Insomnium, spa, cervezas, barbacoa, Finlandia… ¿Qué puede salir mal?
La promo de 'Heart Like A Grave' de Insomnium hizo que Century Media decidiese llevarnos a Joensuu, lugar de procedencia de la banda, y que compartiésemos un día con los miembros de la banda en el entorno natural del Parque Natural de Koli, haciendo senderismo, después en un spa con sus correspondientes jacuzzis y saunas, más adelante la escucha de su nuevo trabajo en el SF Sound Studio donde lo han grabado y una barbacoa final. Todo esto rodeados de cerveza y sidra desde por la mañana al reunirnos hasta la despedida por la noche. ¿Qué podía salir mal?
Markus Vanhala: Si el álbum te ha decepcionado, lo sentimos mucho, no hemos podido hacer más.
Jani Liimatainen: Y aquí acaba la entrevista.
Markus Hirvonen: ¿Cuánto dinero necesitas para hablar bien de él? Dinos una cifra.
Cuando una charla comienza así con unos músicos, el resultado que se prevé conlleva risas y quizás algún dato interesante. En las entrañas de su estudio de grabación, concretamente en una de las salas insonorizadas que posee, nos reunimos con los guitarristas Markus Vanhala y Jani Liimatainen y el batería Markus Hirvonen para repasar la actualidad de Insomnium con su nuevo ‘Heart Like A Grave’, su obra maestra (desde su punto de vista como nos comentan más adelante).
‘Heart Like A Grave’ y su composición
Al escuchar el disco he percibido lo que suele predominar en vuestra música: fuerza, melancolía, distintas atmósferas… Pero más allá de lo que pueda sentir yo, ¿cómo os sentís vosotros con ‘Heart Like A Grave’?
Vanhala: Es algo que cambia cada día. Veníamos de hacer ‘Winter’s Gate’, que es completamente distinto. Le hemos dado un toque más “old school”, sobre todo si lo comparamos con ‘Winter’s Gate’. Además ahora contamos oficialmente con este nuevo miembro en nuestras filas (Jani) y hay muchos más elementos en el álbum. No lo sé, he tomado cerveza (risas).
Hirvonen: En mi honesta opinión creo que es el mejor disco de largo que hemos hecho Insomnium. Es fácil: es el primer álbum que puedo escuchar al completo sin tener ningún remordimiento acerca de alguna de las partes que he tocado (risas). Eso tiene que ser una buena señal. Jani en el equipo ha aportado mucho en el tema de los arreglos de las canciones con un trabajo increíble que se puede apreciar en una mayor diversidad de las mismas, hace que sean más interesantes.
Liimatainen: En mi todavía más honesta opinión, creo que es el mejor álbum de Insomnium que he hecho (risas -aunque ya había tocado con el grupo en directo bastantes veces, este era el primer trabajo de estudio donde participaba de lleno-).
Vanhala: Entre las ideas que han recorrido la elaboración del disco, el hecho de hacer canciones que muestren ese lado triste de Finlandia y llegar al fondo de esa clásica melancolía finlandesa han sido importantes a la hora de componer los temas. No es algo que tenga que ver con el suicidio y demás, sino con esa parte de la cultura más antigua que tiene raíces en esos aspectos. Cientos de años atrás, los granjeros finlandeses murieron y se congelaron en el campo…
Hirvonen: La música inspirada en esos temas era el pop que se practicaba aquí entre los años ’40 y los ’50.
Habéis hablado de lo que ha aportado Jani al disco con su entrada. ¿Cómo ha modificado esto vuestras rutinas de composición previas a este lanzamiento?
Liimatainen: No sé cómo lo hacíais antes (risas).
Vanhala: Éramos cuatro personas componiendo, lo que generaba más diversidad musical que si lo hicieran todo una o dos personas. Son creaciones llevadas a cabo por un “grupo real”, no por una banda de uno solo.
Liimatainen: Ha sido todo muy natural. Nunca había hecho un álbum de este modo con cuatro personas más en el grupo componiendo. Todo sigue teniendo coherencia. Cada uno sabe lo que está haciendo y suena como el producto de una misma banda.
Vanhala: Todo ha sonado en una misma línea. Nos encontrábamos en la misma página desde el primer día en cuanto a lo que queríamos hacer.
Con esa manera de componer todos juntos y ahora que sois otro integrante más. ¿Soléis discutir o rebatir ideas frecuentemente de vuestros compañeros?
Todos: Desde luego.
Vanhala: Discutimos, nos reímos y estamos llenos de rabia, todo eso hace nuestra música mejor.
Hirvonen: El sonido de Insomnium está muy definido y lo tenemos dentro de nosotros, por lo que no hay tampoco situaciones en las que surja algo que desentone demasiado con lo que Insomnium hacemos.
Vanhala: Podemos traer riffs que sean más estilo power metal o heavy metal, pero acabamos dándole un toque para que capte la esencia del sonido característico de Insomnium.
