Leo Jiménez nos revela que habrá nuevas canciones en mayo
Leo Jiménez es siempre actualidad. Cuando no presenta disco o gira en solitario, resucita una banda de culto, o funda una de sonidos extremos, o simplemente su nombre sale a la palestra porque otro de sus antiguos grupos se remueve. Es lo que tiene estar en primera línea durante dos décadas. Aprovechando la parada en Zaragoza de su ContrasTour, nos reunimos con el artista madrileño para hablar de los proyectos que tiene en activo (por supuesto uno de ellos es Stravaganzza), que es en lo que se centra esta primera arte de la entrevista; y en repasar un poco su ya dilatada carrera centrándonos en algunos aspectos diferentes, y que publicaremos en los próximos días.
¿Es casualidad que toques en Zaragoza el mismo fin de semana de la convención de tatuajes? Otros años te hemos visto por la convención.
No, es casualidad. Sí que es verdad que tengo buenos amigos aquí y que otras veces he venido, pero esta vez ni me había enterado, fíjate. Si no igual hubiera venido y me hubiera hecho alguno. Seguramente.
¿Cuántos tienes?
¿Tatuajes? Perdí la cuenta al ventitantos.
Esta noche tocas en Zaragoza, con tu banda en solitario. Te reconozco que me sorprendió un poco, porque pensaba que te ibas a centrar al 100% en el regreso de Stravaganzza. ¿Vas a alternar las dos bandas?
Sí, estoy alternándolas perfectamente. Son dos bandas muy diferentes y de estilos muy diferentes, y afortunadamente puedo compaginarlas.
Los conciertos con tu banda solista, siguen siendo de presentación de “La factoría del contraste”? O das por cerrada esa gira, y va a ser más centrada en toda tu carrera?
Sí, es la última parte del ContrasTour. Llevamos ya dos años y medio de gira y curiosamente está funcionando mejor casi de mitad de gira a ahora. Cuando salió el disco teníamos muchos conciertos pero es que ahora se han duplicado. Entonces, es lo más importante, que con un disco se gire lo máximo posible. Que no sea “saco disco en enero, y en diciembre ha muerto”. No, no. De momento esta gira está durando dos años y medio, así que genial.
Estos últimos años solías incluir algún tema de Stravaganzza y Saratoga, siempre escuetos sobre todo en el caso de Saratoga, cuando estaban activos. Ahora que ambas bandas vuelven a estar en activo, ¿cuál es tu posición de tocar temas de esas bandas en tus conciertos en solitario?
A ver… a mí me gustaría poder centrarme sólo en Leo, pero hay que hacer alguna concesión a los seguidores también, ¿no? No sólo toco para mí. Hay muchos fans que siempre te piden algún detallito, y no cuesta nada darles alguna pincelada de Saratoga o Stravaganzza. No me tiro el concierto entero aprovechándome de los discos clásicos, pero no me cuesta nada tocar un temita mío de Saratoga o un temita mío de Stravaganzza.
¡En mi opinión, deberías tocar “Resurrección” siempre!
¡Pues esta noche caerá!
El regreso de Stravaganzza
Y hablando de Stravganzza, ¿cómo están siendo los primeros conciertos?
Pues llevamos ya seis o siete conciertos de gira…
Ya son bastantes para poder dar una impresión…
Sí, ya son. Y están funcionando tremendamente bien. Es curioso cómo una banda que en su momento era incomprendida, se convirtió con el tiempo en una banda de culta. Y ahora estamos funcionando muy muy muy muy bien.
El regreso de Stravaganzza ha llegado además en probablemente tu mejor momento como solista. Con “La factoría del contraste” entrando al nº 5 de ventas, continúas llenando salas… ¿Tuviste dudas sobre si era buena idea pasar el protagonismo a otro proyecto?
Siempre suma, tío. España creo que es el único sitio donde la gente a veces se confunde y piensa que es malo tener una banda en solitario teniendo otra banda u otros proyectos… En el resto del mundo eso suma. A nadie le parece mal que un guitarrista tenga su grupo en solitario o que un cantante tenga otro proyecto. Todo lo contrario, eso lo que hace es sumar. Lo único que estás haciendo es hacer artísticamente más cosas, pero mientras mantengas el trabajo y la actitud de tu banda principal no hay problema.
¿No temes por ejemplo ir una ciudad con tu banda en solitario después de haber tocado con Stravaganzza, y que haya público que diga “bah, ya lo vi hace poco con Strava… a esta no voy”?
Es que Stravganzza no es Leo… Leo Jiménez es un grupo de metal, de rock & roll, todo más estándar. Llegamos a una zona, damos zapatilla, arrasamos, dejamos todo como un descampado… y a casa. Y Stravaganzza es una banda en la que afortunadamente todo no se centra en Leo Jiménez. Es una cosa más artística, más dramática… Son cosas muy diferentes y habrá fans a los que no le guste sólo una cosa y habrá otros a los que les gusten las dos cosas.
