Leather Heart: «Han sido tiempos duros para la banda»
Juventud, actitud y ganas. Esos son tres de los adjetivos que más se buscan a día de hoy en la escena nacional, y por ese motivo, en The Metal Circus hemos querido contar con un grupo que tiene una situación en el presente muy buena, pero que augura un crecimiento todavía mayor dentro de no demasiado tiempo.
En esta entrevista a Leather Heart, que es una formación que apuesta por un rollo de lo más clásico, el mítico heavy metal de toda la vida, hemos hablado con su guitarrista, Alex Gabasa, y nos ha hecho un repaso del pasado, presente y futuro del grupo.
Hay mucha gente que todavía no conoce a Leather Heart. ¿Cómo os describiríais? Ya que habéis hecho conciertos en España y otros tantos fuera de ella.
Si te gusta el rock y el heavy puro y duro, Leather Heart no te va a dejar indiferente. Somos una banda sin tapujos y muy joven. Hacemos un estilo clásico, elegante y sofisticado, pero a la vez potente, directo a la yugular y teñido de una atmósfera propia de los años 80′. Yo creo que esa sería una buena carta de presentación (risas). Ahora hablando más seriamente, yo definiría a Leather Heart como una de las bandas que representa el relevo generacional del rock internacional.
Este año vuestro bolo más importante que habéis anunciado hasta la fecha es el del Download. ¿Cómo se produjo el contacto para la actuación?
Sin duda, poder anunciar la fecha del Download ha sido una pasada para nosotros y un hito en nuestra carrera musical, ya que vamos a compartir escenario con nuestros ídolos; pero realmente a todos los conciertos le damos la misma importancia y los acogemos con máxima ilusión. Poder hacer música en directo es sencillamente un regalo sea en el formato que sea.
Respecto a la contratación, fue un trabajo de management: buscar el contacto, presentar tu trabajo y ofrecer a la banda para el festival. Es lo que solemos hacer cuando montamos una gira o queremos tocar en X festival. En muchas ocasiones, son los festivales quien directamente te hacen la propuesta o muestra el interés, sin embargo, en este caso fuimos nosotros, y desde el minuto uno hubo interés por parte del organizador y decidió que éramos una buena opción para el festival. Recuerdo que a más de uno se nos cayó una lágrima de la emoción al haber cumplido un sueño como ese.
Lleváis desde 2015, cuando publicasteis ‘Comeback’, sin lanzar nuevo trabajo. ¿Para cuándo vuestros seguidores tendrán material calentito?
(Risas) Sí, la verdad es que hasta nosotros nos decimos que ya va siendo hora de sacar disco. Llevamos mucho tiempo con ganas de mostrar el nuevo trabajo, pero lo cierto es que con el cambio de formación que tuvimos en 2017 tras la marcha indefinida de nuestro vocalista Adrían y de Manu, el batería, hemos tenido que estar algo parados para reestructurar la nueva orden de la banda.
«estamos a poco de mostrar al nuevo vocalista de Leather Heart»
Y aún estamos en ello, han sido tiempos duros para la banda. Lo bueno es que podemos asegurar que tenemos un gran disco entre manos que no va a dejar indiferente a nadie y que estamos a poco de mostrar al nuevo vocalista de Leather Heart y con él meternos a estudio para poder sacar el nuevo álbum a comienzos de 2019.
Teniendo en cuenta el volumen de discos y música que editan las bandas a día de hoy, es raro ver un caso como el vuestro, en el que con un EP primero y un único LP desde 2015. ¿Por qué habéis esperado tanto para entrar en el estudio?
Como explicaba en la anterior respuesta, han sido tiempos duros para la banda. En estos años no conseguimos que la banda nos pudiera dar un sueldo a los miembros, y eso en un contexto de crisis sumado a la pobreza de varios de nosotros, hace que la vida se complique y cueste poder sacar adelante como es debido a una banda. Por esto y más razones, Adri y Manu decidieron abandonar la banda para dedicarse a sus vidas personales, y unas marchas así retrasan el crecimiento de una banda.
A pesar del mencionado tiempo sin sacar disco, habéis estado girando por Europa y ahora tenéis un gran festival como el Download. ¿Cómo trabajáis para poder hacer esto? Ya que la mayoría de bandas se centran en publicar y publicar, pero la mayoría no triunfan (por desgracia).
Quizás nuestro caso sea un tanto especial, es cierto. Hemos sido una banda que desde que se dio a conocer dio un golpe sobre la mesa con unos factores muy determinantes como es tener un buen producto musical, una imagen sólida y cuidada, un directo potente y una juventud insultante. Todo eso hizo que se creara una comunidad de seguidores por todo el planeta bastante grande para el trayecto que llevábamos y parece que a día de hoy perdura. Hasta este año hemos salido casi todos los meses a Europa y seguimos cerrando fechas aunque bien es cierto que no queremos tocar más por España hasta que no tengamos un disco nuevo en el mercado, por razones éticas.
«a día de hoy tenemos que seguir haciendo envíos semanales de discos, vinilos y merchandasing a todas partes del mundo»
Es curioso que a día de hoy tenemos que seguir haciendo envíos semanales de discos, vinilos y merchandasing a todas partes del mundo (Australia, Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Japón…) de hecho hemos tenido que reeditar de nuevo nuestro disco ‘Comeback‘ y el EP para abastecer la venta online. Es algo increíble y solo podemos agradecer el que tengamos esta situación, y desde luego hay bandas que les va de maravilla y están girando por todo el mundo de una forma más que merecida. Quizá sea suerte o quizá sea un equilibrio entre la oferta y la demanda musical.
