ello, para que todo tenga más sentido. Por ejemplo, como ya teníamos la portada de estilo lucha libre, hicimos la primera sesión de fotos en un ring de boxeo, y nuestras camisetas y sudaderas llevan la imagen de Mildred Burke, una antigua luchadora profesional; también hicimos otra sesión en un restaurante mexicano (La Panza es Primero) abarrotado hasta los topes con detalles de wrestling. Nos quedamos con hambre.
¿Qué canción elegiríais para que los que no os han escuchado nunca tengan una idea general de lo que es Lizzies?
No me puedo quedar solo con una así que meto dos de regalo: “No Law City” tiene un sonido muy nuestro, y además la letra es feminista, lo cual define nuestros valores; “Talk Shit And Get Hit” es nuestro lado más macarra y junto a “Rosa María”, que es una fiesta (pero a la vez con un mensaje reivindicativo), termina de poner la guinda.
¿Cuáles son vuestro planes inmediatos después de estrenar ‘On Thin Ice’? ¿Tenéis algo pensado a largo plazo?
Estaremos girando por toda Europa durante el mes de octubre, junto al grupo sueco Hypnos. Es la vez que más fechas seguidas vamos a hacer y estamos muriéndonos de ganas, contando los días para empezar a tocar. A largo plazo nos encantaría seguir tocando y ojalá podamos cruzar pronto el charco y tocar en Latinoamérica, ¡nos lo piden constantemente y queremos poner cara a todos ya!
En breves podremos ver en exclusiva en nuestra web un cómic de Lizzies. ¿Cómo se os ocurrió la idea? ¿Podéis darnos algunas pinceladas sobre la temática para el público?
Siempre estamos pensando en nuevas formas de sorprender a los que nos siguen, y de llamar la atención sobre aquellos que todavía no nos han descubierto. Nos encanta hacer cosas divertidas así que cuando pensamos en el videoclip para “No Law City” salió la idea de hacer algo rollo cómic animado. Al final no pudo ser pero lo de tener un cómic nos gustó tanto que seguimos adelante con ello. Ya está terminado y solo podemos decir que Miguel B. Núñez, el dibujante, nos ha clavao, y que la temática trata sobre “No Law City”.
Estuvisteis presentes en el Talk and Party del Street Team Resurrection Fest. Allí se habló de la escena musical en España ¿Nos podéis contar vuestra opinión al respecto y cómo situáis la escena en este momento?
Nuestra conclusión es que la escena del heavy está bastante debilitada, hay mucho apoyo pero también hay mucha crítica destructiva, que a veces genera un ambiente hostil. Por otro lado, suele ser un público más cerrado que deja poco margen de innovación y desarrollo a los grupos. Si por ejemplo sales por la tv, te tachan automáticamente de vendido, pero luego esos mismos se quejan de que el rock está en extinción y que nadie nos escucha. Como grupo, quieres llegar a más gente, tocar en más sitios… para ello tienes que darte a conocer. Los grupos que hoy llenan estadios también salieron por la tele en su día y eso les sirvió para abrirse a un público más amplio.
También se habló sobre la presencia de la mujer en la escena ¿Qué pensáis sobre esto? ¿Tenéis la sensación de que es diferente para nosotras?
Se han dado pasos hacia adelante y se nota. Aunque sigue habiendo mayoría de hombres sobre el escenario, cada día más chicas se meten de lleno en el mundo de la música, y es genial y totalmente necesario. Aun así, queda un largo camino por recorrer, ya que seguimos recibiendo comentarios que no harían a un grupo de chicos, preguntas cuestionables en entrevistas, y tenemos que esforzarnos el doble para que nos tomen en serio y demostrar que no nos han cogido en tal festival “sólo por ser chicas”; la conciencia feminista tiene que seguir extendiéndose.
Dadnos cinco recomendaciones de bandas femeninas que os encanten y podamos escuchar en nuestras casas.
A mí los 60s y los 70s me tocan mucho la fibra, así que voy a empezar por las Ronettes, un clásico donde los haya. Triunfaron con su temazo “Be my baby” ¡llegaron a hacer varias giras y telonear a los Beatles!
The Go Go’s puede que sea uno de mis grupos favoritos. Son una máquina de hacer temas pegadizos que estarás cantando todo el día. Las conocí con su canción “We Don’t Get Along” y a día de hoy sigue siendo de mis preferidas.
No es un grupo, sino una solista que descubrí el año pasado; se llama Beverley Knight, su estilo es el soul y el R&B, de pequeña cantaba góspel en el coro de su iglesia y luego en casa escuchaba a Aretha Franklin. Su tema “I Can’t Stand The Rain” es un must.
Otra solista que no puedo dejar de mencionar es mi tocaya, Patricia, “Patti Labelle”, también hace soul y R&B. Sólo tenéis que escuchar los primeros segundos de su tema “The Spirit’s In” para enamorarte de su voz. Es increíble.
Para los que os molen los 80s, si digo Pointer Sisters, no hay nada más que añadir. Su “I’m so excited” me parece uno de los mejores temas que jamás se han compuesto.
Por último, quería colar por aquí a la gran invisibilizada, Sister Rosetta Tharpe, una cantante góspel que agarró una guitarra e inventó el rock and roll. Little Richard y Chuck Berry la admiraban y tomaron muchas ideas de ella, ¡Sister Rosetta fue la primera, que se entere todo el mundo! Recibió muchas críticas, ya que no estaba bien visto que una mujer negra se fuera de gira y tocara la guitarra gritando, saltando, sacudiéndose sobre el escenario. Pero a Rosetta no le importaba lo que dijeran de ella, su pasión era la música y siguió tocando hasta sus últimos días.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.