Si en este siglo hay una banda que emana puro hard rock por los poros es King Creature. Lejos de amedrentarse ante la nefasta situación que ha dejado 2020, el cuarteto le ha ganado la partida a la cuarentena dando vida a uno de sus mejores álbumes. Así lo cuentan en esta entrevista.

¿Bajo qué concepto nació ‘Set The World On Fire’?

El concepto básico se refiere a la fortaleza mental y la adversidad con un final positivo.

A diferencia del resto del mundo, para vosotros la cuarentena ha sido algo bastante positivo ya que os ha permitido terminar de componer y grabar vuestro segundo disco. ¿Cómo ha sido todo este proceso?

Sí, el encierro en Cornwall estuvo bien. Convertimos nuestro garaje en un estudio de grabación clavando espuma en las paredes y el techo; luego grabamos nuestras pistas y se las enviamos vía online a nuestro productor John y después él nos las enviaba de vuelta. Todos trabajamos juntos para conseguir el sonido que queríamos. Fue un gran proceso y repetiríamos de nuevo.

No cabe duda de que una de las piezas que más destaca del disco, lleno de temas de hard rock, es la balada “Wisdom Told” tanto por su tempo como por el solo que aparece en la mitad de la canción. ¿Cuál es el significado de este tema?

Decidimos poner esta fuerte balada en la mezcla ya que pensamos que rompería un poco el álbum. La canción trata sobre las lecciones que tu padre te enseñó a lo largo de los años que solo entiendes realmente cuando eres mayor. Es bastante profunda.

En cuanto a las canciones, muchos de los versos coinciden con muchos aspectos o movimientos de gran interés social como por ejemplo «I can’t breath» en la canción «Beautiful Fatality». Al haber escrito esto antes de que ocurrieran estos eventos, ¿en qué os basáis a la hora de escribir un tema así?

Escribimos “Beautiful Fatality” antes de que mataran a George Floyd, pero reconocemos la conexión. Nunca escribiríamos a sabiendas una canción sobre un tema así; tendemos a ceñirnos a nuestras propias experiencias en lugar de lo que vemos o creemos saber. Primero escribimos la música y luego pegamos la letra a la música. Después está la posibilidad de cambiar la melodía para que se adapte a la letra. Confiamos en la experiencia de la vida real para escribir una canción.

¿Qué diferencias encontráis entre ‘Set The World On Fire’ y vuestro álbum anterior? ¿Cómo creéis que ha evolucionado la banda desde entonces?

La banda ha evolucionado enormemente desde ‘Volume One’. Somos un grupo maduro de directo hoy en día y las experiencias que hemos tenido juntos se están manifestando en nuestra música. Nunca escribiremos el mismo álbum dos veces. Estamos más cerca del metal que del rock, pero hay una melodía y una pesadez que te toma un poco por sorpresa. En resumen, somos una fusión de todo y no nos importa.

Musicalmente hablando, ¿qué bandas os inspiran a la hora de componer?

Ningún artista nos inspira a la hora de componer. Como banda todos tenemos diferentes gustos musicales, por eso tendemos a tener elementos que suenan como muchas otros grupos que la gente podría conocer; esa no es nuestra intención y en realidad es solo un accidente. Realmente intentamos mirar nuestra música a través de nuestros ojos y los de nadie más.

¿Tenéis algún plan de gira para cuando el mundo vuelva a la normalidad?

¡Estaremos de gira por Europa y el Reino Unido en 2021!

Habéis realizado giras con artistas como Doyle, Doro o Phil Campbell. ¿Cómo han sido estas experiencias?

Phil y la banda son gente increíble y es genial tocar y hacer giras con ellos. Es un gran honor para nosotros poder hablar con Phil y el grupo en cualquier momento para charlar y tomar unas cervezas. ¡Así de geniales son! Doro es simplemente increíble, es tan trabajadora y genuina… su banda ha estado con ella durante 20 años, así que están muy unidos. Amamos todo esto; siempre es un placer y consideramos a ambas bandas como nuestras amigas.

Tamara Ruiz