Javi Fermín: elegancia pura y dura
El pop-rock español es un cofre lleno de tesoros de valor incalculable. A menudo menospreciados por lo épico y machacón del producto extranjero, lo cierto es que no ha sido hasta tiempos recientes que se ha hecho justicia a un cancionero tan variopinto como el del pop-rock de los ’80 y ’90 en nuestro país.
Y una de esas maneras de hacer justicia es que nuevos artistas hagan adaptaciones y rindan homenaje a composiciones que marcaron una época y que, además, demostraron que en España no había nada que envidiar al mundo anglosajón. Por eso, Javi Fermín ha puesto en marcha un EP titulado ‘El Caso De Las Joyas Robadas’ donde recoge piezas de bandas como Gabinete Caligari, Burning o Radio Futura con una lectura en clave de blues / soul / rock con ecos de big band. Una gozada para el oído que también llevará al directo en breve.
¿De dónde surge la idea de hacer un trabajo como ‘El Caso De Las Joyas Robadas’?
Muchas de estas canciones ya formaban parte de nuestro repertorio de directo. Pensé que era momento de darles otra vida y dejarlas registradas con nuestra esencia.
¿Eran canciones con las que tenías alguna relación especial -un significado- o están escogidas en base a otros criterios?
Soy el producto de todo lo que escuchado, sin duda. Adoro del mismo modo a The Beatles, Led Zeppelin o The Police que a Gabinete Caligari o Radio Futura… me ha influido de la misma manera Paul McCartney que Antonio Vega; con ellos he puesto música a mi vida. Y de ellos sale mi música en parte. ‘El Caso De Las Joyas Robadas’. Es mi humilde homenaje a grandes escritores de canciones en español y a bandas muy relevantes que, de un modo u otro, me han hecho como músico.
Los arreglos de big band / blues están muy bien seleccionados. ¿Qué tiempo te llevó reenfocar las originales hacia este estilo? ¿De qué modo lo planteaste?
Esas sonoridades son las que hacen que se sitúen en nuestro espacio estilístico y se entienda. Aunque está muy trabajado, fue todo muy espontáneo, solo hicimos lo que cada canción nos pedía. Siempre trabajo igual; a partir del enfoque que quiero para cada tema.
Dani Venegas, el arreglista y productor, hace sus propuestas y las vamos trabajando juntos hasta el resultado final. La canción no toma forma definitiva hasta que llega a la banda que es donde cobra vida. Siempre digo lo mismo; este ese proyecto en solitario mejor acompañado del mundo. Porque aunque lleva le nombre de una persona somos una banda.
Eres un músico multinstrumentista al tocar bajo, guitarra y piano. ¿Te facilitó eso la tarea de mapear correctamente las canciones y arreglos nuevos en tu cabeza?
Cada instrumento ofrece posibilidades diferentes. El bajo es mi instrumento en la banda y me encanta porque es el pegamento entre la parte rítmica y la parte armónica, la guitarra te aporta a inmediatez de sacar los acordes a una melodía por ejemplo y el piano es un mapa certero hacia la armonía; sobre el teclado se ve… no soy un gran instrumentista, tengo mis técnicas con cada uno de ellos pero fundamentalmente, para mí, son herramientas que uso en función de lo que quiero obtener.
En ‘El Caso De Las Joyas Robadas’ es un trabajo conjunto porque tocar varios instrumentos te ayuda a tener una visión general del color de cada tema y de su sensación rítmica. Si te fijas, en algunos el bajo manda mucho el carácter del tema (“Frío”, “Adiós Papá”…) y en otras los acordes, lo armónico, llevan al tema al espío donde quería llevarlos, como en nuestra versión de “Una Décima De Segundo”.
¿Tienes planeada una segunda parte recuperando otros clásicos de la historia del pop-rock español?
La segunda parte y fin de este ciclo es ‘Joyas Robadas En Directo’, que publicaremos en septiembre. Un disco en directos en el que, al margen de la producción de las pistas, hemos decidido no incluir recordings, ni grabaciones posteriores. Me gusta que sea también un testimonio de un momento en el que no se podía hacer conciertos porque nosotros los hicimos, solo buscamos otra fórmula: ante la necesidad de seguir con los directos durante la pandemia decidí ofrecer una serie de directos desde los Estudio Elkar de Donosti.
Esos shows se emitieron en streaming en y quedaron grabados. A principio de año, revisando el material con Víctor Sánchez, el ingeniero, y Dani Venegas, descubrimos que estaba realmente bien. Recogía con mucha fidelidad la fuerza del directo de la banda en este ciclo y era fiel reflejo de nuestro show. Por otro lado, estas canciones quedarán para siempre en nuestro repertorio.
¿De qué modo te ha afectado la situación de pandemia a la hora de sacar a la carretera éste concepto? Ha retrasado sustancialmente tus planes, imagino.
La verdad es que no tengo la sensación de haber estado quietos. Lo estuvimos durante los tres meses de confinamiento obligatorio que todos vivimos, pero enseguida tomé la decisión: no íbamos a parar. Hicimos los streamings y paralelamente empezamos a trabajar con la oficina, Masadi Music. La decisión fue clara: salir cuando nadie salía. Jugárnosla. De ahí tomó forma la gira “Joyas Robadas” que terminaremos en octubre. Ha sido muy bonita.
Empezamos en casa en Rentería y terminaremos en casa, en Donosti. Por el camino quedan Villava, Vitoria, Valladolid, Madrid, Burgos… y ahora Bilbao y Donosti, como digo. Y en este punto quiero destacar e trabajo titánico de Sara Martín de Masadi Music, nuestra manager, que ha levantado una gira en plena pandemia. Es una guerrera que se lo ha batido al máximo para lograrlo. Si hemos salido cuando nadie lo hacia, ha sido gracias a ella.
Tienes algunos conciertos por delante para los próximos meses en Bilbao y Donostia. ¿Qué puede esperar la gente al ir a ver a Javi Fermín en directo?
¡Lo que el público va a disfrutar es a una de las mejore bandas de directo que hoy se pueden ver en España sonando como un cañón con canciones eternas de Burning, Radio Futura, Antonio Vega o Alarma! Como nunca antes se han escuchado. Ademas completado el repertorio con tema de nuestro primer disco, ‘Soy Un Antiguo’ y aunque te parezca curioso, resulta muy integrado.
¿Qué planes tienes respecto a un nuevo disco de estudio?
Hay muchísimas nuevas composiciones y estamos ya en el proceso de preproducción de algunas de ellas. Estoy muy motivado con este ciclo de “Joyas Robadas”, pero yo soy un autor, mi búsqueda son las canciones. Sentí hace unos meses que tengo muchas cosas que contar. El año 2022 es el momento de compartir esas nuevas historias con el público. Os mantendremos al tanto. Te adelanto el título: ‘Detective De Canciones’.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.