Kadavar: viaje al lado oscuro
El power trio berlinés de rock psicodélico compuesto por el cantante y guitarrista Christoph "Lupus" Lindemann, el batería Christoph "Tiger" Bartelt y el bajista Simon "Dragon" Bouteloup, ha sabido encontrar la fórmula para que su música sea innovadora en pleno siglo XXI, pero al mismo tiempo sonar con la misma autenticidad y naturalidad que tenían las grandes bandas de los 60 o los 70.
Con su segundo disco ‘Berlin’, ya daban muestras de lo que serían capaces de hacer, con ‘Rough Times’ marcaron un punto de inflexión en su carrera y obtuvieron muchísimo más reconocimiento. Ahora publican su nuevo trabajo ‘For The Dead Travel Fast’, en el que han roto con todos los límites creativos que se imponían para hacer un trabajo totalmente libre y mucho más experimental. A través del teléfono, Lupus, explicó cómo ha evolucionado la banda y cómo dieron a cada álbum su propio estilo. “Berlin’ fue el primer disco en el que quisimos hacer algo diferente y nuevo, tiene una influencia del pop de los ’60. También fue la primera vez que hicimos la grabación nosotros mismos. Vivimos la aventura de hacerlo así y nos dimos cuenta de que queríamos trabajar en nuestro propio entorno”.
Lupus valoró también la importancia de que el grupo pueda tener su propio estudio de grabación lo que les posibilitó poder trabajar sin las presiones del tiempo y dinero que implican contratar un estudio convencional. Este factor les permitió dar a cada canción ese tiempo que necesitaba. Lupus añadió que cuando compone su objetivo es contar una historia y, como en el cine, el tiempo es fundamental para crear una atmósfera, marcar los ritmos y transmitir al oyente realmente lo que uno quiere. Expresó, además, su afición por las películas antiguas que son de larga duración, en las que durante mucho tiempo no pasa nada, pero luego de repente da un giro la historia. ”Le hemos dado más aire y más espacio a cada nota”, declara Lupus.
“The Devil’s Master” es su primer sencillo para el que hicieron el primer videoclip del álbum que tiene unas imágenes espectaculares y mucha imaginería del western. El tema, al igual que el resto del disco, exige al oyente tiempo de escucha para disfrutar del todos los pequeños de talles: los ecos de las voces, distorsiones de guitarra, ritmos pesados, ambientes para disfrutar al máximo del viaje mental al que te conduce siempre Kadavar.
Muchas bandas que consiguen dar con la fórmula que funciona se quedan en su zona de confort, mientras que Kadavar, estando en uno de sus momentos de mayor éxito, parece que con este último disco decidió romper con todo y hacer la obra que realmente les satisfacía como artistas, sin pensar en las fórmulas dirigidas al gran público. “Diría que, pensando en la evolución que hemos tenido como músicos, con ‘For The Dead Travel Fast’ volvemos a punto en el que yo creo que deberíamos haber estado después del segundo disco”
Para grabar ‘Rough Times’ ya tuvieron que montar todo un estudio nuevo. Desde los inicios de la banda, decidieron hacer las grabaciones en cinta magnética de forma analógica y tocando todos a la vez en el momento de llevar a cabo la grabación para que el disco tuviera las mismas vibraciones que el directo. De esta manera, también hicieron la grabación de ‘For The Dead Travel Fast’. Según comentó Lupus, este sería el secreto de cómo consiguen ese sonido vintage tan especial. Y añadió: “No queremos grabar nada que no podamos tocar luego en nuestros directos”. Luego Lupus habló de que el hecho de grabar tocando todos juntos a la vez les facilitaba el darle más dureza y rapidez a una canción o, por el contrario, hacerla más lenta y doom de forma instintiva y natural, según lo sintieran en el momento.
Ver a estos alemanes tocar en directo es toda una experiencia. Su puesta en escena es muy original, los tres miembros, incluido Tiger, el batería, se posicionan en primera línea del escenario. En un primer momento da la impresión de que cada miembro quiere tener su espacio en el escenario, pero Lupus aclaró los motivos reales. Explicó que la razón de por qué tocan en directo así es que al principio, cuando tocaban más alejados se sentía más inseguro y les faltaba esa conexión que tenían cuando ensayaban. En consecuencia, decidieron juntarse cada vez más en el escenario hasta tocar los tres juntos en primera línea de batalla.
También recordó cómo se tuvo que enfrentar al asumir el cargo de cantante, algo que conlleva mucha responsabilidad, dado que el puesto exige mantener su voz siempre en perfectas condiciones y no caer enfermo ni un solo día. Lo que demuestra el alto nivel de profesionalidad de esta banda. “A pesar de que no me hacía mucha gracia el hecho de ser cantante lo asumí y me dije a mi mismo que, bueno, tenía que cumplir con ello y abordé entrenar mi voz como si fuera aprender a tocar cualquier otro instrumento. Entrené, hice mis deberes y decidí hacerlo lo mejor posible”.
Curiosamente, la voz de Lupus ha terminado siendo uno de los detalles más especiales del sonido de Kadavar en ‘For The Dead Travel Fast’ y uno de los elementos con los que han experimentado más en esta ocasión. En canciones como “Evil Forces” o “Demons In My Mind” hacen un uso de la voz brillante. Así lo contó el propio responsable: “las voces suenan diferente en cada canción. He experimentado mucho con mi voz cosa que no había hecho antes. Éste es un trabajo mucho más interesante y más complejo”.
Para la edición de lujo de este álbum han preparado un contenido extra muy interesante la grabación en DVD del concierto que dieron en Heimathafen Neukölln en Berlín para el que estuvieron muchísimos meses preparándose y en el que tocaron con sus amigos The Cosmic Riders of the Black Sun. La muerte es la influencia principal de su último trabajo, y a la pregunta de por qué ha sido en esta ocasión un tema tan importante para ellos Lupus respondió que el lado oscuro siempre es más inspirador, pero sin llegar a querer llegar a hacer música tétrica. Dentro de sus influencias está el doom, pero su intención es siempre hacer un trabajo elegante, sorprendente para el oyente y, sobre todo, nada plano. Kadavar estarán tocando el 16 de noviembre en la sala Mon de Madrid y el 17 de noviembre en Razzmatazz, Barcelona.
La música de Kadavar es única y han logrado ser la banda con más personalidad de la escena rock revival de los años 60 y 70, precisamente por conseguir hacer música que suena al siglo XXI, a través de elementos doom y stoner, pero utilizando las técnicas que se empleaban en aquellas décadas. Han conseguido llevar un paso más lejos un estilo que parecía estancado siempre en los mismos clichés. Por todo esto, Kadavar ofrece con ‘For The Dead Travel Fast’ uno de los discos más interesantes que podáis escuchar en este momento.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.