Parecía que la marcha de su vocalista sería el fin para la formación, pero la entrada de Elina tras la marcha de Liv le ha dado un impulso que mucha gente no esperaba a la trayectoria de Leaves' Eyes, que lanzan 'The Last Viking'.

La historia de Leaves’ Eyes podría haberse quedado supeditada a su anterior vocalista. La carismática Liv Kristine y su química musical dieron forma a un grupo, Leaves’ Eyes, que se hizo un hueco rápidamente en la escena del metal sinfónico con dejes épicos y orquestaciones barrocas. Pero la entrada de Elina Siirala le dio continuidad a una banda que aún tenía mucho que decir. Si bien ‘Vinland Saga’ de 2005 es considerado por muchos como su trabajo definitivo, el más reciente ‘King Of Kings’ de 2015 fue una muestra de que aún queda pólvora por quemar. 

Con un trasfondo lírico ambientado en la batalla de Stamford Bridge y la Inglaterra de 1066, ‘The Last Viking’ es una épica historia de vikingos que observan el final de sus tiempos. Una conclusión espectacular para una saga que está repleta de precisión histórica bajo la batuta del siempre detallista Alexander Krull, alma mater actual de la banda. “No hacemos bromas con la mitología”, dice serio el músico.

Lejos de clichés de series y películas televisivas, ‘The Last Viking’ es una obra a la que precede un sesudo periodo de documentación. Canciones como “Chain Of The Golden Horn”, la trabajada “The Last Viking” o “Dark Love Empress” hablan de combates, caídas y hostilidad con la misma facilidad que fluye la música del grupo. Hablamos con la vocalista sobre los retos y desafíos de hacer un disco en pleno 2020.

¿De qué modo ha afectado la covid-19 al lanzamiento del nuevo disco de Leaves’ Eyes?

El disco se ha tenido que retrasar, evidentemente. La idea original era hacer el show de presentación oficial en el Summer Breeze Festival de agosto, pero a la que estalló todo vimos que no podríamos tener los videoclips a tiempo y que había que posponerlo todo. Al tenerlo todo en movimiento y en proceso ya no queríamos retrasar más las cosas y darle nueva música a la gente. Ya habíamos hecho el trabajo, el momentum estaba ahí y había que aprovecharlo. 

¿Que previsiones tenéis para este disco? ¿Crees que las ventas se verán afectadas?

Para ser sincera, no tengo la menor idea. No soy la persona adecuada a la que hacerle esta pregunta. Alex Krull tendrá más información al respecto. Por lo que se, la preventa está funcionando bien, con normalidad, y las cosas van bien. No sé hasta que punto van a verse afectadas las cosas. No creo que sea muy grave. Es desafortunado que no podamos girar y promocionar el disco, y en ese sentido alguna clase de efecto habrá. 

Sustituir a Liv Kristine no es fácil. ¿Cuál es tu evaluación de estos cuatro primeros años con la banda? ¿Crees que la gente te ha aceptado plenamente como nuevamente vocalista de la banda?

Pienso que sí. Han pasado cuatro años y medio y todo ha sido muy sorprendente y nuevo para mí. Todo ha ido a gran velocidad y hemos hecho un montón de shows juntos y hemos grabado tres discos en este tiempo. He pasado a ser una parte sustancial de la banda muy pronto y lo que más me preocupaba era hacerlo lo mejor posible sobre el escenario y vocalmente hablando. Sabía que iba a haber opiniones sobre mí, que podía haber división, porque este es un estilo musical que la gente siente con mucha pasión. Por lo que he ido viendo online, en las redes sociales, nunca he tenido la sensación de no ser aceptada. Claro que hay gente que me recuerda que mi voz es distinta, pero la aceptación ha sido buena.

Creciste con la música clásica. ¿Como te ha condicionado a la hora de enfocar tu trabajo en Leaves’ Eyes? 

Es parte de mí, por así decirlo. Yo estudié un grado de música clásica, me mudé a Londres y descubrí otros estilos. Lo importante en todo esto es entender que tú eres el instrumento y que tienes que seguir desarrollándote de manera permanente. Cualquier cosa que hagas afecta a tu voz, la hace madurar o te hace aprender. 

Leaves' Eyes 2020

Leaves’ Eyes (Foto: Stefan Heilemann)

Parte del motivo por el que puse en marcha mi propia banda, Angel Nation, fue para componer música hecha para mi voz. No quería hacer música clásica u opera, sino que quería crear mi propia música a medida. Por eso me inmiscuí en la escena del rock y metal en Londres. Quiero usar las cosas que tengo a mi favor, en lugar de concentrarme en aquellas cosas que no puedo o no sé hacer. En Leaves’ Eyes hago lo mismo. Yo explico sagas épicas con mi voz y tengo que encontrar la manera que encaja con mi voz. Tengo que pensar en los personajes, en los ambientes… es exigente, pero siempre intento hacerlo lo mejor posible. La banda sabe como sacar lo mejor de mí misma. 

Al ser alguien con una voz educada en el contexto clásico ¿cuál es el mayor error que cometen los y las vocalistas de metal? ¿Cuál es el error más habitual que ves dentro del estilo?

Es una pregunta complicada, porque depende de cada individuo. No puedo decir nada general que todo el mundo haga erróneamente. Yo doy clases y me encuentro con muchos tipos de voz distintos. Cada persona necesita unas pautas distintas y unos consejos distintos para mejorar su estilo. Es difícil encontrar una sola cosa común a todas las voces de metal. Es una combinación de aspectos, ciertamente.

Una de las cosas más importantes en ‘The Last Viking’ es la historia que explica. ¿Has tenido algo que ver en la historia o Alex Krull es el artífice de todo ello?

El concepto siempre es el territorio de Alex. El lee, hace mucha investigación y decidió este concepto cuando acabamos el anterior disco. Lleva mucho tiempo con la idea en la cabeza. Es una persona que se sumerge mucho en los conceptos y en las sagas que tratamos. 

¿Qué plan tenéis ahora? Imagino que estáis esperando a ver qué sucede en las próximas semanas para saber qué sucede en 2021. 

Tenemos algunos planes porque tenemos muchas ganas de tocar las nuevas canciones en directo. Pero cuándo y dónde sigue siendo la gran duda. Nuestra agencia de contratación está hablando con los promotores para ver qué es posible, pero todo está en el aire. Evidentemente nuestra gira queda aplazada y nadie tiene la menor idea de qué va a pasar en el futuro más inminente.

Sergi Ramos