Hirvonen: Desde la llegada de Jani, pilló desde el primer momento el modo de trabajar y de sonar de Insomnium y ha traído cosas que no podían ser mejores.
Liimatainen: ¿Cuánta cerveza has bebido? (risas)
Hirvonen: Es increíble contar con él en el grupo, sobre todo en las canciones de Niilo, las cuales ha hecho que pasasen de ser buenas a la perfección.
La incorporación (oficial) de Jani
Y tú, ¿cómo te sientes desde que eres un miembro oficial de la formación de Insomnium, Jani?
Liimatainen: Es genial trabajar con los chicos, pero no ha cambiado tanto porque llevo haciéndolo desde hace cuatro o cinco años. Solo ha cambiado mi status en el grupo y que ahora me he puesto a componer. Ahora Insomnium se ha convertido en la cima de mis prioridades. Me llamaron para proponérmelo y todo sucedió.
¿Cómo fue esa llamada o proposición?
Vanhala: Somos finlandeses, nunca llamamos, mandamos un mensaje (risas).
Hirvonen: Ha sido un camino largo desde que empezó a tocar con nosotros. Las cosas evolucionan y hay un momento en el que no te queda otra opción que coger a otro guitarrista. Queríamos a Jani con nosotros.
Vanhala: Ha sido un largo proceso para pensarlo. Jani ha estado tocando en la mayoría de conciertos de ‘Winter’s Gate’, y eso ha sido muy importante.
Hirvonen: Creo que Jani ha tocado en casi todos los conciertos que hemos hecho en los últimos cinco años, por lo que ya era un miembro de la formación, pero no oficial.
Vanhala: Hubo una serie de conciertos en el pasado verano en los que estuvieron tocando en uno Jani, en otro Ville, y así rotando… ¡Era una locura! “Tenemos que cambiar algo, vamos a ser como Iron Maiden” pensamos, y así decidimos incluir otra guitarra más.
Hirvonen: No te puedes imaginar cómo de bien ha funcionado todo desde esa decisión. Ha sido perfecto. Ville sigue en el grupo, desde luego, y escribe su material, pero toca con nosotros en directo cuando está disponible. Esta entrada era muy importante para nuestra formación en directo.
Vanhala: Al principio Niilo era quien traía el material de composición, luego Ville también y ahora estamos todos aportando ideas a la composición. Ha sido en general un proceso que ha hecho que nuestro rango sea más amplio.
¿Os sentís mejor tocando ahora que componéis todos respecto al modo anterior?
Hirvonen: La calidad de las composiciones ha crecido. El nivel es muy alto en la actualidad con el estado de forma de mis compañeros.
Vanhala: Es como una competición sana.
Hirvonen: Exacto. No hay duda ni partes malas en las composiciones. Todo ha salido bien desde la primera con las mejores partes que hemos compuesto.
Vanhala: Hemos girado mucho con ‘Winter’s Gate’ y eso ha hecho que la fecha final para terminar el disco se fuera acercando sin apenas tiempo para sentarnos tranquilamente a componer, pero todo ha salió muy rápido y genial. Las fechas límites generan presión porque además hacen que tu vida esté planeada hasta un momento determinado, pero al final estábamos preparados para hacerlo todo como ha sucedido, y hemos hecho todo de forma muy veloz con el resultado de un buen álbum.
Hirvonen: Las canciones que practicamos en los primeros ensayos en los inicios de diciembre sonaban muy bien, y por eso en enero ya teníamos todo prácticamente listo. La “magia” había aparecido y en poco tiempo teníamos diez temas casi preparados a falta de los arreglos.
Vanhala: Si lo comparas con ‘Winter’s Gate’, donde no tuvimos ningún ensayo (risas). Ese disco no se hizo en las mejores condiciones de salud, estuvimos sin parar durante dos largas semanas. Llegamos de gira para grabar y hasta el día de antes nunca habíamos ensayado juntos las canciones. Nos reunimos todos y era súper estresante, nos consolábamos con que cada uno iba a saber tocar su parte. Pero, de nuevo, la magia surgió -aunque tomamos muchos riesgos-.
Una promo diferente
Cambiando un poco de tema. El día que hemos pasado hoy en las montañas, comiendo, en el spa… No es el típico día de promoción por un disco que los grupos suelen llevar a cabo…
Hirvonen: Me lo puedo imaginar.
Vanhala: Me gusta más esto que las entrevistas vía email (risas).
¿Qué significa para vosotros el entorno en el que hemos estado y pasar un día así con la prensa?
Vanhala: La idea principal de haber acudido a ese lugar (Ukko-Koli) era que es donde hemos grabado el segundo videoclip del álbum. Por desgracia el vídeo no ha salido todavía y eso ha podido hacer que a lo mejor no sea tan impactante para vosotros como podría haber sido.
Hirvonen: Habéis podido ver uno de los sitios más icónicos de Finlandia en esta visita. Para mí no es el pan de cada día, pero sí cada semana ya que mi madre nació a 10 kilómetros de Koli, por lo que conozco el lugar bastante bien. Que hayáis podido ver las mismas vistas impresionantes que tenemos aquí es genial, y además es un sitio que sirve de inspiración por lo que representa para la banda, por sus típicos paisajes finlandeses, la parte salvaje finlandesa, etc.
