El nuevo álbum de Lindsay Schoolcraft (a quien conocerás por su militancia en Cradle Of Filth -si es que sabes quién es-), 'Martyr', salió a la venta el pasado lunes 7 de octubre y por eso hablamos con su creadora.

Por fin se acerca la fecha en que tu trabajo como solista “Martyr” verá la luz. He escuchado que te ha llevado más de 2 años poder lanzar este material. ¿Por qué tanto tiempo?

Lanzar este álbum ha sido un largo camino ya que tuve que trabajar dependiendo de la apretada agenda de giras con Cradle of Filth. Rocky Gray (Ex bateria de Evanescence) y yo comenzamos juntos a trabajar los temas a comienzos de 2016. No acabamos los detalles finales, las voces principales, hasta enero de 2018. Finalmente lo terminamos de mezclar y masterizar a mitad del verano pasado. Fue complicado ir y venir de los shows de Cradle of Filth y componer las canciones, pero Rocky supo mantenerme motivada e inspirada durante todo el proceso. Con tanta tecnología moderna no hubo excusas para mí en no componer letras y melodías en la carretera.

¿Qué ha sido lo más duro en el proceso de creación de este álbum?

Definitivamente tener que “parar y volver a comenzar” retomando las giras con Cradle of Filth. También me han llevado muchas horas las lineas vocales. Pero todo lo demás ha salido con estructuras muy orgánicas y letras yendo y viniendo con Rocky en el proceso de creación.

El álbum fue compuesto junto a Rocky Gray. ¿Cómo fue trabajar con él?

Rocky contacto conmigo en la noche vieja del 2016 y no paramos de charlar. Resultó ser que éramos muy fan el uno del otro. Unos días después de la conversación inicial me preguntó si me apetecía comenzar a trabajar juntos. Después de un pequeño momento que tuve de fan alocada nos pusimos a ello enseguida. Cada canción que creamos fue un proceso sobre ruedas. Nos encontrábamos en la misma página con respecto a ideas y creatividad. Las guitarras y las baterías no son mi fuerte así que en ese sentido él me completó. Cuando terminamos la cover de “Lullaby” de The Cure, antes del mes ya nos habíamos metido de lleno en las composiciones originales. A comienzos del 2017 ya teníamos 17 canciones con las que trabajar, algunas quedaron fuera ¡pero podrían ser usadas para lanzamientos futuros!

En tu canal de YouTube ya hemos podido escuchar tres de tus canciones. “Where I Fall”, “See The Light” y “Lullaby”. Nos dejas con muchas ganas de escuchar el resto. ¿Por qué has elegido lanzar estos 3 temas primero?

Le pregunté a todo el que estuviera involucrado creativamente cuales creían que deberían ser los primeros video lyrics, estas canciones fueron las más votadas. Definitivamente yo quería que la cover de The Cure, “Lullaby”, fuera lanzado antes que el álbum. ¿Cómo podía mantener en secreto “See The Light” si la canto con Xenoyr de Ne Obliviscaris? Ademas todos sentían que “Where I Fall” era una canción que debía ser escuchada ya que surgió durante un momento del año muy duro para mí y para mi entorno. Ese es el poder de la música y el motivo por el que sigo haciéndola: Para ayudar y conectar con otras personas.

“See The Light” cuenta con la colaboración del australiano Xenoyr, y con quien compartes el proyecto Antiqva. Habrán más colaboraciones en el álbum?

Tenemos solo esta canción juntos en el album, pero “Xen” ha estado a mi lado durante todo el proceso de composición. Recibí mucho feedback de su parte durante los días de “demos” donde él me señaló lo que podría agregar para hacerlo mas “oscuro”. Mientras tanto estaremos componiendo cuando nos encontremos en noviembre en Montreal, Canada, para nuestro proyecto paralelo, Antiqva que es una mezcla de Black Metal con música clásica.

Sin dudas eres una artista con todas las letras, ya lo has demostrado a lo largo de tu carrera junto a Cradle Of Filth cantando, componiendo y tocando. De las 11 canciones que contiene este álbum ¿cuál es la que mayor significado tiene para ti y por qué?

Esa canción sin dudas es “Savior” y la razón es porque en mi carrera por consagrarme como músico he aprendido mucho de la relación que he desarrollado con mis fans. Por naturaleza soy una especie de psicóloga en la que mucha gente se apoya tanto en busca de consejos como en ser escuchados. En retorno he sido siempre receptiva, amable y comprensiva. Todo esto es una gran carga emocional que puede volverse muy agotadora y he debido retirarme por mi propia salud mental.

Desafortunadamente muchas veces algunas relaciones se han tornado abusivas en el sentido de que algunas personas me han puesto en un pedestal esperando que yo los salve de su propia vida. Lo que he aprendido de mis traumas y conflictos es que la elección de mejorar tu vida está enteramente en tus manos. El camino a la recuperación es largo y doloroso pero depende enteramente de ti al final del día y existen muchísimos tipos de ayuda a los que puedes acudir. No es imposible, yo soy un ejemplo de ello. Cuando colocaba todo mi dolor en otras personas no lograba ningún progreso personal y eventualmente apartaba a esas personas de mi.

