Siete años habrán pasado en Julio de 2021 desde que la legendaria banda de heavy metal norteamericana Manowar vuelva a España para un concierto exclusivo en nuestro país.

Siete años en los cuales Manowar han sufrido diversos cambios en su formación pero han seguido predicando a sus fieles, una armada de fans incontestable que especialmente en Europa es de las más dedicadas. Siete años en los cuales no ha habido grandes novedades discográficas salvo el EP “The Final Battle I” editado el año pasado que anticipa dos posibles partes más en un futuro. 

Pero Manowar no han estado parados: han seguido girando y traen en 2021 el “40th Anniversary Tour” que celebra una vez más la historia de una de los grupos más ortodoxos y únicos del heavy metal clásico. De ese que ya apenas se hace, salvo por los grandes clásicos. Wimps and posers leave the hall! Manowar se resisten a moverse de su acotado espacio musical y sus fans, por ende, lo celebran. Si el heavy metal es una religión, Manowar son arzobispos. 

“Manowar son una banda única y no tocamos en cada país cada año” explica el bajista y líder de la banda, Joey DeMaio en una exclusiva entrevista con The Metal Circus. “No somos el McDonalds del Heavy Metal” sonríe. “Cuando tocamos en un evento ha de ser un evento que reúna los mejores y mayores fans de todo el mundo con los mayores fans del país en el que tocamos.”

“Somos la banda que dio comienzo a Rock Fest Barcelona y es momento de volver más grandes y más fuertes que nunca. Te puedo asegurar que los Manowarriors españoles le volverán a mostrar al mundo su poder como lo más importante de un show épico” enfatiza DeMaio. Nunca escaso a la hora de transmitir su mensaje, el bajista ha accedido a una entrevista a última hora para recalcar el mensaje de que esto no es una oportunidad cualquiera. 

 

Manowar (Foto: Sebastian Konopka (c) Magic Circle Entertainment)

“Rock Fest Barcelona es nuestro único concierto confirmado en España” responde cuando le preguntamos si se tratará de un show único en Europa. “Vamos a tocar un set list lleno de favoritas de los fans pero también incluiremos las canciones que los fans voten en internet” explica. 

No ha sido un camino de rosas. El año pasado, en 2019, DeMaio publicó un sonado video en las redes sociales de la banda donde conminaba a los promotores españoles a “tener pelotas” de contratar a la banda. Los fans pedían a gritos la vuelta de Manowar tras una larga ausencia y finalmente Rock Fest Barcelona ha conseguido obrar el pequeño milagro. 

“Rock Fest Barcelona es uno de los festivales más importantes, no solo de España, sino de todo el mundo. Conocen bien el metal y saben qué es lo que le gusta a los fans” explica. Y lanza un dardo: “Tienen la habilidad y están preparados para los altos estándares de calidad de Manowar para que los fans tengan lo mejor”. 

Dentro de esos estándares de calidad, el grupo implica la preparación técnica para asumir un montaje de las características del de Manowar. 

“Vamos a traer un set escénico absolutamente masivo” explica el bajista. “El set es parte de un concepto más general: tenemos atrezzo físico, unas pantallas de alta resolución masiva con animaciones complejas y también tenemos una recreación vikinga, por hablar sólo de algunos de los componentes del espectáculo. Todo esto sirve de apoyo a la música y sirve para transportaros al reino de acero de Manowar”. 

Manowar (Foto: Sebastian Konopka (c) Magic Circle Entertainment)

Un país especial para Manowar

La banda ha actuado un total de 47 veces en territorio español. Desde encabezando festivales mayúsculos hasta conciertos promocionales en pequeñas salas como El Sol en Madrid. En tiempos recientes sus visitas se han ido espaciando como sucede con todas las grandes bandas pero Manowar siguen teniendo claro que “España siempre ha sido un lugar alucinante” para ellos. “Los Manowarriors españoles son los mejores, los más fuertes y los más leales” asegura. “No puedo escoger sólo un recuerdo de España pero no puedo esperar a crear más el año que viene”. 

Con una gira de 40 aniversario sobre la mesa, los shows de Manowar siguen siendo tan enérgicos como cabe esperar, especialmente desde la entrada en la banda del guitarrista E.V. Martel y el veterano baterista Anders Johansson. La banda ha recuperado energía en sus directos y según Joey “Manowar están más grandes y más populares que nunca”. 

“Esto significa más camiones, buses, altavoces, luces y sonido” argumenta. “Hay más trabajo que hacer además de subir al escenario y tocar. Eso requiere años de planificación antes de cada gira. Los días son más largos y hay más trabajo que hacer en cada área, pero es una bendición tener todo esto que hacer. Estoy viviendo un sueño que tuve a los 10 años. Todo vale la pena por ese tiempo que estamos sobre el escenario, por ver la potencia y la felicidad en la cara de los fans”.

Pese a que los festivales no dejan de proliferar en todo el mundo, Manowar cada vez tocan menos en estos macroeventos, escogiendo cuidadosamente donde actúan. Sonadas han sido algunas controversias en ese sentido en tiempos recientes pero la banda lo tiene claro: “los festivales son una gran oportunidad para que las bandas suenen y se vean como una mierda”. 