Por lo que se puede ver tanto en vuestra página web como en vuestras redes sociales, el tema de estar todo el día pegados a estas y actualizando vuestra situación no es el rollo que lleváis. ¿Cómo pensáis que están afectando las redes sociales e Internet al mundo musical?
Las redes sociales es algo que está adherido a la sociedad actual y como todo lo digital tiene su parte buena y su parte mala, pero yo definitivamente me decanto a favor de ellas y creo que el impacto en el sector musical es bueno, entre otras cosas porque nos permite estar comunicados, estrechar lazos entre personas y bandas, acceder a más información y en definitiva saber qué se está cociendo en el mercado musical.
Gracias a las redes sociales bandas sin medios pueden dar a conocer su obra a base de la calidad de su producto y no de su dinero, y eso es muy importante, creo que es lo que ha ocurrido con mucha bandas actuales en todo el mundo. Nuestras redes sociales a día de hoy no tienen mucha actividad por falta de contenido debida la situación actual, pero en cuanto empecemos con la preparación del nuevo disco… ¡Preparaos para una buena dosis de Leather!
Vuestra indumentaria y actitud sobre el escenario son probablemente los rasgos que más os identifican. ¿Creéis que esta ha sido la principal razón de vuestro éxito?
Si cuidas y trabajas todos los ingredientes de un producto lo normal es que sea un éxito. Nosotros cuando empezamos con la banda teníamos claro que o íbamos a por todas o a por ninguna, así que la imagen/actitud desde mi punto de vista en el mundo audiovisual y más en una banda es algo FUNDAMENTAL y por ello lo mimamos bastante.
También creo que en una banda musical lo primero son los temas y la calidad musical, sin ello ya puedes tener toda la imagen que quieras sólo se va a volver en tu contra. Para nosotros lo primero que trabajamos son los temas, hacer un gran disco, después tener un potente directo, y con todo eso poner la guinda final con una imagen sólida y que impacte para ofrecer al público “algo más” a parte de por supuesto ser agradecido con la gente que te sigue y tratar con respeto a todos los compañeros que forman parte de todo tu entorno. Todo ello junto, para mí, es la forma de lograr el éxito.
Aparte de vuestra fecha en el Download como estandarte de vuestros anuncios de directos, ¿qué más tenéis pensado para el futuro? ¿Dónde más os podremos ver?
Como comentaba antes, no queremos dar más conciertos, al menos en España, hasta que tengamos el nuevo disco en la calle, no queremos ofrecer siempre el mismo repertorio, hay que ser honestos y saber cuándo poner un punto y seguido en la agenda de directo. Download era una evidente excepción (risas). Cuando volvamos a la carretera lo haremos por todo lo alto y con un nuevo disco y un nuevo show.
«no queremos dar más conciertos, al menos en España, hasta que tengamos el nuevo disco»
¿Cuáles son vuestros objetivos como grupo? Porque el de tocar fuera, por ejemplo, lo habéis cumplido bastante pronto.
Nuestros objetivos como grupo han sido y son muchos, empezando con poder tocar en directo o grabar un disco. Ten en cuenta que la banda la formamos con 13 años, y ahora tenemos 23, podemos decir que hemos cumplido todo con lo que soñábamos: Estar en una festival como el Download junto a Judas Priest u Ozzy, (nuestros putos ídolos) salir de tu ciudad a tocar y que haya gente cantando a voz en vivo tus canciones, salir a Europa, y a veces durante 1 mes con la furgoneta de gira, vender 2.000 discos, que te esperen fans al bajar de la furgoneta para firmar fotos nuestras, en fin… Es lo más emocionante del mundo, sin duda alguna yo puedo afirmar que mi sueño ya lo he cumplido, y el que tengo ahora es poder mantenerlo toda la vida.
¿Qué mensaje queréis mandar a vuestros seguidores (o próximos aficionados) a modo de despedida?
Que por favor nos perdonen la espera del nuevo disco (risas) que prometemos va a merecer la pena. Y, uff… Pues que realmente (y no es un tópico) ellos son el motor que nos mantiene en movimiento, que si digo que tocar en directo y hacer música para la gente es la sensación más increíble del mundo es porque hay alguien ahí abajo o al otro lado que se está emocionando con lo que haces y que está compartiendo contigo ese sentimiento haciendo que tú también te puedas emocionar… Es una relación interdependiente y una simbiosis necesaria.
También decir que en toda esta última etapa que hemos pasado han sido la inyección de ganas e ilusión necesaria para seguir adelante. Y que aunque no lo crean, todas las bandas es lo que más valoramos y nos acordamos de todos ellos. Decirles que hay que consumir música, toda la que sea, hay que apoyar a las bandas que te gusten y entre todos poner nuestro granito de arena para de una forma u otra hacer grande , amable y sostenible esta comunidad tan preciosa.
Muchas gracias a vosotros, The Metal Circus, por cedernos unas líneas, dar cabida a todas las bandas en vuestra página, por vuestra pasión y vuestro aporte a la música. ¡Nos vemos pronto!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.