Lindsay Schoolcraft Martyr

Lamentablemente esto me ha pasado con algunos fans. No hay nada más molesto que gente llamándote por teléfono a cualquier hora del día diciendo cosas como “Si no me respondes voy a suicidarme” He tenido que encontrar el balance en como ayudar a otros y a la vez preservar mi cordura ya que es mi santuario. Cuando Rocky me envío la demo de esta canción, mucho antes de comenzar a escribir la letra y los coros, supe que esta seria “La Canción” del primer single y videoclip.

En ese momento estaba lidiando con la presión de sentirme en la obligación de tener que salvar la vida de todos a mi alrededor y perdí mucha felicidad y cordura en hacerlo. Muchas de las letras fueron tomadas directamente de lo que he dicho en conversaciones de mensajes de texto. Cada vez que canto esta canción es un poderoso recordatorio de que no puedo ser todo para todos y que los demás deben de elegir arreglar su vida y que yo no puedo decidir eso por ellos.

Un álbum solista después de cierta trayectoria sin dudas es algo muy personal y no tenemos duda alguna de que esta no es la excepción. Para cualquier compositor, crear una letra es expresar un sentimiento y pasmarlo en música. La pregunta obvia seria ¿Qué tan personal es este álbum para ti? Pero me gustaría ir mas allá de eso y preguntarte ¿qué tan expuesta te sientes como artista y como persona con las letras de estas canciones?

Extremadamente expuesta. Este álbum cuenta historias de muchos conflictos silenciosos por los cuales he pasado mientras lo componía: un encuentro muy cercano con el cáncer, estar a punto de perder personas que quiero y mi voz debido a problemas con el alcohol, luchar contra la depresión y la ansiedad, y lo mas importante aprender a quererme a mi misma que me llevo a aprender a estar cómoda en mi propia piel.

Entrevista Lindsay Schoolcraft

Hay una persona recurrente a la que le he escrito muchas de las canciones de este álbum. Sentí amor, una profunda conexión con esta persona como nunca había sentido antes pero desafortunadamente me encontraba en un lugar terrible mentalmente y por eso lo aparté de mi vida y casi lo pierdo para siempre. No fui solo yo, esta persona estaba lejos de ser perfecta y eso hizo que las cosas fueran un poco más turbulentas.

De eso se trata “Blood from a Stone” y creo que mucha gente puede sentirse identificada con esto: sentirse frustrado con una persona pero también sentirse extremadamente frustrado con uno mismo. Ese sentimiento de que absolutamente no hay esperanza en nada cuando te ahogas en tus emociones y esa persona ya no esta allí para ayudarte a encontrar la salida.

Mi conclusion sobre esta canción es el tema “My Way Without You” donde veo las cosas como realmente son, dejo atrás mi viejos hábitos y a esa persona encontrando mi propia liberación personal. Aunque esta canción contiene mucha ira contra esa persona, he aprendido como amar incondicionalmente a alguien por quien es y esa es una de las lecciones mas invaluables que se pueden aprender para vivir en armonía con otras personas en este planeta sin importar que tan liados o destrozados puedan estar.

Hablemos de la portada del disco. ¿De quién fue la idea y quien la llevo acabo?

El año pasado Ana vino a uno de los shows de Cradle en Russia y me presentó la portada del disco como un regalo. En ese momento no tenía ningún artista en mente y me encontraba buscando hacer fotos básicas para el arte del disco. Cuando vi el dibujo supe inmediatamente que eso era lo que quería. Le pregunté si ese podía ser la portada del álbum y si estaría dispuesta a hacer todo el trabajo. Ella aceptó y luego fueron muchos abrazos y lagrimas. En ese momento ella solo tenia 19 años y es una de las artistas mas apasionadas y talentosas que jamás he conocido. Creo que ha hecho un trabajo maravilloso y estoy más que feliz de cómo su arte ha sido incorporada en el álbum y en cada canción.

Imagino que saldrás de gira con este álbum. ¿Cómo compaginaras tu tiempo con otros proyectos, sobre todo con Cradle of Filth?

¡Es lo que más quiero! Estoy intentando organizarlo ahora mismo porque durante el año tengo muy poco tiempo disponible para hacer otras cosas. Pondré lo mejor de mí e intentare hacer shows aquí y allá alrededor del mundo, aunque seamos solo yo y mi arpa eléctrica.

Lindsay Schoolcraft Cradle Of Filth

¿Tienes pensado venir a España a presentar ‘Martyr’?

100%, me encanta España y amo su gente. ¡Aun quiero ver la banda de folk metal Celtibeerian en vivo! De hecho tengo planes con España que aún no he terminado y no puedo esperar a volver.

¿Te gustaría decirle algo a tus fan españoles?

¡Sí, ustedes son los mejores! Son los fans más apasionados que jamás he visto y por ello me siento agradecida.

Yadia Noya