“Cuando eso pasa, los fans son los que están jodidos y yo no puedo permitir que eso suceda. Algunos pequeños festivales tienen muy buenas intenciones y esperanzas pero no tienen suficientes personal ni suficientes recursos económicos. Eso puede provocar problemas de seguridad y otros aspectos. Todo eso puede provocar no solo una mala experiencia sino un peligro real también. Todos hemos leído sobre escenarios que se han hundido y cosas por el estilo.”

“Tenemos que ser muy selectivos con donde tocamos y con quién trabajamos para proteger a los fans de la banda” dice el bajista. 

Manowar (Foto: Sebastian Konopka (c) Magic Circle Entertainment)

No faltan proyectos

La banda está cargada de proyectos aunque no edite un nuevo disco completo de estudio con material original desde que “The Lord of Steel” viese la luz en 2012. Pero eso no quiere decir que no se esté trabajando.

“Actualmente estamos completando el DVD y Blu-ray del primer show de nuestra historia en México con una producción de video en formato 8K absolutamente alucinante” revela DeMaio. “También estamos en el estudio grabando canciones para nuestro próximo EP, “The Final Battle II” y ya estamos enfrascados en preparar la producción masiva de nuestro tour del 40 aniversario que empezará en primavera de 2021”.

La banda también ha tirado de nostalgia, editando un exclusivo libro fotográfico titulado “The Blood of the Kings Vol.I” que recoge todo tipo de recuerdos y documentos de la historia de la banda así como diversos textos y explicaciones que ayudan dar contexto histórico. 

“He seleccionado personalmente cada foto que hay en ese libro” explica Joey. “Literalmente exploré miles y miles de fotos y negativos. Fue divertido revisar los archivos y recordar tantos momentos increíbles. Además de fotos inéditas, nuestros archivos también tienen grabaciones en video y audio de muchos de nuestros shows, grandes regalos que hemos recibido de los fans a lo largo de los años como dibujos, banderas y muchas otras cosas”. DeMaio ya adelanta que habrá segunda parte. “Estoy deseando ponerme con ese proyecto” asegura.

Ya en 2005, previo a su mítica actuación en el Earthshaker Festival de Alemania, la banda organizó una convención de fans con diversos elementos expositivos que ilustraban la historia de la banda. DeMaio asegura que “nuestros archivos están que se salen” de material y que cada ítem “activa muchos recuerdos e historias”.

“No fue fácil hacer la selección y decidir lo que quedaba fuera”. 

El libro incluye recuerdos a muchos miembros de la familia Manowar que con el tiempo han dejado de estar con nosotros. “Ver fotos de nuestros hermanos caídos, como el inolvidable Scott Columbus, nuestro técnico jefe John “Dawk” Stillwell, nuestro jefe de seguridad por muchos años Dan Lee o el gran Ronnie James Dio fue emotivo. Les echamos de menos pero no les olvidaremos”. 

Manowar (Foto: Sebastian Konopka (c) Magic Circle Entertainment)

Una dimensión paralela

El hecho de que Manowar existen en una dimensión propia distinta a la del resto de las bandas sigue siendo notorio. “Solo nos centramos en nuestra música y nuestros fans” asegura DeMaio. “No nos importa lo que otras bandas hagan, para ser honesto”. 

En un reciente post en la web de la banda se recuperaba un viejo recorte de la revista Hit Parader, ya extinta, donde el bajista explicaba que “o nos amas totalmente o nos odias totalmente”. No hay termino medio con Manowar y esa polarización casi religiosa es la base de su longevidad. 

“Eso sigue siendo verdad” dice Joey. “Alguien que mantiene una opinión fuerte muestra carácter e integridad así que prefiero el odio por encima de los lameculos. Lo único que importa es como los fans ven y sienten que la banda les ha dado lo mejor de sí misma en el proceso”. 

Pese a que hubo un conato de despedida y ahora el grupo celebra su cuatrigésimo aniversario, lo cierto es que se antoja difícil imaginar a Joey DeMaio y a Eric Adams haciendo otras cosa que no sea seguir sobre un escenario en años venideros. ¿Puede imaginar Joey una gira del 50 aniversario de Manowar? Si Judas Priest y Scorpions pueden…

“Nadie sabe lo que depara el futuro” deja en el aire. “Ni tampoco podemos revivir el pasado. Solo que estamos aquí ahora y estamos preparados. Cuando la próxima gira comience volveremos a patear culos por todo el mundo”. 

Incluso en un contexto tan complejo como el actual.

“Nadie podía desear una crisis mundial pero estos momentos difíciles son los que sacan lo mejor de nosotros y nos hacen más fuertes como individuos y a la raza humana de manera colectiva. Tenemos que centrarnos en aquellas cosas que están bajo nuestro control” concluye el bajista en un mensaje de cierta esperanza hacia el futuro.

Sergi Ramos