Entonces, ¿esto también se ha plasmado en vuestra música?
Vanhala: Sí, aunque cada uno somos de una parte de Finlandia, esto representa la naturaleza de Finlandia y es muy importante para cada uno de nosotros ya que nos permite respirar aire fresco.
Hirvonen: Ejercer como una especie de aislamiento. El poder pasar horas en las que estás solo sin ver a nadie también ayuda a esa evasión y recuperación. Es algo sano porque te da tu propio espacio. Aproximadamente, un tercio de la población habita en la zona de Helsinki, la capital, y Finlandia es un país con algo más de cinco millones de habitantes, por lo que esa tranquilidad de los pueblos y el campo respecto a la ciudad u otros países es notable, y más cuando no se diferencia tanto a otros en cuanto a tamaño, pero sí en densidad de población.
Vanhala: A la hora de definir a los miembros de Insomnium, todos podríamos ser considerados como “locos de pueblo”. No nos verás viviendo en Helsinki o en una ciudad grande.
¿No os gustaría?
Todos: ¡No! ¡Nunca! (risas).
Hirvonen: Apreciamos tener la naturaleza tan cerca, eso nos hace estar más cómodo. Si has crecido en un pueblo, eres de ahí. Aunque nos mudásemos, seguiríamos teniendo el mismo espíritu.
Liimatainen: Como se diría traducido del finlandés: “Puedes sacarme del lugar del que he nacido, pero no puedes llevarte ese lugar de mí”.
Insomnium en España
Giráis en noviembre con The Black Dahlia Murder y Stam1na y pasáis por tres ciudades españolas: Barcelona, Bilbao y Madrid. ¿Cómo será vuestro concierto?
Liimatainen: Lo sabes mejor que nosotros (risas).
Hirvonen: España siempre ha sido de los países más intensos cuando estamos de gira, sobre todo Madrid que es la hostia.
Vanhala: Tenemos que preparar el setlist, pero te adelanto que no habrá dragones.
Hirvonen: Lo que si tendremos serán verdaderos hombres gordos en nuestra crew, te lo prometo (risas).
Y después de este tour, ¿tocaréis en los festivales de verano por Europa?
Todos: ¡Por supuesto!
Hirvonen: Nos gustaría tocar en el Rock Fest Barcelona, donde ya hemos estado y lo hemos pasado bien, pero también hay otros festivales geniales en España en los que nos gustaría estar.
Vanhala: También sabemos que hay un nuevo festival con un entorno especial: el Rock The Coast en Málaga.
¡Sí! Se hizo en Fuengirola.
Vanhala: ¡Sí, es un sitio lleno de finlandeses! En la televisión tenemos programas que tratan sobre gente de Finlandia que vive en Fuengirola.
Hirvonen: De hecho, también se juega la apertura de la liga finlandesa de béisbol en Fuengirola.
Vanhala: Hay tradiciones que tenemos aquí en Finlandia que allí también las tienen, por lo que es curioso.
Hirvonen: Puedes ir sin saber inglés, solo con el finlandés te puedes apañar allí.
Os queda por si acaso aprender español…
Liimatainen: ¡De puta madre! (risas) ¡Ay, caramba! Una cerveza por favor.
La conexión Insomnium-Belzebubs
Para terminar, cambiando completamente de asunto, se comenta mucho la cantidad de elementos en común que tienen Insomnium y Belzebubs y la posibilidad de que alguno de sus miembros (indirecta sobre Niilo, quien no pudo estar en la entrevista con nosotros al estar en otra de manera simultánea) esté inmerso en el proyecto de lo que ahora simplemente son dibujos animados. ¿Qué podéis contarnos de esto?
Hirvonen: Yo no estoy. No me imagino tocar la batería en ese grupo que has mencionado, sea cual sea, no suena a mí.
Vanhala: Todas las voces suenan así (risas). Soy un tipo clásico, no tocaría en un grupo así.
Liimatainen: No pareces un personaje de dibujos animados, la verdad (risas).
Vanhala: Sería un dibujo animado totalmente distinto (risas). Serían dibujos para adultos (risas).
Hirvonen: Estarían censurados por pornografía (risas).
Si por lo que fuera alguno de los otros miembros de Insomnium estuviera implicado en otro proyecto como este, ¿os afectaría en cuanto al desarrollo del grupo?
Liimatainen: Esa es una pregunta que no tiene sentido porque nadie está incluido en él… (risas)
Vanhala: Con Omnium Gatherum, en mi caso, no hay ningún problema.
Hirvonen: Es algo que no puede suceder porque son dibujos animados tocando y los dibujos animados no existen en la vida real, así que no puede afectar a Insomnium. Los dibujos son para niños.
Liimatainen: ¿Spiderman afecta a tu vida? Debería.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.