Stravaganzza ya habéis dado muchas entrevistas sobre vuestro regreso, pero en The Metal Circus aún no habíamos hablado con vosotros de ello. ¿Quién fue el que dio el primer paso y llamó al resto? ¿Cómo sentisteis que ahora sí era el momento?
Surgió solo, tío. Ni siquiera nos llamamos para decirnos “ya”. Un día que quedamos a nivel personal, a nivel de amistad, fue mirarnos a la cara y decir “yo creo que es ya, ¿no?”. Y fue. Sin más.
¿Cuántos músicos forman parte ahora mismo de Stravaganzza?
Pues mira: actualmente estamos yendo Pepe Herrero a la guitarra, Patricio Babasasa al bajo, Carlos Expósito a la batería, Miguel Loud a la segunda guitarra, a los teclados llevamos a Eloy Terrero, a los coros Beatriz Albert, Sergio al violín, y luego llevamos a la performance Natalia Barrios (la de toda la vida de Stravaganzza), a Mar y a Farina de bailarinas… estamos unas 14 personas de media por concierto.
Y todo eso… ¿es viable económicamente ahora?
Para nosotros es difícil, pero sí es viable.
¿Cuáles son ahora los planes de Stravaganzza a corto y medio plazo? Además de los ya anunciados, ¿habrá más conciertos en 2018?
Sí, haremos el Viña Rock a final de mes, el Leyendas en agosto, el Z Lve! En junio, otro concierto en Extremadura… seguramente en septiembre otro en Madrid… No van a ser un millón de conciertos los de Stravaganzza, van a ser fechas puntuales, muy selectas, pero siempre de mucha calidad.
¿Se han anunciado todas las fechas?
No, hay algunas fechas que todavía no hemos anunciado.
¿Vais a grabar algún concierto de esta gira? Podemos esperar un cd o dvd en directo de Stravaganzza?
En principio no, no lo tenemos pensado. Y si grabamos algo será algo que decidamos a última hora. No queremos esa presión. Stravaganzza hemos vuelto para hacer las cosas bien, tranquilamente. No nos apetece hacer las cosas con presión ni de forma que estemos tensos. Queremos disfrutarlo.
Lo que sí habéis dicho es que habrá nuevo disco de Stravaganzza. Cuando compones, intentas centrarte en el proyecto que tienes entre manos, en este caso Stravaganzza, o lo haces de forma más natural y vas clasificando las ideas según suenen mejor para un proyecto u otro?
Cuando compongo no lo hago pensando en una banda o en otra. De hecho hay muchas cosas que compongo que nunca se publican en ninguna banda. Yo cuando compongo, compongo de manera sincera. Toco la guitarra, toco la batería, toco un poco el teclado… y cuando me pongo a tocar, toco. Y no pienso en lo que estoy haciendo, simplemente le doy a grabar. Muchas veces esas ideas valen para Leo Jiménez, otras para Stravaganzza, otras son tan extremas que no valen para ninguna de mis bandas, y otras no valen para ninguna de mis bandas porque no tengo ninguna de flamenco, por ejemplo. Porque a veces me salen cosas rollo más mestizaje, flamenco…. Compongo todo lo que me sale y luego decido si lo incluyo en algún proyecto mío o simplemente se queda ahí por placer. Yo soy una persona que disfruta mucho por placer, que no compongo por trabajo. Es la única parte de mi trabajo que respecto al máximo. Pensar en crear un hit para llegar a un determinado tipo de público es prostituirlo, no creo que sea sincero. Cada uno que haga lo que le salga de los huevos, pero yo no lo hago.
¿Y cómo queda tu carrera en solitario?
Pues en breve, en cuestión de un mes (n.d.r la entrevista se realizó el 7 de abril) voy a publicar temas nuevos como Leo Jiménez.
¿Y cómo vas a hacerlo?
Voy a sacarlo en formato single. Me he dado cuenta de que el formato de los años 50, el sacar canciones de forma suelta cada poco tiempo, poquito a poquito, en lugar de sacarlas toda de golpe en un disco, hace que la gente las paladee y las disfrute más.
¿En vinilo?
Luego con el tiempo igual reúno todo eso en un álbum, como antiguamente. Es decir, el long play es el recopilatorio de todos los grandes singles, ¿no? Pues eso haré con el tiempo. Y dentro de un mes sacaré el primero.
¿Pero los singles cómo saldrán, en qué formato?
Lo estamos viendo con la compañía, Rock Estatal, cómo vamos a hacerlo. Pero te puedo adelantar que tiene toda la esencia de Leo Jiménez, 100%, pero tiene también un puntito, sólo un puntito de sonido más actual. No en la composición, más en el sonido. Porque a mí el metal actual hay cosas que no me terminan de llenar. Mezclas que se hacen que no me terminar de llenar, yo soy más de los 90. Ya sabes que el metal que me tira es sobre todo entre el 87 y el 95-96, ahí están ahí cosas que me llenan.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.